24 abr 2013

Hacia una reforma en telecomunicaciones (II) /Fred Alvarez


Hacia una reforma en telecomunicaciones/Fred Alvarez
 Publicado en La Silla Rota.com, 24 de abril de 2013
En un intenso debate de casi cinco horas y que se prolongó hasta la madrugada del viernes 19 de abril, el pleno del Senado, logró introducir 18 cambios de forma y fondo a la minuta enviada originalmente por la Cámara de Diputados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y Competencia Económica. Al final quedó aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos VI, VII, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales.

Fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Cuatro días después, este martes 23 de abril, el pleno de San Lázaro le dispensó  los trámites legislativos,  lo que significa que el proyecto no fuera turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.
Es decir, los diputados avalaron este martes el proyecto aprobado por la colegisladora.
 En las próximas horas se espera se inicie la discusión del proyecto en la cual los legisladores sólo podrán opinar sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado y deberán manifestar si las aceptan o no. Tan sencillo y complicado como eso. Es muy simple, el contenido que no modificó el Senado ya no puede ser discutido por los diputados, debido a que es cámara de origen, no revisora.

Y si  se avalan los cambios hechos por los senadores –como todo apunta-, , el proyecto de reforma constitucional en telecomunicaciones será turnado a los Congresos Locales para su ratificación, una vez aprobados con las dos terceras partes del pleno de la Cámara de diputados.
Y esto será un gol del hoy cuestionado Pacto por México, ya que este proyecto de reformas constitucionales es producto de una negociación en el consejo rector del Pacto. Recordemos que fue presentada el pasado este lunes 11 de marzo en un acto celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE, donde hicieron uso de la palabra, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados. Así como también emitieron posicionamientos los dirigentes nacionales del PRI; PAN y PRD. (Vease... Hacia una reforma en telecomunicaciones/FA, en La Silla Rota.com., a 22 de marzo de 2013).
Ello no significa que en San Lázaro  textual:
onamiento del legislador perredista. Alejandro Encinas s en este tema, me consta.
e.
 de la Comisitambil año
nose dé un  intenso debate como se concretó en el Senado la madrugada del 19 de abril. De hecho se espera una intensa discusión.
¿Que sigue?.
En la sesión de este martes 23 de abril, el presidente de la Cámara Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que esta minuta será presentada en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior –o sea mañana-, luego de que el Pleno autorizó que se cumpla con la declaratoria de publicidad.
El diputado guanajuatense Arroyo Vieyra, señaló “se informa a la asamblea que la minuta de referencia se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.”
Agrego- “antes de eso, tiene que preguntarle la Secretaría a la asamblea si se autoriza a que quede esta minuta como publicidad, de tal suerte de presentarla en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior.
La mayoría lo aprobó.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra, dijo: entonces: "queda pues requisitada su publicidad."
¿Como viene la minuta?
Puede consultarse completa en .
Pero en general, incluye contrapesos para los órganos reguladores, el derecho de las audiencias, reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas y el acceso libre a las telecomunicaciones, así como la reincorporación de la obligación del Estado para garantizar el derecho a la información.
Se precisa que las opiniones del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el otorgamiento de concesiones y las de la autoridad hacendaria para fijar las contraprestaciones, no serán vinculantes y que se emitan en un plazo de 30 días.
Además se contempla que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
También se establece que para ser titular de la Comisión Federal de Competencia Económica  se requiere no haber laborado en los tres años anteriores en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones y poseer título profesional.
 Mientras que para ser comisionado del IFETEL, el candidato no debe haberse desempeñado durante el año anterior como secretario de Estado, procurador, legislador, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal.
¿Como fue el debate en El Senado?
Intenso, sin duda.
Considero que el posicionamiento en tribuna de Javier Corral Jurado (PAN) deja claro como están las cosas. El de Chihuahua, es de los pocos legisladores versados en este tema.
Javier, pidió de entrada no descalificar la reforma o negar la trascendencia de muchos de sus cambios, pero –acotó-, “también hay que tener cautela con la magnificación de los alcances de ésta, porque pronto  nos pueden ser  reclamados.”
Dijo que la reforma representa un avance histórico, al incorporar temas esenciales por la larga lucha  por el derecho a la información y da bases que de cumplirse en la legislación secundaria detonarán el esperado proceso de democratización de los medios de comunicación electrónica.
Precisó que con ella se “da un vuelco modernizador a los artículos 6º y 7º de la Constitución y destaca la definición  de las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios  públicos de interés general, (...) ordena desplegar una  red abierta de venta de servicios de telecomunicaciones al mayoreo de carácter público, con lo que se busca garantizar el acceso  de toda la población a la banda ancha e Internet.
 Es un avance considerable la concreción  del libre acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación..,
Precisó el legislador norteño que las modificaciones propuestas al texto constitucional  responden a demandas planteadas por la sociedad a lo largo de más de tres décadas sobre el reconocimiento pleno y la protección del derecho a la información, la democratización de los medios a partir de la existencia de una pluralidad  y diversidad en contenidos y fundamentalmente en el acceso de nuevos operadores de medios electrónicos  de comunicación que enriquezcan la radio y la televisión.”
Su posicionamiento mereció aplausos. Raros a esa hora de la madrugada.
La votación en lo general fue de 118 votos a favor; 3 en contra; 0 abstenciones, por lo que quedó aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
Reservas hubo muchas, todas fueron no admitidas.
Se reservaron los artículos 6º,  y en particular el 28, además del 73, y varios de los transitorios .
Uno de ellos – el artículo 5 transitorio-, fue muy significado y vale la pena rescatar el posicionamiento del legislador perredista, Alejandro Encinas, dijo textual:
 “Acudo de nueva cuenta a esta tribuna, convertida en paredón de avasallamiento de cuanta reserva en particular se ha presentado, para solicitar una modificación al artículo 5 transitorio en materia de inversiones extranjeras en telecomunicaciones y radiodifusión.
Con toda seguridad, quienes proclaman el fin de la historia y de las ideologías nos acusarán de un nacionalismo trasnochado, aunque a estas alturas de la madrugada igual de trasnochada está la visión neoliberal en este Congreso.
Y creo que lamentablemente en la discusión que impecablemente planteó el Senador Manuel Bartlett, respecto al riesgo de someter a la soberanía y a la seguridad nacional a una situación de riesgo al perder la rectoría del Estado en el manejo de las comunicaciones satelitales, no se ha tomado en cuenta variaciones sustanciales en el concepto de soberanía que van a decir la globalización lo ha convertido cada día más en un concepto relativo, pero también nos ha tomado en consideración los temas en materia de seguridad nacional, concepto que la misma discusión que este Congreso ha dado en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y en la propia legislación en la materia ha reconocido que la vieja concepción en materia de la Guerra Fría, como se concibió anteriormente, la seguridad nacional ha avanzado de manera significativa respecto a la noción del terrorismo, de la delincuencia organizada en la preservación de la seguridad nacional.
Pero tiene éste un problema adicional que puede incurrir en una contradicción con la propia Constitución, dado que el artículo 28 de la Constitución que no ha sido materia de esta Minuta…”
En ese momento, el Presidente del Senado Ernesto Cordero, lo interrumpió, y pidió a sus compañeros senadores guardar la compostura y el orden “unos minutos más”
Alejandro Encinas:  “El artículo 28 constitucional señala con toda precisión que no constituirá en un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas, por supuesto que consideran los correos, telégrafos, radio telegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que aspira el Congreso de la Unión.
Y a continuación señala: “la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en términos del artículo 25 de esta Constitución, por lo cual el Estado al ejercer en ella su rectoría protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación”.
Con la reforma que se está planteando en este transitorio no solamente se manda a una disposición temporal limitada la reglamentación del artículo 28 constitucional, por lo cual desde nuestro punto de vista va a ser controvertible en este tema la inversión extranjera que no puede estar sujeta a una disposición que rebasa el concepto de seguridad nacional y rectoría del Estado en la materia de comunicación satelital.
Por lo demás, también es importante destacar el carácter diferenciado de las contraprestaciones y límites que se establece a la inversión privada dentro del propio sector, por lo cual en caso de mantenerse esta disposición que perita a la inversión extranjera en materia de comunicación satelital por lo menos debería homologarse a la condición de un máximo del 49% establecido en materia de radiodifusión.
Yo sé que el tema de la seguridad nacional y la soberanía no se ha evaluado adecuadamente en esta ocasión, y lamentablemente ese no fue uno de los temas que se discutieron en las mesas de negociación en las Comisiones Unidas. Pero espero que exista la sensibilidad para analizar el tema con detalle.
Muchas gracias.
También recibió aplausos)
La propuesta de Encinas fue hacer la siguiente modificación para armonizarlo con otrs artículos constitucionales
Transitorio V.- A la entrada en vigor del presente decreto se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100% en telecomunicaciones y hasta el 49% en radiodifusión y comunicación vía satelital.
Se permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo de 49 por ciento, en radiodifusión y comunicación vía satélite, dentro de este máximo de inversión de 49 por ciento en radiodifusión, así como en el cien por ciento en telecomunicaciones se acondicionarán criterios de cobertura social.”

Su propuesta no fue admitida por la asamblea.
Para esto ya eran pasadas de las cinco de la mañana y los legisladores se veían cansados, no todos.
Fue cuando el presidente Ernesto Cordero pidió que se votara nominalmente el artículo “quinto” transitorio, y décimo séptimo transitorio, tal y como aparece en el dictamen.
Se emitieron 109 votos en pro; 5 votos en contra y 0 abstenciones.
Ahí quedó la discusión.
El proyecto quedó aprobado en lo general y en lo particular, y se envió con las modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Eran las 05: 24 horas del viernes 19 de abril.

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