5 jun 2013

La visita del Presidente de China en los medios


Hoy es miércoles 5 de junio de 2013;

REFORMA:
Elevan relación México y China
Amigos, aliados, socios. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping expresaron su voluntad de relanzar la relación bilateral, haciendo alusión a 40 años de historia diplomática, pero viendo hacia una nueva etapa de desarrollo compartido. Los Mandatarios, ambos en el poder desde hace algunos meses, celebraron la historia y la cultura de ambos países, e hicieron énfasis en la cooperación existente desde 1972, como base para una relación renovada.

TEMPLO MAYOR

Bastante productiva está resultando la visita de Xi Jinping. En su primer día, el mandatario chino y el Presidente Enrique Peña anunciaron convenios comerciales por más de mil millones de dólares. Y no sólo eso: luego de una década de largas, finalmente le abrirán la puerta a la carne de puerco mexicana, así como al tequila. Por si fuera poco, el gobierno de Beijing le otorgará a Pemex un crédito para la obtención de tecnología de punta. A tooodo eso se suma la creación de un grupo especial para mejorar las relaciones tanto comerciales como diplomáticas, en el que participarán empresarios y funcionarios. De hecho, a la relación bilateral se le dará el rango de "asociación estratégica". Ante tanto amor de nuestros nuevos amigos orientales, se hace inevitable preguntar una cosita: ¿y todo esto a cambio de qué? Porque, no es por ser aguafiestas, pero, si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que los chinos son muchas cosas, excepto monjas de la caridad. Ojalá que los negociadores de los acuerdos hayan leído con cuidado la letra chiquita, no vaya a ser que al rato nos quieran cobrar... ¡a lo chino!

EL UNIVERSAL: México y China pactan alianza
 Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en favor de sus ciudadanos. Los dos países firmaron 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística.

México y China pactan alianza
Los gobiernos de México y China acordaron ayer elevar su colaboración a nivel de asociación estratégica integral y fortalecer el diálogo político, además de que concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto varios años
Miércoles 05 de junio de 2013
Francisco Reséndiz | El Universal
Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en favor de sus ciudadanos.
Los dos países firmaron 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística.
Al dar la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping —quien ayer inició una visita de Estado a México— el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ambas naciones deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.Al concluir una reunión bilateral, el presidente Xi Jinping señaló que las coincidencias con el presidente de México han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo, los tratos “en pie de igualdad” y la cooperación sincera entre los dos pueblos.
 Por la noche, en Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que China es un amigo que abre las puertas de la región Asia-Pacífico. Indicó que se dejará atrás el paradigma de la eventual competencia para caminar hacia una sinergia y beneficios mutuos.
 Anoche suscribieron una declaración conjunta de 33 puntos en la que establecen fortalecer el comercio México-China y buscar equilibrio en la balanza comercial.
 En este marco, la parte mexicana manifestó su firme apego al principio de “una sola China” y se ratificó la posición del gobierno de que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son internos de China.
 En un mensaje a medios, Peña Nieto explicó que se tomaron acuerdos pospuestos durante una década que incluyen buscar resolver las diferencias en la industria textil y del vestido.
 Además, determinaron crear un grupo de alto nivel empresarial, a fin de explorar y ampliar las oportunidades de inversión en los dos países, al tiempo que funcionarios revisarán temas que frenan u obstaculizan una mayor integración entre ambas naciones.
 Más becas para alumnos mexicanos
 Peña Nieto precisó que se buscará que los empresarios chinos puedan invertir en infraestructura de nuestro país y se impulsará un mayor flujo de turistas entre las dos naciones. En materia educativa, China aumentará de 40 a 300 las becas gubernamentales para estudiantes mexicanos.
 n el Salón Adolfo López Mateos, los mandatarios anunciaron las aperturas del Centro Cultural de China en México y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijin, del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.
 Acordaron impulsar una agenda de cooperación en los sectores de energías limpias, biotecnología, nanotecnología y en temas como el fomento al deporte. Peña Nieto realizará en 2014 una visita de Estado a China.
 El presidente Xi Jinping anunció la cumbre empresarial China-América Latina, a desarrollarse en México en 2015, así como una compra de productos mexicanos por mil millones de dólares. Manifestó su disposición para alcanzar acuerdos con México.
 Así, los 33 puntos suscritos por ambos mandatarios se refieren al diálogo político, incrementar el desarrollo económico y la competitividad y cooperación en cultural, educación, ciencia, tecnología y desarrollo social.
 Por la tarde, al realizar en el Campo Marte la recepción oficial al presidente chino, Peña Nieto dijo que “hoy, México quiere estrechar su relación con China, nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.
 Indicó que México es un país abierto al mundo y como tal reconoce que gran parte del desarrollo económico futuro estará en la región Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental. Reconoció la importancia de la nación asiática.
 “China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados. México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional”, dijo y confió en que la visita de Xi Jinping permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de los dos pueblos.
 “Aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas”, señaló Peña Nieto.
 A su vez, Xi Jinping saludó al “valiente pueblo mexicano” y dijo que China se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con México por enriquecer el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo, y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.
 El objetivo de mi visita a México consiste en profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y profundizar la amistad”.

MILENIO
Pacta México ingreso de tequila y cerdo a China
Los gobiernos de México y China relanzaron las relaciones entre ambos países y lograron destrabar acuerdos que tenían casi una década de haberse pactado sin concluirse, como el ingreso de cerdo y de todas las categorías de tequila a la nación asiática. En lo que los gobiernos presumieron es “una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre China y México”, ambos países celebraron la creación de nuevos acuerdos en materia comercial y política.
TRASCENDIÓ
Que, siguiendo con la diplomacia, en Los Pinos y la cancillería ven que la visita del mandatario chino, Xi Jinping, “abre grandes perspectivas para el crecimiento de la relación bilateral” y que la apertura a las exportaciones de tequila y carne de cerdo mexicanos “es apenas el primer paso”. Y está tan clara la apuesta, que en la declaración conjunta se estableció que México apoya el principio de “una sola China”, lo que deja al Tíbet y Taiwán en su esfera territorial. Del lado mexicano se resume así: “Vamos a hilar fino en materia comercial, y los asuntos políticos de China que los arreglen del otro lado del mundo”.

EXCÉLSIOR: Crédito chino de mil mdd para Pemex
 En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático. Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.
 Georgina Olson, Iván Saldaña, José Carreño Figueras, Juan Pablo Reyes y Notimex
 CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático.
 Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.
 El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la firma de diversos acuerdos de colaboración con su homólogo chino, como en materia energética, informó que el gobierno asiático abrirá sus puertas a las exportaciones mexicanas de carne de cerdo y tequila.
 Además, ambos gobiernos acordaron resolver las controversias en materia textil.
China otorga préstamo a Pemex de mil mdd
Pemex obtuvo una línea de crédito de mil millones de dólares del gobierno chino “a tasas muy preferenciales para trabajar con empresas chinas que quieren invertir en México y Pemex”, dio a conocer el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
Así lo dijo después de firmar un acuerdo marco de cooperación entre el Banco de Exportación e Importación de China, el Banco Nacional de México Banamex y Pemex.
El acuerdo lo firmaron Lozoya Austin, como testigo de honor, y Sun Ping, vicepresidente del Banco de Expotación e Importación de China, durante la rúbrica de una serie de acuerdos bilaterales.
El titular de Pemex dijo que el crédito podría, incluso, ampliarse en 500 o mil millones de dólares más.
Lozoya Austin calificó el préstamo de “parteaguas” porque le permitirá a Pemex dar un servicio más barato en plataformas, turbinas, ductos, empresas que dan servicio a pozos petroleros. “Es un hito, los mil millones de dólares los usaremos en un corto plazo”.
 La paraestatal dio a conocer también que se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.
 En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, firmaron una Declaración Conjunta en la que se enumeran los 13 acuerdos bilaterales firmados ayer.
 Uno de esos 13 acuerdos fue la Carta de Intención entre Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y la empresa china Xinxing Cathay International Group Co. Ltd.
 Lozoya Austin explicó que Xinxing es una empresa que factura 30 mil millones de dólares al año. “Es líder mundial en ductos y tratamiento de ductos, y para Pemex es vital el acuerdo porque nuestra infraestructura de ductos, de más de 70 mil kilómetros, requiere de mantenimiento y reconstruirla con materiales de mayor calidad para evitar cualquier tipo de percances”.
 Acceder a este tipo de tecnologías es fundamental, sobre todo cuando hay empresas que tienen interés en invertir en México bajo la actual  legislación, inversión que se podría “ampliar con la reforma energética”, dijo.
 Se libera la carne de cerdo
 También ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México y China acordaron abrir el acceso de la carne de cerdo de algunas empresas mexicanas hacia el mercado chino.
 “Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis o diez años,  una muestra importante de esta apertura es que se concluyeron los consensos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo.” explicó.
 El acuerdo iniciará incluyendo a cuatro empresas exportadoras de carne de cerdo, expresó en entrevista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y más adelante se buscará la inclusión de más empresas.
 El mandatario mexicano también anunció que el gobierno chino ha dado la instrucción para que se permita la entrada de todas las categorías de tequila.
 Y dio a conocer que acordaron poner solución a la controversia relacionada con asuntos relacionados a la industria textil y de vestido, “que últimamente estaba en un proceso de diferencias y de un litigio que esperamos resolver de forma amistosa”, dijo.
 Por su parte el presidente chino, Xi Jinping, destacó que se tiene previsto que México y China firmen un convenio “de contratos comerciales comprando más de mil millones de dólares en productos mexicanos”, aunque no especificó a qué productos específicos se refería.
 Cuestionado sobre el tema, el secretario Guajardo explicó que los productos “van a depender de las necesidades que exprese el pueblo chino y de las capacidades que tengamos nosotros para exportación”.
Xi Jinping brinda por la prosperidad
El presidente chino, Xi Jinping, realizó un “brindis por la prosperidad”, el constante desarrollo y la asociación estratégica integral de México y China durante la cena en su honor, ofrecida en Palacio Nacional.
Señaló que tras las reuniones,  ambos mandatarios anunciaron “una nueva etapa caracterizada por mayores alturas, amplitud, profundidad y rapidez”, que no puede ser limitada por la distancia geográfica que hay entre las naciones.
Guiado en su discurso escrito, el mandatario del gigante asiático citó al escritor mexicano Octavio Paz para justificar su visita de Estado: “El mundo cambia si dos se miran y se reconocen”.
 Los discursos de los mandatarios tuvieron espacio antes de iniciar la cena, donde el presidente Enrique Peña Nieto destacó que los diversos acuerdos firmados servirán para dejar atrás “el paradigma” que marcaba la relación, pero con mejores acciones.
 “Con inteligencia, innovación y decisión política dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia entre nuestros países para alcanzar uno de mayor complementariedad, sinergia  y beneficios mutuos”, expuso.
 Ante el déficit económico en exportaciones e importaciones que mantiene México con China, Peña Nieto resaltó que los tratados que suscribió con su homólogo ayudarán a la balanza comercial, asegurando condiciones a la inversión extranjera.
 “Celebramos los esfuerzos emprendidos para incrementar el contacto con nuestros empresarios, así como para intensificar y equilibrar nuestros intercambios comerciales y de inversión.
  “Estoy seguro de que la nutrida delegación de empresarios chinos, que lo acompañan señor Presidente, podrán descubrir en México un suelo fértil para las inversiones de China en nuestro país, que sean productivas y que generen empleos”, expresó.
 El banquete fue ofrecido en un ambiente de música de orquesta, seguida con instrumentos de mariachi donde la voz que representó a México fue la de la cantante Lucero, mientras que el espectáculo de ballet folklórico veracruzano ajustaba sus últimos detalles.
 Entre los invitados destacaban diversos personajes políticos, como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila;  de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova); de Chihuahua, César Duarte y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el procurador general, Jesús Murillo Karam y los coordinadores del  PRI, PAN y PRD en el Senado, Emlio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa.
 Así como el empresario Carlos Slim; el rector de la UNAM, José Narro; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y el actual canciller, José Antonio Meade.
 El menú de la cena fue compuesta por una alta cocina mexicana, como el chile ancho relleno de foie gras con salsa ligera de piloncillo, una crema de hoja santa con queso de cabra, filete de res con costra de chocolate y un robalo en pipián.
Presidente chino augura un “flamante” porvenir
Con el despliegue de alrededor de 700 cadetes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Naval Militar, así como integrantes del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en Campo Marte.
El mandatario chino pasó revista a los diferentes batallones y disfrutó del desfile militar en compañía de su esposa, Peng Liyuan, la soprano que es toda una celebridad del canto folclórico en China.
Durante la ceremonia de bienvenida, a la que asistió todo el gabinete del gobierno federal y la esposa del presidente, Angélica Rivera, Peña Nieto expresó que México aspira a ampliar su relación comercial con China y aumentar las inversiones entre las dos naciones.
“México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional, en ese sentido, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones” expresó.
Recordó que China es heredera de una cultura ancestral y posee una “gran visión de futuro que llevará a su nación a un nuevo periodo de prosperidad y grandeza”.
La relación diplomática inició hace 41 años “Sin embargo, nuestros intercambios se remontan a más de cuatro siglos. Hoy México quiere estrechar su relación con China, nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”, expuso.
A su vez, Xi Jinping, destacó que a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, el 14 de febrero de 1972, ambas naciones “han sido testigos del desarrollo rápido de la cooperación amistosa en los diversos terrenos entre ambos países, que siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino de desarrollo”.
Los dos países buscan el crecimiento de su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comentó, y aseguró que “la parte China se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral”.
El objetivo de su visita de tres días a México —a donde llegó después de visitar Costa Rica y Trinidad y Tobago—, es profundizar la confianza mutua, la cooperación y la amistad, dijo.
“Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo”, expuso.
Y le manifestó “al valiente y laborioso pueblo mexicano, los cordiales saludos y mejores deseos del pueblo chino”.
A su vez, el presidente Peña Nieto habló de que México busca acelerar su desarrollo a partir del intercambio tecnológico con China, en especial en las áreas de medio ambiente y construcción de infraestructura.
Y se mostró confiado de que la reunión bilateral que los dos mandatarios sostendrían en Los Pinos después de la ceremonia de bienvenida, se traduciría en acuerdos concretos en materia de comercio.
 Tres horas después los presidentes anunciaron un crédito de mil millones de dólares del gobierno Chino a pemex y la apertura del mercado de carne de cerdo, a algunas empresas mexicanas, entre otros acuerdos.
Esposas de los mandatarios visitan el Hospital Infantil
Mientras sus esposos sostenían una reunión bilateral en la Residencia Oficial de Los Pinos, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña y la Primera Dama de la República Popular China, Peng Liyuan, aprovecharon para realizar una visita al Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Poco después de las 17:00 horas, ambas mujeres arribaron discretamente al nosocomio donde saludaron y dialogaron para ofrecer palabras de apoyo además de entregar obsequios a los niños ahí internados.
También se dio a conocer que el gobierno de China donó parte de los recursos para la compra de una Unidad de Rayos X para el Hospital Infantil de México.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia informó que las esposas de los mandatarios de México y China acudieron a ver a los infantes con el objetivo de compartir la responsabilidad social de proteger a la infancia.
Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan visitaron las áreas de Hospitalización de Cirugía General, así como la ludoteca de la zona de Quimioterapia Ambulatoria, espacios donde charlaron con los pequeños, a quienes ofrecieron palabras de aliento y apoyo para continuar con su tratamiento médico y les obsequiaron diversos presentes.
La señora Rivera transmitió a los pequeños hospitalizados un cálido saludo de su esposo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y resaltó el profundo compromiso que él tiene con todos los niños y niñas.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y la primera dama de China coincidieron en que gracias a la “calidad humana y entrega”, médicos y enfermeras permiten que las niñas y niños de este hospital mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la primera dama de China comentó que: “en mi país también tenemos muchos hospitales públicos para ofrecer todo tipo de garantías y servicios médicos a los niños”
 Al finalizar el encuentro, las primeras damas Angélica Rivera y Peng Liyuan se dirigieron a sus respectivas residencias para prepararse para la cena de Estado que el Presidente Peña Nieto ofrecería por la noche en Palacio Nacional al mandatario chino.
 Asoma integración de China a Asociación Transpacífica
  La posibilidad de que China se una al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), mientras desarrolla un proceso de corrección de desequilibrios económicos internos, forma parte de la atmósfera que rodea la gira del presidente Xi Jinping.
 De acuerdo con la empresa de análisis Stratfor, el TTP fue creado supuestamente para excluir a China del comercio entre Asia y América, “aunque los Estados Unidos siempre han hecho claro que China puede unirse si abraza la reforma estructural”.
 La idea no es irreal, señaló Stratfor, pero advirtió que para acceder al TTP, China necesita de más que la aprobación de Estados Unidos y México, dos de los países que visita en su periplo, sino de los demás miembros (entre otros, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), “muchos de los cuales sospecharían de su voluntad a ajustarse a las ambiciosas metas del acuerdo”.
 Con todo, la hipotética integración de China apunta a la posibilidad de que EU y China trabajen juntos, “aunque también indica la realización de Pekín de que no puede permitir que su colosal poderío comercial empuje a sus socios en el Pacífico y las Américas hacia un club exclusivo encabezado por EU”.

Xi Jinping, que encabeza un régimen reformista, ha hecho prioritaria la corrección de desequilibrios en la economía china y de hecho ha advertido al mundo que continuará una tasa más lenta de crecimiento.

“Xi gustaría de llevar adelante sus reformas con la mínima interferencia de los Estados Unidos y sus aliados”, precisó la organización.

De acuerdo con Stratfor,  México y China están relacionados primeramente por comercio, “y con (Enrique) Peña Nieto buscando abrir el sector energético de México y a reestructurar el campeón del petróleo estatal Pemex, los incentivos se alinean gratamente para mejores relaciones bilaterales”.

Stratfor apuntó que en varias rondas de negociación EU ha demandado el tipo de reformas que ahora busca el presidente Xi, y aunque consciente de que tal reforma no implica que la estructura china será similar a la estadunidense “pero quiere que continúe la recuperación global y asegurar que las oportunidades estadunidenses en China sigan creciendo”.
SCT anuncia inversión en trenes, puertos y carreteras
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que hay proyectos concretos para trabajar con China, como los ferroviarios, portuarios, carreteros y aeroportuarios, pero que se tiene que hacer en cumplimiento con la ley.
En declaraciones a los medios al término de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura entre la SCT y el Ministerio de Comercio de China, el funcionario resaltó el gran interés de la actual administración federal hacia el país asiático.
 Explicó que en el marco del acuerdo signado ayer, se iniciarán pláticas con un grupo de alto nivel de funcionarios y ver las fórmulas para poder intercambiar el apoyo comercial, el financiero y en materia de infraestructura.
 Subrayó que el tema de los trenes rápidos es uno de los tópicos muy importantes, por la tecnología que tiene China.
 Ruiz Esparza puso como ejemplo además los proyectos del tren México-Toluca; México-Querétaro; el Tren Peninsular, el Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara, además de que habrá licitaciones en materia portuaria en Altamira, Guaymas y Matamoros.
 Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, celebró los acuerdos suscritos entre México y China, que dijo, son un primer paso para una balanza comercial más equilibrada, pero sobre todo, más profunda.

FRENTES POLÍTICOS
Nueva etapa. Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinpingfirmaron aquí acuerdos bilaterales. La visita ratifica los lazos de amistad, respeto y fraternidad que unen a nuestros pueblos. Con la firma de acuerdos se pretende fortalecer la relación comercial, dar mayor equilibrio a la balanza comercial, así como fortalecer el diálogo político. Se retomaron acuerdos pospuestos por seis o diez años, logrando en este encuentro el acceso de carne de cerdo al mercado chino, la exportación de tequila y la solución a la industria textil y del vestido que en el pasado estaba en un proceso de abierta disputa. Entre los acuerdos firmados destacaron los del sector energético, infraestructura, industrias emergentes, cooperación en materia minera, defensa comercial, nivel empresarial, entre otros.

LA JORNADA
Pactan México y China 'asociación estratégica' 
La visita de Estado que realiza desde ayer a México el presidente de China, Xi Jinping, tuvo como primer resultado el modificar los términos de la relación bilateral a una de carácter de asociación estratégica integral. El presidente Enrique Peña Nieto anunció también el logro de acuerdos que habían sido pospuestos por seis y hasta diez años para acceso de carne de cerdo mexicana al mercado de aquel país y permitir también la venta de todas las categorías de tequila.

LA RAZÓN: China reabre sus puertas a productos mexicanos
 Los Presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se comprometieron a incrementar el intercambio comercial de forma más “equilibrada” que comprende una Asociación Estrategia Integral en la que destaca la exportación de tequila y carne de cerdo mexicana hacia el país asiático, después de que estuvo detenida por casi una década. Ambos gobiernos firmaron 12 memorándums de entendimiento que incluye de entrada, la inversión de mil millones de dólares de parte de China para la adquisición de embarcaciones y equipo para transporte de ductos, recursos con los que se verá beneficiada Pemex.
ROZONES
En el gobierno federal están felices. En el primer día de la visita del presidente Xi Jinpingquitaron un obstáculo que ya tenía 10 años sin poder ser salvado: por fin China nos comprará carne de cerdo y tequila. Un negociazo, ya que los mil 300 millones de chinos consumen al año 38 kilos de carne de cerdo cada uno y México es el principal productor de ese insumo. Buen punto para el presidente Enrique Peña, pues.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...