17 sept 2013

Qué es la CNTE y en qué cree/Eduardo Ruiz-Healy

El Imparcial, Martes, 17 de septiembre 2013 
Qué es la CNTE y en qué cree/Eduardo Ruiz-Healy
Mediante sus marchas, plantones y bloqueos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha afectado la vida de millones de mexicanos y ha causado pérdidas económicas multimillonarias a las ciudades o estados en donde actúa. Curiosamente, la mayoría de quienes rechazan o apoyan sus acciones francamente desestabilizadoras desconocen que es esta organización conformada por maestros que residen en diversos lugares del País. Esta columna busca remediar esta situación.
En eventoscnte.blogspot.mx puede leerse como se define la CNTE:
“La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del País, independientemente de la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es antipartido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización”.

En www.blogger.com/profile/10561188282917124746 aparece la Declaración de Principios de la CNTE:
1.- No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones, siempre que no obstruya la educación de las bases y no rebaje su nivel político, su conciencia y su combatividad.

2.- No se plantea la destrucción del sindicato, sino la recuperación de su contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han destruido.

3.- Busca destruir al charrismo sindical.

4.- Elige democráticamente sus dirigentes. Su dirección es colectiva, rechaza la afiliación forzoza [sic] y obligatoria a cualquier partido, construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.

5.- Combina la movilización con la negociación de los pliegos petitorios.

6.- Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su Estado en su objetivo de destrucción del sistema capitalista.

7.- Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar sus intereses con los de enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.

8.- Lucha constante y consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clase.

9.- Lucha contra el charrismo sin hacer alianzas y componendas con él, identifica a la burguesía y su Estado como el enemigo principal. Reconoce a la clase obrera y al campesino como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.
10.- Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política. Combate el apoliticismo y reconoce el destino histórico de la humanidad es la sociedad sin explotados no explotadores. Utiliza todas las formas de lucha de manera creativa, sin sectarismos ni desviaciones gremiales.

11.- Practica la crítica y autocrítica oportunas, constructivas y fraternales, así como la solidaridad de clase. Las bases tienen el poder de decisión, impulsa la formación de cuadros políticos. Tiene conciencia de la necesidad de construcción de la organización que encabece la lucha general de la clase trabajadora.

12.- Conserva la unidad entre los miembros de nuestra organización y promueve con las demás organizaciones la unidad para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.

13.- Pondera la importancia de la estructura estatutaria desde los centros de trabajo para ponerlas al servicio de los trabajadores sin menospreciar de ninguna manera la importancia fundamental de la estructura no estatutaria.

14.- Respeto absoluto a los acuerdos emanados de las asambleas, como foros nacionales de la CNTE.

15.- Practica la libre elección y revocabilidad en las diferentes enstancias [sic] de dirección de la CNTE.

16.- Reivindica el principio universal de la lucha de clases.
17.- La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletario, puntualizando que en la actualidad existen tres fuerzas motrices que pugnan por el cambio en el mundo: La clase obrera en los países industrializados, la lucha de la liberación de las naciones oprimidas y los países que continúan reivindicando el socialismo como una sociedad justa y democrática.

18.- Retoma la lucha ideológica como elemento importante el avance del movimiento bajo el principio de unidad-lucha ideológica-unidad.

19.- Ningún contingente tiene la facultad de revocar un acuerdo de asamblea nacional y aún cuando no se coincida, se deben acatar los acuerdos mayoritarios, ya que de no hacerlo, se agudiza el problema de la unidad.
Al leer qué es la CNTE y su Declaración de Principios siento que regreso al pasado, a la era de la Guerra Fría, al periodo 1945-1989 en que se confrontaron el occidente capitalista y democrático conformado por Estados Unidos y Europa Occidental y el Oriente comunista y totalitario constituido por la extinta Unión Soviética, sus satélites de Europa Oriental y China.

La CNTE vive en el pasado y utiliza estrategias y tácticas similares a las que usaron movimientos revolucionarios de inspiración marxista-leninista-stalinista que tanto daño y atraso causaron a tantos países.
Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...