5 jun 2013

Saldud por México y China, cena en Palacio Nacional


 Cena en Palacio Nacional.
Relevancia política de la visita del Presidente de China a México

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México
Cena de Estado que ofreció en honor del señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y de su esposa, señora Peng Liyuan
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto.
Señoras y señores.
Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.
Excelentísimo Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.
Muy distinguida señora Peng Liyuan.
Señores representantes y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestro país.
Muy distinguidos Legisladores, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
Señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
Muy distinguidos invitados a esta cena que México ofrece en honor de nuestro distinguido invitado.
Empresarios.
Académicos.

Rectores de distintas instituciones de educación superior.
Miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil organizada.
Señoras y señores:
Sean mis primeras palabras para expresarle al señor Presidente de la República Popular China la solidaridad y fraternidad de los mexicanos ante la sensible pérdida de vidas humanas en el incendio ocurrido en la Provincia de Jilin y el terremoto que afectó a la Provincia de Sichuan.
Los pueblos de China y México tenemos una larga y estrecha amistad, fundada en el respeto, la admiración y el afecto recíprocos.
Con ánimo renovado y una gran confianza en el porvenir, hoy nuestra relación bilateral se fortalece y consolida.
Su Visita de Estado a México es un reconocimiento a nuestro país, es signo inequívoco del deseo de seguir nutriendo nuestra amistad y de trabajar juntos por un futuro de mayor prosperidad.
China y México somos naciones orgullosas de nuestras raíces ancestrales, de nuestra rica historia y culturas milenarias.
También somos naciones comprometidas con el desarrollo económico y sostenido, y el progreso social de nuestros pueblos.
China y México son naciones emergentes, en ascenso, con un gran potencial hacia adelante, inspiradas por un sueño de prosperidad y de bienestar.
Si bien cada país tiene sus propios desafíos, nuestras coincidencias y aspiraciones compartidas nos motivan a ser aliados estratégicos. Así lo hemos reconocido este día, al establecer una Asociación Estratégica Integral.
Como naciones en desarrollo, este instrumento nos permitirá fijar posturas comunes y formular iniciativas compartidas en los foros multilaterales.
Ello será de utilidad para posicionar a China y a México como actores con responsabilidad global en la Organización de las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o el Grupo de los 20.
Se trata de una decisión trascendente que nos abre nuevas oportunidades de crecimiento económico, de desarrollo y bienestar conjuntos, así como de cooperación técnica y científica.
Para México, China es un amigo que nos abre las puertas a la dinámica región Asia-Pacífico, es la promesa de una nueva fuente externa de crecimiento. Es la oportunidad de llevar talento, la creatividad y los productos mexicanos al otro lado del mundo.
Nuestro objetivo es avanzar hacia una relación acorde con nuestro verdadero potencial, con nuestras realidades nacionales y con el papel que ambos países tenemos en el mundo.
Con inteligencia, innovación y decisión política, dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia en nuestros países, para alcanzar uno de mayor complementariedad, sinergia y beneficios mutuos.
En este sentido, celebramos los esfuerzos emprendidos para incrementar el contacto entre nuestros empresarios, así como para intensificar y equilibrar nuestros intercambios comerciales y de inversión.
Estoy seguro, de que la nutrida delegación de empresarios chinos que lo acompaña, señor Presidente, podrá descubrir en México un suelo fértil para las inversiones de China en nuestro país, que sean productivas y que generen empleos.
Si bien los temas económicos son de gran importancia para nosotros, nuestra relación bilateral trasciende los ámbitos comercial y de inversión.
Con mayores intercambios turísticos, culturales y académicos, fortaleceremos el puente de entendimiento que identifica y une al pueblo de China con el pueblo de México.
Estoy seguro de que en su visita a Chichén Itzá podrá admirar la grandeza de nuestros antepasados mayas, y constatar que la mexicana y la china son culturas con grandes aportaciones a la humanidad.
Señoras y señores:
Hace aproximadamente dos mil 500 años, Confucio explicaba a sus discípulos que para conocer a una persona no sólo era necesario escuchar sus palabras, sino, también, analizar su conducta.
Esa es la importancia de su Visita de Estado, señor Presidente. Ha sido la oportunidad de pasar de las palabras sinceras, a las acciones honradas.
Los buenos propósitos que declaramos en Sanya, hoy se están concretando en acciones tangibles que serán de mutuo beneficio para nuestros pueblos.
Si me permiten, quisiera invitarles a hacer un brindis en honor de nuestros distinguidos invitados y del noble pueblo de China.
Señor Presidente de la República Popular de China, República hermana.
Muy distinguida señora.
Muy distinguidos invitados.
Todas y todos:
Quisiera hacer un brindis en honor del señor Presidente de China, de su esposa, de su Comitiva y de todo el pueblo hermano de China, a quienes deseamos prosperidad, alegría y felicidad.
Y hago votos porque este encuentro sea el relanzamiento a una relación que debe deparar al pueblo de China y al pueblo de México prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.
Hago votos porque así sea.
Salud.
 Palabras del Excelentísimo señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, durante la Cena de Estado que ofreció en su honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto
 (INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL)
Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto y su señora.
Señoras y señores.
Amigos todos:
Agradezco al Presidente Peña Nieto y su señora por celebrar este fantástico banquete en nuestro honor, a mí y a mis colegas.
Quiero aprovechar la ocasión para expresar en nombre de mi esposa y toda la comitiva, y en el mío propio, nuestro sincero agradecimiento al Gobierno mexicano por la gentil acogida y los primorosos arreglos de que somos objeto, haciéndole llegar al pueblo mexicano la alta estima del pueblo chino.
Y también quisiera expresar mis agradecimientos al señor Presidente Peña Nieto por expresar su solidaridad al pueblo chino por el terremoto ocurrido en la Provincia de Sichuan y el gran incendio ocurrido en la Provincia Jilin.
Ésta ya es mi tercera visita a México, cada vez que llego a esta linda tierra me invade un cariño especial. China y México son países con civilizaciones milenarias. La Gran Muralla y las Pirámides de El Sol y La Luna se realzan a distancia.
Los chinos y los mexicanos somos por igual pueblos laboriosos y sabios que aman la paz y se esfuerzan incansablemente por superarse a sí mismos en pos de la felicidad.
Ambos países han trabajado arduamente en el camino de avance, logrando extraordinarios éxitos.
Como fieles amigos del pueblo mexicano exteriorizamos nuestro sincero deseo y la convicción de que bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, México se volverá cada vez más próspero y poderoso.
Señoras y señores.
Amigos:
Los intercambios amistosos entre nuestros dos pueblos datan de tiempos lejanos, tan temprano como a principios del Siglo XVI, China y México empezaron a desarrollar intercambios comerciales, de manera que se abrió la ruta marítima de seda por la famosa Nao de China.
El establecimiento de relaciones diplomáticas chino-mexicanas en 1972 marcó una nueva etapa para los lazos binacionales, gracias a los esfuerzos aunados de nuestros gobiernos y sociedades en general.
Los 41 años transcurridos a partir de ese momento han sido testigo del desarrollo integral de la amistad y cooperación entre ambos países en los diversos terrenos.
En lo político, los frecuentes contactos de alto nivel y el establecimiento de diversos mecanismos de diálogo político como la Comisión Permanente Binacional entre ambos gobiernos nos convierten en amigos de respeto mutuo.
En lo económico y comercial, gracias a nuestros esfuerzos por promover el desarrollo acelerado del comercio y las inversiones, ya somos mutuamente importantes socios comerciales de beneficio recíproco y ganancia compartida
En el plano multilateral, unidos por una estrecha colaboración de los temas internacionales y regionales de trascendencia, ya nos constituimos en grandes compañeros que saben apoyarse mutuamente.
Los hechos mismos se han encargado de demostrar la gran vitalidad y la poderosa fuerza motriz con que cuentan las relaciones chino-mexicanas en su desarrollo.
Señor Presidente.
Señoras y señores.
Amigos todos:
Se están operando transformaciones históricas sin precedentes en el mundo de hoy, que afronta también, una serie de nuevos problemas y desafíos.
Para países de mercado emergente como China y México, la transformación gesta la esperanza y los desafíos conllevan oportunidades.
El famoso literato mexicano Octavio Paz dijo en su poema: El mundo cambia si dos se miran y se reconocen.
El vasto Océano Pacífico no puede cortar los lazos de intercambio entre nuestros pueblos, ya que nos unen, el respeto y la admiración mutua, y compartimos la aspiración común por la prosperidad del país, y la felicidad del pueblo.
El deseo de los pueblos chino y mexicano, comparten en aras de reforzar la cooperación estratégica, corresponde a la tendencia general de la paz, el desarrollo, la cooperación, y el ganar, ganar; y concuerda con el rumbo histórico de la unión y de autorrobustecimiento de los países en vías de desarrollo, en procura, de progreso común.
Basándonos, precisamente en dichas coincidencias. El Presidente Peña Nieto y yo, anunciamos juntos la elevación de nuestras relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica Integral, en aras de promover la cooperación mutuamente beneficiosa, hacia una nueva etapa caracterizada por mayores alturas, amplitud, profundidad y rapidez.
Me asiste, la convicción de que gracias a los esfuerzos mancomunados de ambas partes, el barco de la amistad China-México avanza surcando las olas rumbo a un porvenir aún más prometedor.
Ahora, propongo un brindis, por la prosperidad de México y el bienestar de su pueblo, por el constante desarrollo, de la Asociación Estratégica Integral, China-México, y por la salud del Presidente Peña Nieto, y su señora, y todos los amigos aquí presentes.
Salud.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...