Constancia
de mujer
Un
día entero me has amado.
Mañana,
al marchar, ¿qué me dirás?
¿Adelantarás
la fecha de algún voto recién hecho?
¿O dirás que ya
no
somos los mismos que antes éramos?
¿O
que de promesas hechas por temor reverente
del
amor y su ira, cualquiera puede abjurar?
¿O
que, como por la muerte se disuelven matrimonios verdaderos,
así
los contratos de amantes, a imagen de los primeros,
atan
sólo hasta que el sueño, imagen de la muerte, los desata?
¿O
es que para justificar tus propios fines
por
haber procurado falsedad y mudanza, tú
no
conoces sino falsedad para llegar a la verdad?
Lunática
vana, contra estos subterfugios podría yo
argumentar, ganando, si lo
hiciera.
Pero me abstengo,
porque
mañana puede que yo así también piense.
Versión
de Purificación Ribes
John Donne. Poeta inglés
nacido en Londres en 1572, difunto en 1631
Fue
el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I
(Elizabeth I) (1559-1603), el rey Jacobo I (James I) (1603-1625) y su hijo
Carlos I (Charles I) (1625-1642).
Perteneciente
a una familia de profundas convicciones religiosas, recibió una educación
orientada en principio por los Jesuitas,
y a partir de los once años en Hertford College de Oxford y la
Universidad de Cambridge, de donde se retiró sin obtener el grado por no
renunciar a su condición de católico.
Después
de viajar por España e Italia, regresó a su país, se convirtió a la religión anglicana, e inició desde 1602
una prolífica carrera literaria, que abarcó desde los temas satíricos
referentes a la sociedad y la política inglesa, hasta los más bellos poemas de
la lírica amorosa de la época.
Es
considerado como un maestro de la metáfora, con obras tan importantes como
"Satires" en 1600,"The Progresse of the Soule" en 1601,
"Divine poems" en 1610, "An Anatomy of the World" en 1611 o
"Devotion" en 1624.
La
poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del
Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía
amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de
imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor),
canciones y sermones en prosa.
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