5 jun 2013

El Presidente Xi Jinping en México/FA


El Presidente Xi Jinping en México/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 5 de junio de 2013:
¡Bienvenido a México!
De Mao Tse Tung a Jinping, 41 años de relaciones diplomáticas.
Se encuentra se vista de Estado en México el Señor Xi Jinping, nuevo Presidente de la República Popular China. Viene acompañado de su esposa, la señora Peng Liyuan; la agenda en México es intensa. Hoy fue recibido como jefe de Estado en el campo Martes, Por cierto, es la primera visita de Estado que se realiza desde la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Ambos Presidentes se reunieron apenas hace dos meses en la Provincia de Hainan, cuando Peña Nieto, estuvo de Visita Oficial en China para participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia.
Con la visita de Xi Jinping se abre una nueva fase en las relaciones entre los dos países, marcadas en los últimos años por el distanciamiento político y la competencia comercial. Hoy México sufre un déficit comercial con China superior a los 51, 000 millones de dólares, es decir, que por cada 10 unidades que importa, exporta una. Asimismo, pese a que México es el segundo socio comercial de China en América Latina por detrás de Brasil, las inversiones directas de China se mantienen a un nivel insignificante en comparación con otros países; apenas llegan a los 300 millones de dólares, muy por detrás de otros países asiáticos como Japón, Singapur, Corea del Sur o Taiwán.
Sin embargo, las cosas pueden –y deben- cambiar, hoy. Y por eso la importancia de esta visita. La Sra. Amapola Grijalva, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, anunció recientemente que China proyecta invertir en México 81, 000 millones de dólares de aquí a 2018 en infraestructuras, sector petrolero y telecomunicaciones. En el mismo sentido, el embajador de Pekín anticipó que su país estaría dispuesto a financiar el tren rápido México-Toluca, lo que representaría una enorme inversión.
¿Por qué el distanciamiento con Beigin?
El asunto del Dalia Lama.
La razón, en parte, según especialistas obedece a las tensas relaciones entre China y el gobierno del presidente Felipe Calderón. Basta recordar que  México criticó en 2009 la decisión china de poner en cuarentena a los mexicanos residentes allí a raíz de la epidemia de gripe A y quizá lo más grave fue el hecho que de que Calderón recibiese al Dalai Lama en septiembre de 2011. Recuerdo perfectamente aquel 9 de septiembre del 2011, cuando Calderón recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos,  al 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, con quien intercambió puntos de vista sobre la importancia de promover valores éticos en las sociedades contemporáneas.
Un excueto comunicado de Los Pinos, decía: “En este contexto, el Presidente de la República expresó al líder religioso que comparte con él los valores de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la persona humana y la paz. En el marco de este encuentro, el Primer Mandatario reiteró el apego del Gobierno de México al principio de “una sola China” y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tíbet.”
Lo acompañaron en esa reunión de carácter privada su esposa Margarita Zavala, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y el Secretario Particular, el hoy Senador Roberto Gil Zuarth.
Como sabemos eso no gusto a Beijin y por eso el cierre del comercio de carne de cerdo.
Mmm.
Hoy las cosas han cambiado.
En la ceremonia Oficial de Bienvenida, el presidente Peña Nieto, dijo:
“En nombre de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor recibir hoy al Presidente de la República Popular China.
Sean ustedes cordialmente bienvenidos.
Agregó que en México sentimos una gran admiración por la civilización china.
“Durante miles de años, su Nación ha enriquecido al mundo con sus conocimientos e inventos, con sus tradiciones y su filosofía.
Y de plano le dijo directo:
 “Hoy, México quiere estrechar su relación con China (...) Muestra de ello es que su país es nuestro primer socio comercial en aquella dinámica región del mundo. Por estas razones, decidí que la primera Nación que visitaría en Asia sería la suya.”
“Queremos acelerar nuestro desarrollo, a partir de intercambios tecnológicos y experiencias exitosas, en ámbitos como el cuidado del medio ambiente o la construcción de infraestructura.”.
Xi Jinping
Respondió con la ayuda de interpretes de que “a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, en el año 1972, han sido testigos del desarrollo rápido de la cooperación amistosa en los diversos terrenos entre ambos países:
Y precisó que China “se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.
Y concluyó diciendo que justamente el “objetivo de mi visita a México consiste en profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y profundizar la amistad.”
Este El miércoles, Xi Jinping pronunciará un discurso en el Congreso y se reunirá con una representación de empresarios mexicanos. El jueves partirá para Yucatán donde visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de viajar a EU, donde se reunirá con el Presidente Barack Obama en la Cumbre de California a celebrarse el 7 y 8 de junio,.
¿Quién es Xi Jinping?
Tiene 59 años, y es hijo de un viceprimer ministro y presidente de la Asamblea Popular Nacional, antiguo jefe del PCCh en Shanghai, organizador de los JJOO de 2008. En ese sentido forma parte de la corriente taizidang, de los llamados red princelings (“pequeños príncipes rojos”), hijos de antiguos máximos dirigentes del Partido. Pertenece a la facción dirigida por Jiang Zemin, secretario general del Partido de 1989 a 2002.
Forma parte de la llamada “quinta generación” (siendo la primera la de Mao Tse Tung, la segunda la de Deng Xiaoping, la tercera la de Jiang Zemin y la cuarta la de Hu Jintao).
En los hechos asumió la presidencia de China en noviembre de 2012 con la celebración del 18 congreso del Partido Comunista Chino(PCCh),cuando fue nombrado el secretario general;   aunque tuvo que esperar cien días –marzo-, para que el Parlamento lo eligiera presidente, aunque la jerarquía que realmente cuenta es la definida por la composición del Comité Permanente del Buró Político.
Sustituyó en el cargo a Hu Jintao.
En aquel Congreso y como cada 10 años hubo un cambio de los máximos dirigentes, (Hu Jintao fue elegido Secretario General en el 16º Congreso, de 2002).
Por cierto, Hu Jintao no continúa como presidente de la Comisión Militar Central del PCCh, lo que sí hicieron sus predecesores, siendo Xi Jinping quien controla al Ejército al ser su comandante en jefe.
¿Quién es el Dalai Lama?
Tenzin Gyatso, es e 14 Dalai Lama, máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio. Ha venido a México tres veces; una de ellas fue precisamente en 2011 y fue recibido en visita privada por el Presidente Calderón.
Recuerdo que en octubre del 2004 estuvo en México, participó en su calidad de líder del budismo mahayana en un encuentro ecuménico, con 9 líderes religiosos en la Catedral Metropolitana; además, tuvo reuniones con sus seguidores y simpatizantes, así como con algunas personalidades de la vida pública; nadie del gobierno se atrevió a recibirlo. Recuerdo que el 6 de octubre iba a ser atendidopor el pleno dela Cámara de los Diputados. Pero la presión diplomática fue muy fuerte y no fue recibido en el pleno, sino en un salón pequeño; estuve ahí entonces.
Conviene subrayar que aunque el Dalai es un político, las visitas que hace son como líder religioso, huésped distinguido y figura moral que trae un mensaje de paz. Aunque –hay que decirlo- siempre aprovecha su popularidad como premio Nobel para denunciar el genocidio del gobierno chino que oprime a su pueblo.
¿Quién es este hombre que con su visita provocó el distanciamiento con  China?
Es la XIV reencarnación del Buda de la Compasión para más de 10 millones de tibetanos y seguidores.
Es un hombre sencillo y siempre con una sonrisa y su túnica de monje granate y oro.
Tiene 78 ños de edad, nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en Takster, pequeño poblado al noreste del Tíbet. Su nombre de pila es Lhamo Toinzhub.
A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor y como tal fue ungido a los 5 años.
Su educación monástica comenzó un año después; a los 16 años, en plena preparación religiosa (le faltaban 9 años) tuvo que asumir el poder político cuando él ejercito del pueblo de Mao Tse Tung en nombre del socialismo y la libertad invadió el Tíbet reprimiendo a miles de ciudadanos a su cultura y tradiciones, prohibiendo el uso de los monasterios y de cualquier manifestación religiosa.
A los 23 años obtuvo el posgrado de doctorado en la filosofía budista, y en marzo de 1959 huyó – se dice que con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EU - de la ocupación china junto con miles de sus compatriotas, y desde entonces no sólo ha logrado mantener viva la causa de los derechos tibetanos su lucha por la autonomía pero sobretodo sus tradiciones, sino que ha popularizado el budismo en Occidente.
Desde entonces ha vivido en todo el mundo, y también a los pies de los Himalayas en la India, el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.
Dharamsala, es una pequeña porción de tierra prestada que posee la grandeza de ser un símbolo de libertad, tiene instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven en más de 30 países.
Insisto, decir que vive ahí es simbólico debido a que se le pasa viajando por todo el mundo, dando conferencias, recibiendo doctorados honoris causa y publicando con abundante periodicidad libros que se leen en todo el mundo.
En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por la integridad con que durante más de treinta años ha resistido el acoso de China y por la coherencia de sus convicciones pacifistas.
Conviene señalar que muy pocos líderes religiosos han sido reconocido con el Nobel (los otros, son la madre Teresa de Calcuta, y el obispo anglicano Desmond Tutu (ningún Papa ha conseguido todavía tal presea).
El Dalai en su calidad de líder político, no se comporta como un monje del medioevo, sino al contrario, permanece bien informado y esta atento a los diferentes cambios políticos en el mundo.
Suscribe la conveniencia de separar cualquier jerarquía religiosa de las instituciones del Estado y celebra reunirse con científicos y pensadores para poner a prueba los prejuicios que nublan nuestro entendimiento.
Ha dicho que si fuera un político, ¡sería miembro de un partido socialdemócrata!
China y el problema del actual Dalái Lama [editar]
Después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y numerosos documentales y programas de televisión. Como él mismo lo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.
El 17 de octubre de 2007 el Congreso de EU le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno de China.
En el 2009 por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación.
En 2010 el Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, lo que provocó el malestar de China.
En Septiembre de 2011 fue recibido por el Presidente Felipe Calderón.
En marzo de 2011 anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual y religioso.

Desde 1391 a la fecha ha habido 14 Dalai, con su política de la No Violencia, ellos son:
Gedun Drub, 1391-1474
Gedun Gyatso, 1475-1542
Sonam Gyatso, 1543-1588
Yonten Gyatso, 1589-1616
Lozang Gyatso, "El Gran Quinto" 1617-1682
Tsangyang Gyatso, 1683-1706
Kelzang Gyatso, 1708-1757
Jamphel Gyatso, 1758-1804
Lungtok Gyatso, 1806-1815
Tsultrim Gyatso, 1816-1837
Khendrup Gyatso, 1838-1856
Trinley Gyatso, 1856-1875
Thubten Gyatso, 1876-1933
Tenzin Gyatso, 1935 - a la fecha
“Durante la dinastía MING(1368-1644), la Corte otorgó el titulo “Príncipe de Dharma” a ocho líderes teocráticos del área. Durante la dinastía Qing (1644-1911). El emperador confirió al V Dalai lama y V Panchen Lama, en 1653 y 1713 respectivamente, el titulo honorario junto con su certificado de oro y un sello de oro, definiendo desde entonces “Dalai Lama” y “Panchen Erdeni” como su titulo oficial y su posición de teocracia en El Tíbet. De ahí quedó establecido el sistema según el cual el Dalai Lama de todas las generaciones debe recibir su puesto oficial del Gobierno Central....El gobierno...de la república, fundado después de la Revolución de 1911, perseverando en salvaguardar la unificación del país...abrió en 1940 una oficina permanente en El Tíbet. Ese mismo año, de acuerdo con los rituales religiosos y el precedente histórico, el Gobierno ratificó oficialmente al entonces niño Lhamo Toinzhub como reencarnación del XIII Dalai Lama” 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...