Hacia una reforma
en telecomunicaciones/Fred Alvarez
Publicado en La
Silla Rota.com, 24 de abril de 2013
En
un intenso debate de casi cinco horas y que se prolongó hasta la madrugada del
viernes 19 de abril, el pleno del Senado, logró introducir 18 cambios de forma
y fondo a la minuta enviada originalmente por la Cámara de Diputados en materia
de telecomunicaciones, radiodifusión y Competencia Económica. Al final quedó
aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y
adiciona diversas disposiciones de los artículos VI, VII, 27, 28, 73, 78, 94 y
105 constitucionales.
Fue
devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos
constitucionales.
Cuatro
días después, este martes 23 de abril, el pleno de San Lázaro le dispensó los trámites legislativos, lo que significa que el proyecto no fuera
turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen
correspondiente.
Es decir, los
diputados avalaron este martes el proyecto aprobado por la colegisladora.
En las próximas horas se espera se
inicie la discusión del proyecto en la cual los legisladores sólo podrán opinar
sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado y deberán manifestar si
las aceptan o no. Tan sencillo y complicado como eso. Es muy simple, el
contenido que no modificó el Senado ya no puede ser discutido por los
diputados, debido a que es cámara de origen, no revisora.
Y si se
avalan los cambios hechos por los senadores –como todo apunta-, , el proyecto
de reforma constitucional en telecomunicaciones será turnado a los Congresos
Locales para su ratificación, una vez aprobados con las dos terceras partes del
pleno de la Cámara de diputados.
Y esto será un
gol del hoy cuestionado Pacto por México, ya que este proyecto de reformas
constitucionales es producto de una negociación en el consejo rector del Pacto.
Recordemos que fue presentada el pasado este lunes 11 de marzo en un acto
celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE, donde hicieron uso de la palabra,
tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, los coordinadores del PRI,
PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados. Así como también emitieron
posicionamientos los dirigentes nacionales del PRI; PAN y PRD. (Vease... Hacia una
reforma en telecomunicaciones/FA, en La Silla Rota.com., a 22 de marzo de 2013).
Ello no
significa que en San Lázaro
se dé un intenso debate como se concretó en el Senado
la madrugada del 19 de abril. De hecho se espera una intensa discusión.
¿Que sigue?.
En la sesión de
este martes 23 de abril, el presidente de la Cámara Francisco Arroyo Vieyra
(PRI), informó que esta minuta será presentada en el orden del día
correspondiente para su discusión en sesión posterior –o sea mañana-, luego de
que el Pleno autorizó que se cumpla con la declaratoria de publicidad.
El diputado
guanajuatense Arroyo Vieyra, señaló “se informa a la asamblea que la minuta de
referencia se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en
los monitores de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87, del
Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de
publicidad.”
Agrego- “antes de
eso, tiene que preguntarle la Secretaría a la asamblea si se autoriza a que
quede esta minuta como publicidad, de tal suerte de presentarla en el orden del
día correspondiente para su discusión en sesión posterior.
La mayoría lo
aprobó.
El Presidente
Francisco Arroyo Vieyra, dijo: entonces: "queda pues requisitada su
publicidad."
¿Como viene la minuta?
Puede consultarse completa en .
Pero en general, incluye contrapesos para los órganos
reguladores, el derecho de las audiencias, reconocimiento de los medios
comunitarios e indígenas y el acceso libre a las telecomunicaciones, así como
la reincorporación de la obligación del Estado para garantizar el derecho a la
información.
Se precisa que
las opiniones del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el
otorgamiento de concesiones y las de la autoridad hacendaria para fijar las
contraprestaciones, no serán vinculantes
y que se emitan en un plazo de 30 días.
Además se
contempla que las concesiones para uso público y social serán sin fines de
lucro y se otorgarán bajo el incumplimiento de las resoluciones que hayan
quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
También se establece
que para ser titular de la Comisión Federal de Competencia Económica se
requiere no haber laborado en los tres años anteriores en alguna empresa
relacionada con las telecomunicaciones y poseer título profesional.
Mientras
que para ser comisionado del IFETEL, el candidato no debe haberse desempeñado
durante el año anterior como secretario de Estado, procurador, legislador,
gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal.
¿Como fue el
debate en El Senado?
Intenso, sin duda.
Considero
que el posicionamiento en tribuna de Javier
Corral Jurado (PAN) deja claro como están las cosas. El de Chihuahua, es de
los pocos legisladores versados en este tema.
Javier,
pidió de entrada no descalificar la reforma o negar la trascendencia de muchos
de sus cambios, pero –acotó-, “también hay que tener cautela con la
magnificación de los alcances de ésta, porque pronto nos pueden ser reclamados.”
Dijo
que la reforma representa un avance histórico, al incorporar temas esenciales
por la larga lucha por el derecho a la
información y da bases que de cumplirse en la legislación secundaria detonarán
el esperado proceso de democratización de los medios de comunicación
electrónica.
Precisó
que con ella se “da un vuelco modernizador a los artículos 6º y 7º de la Constitución
y destaca la definición de las
telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general, (...) ordena
desplegar una red abierta de venta de
servicios de telecomunicaciones al mayoreo de carácter público, con lo que se
busca garantizar el acceso de toda la
población a la banda ancha e Internet.
Es un avance considerable la concreción del libre acceso a las tecnologías de la
información y de la comunicación..,
Precisó
el legislador norteño que las modificaciones propuestas al texto
constitucional responden a demandas
planteadas por la sociedad a lo largo de más de tres décadas sobre el
reconocimiento pleno y la protección del derecho a la información, la
democratización de los medios a partir de la existencia de una pluralidad y diversidad en contenidos y fundamentalmente
en el acceso de nuevos operadores de medios electrónicos de comunicación que enriquezcan la radio y la
televisión.”
Su
posicionamiento mereció aplausos. Raros a esa hora de la madrugada.
La
votación en lo general fue de 118 votos a favor; 3 en contra; 0 abstenciones,
por lo que quedó aprobado en lo general y los artículos no reservados del
proyecto de decreto.
Reservas
hubo muchas, todas fueron no admitidas.
Se
reservaron los artículos 6º, y en
particular el 28, además del 73, y varios de los transitorios .
Uno
de ellos – el artículo 5 transitorio-, fue muy significado y vale la pena
rescatar el posicionamiento del legislador perredista, Alejandro Encinas, dijo textual:
“Acudo de nueva cuenta a esta tribuna,
convertida en paredón de avasallamiento de cuanta reserva en particular se ha
presentado, para solicitar una modificación al artículo 5 transitorio en
materia de inversiones extranjeras en telecomunicaciones y radiodifusión.
Con
toda seguridad, quienes proclaman el fin de la historia y de las ideologías nos
acusarán de un nacionalismo trasnochado, aunque a estas alturas de la madrugada
igual de trasnochada está la visión neoliberal en este Congreso.
Y
creo que lamentablemente en la discusión que impecablemente planteó el Senador Manuel Bartlett, respecto al riesgo de
someter a la soberanía y a la seguridad nacional a una situación de riesgo al
perder la rectoría del Estado en el manejo de las comunicaciones satelitales,
no se ha tomado en cuenta variaciones sustanciales en el concepto de soberanía
que van a decir la globalización lo ha convertido cada día más en un concepto
relativo, pero también nos ha tomado en consideración los temas en materia de
seguridad nacional, concepto que la misma discusión que este Congreso ha dado
en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y en la propia legislación en la
materia ha reconocido que la vieja concepción en materia de la Guerra Fría,
como se concibió anteriormente, la seguridad nacional ha avanzado de manera
significativa respecto a la noción del terrorismo, de la delincuencia
organizada en la preservación de la seguridad nacional.
Pero
tiene éste un problema adicional que puede incurrir en una contradicción con la
propia Constitución, dado que el artículo 28 de la Constitución que no ha sido
materia de esta Minuta…”
En
ese momento, el Presidente del Senado Ernesto Cordero, lo interrumpió, y pidió
a sus compañeros senadores guardar la compostura y el orden “unos minutos más”
Alejandro
Encinas: “El artículo 28 constitucional
señala con toda precisión que no constituirá en un monopolio las funciones que
el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas, por
supuesto que consideran los correos, telégrafos, radio telegrafía, petróleo y
los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y
generación de energía nuclear, electricidad y las actividades que expresamente
señalen las leyes que aspira el Congreso de la Unión.
Y
a continuación señala: “la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son
áreas prioritarias para el desarrollo nacional en términos del artículo 25 de
esta Constitución, por lo cual el Estado al ejercer en ella su rectoría
protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación”.
Con
la reforma que se está planteando en este transitorio no solamente se manda a
una disposición temporal limitada la reglamentación del artículo 28
constitucional, por lo cual desde nuestro punto de vista va a ser
controvertible en este tema la inversión extranjera que no puede estar sujeta a
una disposición que rebasa el concepto de seguridad nacional y rectoría del
Estado en la materia de comunicación satelital.
Por
lo demás, también es importante destacar el carácter diferenciado de las
contraprestaciones y límites que se establece a la inversión privada dentro del
propio sector, por lo cual en caso de mantenerse esta disposición que perita a
la inversión extranjera en materia de comunicación satelital por lo menos
debería homologarse a la condición de un máximo del 49% establecido en materia
de radiodifusión.
Yo
sé que el tema de la seguridad nacional y la soberanía no se ha evaluado
adecuadamente en esta ocasión, y lamentablemente ese no fue uno de los temas
que se discutieron en las mesas de negociación en las Comisiones Unidas. Pero
espero que exista la sensibilidad para analizar el tema con detalle.
Muchas
gracias.
También
recibió aplausos)
La
propuesta de Encinas fue hacer la siguiente modificación para armonizarlo con
otrs artículos constitucionales
Transitorio V.- A la entrada
en vigor del presente decreto se permitirá la inversión extranjera directa
hasta el 100% en telecomunicaciones y hasta el 49% en radiodifusión y
comunicación vía satelital.
Se
permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo de 49 por ciento, en
radiodifusión y comunicación vía satélite, dentro de este máximo de inversión
de 49 por ciento en radiodifusión, así como en el cien por ciento en
telecomunicaciones se acondicionarán criterios de cobertura social.”
Su
propuesta no fue admitida por la asamblea.
Para
esto ya eran pasadas de las cinco de la mañana y los legisladores se veían
cansados, no todos.
Fue
cuando el presidente Ernesto Cordero pidió que se votara nominalmente el
artículo “quinto” transitorio, y décimo séptimo transitorio, tal y como aparece
en el dictamen.
Se
emitieron 109 votos en pro; 5 votos en contra y 0 abstenciones.
Ahí
quedó la discusión.
El
proyecto quedó aprobado en lo general y en lo particular, y se envió con las modificaciones
a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Eran
las 05: 24 horas del viernes 19 de abril.
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