17 sept 2013

La CNTE y ¿la toma -de nuevo- del Zócalo?

Si los dejan!
Primeras planas y columnas de hoy martes 17 de septiembre

MILENIO: GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

EXCÉLSIOR;
·         Primer informe de Miguel Ángel Mancera
De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad.

REFORMA :
·         Dejan cercado el Zócalo
El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/714/1427265/?titulo=dejan-cercado-el-zocalo

EL UNIVERSAL:
·         'Necesario cohabitar con federación'/entrevista a Mancera por David Aponte.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que se la está jugando para brindar seguridad a los habitantes de la ciudad. Al hacer un balance de cara a su primer Informe de Gobierno —que rinde hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal—, enfatizó que en la capital no habrá impunidad y que la inseguridad se atacará desde el ámbito social. “Me siento con el deber cumplido. Es decir, no diría que se ha escatimado un sólo minuto de trabajo para poder dar cumplimiento a la tarea de que la ciudad esté en movimiento”, concluyó el mandatario en entrevista con El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/-8220me-la-juego-por-la-seguridad-de-capitalinos-8221-43036.html

LA JORNADA:
·         Se impedirá el retorno de los maestros al Zócalo: Mancera
Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá. En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.


·         El magisterio disidente valora si retorna a la Plaza de la Constitución
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública. La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistencia contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.


Columnas:

 
BAJO RESERVA/ El Universal
EL JEFE del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rinde hoy su primer Informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Eche usted una mirada a la entrevista que le concedió en la víspera al periodista David Aponte, a quien dijo que las condiciones políticas de la ciudad de México imponen una “cohabitación” con el gobierno federal para desahogar las agendas de cada uno. Mancera llega a esta fecha pagando el costo de un problema que él no generó, como lo es el conflicto de la CNTE.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
 :Que Miguel Ángel Mancera decidió cambiar el ritual de su antecesor, Marcelo Ebrard, para la presentación de su primer informe.
 El jefe de Gobierno del DF decidió cancelar el llamado “informe ciudadano” que Ebrard realizaba después de acudir la Asamblea Legislativa, y se sujetará al protocolo oficial.

 :Que, al parecer, la CNTE se está “sensibilizando” ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales.
 Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

III. Amenazantes. Los maestros de la CNTE no se van. Por el contrario, sus dirigentes advirtieron que el movimiento se potencializará. Lo que faltaba. La necedad. La CNTE anunció que tomarán no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México. Andan tan errados, que están seguros de que la reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados aglutinados por la Coordinadora, según amenazó Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Insistió en que los maestros se van a manifestar de manera permanente, pues no van a claudicar en su rechazo a la reforma educativa. Están aniquilados. Tienen el repudio social, y su movimiento, pese a que digan lo contrario, no es popular, sino subversivo. Buscan confrontar al gobierno. Van a perder.

*IV. Reitera invitación al diálogo. Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para la instalación de mesas de diálogo públicas con los maestros, donde se informe sobre los acuerdos alcanzados. El jefe de Gobierno del DF lanzó la propuesta a la Secretaría de Gobernación, que ha mantenido el diálogo con los profesores. Pide que participen los maestros, sus dirigentes, así como la Federación y el gobierno del Distrito Federal, pero que se haga pública, inclusive con la presencia de los medios de comunicación. Otro de los objetivos de esa mesa es que los maestros no regresen a tomar la plancha del Zócalo. Los maestros de la CNTE, está visto, no se sentarán a dialogar. Da igual. A ellos lo que les interesa es reventar cualquier posibilidad de acuerdo. Su postura es todo o nada. Mancera, quien hoy rinde su Primer Informe, hace lo correcto. Ni el país ni el DF están para ser consecuentes con un grupo de aventureros.

 PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

CNTE
 Para los habitantes del Distrito Federal, los efectivos de la CNTE ya no son un dolor de cabeza, constituyen una cruel migraña.
 Un dolor punzante, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que operan en el Centro Histórico, cuyas pérdidas, a causa de las movilizaciones magisteriales, son enormes y crecen.
 Los maestros amagan con volver a las andadas.
 Quieren recuperar el Zócalo para desafiar, otra vez, a las autoridades y quizá tener un nuevo encuentro con la Policía Federal.
 La idea es sumar a todos los grupos disidentes posibles para volver a poner a la ciudad de cabeza.
 ¿Lo harán de nuevo, o la autoridad les marcará el límite?

El turno de Mancera
 Hoy rinde su primer informe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
 Mancera, el mandatario capitalino más votado de la historia, rinde su primer informe en un entorno por demás complicado. Tendrá un día difícil.
 Las grandes expectativas que generó su llegada al Palacio del Ayuntamiento todavía aguardan el momento de nacerse realidad.
 Para nadie es un secreto que el caso Heaven y el manejo de las marchas de la CNTE en calles capitalinas han generado una aguda controversia que ha tenido un costo alto para el mandatario capitalino.
 El informe es ocasión para que Mancera relance su alianza con los ciudadanos que lo llevaron al poder, que le dieron su confianza.

 
**
Columnas ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal, 17 de septiembre de 2013;
 Si no lo han pensado, debieran empezar a pensarlo los jefes nacionales del PRD, los de la capital del país y hasta el mismísimo Miguel Ángel Mancera. Bueno, si no se les ha ocurrido, también debieran pensarlo los descocados radicales como la mafia Bejarano y Padierna, entre muchos otros vividores del poder que se amparan en la bandera de la izquierda.

 ¿Y qué debieran empezar a pensar?
 Poca cosa, el apoyo y la virtual alianza que han establecido el PRD y buena parte de la mal llamada izquierda, con la mafia llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Y por qué debieran pensarlo? Por puro sentido común. Porque es descomunal y puede ser desastroso el precio político, social, económico y electoral que están pagando los partidos y grupos de la dizque izquierda, por continuar como compañeros de viaje de una mafia suicida como la CNTE.

 ¿Y por qué es una mafia suicida?
 Porque si no lo saben, en rigor, la CNTE no es un grupo construido para la defensa de las causas sociales. Tampoco es una organización que pretenda la reivindicación de las causas más sentidas por las mayorías, de los que menos tienen, de los desesperados y marginados. Y mucho menos es un grupo ideológico que proponga una mejora sustancial en la calidad de la educación.
 No, en rigor, la CNTE es un gremio organizado a partir de una estructura mafiosa, cuya estrategia fundamental de lucha es causar el mayor daño a la sociedad toda —en especial a los que menos tienen—, y que no busca más reivindicación que la de llenar de dinero sucio los bolsillos de sus jefes mafiosos y mantener viva la miserable precariedad de sus fieles.
 Es suicida porque no busca el respaldo social; porque busca dañar la creación de empleos y porque lleva a la ruina los lugares que invade. La CNTE es como una plaga venenosa que depreda todo aquello que toca y que mata todo lo que está en su entorno.
 Y si tienen dudas, basta ver que la CNTE condenó a la miseria y la marginalidad a millones de niños pobres de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF, a los que utiliza como rehenes al negarles una educación de calidad, además de que los mantiene en el último nivel educativo del país. La CNTE llevó al fracaso la economía de Oaxaca, de Michoacán y lleva al fracaso la economía del Centro Histórico del DF. También lleva al fracaso la economía, los empleos, el desarrollo de la zona de Reforma y del Monumento a la Revolución.
 Pero hay más. Si queremos ser serios, debemos reconocer que a la mafia llamada CNTE no le importa ni la sociedad, ni los pobres, ni los marginados, ni la educación, ni la ideología de izquierda, ni los trabajadores, ni la creación de empleos… ¿Qué le importa a la CNTE? Mantener con vida el chantaje al gobierno en turno, para preservar los privilegios y las canonjías de sus líderes mafiosos y los miserables salarios de sus bases depauperadas; bases que son todo, menos maestros.
 Pero ahí no termina la historia. El costo electoral que tarde o temprano pagarán Mancera, el PRD y toda la mal llamada izquierda será demoledor. ¿Por qué? Porque sólo basta echar una mirada a lo que pasó en Oaxaca con la APPO en 2006, para entender que los ciudadanos castigan a los gobiernos timoratos, incapaces y que solapan a las mafias como la CNTE o la APPO. En Oaxaca perdió el PRI y ganó el PRD. Pero hoy pocos votarían por el PRD.
 En el Distrito Federal, luego de la arrogancia, la intolerancia y el monumental daño que causan los mafiosos de la CNTE, los electores pensarán más de una vez si vuelven a votar por el PRD. Más aun, la CNTE le está haciendo el trabajo sucio al PRI para que el viejo partido tricolor regrese al poder en la capital del país. Al tiempo.

 EN EL CAMINO
 Nadie quiere a la CNTE. Mancera no los quiere en el Zócalo, los vecinos del Monumento a la Revolución ya protestan por las plagas de roedores, pulgas y piojos que han llegado —en el Zócalo debieron desinfectar por esas plagas—, además de la pestilencia del lugar y que ya depredaron la zona. Los empresarios no los quieren ya que los negocios quiebran. Y claro, ninguno de los aplaudidores de la CNTE se atreve a “adoptar a un maestro”. ¿Por qué AMLO, Bejarano, Padierna, Encinas… y todos los que los solapan no los llevan a sus casas, para que vean lo que se siente? ¿Por qué no el señor Mancera hace una consulta a ver quién es el valiente que acepta a la mafia CNTE en su casa, en su calle o colonia? Una prueba más de que a nadie le importan los ciudadanos; ni a la mafia CNTE ni a los gobiernos federal y del DF.

**
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,
CNTE y AMLO
Se podrán definir como “de izquierda” y opinar lo mismo sobre no pocas cosas, pero López Obrador no manda sobre la CNTE ni viceversa.
Cuando terminó la entrevista, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, se acomodó el saco y en ese tono suave en el que habla me dijo mientras se despedía: “No creas que los maestros se van a sumar a López Obrador, ellos tienen su propia agenda”.
Fue el jueves 29 de agosto. La comentocracia hacía pronósticos sobre cuánto tiempo más se quedarían los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vaticinaba cómo unos días más tarde, el 8 de septiembre, la CNTE se dejaría liderar por Andrés Manuel López Obrador, quien había convocado para entonces a una gran movilización contra la privatización de Pemex.
La CNTE y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador no son lo mismo.
Se podrán definir como “de izquierda”, podrán converger en marchas y opinar lo mismo sobre no pocas cosas, pero está claro que López Obrador no manda sobre la CNTE ni viceversa. Tampoco están divididos. Se ponen de acuerdo porque tienen adversarios comunes, pero cada uno ostenta sus poderosos intereses individuales a los que no renunciará.
Aquello que el 29 de agosto me dijo Gabino Cué, quien falló en su pronóstico de que habría clases en Oaxaca “en unos cuantos días”, me lo fueron replicando otros personajes encumbrados en la CNTE y Morena. Luego me lo ratificaron fuentes del gobierno federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Si alguien piensa que la CNTE le va a entregar su movimiento a López Obrador, no sabe de lo que está hablando”.
La realidad confirmó el hecho cuando en contra de muchas sospechas la CNTE no liberó el Zócalo del DF para el mitin lopezobradorista. AMLO tuvo que cambiar de última hora el lugar de su convocatoria.
La CNTE surgió en la recta final de la década de los 70 del siglo pasado. Nació en Chiapas como una corriente realmente democratizadora de profesores muy bien preparados, cansados de los liderazgos autoritarios del SNTE, entonces bajo la férula del antecesor de Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Jonguitud Barrios. El movimiento empezó a despertar simpatía. Los radicales se les unieron y terminaron por deglutirlos. Con el paso de los años, la CNTE se volvió un ente muy lejano a aquel ideal.
Desde hace más de tres décadas, la CNTE ha seguido fielmente su estrategia de lucha, mexicanizada de manuales de Lenin y Mao. Han aprendido a estirar la liga y soltarla justo antes de romperse para recoger sus ganancias (económicas la mayoría de ellas, políticas y judiciales otras), regresar a dar clases un rato en lo que se reagrupan para lanzarse de nuevo al frente de combate en busca de más beneficios. Los define uno de sus gritos de marcha: “¡El maestro luchando también está enseñando!”. Es su manera de ver la vida (en la columna “Clash” del 11 de septiembre pasado hay más sobre este perfil de la CNTE).
SACIAMORBOS
Tres maestros líderes mueven a la CNTE desde Oaxaca. Un politburó de bajo perfil público que no va a las marchas ni concede entrevistas, pero que manda.

**

Columna ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Miguel Mancera no llega al Primer Informe de Gobierno en su mejor momento. La tolerancia que mostró frente a marchas, bloqueos, y el vandalismo de la Coordinadora y anexas no ayuda a su imagen. Los capitalinos se sienten defraudados. Dicen que rehuyó a su responsabilidad.
 Hasta de “tibio” acusan a este gobernante que prefiere asumir el costo político, por alto que sea, antes que recurrir a los garrotazos para regresar a la normalidad a la Ciudad de México.
 La defensa del jefe de Gobierno del DF vino de quien menos lo esperábamos: su predecesor en el cargo. Marcelo Ebrard. “Apoyo lo que hizo”, nos dijo. No entiende, sin embargo, por qué Mancera asumió públicamente los costos del conflicto, si la responsabilidad última, aun si se desarrolla en la capital de la República, es del gobierno federal.
“El conflicto lo genera y lo puede resolver el gobierno federal, no el gobierno del DF. El comandante en jefe de todas las fuerzas, incluida la policía del DF, es Enrique Peña Nieto. La tolerancia ha sido de él y creo que ha sido razonable Peña, para quien está exigiendo que Mancera actúe”, nos dijo el ex jefe de Gobierno.
 El caso del Bar Heaven tampoco le ayuda. Su desarrollo y el trágico desenlace opaca cualquier avance que en la materia se hubiese podido tener la ciudad en estos nueve meses. Ese es otro donde está por debajo de las expectativas.
 Mancera es el candidato más votado desde que se realizan comicios para jefe de Gobierno a partir de 1997. Una de las fortalezas con la que llegó al Palacio del Ayuntamiento era precisamente: la seguridad.
 Lo positivo lo encontramos en el diálogo con los adversarios. Es, sin duda, el jefe de Gobierno que mejor se ha coordinado con panistas y priistas. Algunos hasta lo acusan de peñista.
 Las épocas de crispación con el gobierno federal que caracterizaron a López Obrador y a Marcelo han quedado atrás. La distensión ayuda, sin duda a una mejor coordinación entre los dos niveles de gobierno.
 Ha tomado como suya la bandera de la reforma política en el Distrito Federal. Es un tema que avanza y que, de concretarse, devolvería a la Ciudad de México derechos que le fueron conculcados bajo el argumento de que es asiento de los poderes federales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...