29 ene 2014

Informe del Ombudsman al Congreso


El Pleno de la Comisión Permanente recibió el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), correspondiente al periodo 2013, a cargo de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.
Ante los legisladores, el ombudsman nacional demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acciones más eficaces en materia de seguridad pública y justicia para evitar que sean los propios civiles quienes tengan que ejercer lo que ellos llaman “justicia por propia mano y pretender autodefenderse”.
 Mencionó que en diversas regiones del país se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales, no solo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino para combatir los delitos del orden común.
 Lo anterior, dijo, lamentablemente propició, “como lo advertí aquí mismo, hace un año”, que en algunos estados de la República se multiplicaran las expresiones de la sociedad civil a través de los grupos de “autodefensas”, que tienen en común pretender ejercer las tareas de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado mexicano.

Del mismo modo, abundó, se emitió el informe relativo a los grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, en el que se reiteró “la preocupación por los peligros y retrocesos que representa la existencia de estos grupos”.
En la Comisión, indicó Plascencia Villanueva, “hacemos nuestro el reclamo de esas comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la acción de la delincuencia. Como presidente de la CNDH refrendo mi compromiso de estar al lado de las víctimas, acompañándolas, exigiendo a las autoridades, acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia”.
Durante su informe, el ombudsman nacional hizo un recuento de las principales acciones llevadas a cabo por el organismo en 2013.
Destacó que para fortalecer la protección de los derechos humanos, se estableció una oficina foránea en Morelia, Michoacán, la cual se incorporó a las 15 ya existentes y comenzó a funcionar a partir de agosto pasado.
Mencionó que en 2013, la CNDH proporcionó 348 mil 15 servicios de atención al público, lo que representó más del doble de lo que se hacía en 2009.
En materia de protección a las garantías individuales, resaltó que se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de queja, de los cuales, 23 mil 716 dieron origen a expedientes de queja, orientación directa, revisión o inconformidad; los restantes 22 mil 256 se refieren a solicitudes de la población en general para orientación en diversas asuntos.
Indicó que las diez autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos en 2013 fueron: el IMSS, con mil 660 quejas; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 292; la Secretaría de la Defensa Nacional (811); la Procuraduría General de la República (735); la Policía Federal (619); la Secretaría de Educación Pública (599); el ISSSTE (536); el Instituto Nacional de Migración (454); la Comisión Federal de Electricidad (432) y la Secretaría de Marina (385 quejas).
Abundó que en ese año se emitieron 86 recomendaciones en las que fueron señaladas 109 autoridades. De éstas, 65 fueron dirigidas a las del ámbito federal y 44 a nivel estatal y municipal.
Dijo también que en 2013 se resolvieron 3 mil 580 casos por violaciones a los derechos humanos, 204 por ciento más que en 2009, además de que se emitieron informes especiales sobre temas sensibles, como el estado que guardan los derechos de las mujeres internas en los centros de reclusión, a fin de garantizarles una estancia digna, segura y separada de los hombres.
“Se documentó el abandono de los derechos humanos en los hospitales psiquiátricos, en donde se identificó que actualmente, siete entidades federativas (Morelos, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y el Distrito Federal) no cuentan con la atención hospitalaria”, refirió.
En materia de víctimas del delito, dijo, “tenemos consolidada una amplia red de atención integral. En 2013, añadió, se llevaron a cabo 4 mil 838 servicios de atención victimológica”.
Por lo que toca al tema migratorio, señaló Plascencia Villanueva, se efectuaron 2 mil 700 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares de alta concentración de personas migrantes, en las que se realizaron 9 mil 598 gestiones ante las autoridades y se atendió a un total de 83 mil 999 quejas.
Por otra parte, agregó, en ese año se realizaron 200 eventos de promoción, en los que fueron impactadas 22 mil 800 personas en las 32 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, con el propósito de fortalecer la prevención en materia de trata de personas.
“También se dio continuidad a la campaña contra la trata de personas en lenguas indígenas nacionales con la finalidad de abarcar las diferentes regiones del país que cuentan con mayor densidad de población indígena”, precisó.
Abordó de igual forma el tema de las agresiones a periodistas, del que dijo, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos aprobó la emisión de la Recomendación General sobre agravio a comunicadores en México y la impunidad imperante.
Resaltó que en 2013 se radicaron 68 casos de actos cometidos en contra de éstos y 54 asuntos en agravio de defensores civiles de derechos humanos.
Respecto a la situación de la niñez, destacó que la CNDH ha identificado una creciente violencia escolar, por lo que se organizaron 156 eventos de promoción de derechos humanos que contaron con la participación de 39 mil 310 asistentes, además de que se distribuyeron 241 mil 939 materiales de difusión.
En torno a las personas que viven con VIH/SIDA, precisó que esta condición de salud no debe ser motivo de estigma, por lo que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud y se combatan todos aquellos actos de discriminación.
Resaltó que las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben ser toleradas.
Por otra parte, indicó, en 2013, a partir de las 68 visitas de la CNDH a distintos centros penitenciarios para conocer la situación prevaleciente entre la población indígena recluida, se obtuvo la libertad anticipada de 121 personas sentenciadas.
Destacó también que en el periodo que comprende el informe, se dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, lo cual, dijo, permitió observar la lamentable situación que prevalece en el sistema penitenciario nacional.
“La CNDH advirtió un incremento en el número de incidentes relacionados con riñas, motines, fugas y homicidios, además de que los resultados muestran que en 65 de 101 establecimientos visitados existía autogobierno”, recordó.
En cuanto a las investigaciones sobre personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, Raúl Plascencia Villanueva mencionó que se formularon 21 mil 918 solicitudes de información a diversas autoridades, con el objeto de reunir los elementos necesarios para conocer la verdad histórica que propició su ausencia o desaparición.
Al inicio de su informe, el ombudsman nacional reconoció los avances legales e institucionales que se dieron en 2013, entre ellos, “una constructiva tarea legislativa que dio lugar a la expedición de la Ley General de Víctimas y una nueva ley de amparo”, además de los cambios y adecuaciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Quiero externar mi reconocimiento al Congreso de la Unión por estos importantes avances legislativos”. No obstante, expresó que aún hay retos por superar, a fin de vencer la desigualdad, la injusticia y la impunidad que aqueja a muchos mexicanos.
El presidente de la Comisión Permanente, diputado Ricardo Anaya Cortés, turnó el informe a las comisiones de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado de la República para su análisis.
Indicó que quedan a salvo los derechos de ambas cámaras para invitar a reunión de trabajo o citar, en su caso, a comparecer al presidente de la CNDH en términos del artículo 93 constitucional.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...