5 jun 2013

Relevancia política de la visita del Presidente de China a México


Relevancia política de la visita del Presidente de China a México
Dice la oficina de la Presidencia que esta  "Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México, es la primer visita que realiza desde que asumió la Presidencia de la República Popular China el pasado mes de marzo.(¿?, creo que antes visito Moscú).

En 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre México y China; este año el Presidente Enrique Peña Nieto fue el primer presidente mexicano en participar en el Foro Boao sobre Asia.
De esta manera se formaliza la elevación del nivel de Asociación Estrategica (establecida en 2003) a Asociación Estratégica Integral.
 Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita de Estado del Presidente de la República Popular China, Señor Xi Jinping.
 Muchas gracias.
Nuevamente, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Como lo referí hace unas horas en el Campo Militar Marte, para México es motivo de gran satisfacción el poder darle la más cordial bienvenida al señor Presidente Xi Jinping, a su distinguida esposa y a los miembros de su Comitiva a nuestro país.
Esta visita, sin duda, viene a ratificar los lazos de amistad, de respeto, de fraternidad que unen a nuestros pueblos.

Hoy, estamos dando paso a una nueva relación, a una nueva etapa de la relación de China con México, de México con China, que deseamos, y ésta es la gran coincidencia que hay de los dos Gobiernos, venga a proyectar y a reflejar para nuestras naciones mayor prosperidad, mayor desarrollo, mayores oportunidades, a partir del intercambio comercial que hagamos, a partir de la cooperación que entre ambos Gobiernos tengamos y, sobre todo, en el impulso al desarrollo que estemos propiciando, a partir de esta relación cercana y de hermandad entre nuestros pueblos.
Hemos suscrito ambos Presidentes una declaración conjunta que, precisamente, contempla los temas que hemos abordado en el encuentro bilateral, los acuerdos tomados y, sobre todo, los compromisos también hechos para que lo que derive a los distintos mecanismos e instrumentos que ahí se prevén, puedan deparar a la relación entre nuestras naciones.
De manera muy general y puntual, quiero compartir con ustedes cuáles son los temas principales que fueron abordados y los acuerdos tomados:
El primero de ellos, sin duda, es imprimirle a nuestra relación el carácter de una asociación estratégica integral que busca, a partir de esta afinidad y coincidencia que tenemos los dos Gobiernos, el fortalecer nuestra relación comercial, el buscar un mayor equilibrio a nuestra balanza comercial, es decir, buscar un mayor equilibrio entre importaciones y exportaciones que hacemos entre ambos países.
Y a través de este mismo Mecanismo de Asociación Estratégica Integral, habremos de fortalecer nuestro diálogo político en asuntos bilaterales, regionales y globales.
En materia económica, permítanme también referir algunos temas de especial relevancia:
Primero. El equilibrar nuestra relación comercial y de inversiones, como ya lo he señalado.
Gracias, y aquí quiero hacer un público reconocimiento al señor Presidente Xi Jinping por el apoyo de su gobierno, precisamente para favorecer y apoyar la presencia de productos mexicanos en su Nación.
Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis o diez años, y una muestra importante de esta apertura es el haberse concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo; también la instrucción que ha dado para que las áreas correspondientes de su gobierno permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila al mercado consumidor de China.
Y también hemos acordado el poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado y últimamente se habían encontrado o estaban en un proceso de diferencia y de litigio, que esperamos resolver de manera amistosa.
Le he reiterado al señor Presidente de China el interés que México tiene por fortalecer y estrechar la relación entre ambos países, y que para muestra de ello he instruido la creación, dentro de la Secretaría de Economía, de una Unidad Especializada en Asuntos Económicos entre México y China.
Hemos acordado ambos gobiernos, también, respaldar la conformación de un Grupo de Alto Nivel Empresarial, que permita entre empresarios de México y empresarios de China, realmente explorar y ampliar las oportunidades de inversión y de manera recíproca puedan abrirse tanto en México como en China.
También, hemos acordado integrar un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel, es decir, funcionarios del más alto nivel de ambos Gobiernos, para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan esta mayor integración y mayor relación entre China y México.
Dentro de los trabajos de este Grupo de Alto Nivel, que hemos decidido conformar, debo reconocer la disposición y el interés que el Presidente de China ha manifestado en nuestro encuentro privado y bilateral, precisamente para que podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino a nuestro país, que vengan a generar más empleo y, también, a hacer desde México una importante plataforma para exportaciones desde México a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio y, de manera muy especial, hacia América del Norte.
En alcance a los trabajos de este Grupo de Alto Nivel entre funcionarios que ya he señalado, contempla el revisar proyectos de inversión para infraestructura en nuestro país a partir de la participación de empresas de capital de China.
Hemos, también, acordado realizar esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas, tanto de China a México, como de México a China, a través de una mayor conectividad entre nuestras naciones.
En materia educativa, creo que hay importantes acuerdos que aquí se han tomado:
Uno. La apertura del Centro Cultural de China en México, como la apertura en China de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Presidente de China también ha ofrecido, en el propósito de promover y de impulsar mayor intercambio escolar, un mayor número de becas a estudiantes mexicanos que estén interesados en estudiar en China y ha ampliado la oferta de becas a 300, en contraste con las 40 que anteriormente se tenían para estudiantes de nuestro país.
Hemos, también, acordado impulsar una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, de biotecnología, de nanotecnología, y en temas como el fomento al deporte y experiencias que en esta materia nos puedan ser compartidas.
Finalmente, hemos, también, acordado tener una agenda compartida y un diálogo abierto y franco para nuestra participación en los distintos foros multilaterales.
Quiero concluir, también, antes de ello, agradecerle al señor Presidente Xi Jinping, la amable invitación que me ha formulado y que he aceptado para hacer una Visita de Estado a China en el año 2014.
Y, finalmente, quisiera concluir expresando lo siguiente: Creo que la hermandad que une a nuestros dos pueblos a China y a México, a México con China, data de hace ya varios, no sólo a partir del inicio formal de nuestras relaciones diplomáticas, sino desde hace ya varias centurias.
Y ante ello, quiero decir que estamos en la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos Gobiernos, que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo.
Tenemos objetivos claros e instrumentos para lograrlos. Y hago votos porque la voluntad que aquí se ha expresado, y que se ha reiterado por parte de ambos Gobiernos depare a nuestros países un futuro de mayor desarrollo, de mayor prosperidad, como ambos Gobiernos lo deseamos en nuestra relación y para nuestros pueblos.
Y, finalmente, le quiero públicamente pedir al señor Presidente Xi Jinping, lleve al pueblo hermano de China el saludo fraterno y cordial del pueblo de México, al expresarle a usted, a su distinguida esposa y a los miembros de su Comitiva una feliz estancia en nuestro país, que espero sea muy productiva, y que abone y contribuya a esta relación de hermandad fraterna que estamos construyendo entre México y China.
Muchas gracias.
Bienvenido, señor Presidente.
Mensaje a medios de comunicación del Excelentísimo señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en el marco de su Visita de Estado a nuestro país.
(Interpretación al Español)
Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto.
Estimados señores Secretarios del Gobierno mexicano.
Amigos de la prensa.
Señoras y señores.
Amigos todos:
Es un gran placer para mí reunirme en esta oportunidad con los amigos de la prensa.
Ante todo quisiera hacer llegar por su conducto mis cordiales saludos y mejores votos al pueblo mexicano.
Momentos atrás el señor Presidente Enrique Peña Nieto y yo sostuvimos una fructífera conversación. Esta conversación nos ha permitido alcanzar importantes coincidencias y estas coincidencias han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo, el trato en pie de igualdad y la cooperación sincera que siempre guía a nuestros dos grandes pueblos.
Junto con el Presidente Peña Nieto hacemos un balance sobre trayectoria y desarrollo de las relaciones amistosas entre China y México, también discutimos el futuro desarrollo de la relación bilateral, además alcanzamos importantes coincidencias sobre la elevación del nivel de cooperación estratégica entre China y México.
Actualmente declaramos conjuntamente elevar la actual asociación estratégica entre China y México a un nivel de asociación estratégica integral China-México, esta definición refleja con precisión el estado actual que guarda la relación bilateral, además de marcar objetivos explícitos para el futuro desarrollo en los vínculos chino-mexicanos.
Coincidimos en la importancia de reforzar la mutua confianza política, ampliar la cooperación de beneficio recíproco en las distintas áreas, estrechar el intercambio cultural y también intensificar nuestra concertación en los foros multilaterales.
En el marco de esta visita se han alcanzado acuerdos entre ambas partes sobre la conformación de un grupo de alto nivel empresarial China-México, la celebración de una cumbre empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015 y la venta de carne de cerdo de México a China, así como comercialización de tequila mexicano en China.
Hace rato, las autoridades gubernamentales de ambos gobiernos, así como nuestras instituciones científicas de investigación, han firmado varios acuerdos de cooperación en las áreas de: energía, minería, construcción de infraestructuras, industrias emergentes y en intercambio académico.
En el marco de esta visita, ambas partes también tienen previsto firmar contratos comerciales, para compra china de más de mil millones de dólares de diversos productos mexicanos.
Además, se ha instalado formalmente, el primer Centro de la Cultura China en toda América Latina y el Caribe, en todas las Américas en México.
Y la parte China decide que, en lo que va del año, vamos a invitar a 100 estudiantes mexicanos a participar en los campamentos de verano en China y en los próximos tres años vamos a ofrecer a la parte mexicana 300 becas gubernamentales.
Estoy convencido de que estas medidas van a imprimir un importante dinamismo para el desarrollo de la asociación estratégica integral China, México.
La amistad duradera entre China y México concuerda con los intereses fundamentales de ambas naciones y los dos pueblos.
La parte China, siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México, siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región de Latinoamérica.
Ofrezco mi disposición de trabajar junto con la parte mexicana, para profundizar constantemente la Asociación Estratégica Integral entre China y México, a fin de fomentar el desarrollo compartido entre ambas partes y hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo entero.
Muchísimas gracias a todos ustedes.
**
Coinciden México y China en dar paso a una nueva etapa en su relación, que proyecte mayor prosperidad y desarrollo
Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, destacaron hoy la gran coincidencia de ambos gobiernos de dar paso a una nueva etapa en la relación bilateral, que proyecte para las dos naciones mayor prosperidad, desarrollo y oportunidades, a partir del intercambio comercial y de la cooperación, y “sobre todo, en el impulso al desarrollo que estemos propiciando a partir de esta relación cercana y de hermandad entre nuestros pueblos”.
El Presidente de México señaló que “estamos ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos gobiernos que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo”.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de sostener una reunión bilateral en el marco de la Visita de Estado que el mandatario chino lleva a cabo por México, los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados.
El Presidente Peña Nieto expuso los principales temas abordados, entre los que destacan el interés de imprimir a la relación el carácter de Asociación Estratégica Integral “a partir de la afinidad y coincidencia que tenemos los dos Gobiernos; el fortalecer nuestra relación comercial y el buscar un mayor equilibrio a nuestra balanza comercial”.
En materia económica, se informó que han concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como la instrucción que el gobierno chino ha dado para que las áreas correspondientes en ese país permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila el mercado consumidor de China. También se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado estaban en un proceso de diferencia y litigio.
El Primer Mandatario mexicano dio a conocer que instruyó la creación, dentro de la Secretaría de Economía, de una unidad especializada en asuntos económicos entre China y México. Otro de los acuerdos en materia económica fue la conformación de un grupo de alto nivel empresarial, que permita entre empresarios chinos y mexicanos “explorar y ampliar las oportunidades de inversión que puedan abrirse tanto en México como en China”.
Además, se acordó la integración de un grupo bilateral de trabajo de alto nivel, “para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan esta mayor integración y mayor relación entre China y México”.
El Presidente Peña Nieto reconoció la disposición y el interés que el Presidente de China “ha manifestado en nuestro encuentro privado y bilateral para que podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino a nuestro país, que vengan a generar más empleo, y también a hacer desde México una importante plataforma para exportaciones a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio, y de manera especial hacia América del Norte”, e hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping “por el apoyo de su Gobierno para favorecer y apoyar la presencia de productos mexicanos en su Nación”.
Ambos mandatarios acordaron que sus gobiernos realizarán esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas tanto de China a México, como de México a China a través de una mayor conectividad entre nuestras naciones.
El Titular del Ejecutivo Federal informó que en materia educativa se acordó la apertura del Centro Cultural de China en México, así como la apertura en China, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otros acuerdos en la materia fueron la ampliación de la oferta de becas a 300, en contraste con las 40 que anteriormente se tenían, para estudiantes de nuestro país; así como el impulso de una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, de biotecnología, de nanotecnología y en temas como el fomento al deporte.
El Presidente Peña Nieto anunció la realización de una Visita de Estado a China en 2014, en respuesta a la invitación del Presidente Xi Jinping.
Ambos mandatarios acordaron fortalecer el diálogo político en asuntos bilaterales, regionales y globales.
SE REALIZARÁ EN MÉXICO UNA CUMBRE EMPRESARIAL CHINA-LATINOAMÉRICA EN 2015: XI JINPING
 Por su parte, el Presidente Xi Jinping destacó que en el marco de la Visita de Estado que lleva a cabo se acordó la celebración de una Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015.
También dio a conocer que como parte de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre ambos mandatarios, “en lo que resta del año vamos a invitar a 100 estudiantes mexicanos a participar en los campamentos de verano en China, y en los próximos tres años vamos a ofrecer a la parte mexicana 300 becas gubernamentales”.
Xi Jinping dijo que China “siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México; siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región Latinoamericana”.
En el evento, ambos líderes atestiguaron la firma de 12 documentos—memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención— entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...