24 abr 2013

Mancera en el Foro de Consulta del Distrito Federal

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa., 23 de abril de 2013

 Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Muy distinguidos integrantes de la Mesa del Presídium; señores Legisladores locales y Legisladores Federales; miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Distrito Federal; jefes y jefas delegacionales, siempre les agradezco cumplidamente la presencia en todos los eventos de relevancia de esta ciudad.
Académicos e investigadores que nos acompañan; representantes de los organismos autónomos de esta capital; señoras y señores representantes de la sociedad civil; amigos y amigas de los medios de comunicación.

La construcción de todo Plan de Desarrollo debe basarse en el respeto a los derechos humanos de las personas, de los grupos sociales en desventaja; debe promover la distribución equitativa de la riqueza y el bienestar; generar empleos permanentes y remunerativos; vivienda digna, alimentos, medicinas; educación de calidad, cultura y recreación.
Debe generar no sólo políticas asistencialistas, de apoyo a los grupos más vulnerables, sino, por el contario, ser un factor de la reconstrucción del tejido y la inclusión social.
Hoy más que nunca se hace necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, para que esas deriven en un nuevo pacto social equitativo y justo, que garanticen una mejor distribución de la riqueza para todos y para todas. El acceso oportuno a la seguridad del bienestar y los beneficios de la vida moderna con prosperidad.
El Gobierno de la República, hoy representado por el maestro Aurelio Nuño, a quien, por supuesto, que le correspondo todo el mensaje y, también, hago propicia la ocasión para enviar un afectuoso saludo al señor Presidente de la República.
Ha estado convocando, en el marco de la Ley de Planeación, a los foros de consulta en todas las entidades del país, para generar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El día de hoy nos corresponde inaugurar el foro para consultar a los diversos sectores de esta capital. Y reconocemos la importancia de este ejercicio que requiere de la interlocución necesaria, diría yo, indispensable, con la sociedad.
Es indudable que para este propósito es necesaria, también, la coordinación entre todos los órdenes de Gobierno.
Es fundamental que en la decisión de cómo ejercer los recursos públicos y el diseño de las políticas públicas se escuchen todas las voces, absolutamente todas las voces, con reglas claras e incluyentes.
La planeación democrática debe garantizar que los programas que de este ejercicio de planeación se deriven, permeen hacia toda la sociedad, sin distingos de colores, ni de filias.
Por ello, afirmo que las estrategias para el Plan Nacional de Desarrollo deben ser integrales, incluyentes y plurales, donde las necesidades y propuestas de todos, sean tomadas en cuenta.
En el Plan Nacional de Desarrollo se debe plantear un México social.
Aspiramos a un México de libertades donde los Derechos Humanos, universalmente reconocidos, se promuevan y se respeten a plenitud.
Un país donde el respeto a la diversidad y a las libertades sean un factor de unidad para impulsar su desarrollo.
En el Distrito Federal, con base en nuestra Ley de Planeación para el Desarrollo, también hemos iniciado ya esta consulta.
Vamos a generar los indicadores, vamos a generar las políticas públicas para contribuir a este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo por el país.
En esta tarea, nuestra ciudad cuenta con diversos puntos que nos colocan como punta de lanza, que nos colocan como un referente.
Aquí se ha hecho ya mención al factor económico. Y creo que uno de los fundamentales que hay en esta ciudad es el factor humano, hoy está aquí representado.
El desarrollo social se debe sustentar en un proceso planificado de la acción gubernamental, debe ser responsable riguroso y participativo.
Hay que hacer uso de las herramientas, instrumentos y métodos que sean necesarios para orientar los esfuerzos y garantizar la eficacia y la eficiencia.
Planear significa construir el futuro. Constituye la herramienta fundamental de un Gobierno humanista, veraz, honrado y cercano con la gente.
Planificar es la ruta adecuada para alcanzar los grandes objetivos y dar respuesta a los retos, desafíos y problemas nacionales.
Nuestro caso, en la Ciudad de México, debemos contribuir de manera decidida a esta planeación, que es una planeación nacional.
Por eso esta mañana, esta tarde ya, debo reconocer y saludar cordialmente la participación de todos y cada uno de los panelistas que con su reconocida experiencia y capacidad habrán de entregar, estoy seguro, excelentes resultados.
Tengo la certidumbre de que en los paneles de discusión que aquí se generarán, se encontrarán ideas valiosas, propuestas para atender los temas de cada uno de los planteamientos que aquí se han hecho, de cada uno de los problemas que enfrenta el país.
Debo reiterar que los esfuerzos que se realizan desde los foros y consulta ciudadana, solo tendrán éxito para la planeación si efectivamente se toma en cuenta la opinión de todas las voces, de todos los sectores de nuestra Nación.
Todos los órdenes de Gobierno debemos estar atentos y dispuestos a la colaboración en el resultado final de este importante ejercicio de planeación y su posterior ejecución.
Actuaremos en consecuencia en un marco de reglas de participación que sean transparentes, claras y precisas.
Los beneficios de la política de desarrollo del país no pueden, ni deben regatearse a ningún sector de la sociedad. Deben dirigirse a todos los mexicanos, sin distingos de raza, religión, color, ideología política, condición social o física. Solo así podremos superar nuestros rezagos y adelantarnos al futuro.
Fortalecer los vínculos, señoras y señores, entre representantes y representados, continuará siendo nuestra prioridad para la democratización de la gestión pública.
Precisamente, en este ejercicio de planeación, decidamos juntos para contribuir al desarrollo del país desde la Ciudad de México, desde la ciudad de todos, desde la ciudad capital.
Enhorabuena por este Foro de Consulta en la Ciudad de México.
Enhorabuena para el Plan Nacional de Desarrollo.
Muchas gracias.
Buenas tardes.

No hay comentarios.: