5 jun 2013

Susa Rice, embajadora de EU en la ONU



Susan Rice, embajadora de EEUU en la ONU, será asesora de seguridad nacional
Susan Rice, actual embajadora de EEUU en la ONU. | Efe
Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
El Mundo,  05/06/2013
Barack Obama anunciará este miércoles el nombramiento de Susan Rice como consejera de seguridad nacional. Un cargo que ejercía hasta ahora el demócrata Ton Donilon y entre cuyas funciones se encuentra mediar entre los secretarios de Estado y de Defensa y asesorar al presidente en asuntos de política exterior.
Rice ejercía hasta ahora como embajadora de Estados Unidos ante la ONU y su nombre sonó como posible sustituta de Hillary Clinton. Pero Obama no se atrevió a designarla secretaria de Estado por temor al rechazo de los republicanos, que la acusaron de edulcorar el ataque que se cobró la vida de cuatro estadounidenses en la ciudad libia de Bengasi en varias intervenciones televisivas para ayudar al presidente en su carrera por la reelección.
Asesorada por la CIA y el Departamento de Estado, Rice afirmó en varios programas dominicales que el ataque de septiembre de 2011 había sido el fruto de una protesta espontánea por un vídeo ofensivo para los musulmanes. Un extremo que resultó ser incorrecto y que dejó vía libre a John Kerry, cuyo nombramiento anunció Obama unos días antes de su toma de posesión.
A Rice le habría hecho falta someterse a la aprobación del Senado para ser confirmada como secretaria de Estado. Pero la ley no establece ese requisito para el cargo de consejera de seguridad nacional. Un extremo que habrá tenido en cuenta el presidente, que tiene demasiados frentes abiertos en el Capitolio y que no se habría atrevido a abrir uno más con su designación.
Aun así, el nombramiento de la nueva consejera de seguridad nacional será recibido como una provocación por los republicanos, que llevan meses investigando la reacción de la Casa Blanca al ataque de Bengasi y acusan a Rice de mentir para proteger al presidente durante la campaña presidencial.
A Rice, de 48 años, nadie le discute su preparación para ejercer sus nuevas responsabilidades. Se graduó en la Universidad de Stanford y presentó su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. Pero conoce bien los pasillos de la Casa Blanca, en cuyo Consejo de Seguridad Nacional trabajó durante la presidencia de Bill Clinton, al que asesoró sobre asuntos africanos entre 1995 y 1997.
Asuntos polémicos
Rice ejerció como asesora de Obama durante la campaña presidencial de 2008 y su nombre ya sonó entonces como posible consejera de seguridad nacional. Pero entonces el presidente optó por nombrar al ex general James L. Jones (2009-2010) y reemplazarle luego por Tom Donilon (2010-2013), que ha reforzado los lazos con países asiáticos como Vietnam o Birmania y ha sido el artífice del encuentro que Obama mantendrá este viernes en California con el líder chino Xi Jinping.
A Donilon, de 58 años, se le ha reprochado en ocasiones su mala relación con varias personas de su entorno. Entre ellas su segundo Denis McDonough, al que Obama designó en enero como responsable del ala oeste de la Casa Blanca.
Quienes conocen a Rice recuerdan que nunca le ha importado ofrecer sus puntos de vista sobre asuntos polémicos. Un extremo que podría ser un problema en un cargo que no suele tener una dimensión pública y cuyo responsable debe hacer de mediador. Entre quienes ejercieron el cargo se encuentran nombres ilustres como Henry Kissinger (1969-1975), Colin Powell (1987-1989) o Condoleezza Rice (2001-2005).
A Rice la relevará en la ONU Samantha Power, que ha asesorado al presidente en la Casa Blanca desde su primer triunfo electoral. Power ganó un Pulitzer en 2003 por 'A problem from Hell': un libro en el que analizaba el papel de Estados Unidos en distintos genocidios a lo largo de la Historia. Al igual que Rice, Power fue asesora de Obama durante su primera campaña presidencial. Pero se vio obligada a dimitir al decir en una entrevista que Hillary Clinton era "un monstruo" y que "sus engaños" la hacían "muy poco atractiva".
Los nombramientos de Rice y Power no entrarán en vigor hasta principios de julio. Pero el presidente los anunciará este miércoles unos minutos después de las dos de la tarde: las ocho según el reloj peninsular.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..