29 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 29 de enero?


Los medios hoy, 29 de enero de 2014;

EL UNIVERSAL: Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.

No legislan más de 50% de comisiones, pero gastan millones
En la Cámara de Diputados, casi 50% de las iniciativas turnadas se concentran solamente en 10, de un total de 56 comisiones. De ese total, 37 comisiones tienen un rezago y nueve son improductivas porque a un año y medio de haber iniciado la legislatura no tienen ninguna iniciativa turnada o han decido acumular proyectos de dictámenes sin discutirlos ni procesarlos. Las comisiones que no tienen ninguna iniciativa de ley turnada a pesar de que se erogan cantidades millonarias para su manutención son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Infraestructura; Jurisdiccional y Auditoría Superior de la Federación.

Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.

MILENIO: Solo una denuncia cada 11 secuestros

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.

Autodefensas toman dos municipios más
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
ww.milenio.com/policia/Autodefensas-entran-municipios_0_235776456.html

Listo, proyecto de leyes secundarias: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios. Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.



REFORMA: Multa Conducef a siete bancos
Al menos siete bancos entregaron a sus clientes contratos diferentes de los que tienen registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa, que se harán acreedores en conjunto a sanciones por 32 millones de pesos.  Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, presentó la Supervisión del producto tarjeta de crédito correspondiente al mes de septiembre.


Presentan nuevo plan antiplagios
La nueva Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra el delito de la privación ilegal de la libertad, fue presentada este martes por el gobierno federal. Con el nuevo organismo, encabezado por Renato Sales, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de prevenir, sancionar y abatir los plagios.

Son genéricas 84% de medicinas vendidas
La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos. De acuerdo con un cálculo de la institución privada Funsalud, el 84.1% del volumen de medicinas que se consumieron en México en 2012 fueron versiones genéricas. Estos productos se venden bajo diversos formatos, desde líneas que no están identificadas con algún laboratorio hasta marcas de alguna tienda de autoservicio.

EXCÉLSIOR: Aislarán en prisión a secuestradores
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear "módulos especiales en penales de alta seguridad" para secuestradores. Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.



El SAT señala a empresas por jinetear dinero
Algunos patrones se resisten a sellar la nómina "porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero", acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.


Reencuentro con Cuba
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas. Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro. Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que "le gustaría mucho" reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.

LA JORNADA Cuba convoca a construir modelo propio para AL
Aunque en años recientes se han registrado avances importantes en los países de América Latina y el Caribe, éstos han sido "lentos, fragmentados e inestables", señaló el presidente de Cuba, Raúl Castro. Dijo que para revertir las actuales condiciones que caracterizan a la región como la más desigual del planeta es necesario que haya un ejercicio pleno de la soberanía sobre "nuestros recursos" y replantear las relaciones con los inversionistas extranjeros y las empresas trasnacionales.

El gobierno lanza estrategia nacional contra el secuestro
Al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: "En esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro. Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley (…) el objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales". La estrategia contempla que para disminuir la incidencia de este ilícito, el gobierno federal conformará un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro y desarrollará indicadores y patrones de comportamiento criminal.

Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".


LA RAZÓN: Poeta y detective de éxito, nuevo zar antisecuestro
Una pared tapizada con fotografías de escenas del crimen, retratos hablados, mapas, peritajes, declaraciones e informes que se sostenían con tachuelas, era la que tenía en 2004 Renato Sales Heredia en su oficina de la colonia Doctores, en el Distrito Federal. El entonces subprocurador capitalino encabezaba personalmente las investigaciones para detener a la única homicida serial que ha existido en México: La Mataviejitas. Ayer, 10 años después de aquellos días en que finalmente la atrapó, este funcionario dedicado a la procuración de justicia, que privilegia la inteligencia por encima de la fuerza, fue nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro de México. Además de jurista, Renato Sales es poeta, ensayista y apasionado de palíndromos (frases que se leen igual al derecho que al revés), como éste que publicó en su Twitter el pasado 15 de octubre: Amalia la dama ama Dalai Lama.

EPN condecora en Cuba a la mejor izquierda
Considerado como el Presidente más austero del mundo, que incluso dona su sueldo a los más desprotegidos; el mandatario de Uruguay, José Mujica, fue condecorado con la máxima presea que entrega el Gobierno de México a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca. “Me va a perdonar, don Enrique yo ni siquiera uso corbata. Estoy medio cohibido con esto”, le dijo el uruguayo al Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que arrancó una carcajada a éste. 

Columnas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 ‘El Tío’ y el fin de las pugnas
LAS ÁREAS de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso la medalla, nos explican.

MUY CARIÑOSO estuvo el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, con los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quienes escogieron esas tierras para realizar su reunión plenaria previa al inicio del periodo de sesiones. Don Miguel abrió un espacio en su agenda para reunirse con los legisladores. Entre los diputados se encontraba el nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, el joven René Fujiwara Montelongo y Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox. Puros apellidos de alcurnia política, pues.

EL PLAN de la temeraria excursión de senadores panistas a Tierra Caliente se vino abajo. El desplante del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, de realizar la reunión plenaria de la bancada en Morelia venía acompañado de una incursión en algunos municipios que fueron objeto de disputa entre los grupos criminales de Los Templarios y las autodefensas. Don Jorge quería definir entre hoy y el viernes las prioridades legislativas azules para el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero y luego visitar la zona de Apatzingán, con los legisladores que decidieran acompañarlo, nos dicen. Pero algunos de sus compañeros le hicieron ver que no era prudente asomarse por los territorios calientes de Michoacán bajo la pregunta: ¿Quién garantiza la seguridad de los señores legisladores?

LOS TRICOLORES en la Cámara de Senadores también se reúnen el jueves y el viernes para definir su agenda, pero ellos van a Mérida, Yucatán, la tierra del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón. Los legisladores del PRI van a rozarse con lo que llaman la columna vertebral del gabinete presidencial. Se trata de ocho integrantes del equipo presidencial, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador Jesús Murillo Karam. Van, nos dicen, para definir los criterios de las leyes secundarias de las reformas energética, política, telecomunicaciones y competencia económica.

UNO DE LOS HOMBRES más cercanos al jefe de gobierno del DF dio un buen manotazo a los comunicadores de la administración local. Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, habló con los coordinadores del área de todas las dependencias del gabinete legal y ampliado. En el encuentro, dejó claro que en el gobierno hay un solo proyecto encaminado a beneficiar al ciudadano y el único líder es el doctor Mancera. Don Luis ordenó a los presentes lograr una coordinación interinstitucional óptima. ¿Será que alguno de los colaboradores de don Miguel Ángel se estaba yendo por la libre?
*
OTRA VEZ EL SECUESTRO/ EL UNIVERSAL
Tres grandes manifestaciones sociales se han dado en contra de la inseguridad —en particular contra el secuestro— en los últimos 20 años: en 1997, en 2004 y en 2008. Tres veces en las que marchas masivas en la Ciudad de México orillaron a diferentes gobiernos federales a responder con ambiciosos planes. Fracasos en el balance. Y la mejor evidencia de ello es la situación actual del secuestro en el país: la peor en dos décadas.
Ayer el gobierno federal anunció una nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, la cual consiste, entre otras medidas, en la certificación de las policías locales especializadas en ese delito; la homologación de criterios jurídicos, y la implementación de módulos especiales para secuestradores en penales de alta seguridad.
Era necesaria la respuesta del gobierno federal actual dado que el año 2013 tuvo un récord de mil 695 casos de secuestros denunciados en todo el país, es decir, 5 plagios cometidos cada día.
Esos son los datos oficiales. Pero existe siempre una cifra oculta, la que conforman los delitos no reportados ante las autoridades y que siempre son mucho más altos. Para tener una idea de la dimensión del problema hay que recurrir a una encuesta del INEGI. El instituto informó que durante 2012 hubo 105 mil 682 secuestros en México, de los cuales los ciudadanos apenas denunciaron mil 317. Si esta cifra es verdadera, entonces hubo 289 secuestros por día en todo el país.
Ya no se puede estar a salvo ni siquiera cuando se carece de recursos económicos. La organización Alto al Secuestro presentó un informe en el que destaca que las principales víctimas —en este último año— no son altos funcionarios ni acaudalados empresarios, sino comerciantes, asalariados, estudiantes y profesionistas.
En 1997 Ernesto Zedillo prometió “apresurar” la lucha frente al crimen; en 2004 Vicente Fox anunció 10 acciones contra la delincuencia; en 2008 Felipe Calderón convocó al Acuerdo Nacional por la Seguridad. Hubo avances —de hecho algunos delitos se han reducido, como el homicidio o el robo—, pero mientras el secuestro aumente no se logrará lo importante: hacer que la gente se sienta segura en su vida cotidiana.
Esta vez debe ser diferente. Hay suficientes fracasos de dónde aprender.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre.

Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.
:Que precisamente a partir de la ofensiva federal en Michoacán, la seguridad del Estado Mayor Presidencial otorgada a Felipe Calderón se ha extendido a su familia y en especial a su hermana, la senadora Luisa María Calderón…
La protección a los Calderón ha llegado a tal grado que el hijo de la legisladora, Esteban, también cuenta con escolta que lo resguarda en la escuela o en las salidas con sus amigos en la Ciudad de México, mientras su mamá está en Michoacán.
:Que medio en serio y medio en broma, Martín Godoy Castro, nuevo procurador de Justicia de Michoacán, mejor se presenta como Martín G. Castro.
Y es que, en corto, dice que no quiere que lo liguen o supongan parentesco con el ex gobernador Leonel Godoy y mucho menos con el medio hermano de éste, Julio César Godoy Toscano, prófugo con acusaciones de relaciones con el narco.
:Que pocos saben que Carlos Hugo Castellanos, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, es un hombre tan, pero tan cercano al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño —quien fue nota mundial en noviembre por amenazas del narco—, que estuvo siete años en seminarios de Morelia y Querétaro por influencia del hoy líder católico de Tierra Caliente.
Al final, Castellanos optó por la abogacía y luego por la policía.
:Que tal parece que PRI y PAN de plano no van a incluir al PRD en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales, calculan, serán aprobadas por el Congreso antes del 18 de marzo.
Y es que el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ya acordó con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, crear un grupo de trabajo y comenzar la elaboración de las normas regulatorias, al que se integrarán los expertos panistas en la materia: Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.

II. El nacimiento. La Segob presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que estará a cargo de Renato Sales Heredia. Se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la PGR, un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro. Lo mejor, los cuatro: Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. Habrá un antes y un después. No lo dude.

III. Amigos. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Cuba, país con el que buscará, afirmó, un encuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo, para dejar atrás las tensiones de los últimos años. El espacio para relanzar la nueva etapa se dio en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reunió a mandatarios como la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro. Peña Nieto afirmó que los países latinoamericanos deben explotar su potencial. Juntos son 20% más fuertes que la Unión Europea. Hoy se producirá el encuentro histórico: Peña Nieto-Fidel Castro, aunque a algunos no les guste.

IV. Advertidos. No habrá espacio para el chantaje. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que no usará la reforma política del Distrito Federal como moneda de cambio para que el PRD apruebe las leyes secundarias de la Reforma Energética. Por el contrario, reveló que para el tricolor es un compromiso sacar esa reforma e incluso pidió que el PAN se sume a la discusión. Que conste, PRI y PRD sí pueden alcanzar acuerdos. Ya lo hicieron en la Reforma Fiscal. Lograr el entendimiento será la clave. Lo importante es México.

V. Sordera. Fausto Vallejo, sí, el gobernador de Michoacán, rompió el silencio. Dijo que la realidad en la entidad está cambiando gracias a que el actual gobierno sí los escucha, no como la administración de Felipe Calderón, que los oía, pero no los escuchaba y sólo realizaba acciones unilaterales. Vallejo Figueroa detalló que la solicitud de apoyo para Michoacán la hizo desde la administración pasada, pero “sólo venían a realizar acciones unilaterales”, señaló en su cuenta de Twitter. No habría estado mal que su lamento, su denuncia, hubiera sido más oportuna. Mucha sangre se habría evitado.

VI. ¿A Nueva York? Un jurado investigador estadunidense agregó cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, conocido como El Z-40, anunció la fiscalía del distrito este de Nueva York. Estados Unidos busca su extradición. La nueva acusación incluye conspiración para asesinar a rivales de Los Zetas y policías y militares, además de cargos adicionales de distribución de cocaína en Estados Unidos. ¿Y si mejor se los entregamos? No vaya a ser que aquí se considere que no se cumplió el debido proceso del acusado y le abran la puerta.
**
TRASTIENDA/24 Horas
Renato Sales, el nuevo zar antisecuestros, llegó el año pasado a la PGR para sustituir a Alfredo Castillo en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y directamente desde Campeche, donde fungía como procurador y había tenido mucho éxito en el control del secuestro. Sales tiene un largo historial judicial en el Distrito Federal, donde en 2003 fue el encargado de llevar el muy publicitado caso de la presunta corrupción de René Bejarano por parte del mecenas del PRD, Carlos Ahumada, en esa época financiero de Rosario Robles, líder del partido y cercana al ex presidente Carlos Salinas. Lo que es la vida. Viejos adversarios, hoy compañeros de gabinete—no por Bejarano, claro que subsiste, bien, en la ignominia pública.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, está dando señales de reconsiderar si se lanza por la dirigencia nacional del PAN. Doña Jose tiene tres encuestas en la mano –una mandada a hacer por ella-, donde la mantienen desde hace 45 días en un nivel de preferencias muy superior al actual dirigente del partido, Gustavo Madero, y casi al doble del senador Ernesto Cordero. Dicen los que saben que esos resultados reflejan el ánimo entre la militancia panista, donde el 68% afirma que el principal problema que enfrenta el partido es el conflicto y la división interna, precisamente, agregan, la que encarnan hoy Madero y Cordero.

Los pleitos internos en el IFAI no han cesado, y se cruzan públicamente acusaciones de pereza y negligencia. Los datos, sin embargo, no mienten. El número de recursos de revisión resueltos por comisionados en 2013 dicen que quien más concluyó fue el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, con mil 577, mientras que quien más rezagos tuvo fue Jacqueline Peschard con mil 423. Ángel Trinidad, quien ha acusado de flojo a Laveaga, tuvo mil 514. Vaya pues con las acusaciones y las percepciones.

El diario londinense Financial Times, uno de los más influyentes del mundo, tomó partido en América Latina. En su edición del martes dice que no le fue nada bien a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en su participación durante el Foro Económico Mundial en Davos, pero que la sensación entre los países emergentes fue Enrique Peña Nieto, a quien querían escuchar sobre las reformas económicas, y en particular la energética, de la que el diario fue realmente tamborilero. Los británicos han buscado siempre mercados abiertos que, hoy por hoy, no encuentran en Brasilia.
**

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Impensable que se los autoricen
Si difícil es que la mayoría de milicianos de los 32 grupos de autodefensa que actúan en Michoacán (sus representantes afirman sumar como 20 mil) sean aceptados en las defensas rurales del Ejército, porque no satisfacen los requisitos de ley, más factible parece que muchos califiquen para ser aceptados como policías municipales.
Un escollo mayor, sin embargo, para que esos tumultos de civiles armados cumplan los compromisos “de incorporarse a la institucionalidad”, se antoja infranqueable: que los líderes entreguen “una lista con los nombres” de sus efectivos y registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional “las armas que actualmente poseen o portan”.
A ningún civil se le permitiría tener, portar (¡mucho menos disparar!) armas de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada.
Imposible que los autodefensas registren o entreguen de veras el arsenal de los R-15 o M-1 que portan (propios del Ejército), o los cuernos de chivo que ni los militares utilizan, pero con los que se les ve a estos justicieros, por centenares o miles, yendo y viniendo como Pedro por su casa.
**

¡Secuestro..! ¿Otra vez?/Ricardo Alemán
El Universal,
Ante el flagelo del secuestro, todos han fracasado; partidos, políticos, gobiernos y poderes del Estado. Fracasaron los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; casi dos décadas en las que se disparó de manera escandalosa el secuestro.
Y fracasaron los gobiernos federales de los últimos 20 años porque al tiempo que colocaron la prioridad en el combate al narcotráfico, poco o nada hicieron contra un delito igual o más pernicioso para miles de mexicanos; el secuestro. Y es que el secuestro debe ser colocado como la mayor prioridad de las políticas contra la violencia y el crimen, sobre todo ante el cambio de paradigma.
Es decir, mientras que se piensa en legalizar la mariguana, nadie piensa en el fortalecimiento de la lucha contra el crimen que ocupa el segundo lugar en la rentabilidad; el secuestro. Nadie quiere ver que cuando las bandas criminales ven cerrado el negocio de la droga se diversifican al que sigue en rentabilidad. Y ese negocio se llama secuestro. ¿Cuántos recursos materiales, económicos y técnicos dedican los gobiernos federales a la lucha contra el narcotráfico y cuántos al secuestro? 
En el Distrito Federal fracasaron desde Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador –que incluso se burló de los manifestantes contra el secuestro–, hasta los fracasos de los interinos Rosario Robles y Alejandro Encinas. Pero también fracasó Marcelo Ebrard. Todos ellos prometieron acabar con el secuestro y todos fueron derrotados por una de las mafias más rentables.
Y es que desde que existen gobiernos elegidos en la capital del país –desde 1997–, el pecado capital de los gobernantes del DF es el crimen organizado. Ninguno de los gobernantes del PRD se atreve a reconocer que en la capital del país predominan las bandas criminales. En el Distrito Federal “no opera el crimen organizado”, han dicho Cárdenas, AMLO, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. Y será el sereno, pero el DF está entre las diez entidades con más secuestros. Y el secuestro no lo llevan acabo bandas aisladas.
Pero también en los últimos 20 años fracasaron decenas de gobernadores de todas las entidades del país, al extremo de que en casos como el del veracruzano Fidel Herrera, su gestión no fue señalada por la voz popular como la de un gobernador de Veracruz sino como la del verdadero jefe de la banda de secuestradores, vinculada con “Los Zetas”.
Pero más allá de los dichos, en todos o casi todos los gobiernos estatales hablan los hechos. ¿Y cuales son los hechos? Casi nada, que los mandatarios estatales no sólo no han cumplido su responsabilidad en materia de secuestro sino que se han burlado de la sociedad a la que dicen gobernar. Y es que al no convertir en instituciones efectivas a las comisiones antisecuestro que prometieron crear, en realidad solapan a los secuestradores. ¿Cuántos gobernadores –sea por apatía, dejadez o valemadrismo–, incurren en complicidad de las bandas de secuestradores, al ser omisos de su responsabilidad frente a ese secuestro?
Pero el fracaso no sólo se puede acreditar al Ejecutivo Federal y tampoco a los ejecutivos estatales. No, lo cierto es que también fracasaron el Poder Legislativo federal, que fue capaz de poner de acuerdo a diputados y senadores de todos los partidos para sacar adelante importantes reformas constitucionales –como las reformas de telecomunicaciones, energética y político electoral–, pero han sido incapaces de crear las leyes y hacer las reformas necesarias y que reclama la sociedad para combatir el secuestro.
Resulta de risa loca que desde 1968 –pasando por los importantes cambios político electorales de 1989, 1996, 2007 y 2013–, los partidos políticos han sido capaces de construir por lo menos diez reformas en materia electoral para garantizar el sufragio efectivo y las elecciones creíbles, pero en todos esos años no han sido capaces de ponerse de acuerdo para construir las leyes que requiere la lucha contra el secuestro. ¿Por qué? Porque a los partidos y a los políticos les importa su negocio, el poder, no lo que le importa a los ciudadanos, como la seguridad. Y eso es complicidad.
Y en el secuestro también falló el Poder Judicial; uno de los Poderes más corruptos –como ayer lo demostramos–, del Estado mexicano. El gobierno federal puede hacer mucho para combatir el secuestro, pero de poco servirá si los otros fallan.  ¿Por qué creer que es la buena?
EN EL CAMINO.
Vergüenza para la democracia mexicana el elogio de Peña Nieto a la dictadura de los Castro. ¿Qué ganamos? ¿El sueño de la Unión Latinoamericana? Al tiempo.
**
A reponerse del “comes y te vas”/Francisco Garfias
Excélsior, 29/01/2014
El presidente Enrique Peña está en Cuba. Hace algunos años, la visita habría sido la gran nota en los dos países. Hoy está claro no sólo que no nos hemos repuesto del “comes y te vas” de Fox a Fidel, sino que la influencia de México a nivel regional se vino abajo en los años azules.
La prensa cubana es un indicativo de que la “operación reconquista” lanzada por Peña todavía no da frutos en el régimen comunista de los hermanos Castro. No le hace que le hayan condonado 70% de una deuda de casi 500 millones de dólares (Expansión, 01/11/13).
La atención de La Habana se centra en Argentina, Brasil y, ya menos, en Venezuela.
Al caer la noche buscamos información de la visita del Presidente mexicano en los sitios de internet de los principales medios cubanos.
Abrimos Granma, órgano oficial del Partido Comunista; Juventud Rebelde, la agencia Prensa Latina. Los tres le dieron mucha mayor importancia a los discursos de las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.
Ambas ya fueron recibidas en La Habana por el otrora comandante supremo de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El turno de Peña, según se supo, será esta tarde.
La nota sobre el discurso del Presidente mexicano, dedicado a la importancia del mercado latinoamericano, se ubicaba en Granma y Prensa Latina, debajo de la presidenta Rousseff.
Juventud Rebelde no había subido nada del mexicano hacia las 9 de la noche. Su nota principal era el discurso de la argentina Cristina Kirchner. La segunda era el de Dilma.
Prensa Latina le dedicó un pequeño bullet al mensaje de Peña. Tituló la nota: “Presidente mexicano defiende crecimiento incluyente en Celac”.
Es claro que José Antonio Meade tiene mucho que hacer para recuperar la presencia de nuestro país en la zona y eso sólo se logra con una diplomacia activa.
Me parece exagerado decir que la visita de Peña legitima la dictadura castrista. La derrota del comunismo es un axioma. Cuba no tendrá más remedio que abrirse y México debe estar allí para ayudar. No todo es cuestión de negocios.
El gobernador priista Fausto Vallejo ya encontró un culpable de lo que sucede en Michoacán. Se fue por la fácil. Dice que el expresidente panista Felipe Calderón nos oía, pero no nos escuchaba, y que sólo emprendía acciones unilaterales.
Una queja muy similar a la que le escuchamos hace meses a Jorge Herrera Caldera. El gobernador de Durango decía que el panista le ponía más atención a su BlackBerry —entonces era la moda— que a los mandatarios estatales con los que se reunía.
La Cocoa Calderón —hermana del expresidente— brincó de inmediato con las declaraciones de Vallejo. Dijo que la delincuencia tiene “control social” debido a que el estado fue abandonado con la llegada de este gobierno.
Lo de siempre. Unos y otros se tiran la bolita. Nadie asume responsabilidades.
Un buen consejo les dio a los senadores perredistas el politólogo italiano Gianfranco Pasquino, orador en la Cuarta Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario: desterrar del debate público de la izquierda la palabra traición, que con tanta facilidad lanzan los radicales a los moderados.
El autor del libro La oposición, profesor en la Universidad de Turín, les dijo también que una de las lecciones de la historia es que cuando la izquierda va dividida a unas elecciones, en la mayoría de los casos termina derrotada. “La división de la izquierda es el máximo mal”, resumió.
Puso el ejemplo de Italia: el éxito de Berlusconi se debe al colapso de la izquierda.
 “Sólo con una coalición de centro se pudieron ganar algunas elecciones en las últimas elecciones”, aseveró.
Y dijo más: “Hay que equilibrar la propuesta con la protesta”.
Los senadores del PRI inician hoy en Mérida su IV Reunión Plenaria. Van a delinear su agenda legislativa para el periodo ordinario que arranca el 1 de febrero próximo. Asisten integrantes de primer nivel del gabinete de Peña Nieto: Osorio, Videgaray, Ruiz Esparza, Meade, Coldwell y Murillo.
Pero también el presidente del PRI, César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega; así como el coordinador de los diputados de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.
En la agenda destacan las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia energética (26), telecomunicaciones y competencia económica (20), político-electoral (12) y transparencia (9).
El luto por la muerte del poeta José Emilio Pacheco llevó a la embajada de México en España a suspender las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta e intelectual mexicano Octavio Paz.
Estaban programadas para participar diferentes instituciones mexicanas como la SRE, el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, el Senado de la República y, por la parte española, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Secretaría General Iberoamericana.
^24 Horas
igue Guerrero
bia ado.
a  dar a los ciudadnos michoacanos las necesidades de hoy.
 la legalidad,
les pide que las regis
El secuestro, más desestabilizador que Michoacán/ Jorge Fernández Menéndez
Excéelsior, 29/01/2014
Lo platicaba, off the record, un alto funcionario de seguridad federal en días pasados, hablando de la inseguridad y los secuestros. Contaba su experiencia en un estado azotado por ese delito: llegó a la unidad antisecuestros local y se encontró con que toda persona que llegaba ahí era fotografiada, interrogada, se registraban en la entrada todos sus datos y se le preguntaba qué quería denunciar. Luego se le canalizaba a una oficina donde volvía a ser interrogada. Si llegaba a esa unidad a hacer una denuncia o a testificar contra algún delincuente, era, además, videograbada. Cualquiera diría que se extremaban las medidas de seguridad pero, en realidad, esa unidad antisecuestros era el centro operativo y de información de las principales bandas de secuestradores: de allí recibían la información sobre quién los denunciaba, quién testificaba en su contra, cómo evolucionaban las investigaciones. Hoy, desde hace apenas unos días, esa unidad ha sido desarticulada y todos sus integrantes están siendo “evaluados”. Pero las bandas ahí siguen operando.

Ese será el mayor desafío que se encontrará Renato Sales Heredia, flamante jefe de la Coordinación Nacional Antisecuestros del gobierno federal. Como dijo María Elena Morera, Renato Sales es el hombre adecuado para esa difícil, casi poco humana misión. Es un funcionario joven, muy bien preparado y con gran experiencia, que conoce lo que es operar en el gobierno federal, pero también en las procuradurías locales, y que, vaya cualidad en estos tiempos, es un hombre honesto. Y sabe del tema.

Como parte de los acuerdos, también se creará el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, que revisará las acciones implementadas por la Coordinación Nacional. Allí participarán funcionarios de distintas dependencias, representantes de la Conago y cuatro personajes clave en el combate a este delito: Alejandro Martí, María Elena Morera, Isabel Miranda y Josefina Nava. La política antisecuestros se focalizará en las diez entidades que concentran 78% de secuestros en el país.

Según Isabel Miranda y su organización Alto al Secuestro, entre el primero de diciembre del 2012 y el 31 de diciembre del 2013 hubo dos mil 754 secuestros, de los cuales 423 no fueron denunciados; los que sí llegaron a averiguación previa son dos mil 326. Estamos hablando de entre siete y ocho secuestros diarios, de los mismos, la mayoría se han cometido en el Estado de México (590 secuestros), en Morelos (240) y en el Distrito Federal (202). Se redujeron en Tamaulipas, donde el gobernador Egidio Torre está trabajando a marchas forzadas para la construcción de una unidad antisecuestros confiable, pero la cifra sigue siendo alta, 200 secuestros. Veracruz tuvo 164, Michoacán 138 y Guerrero 132, según cifras de Alto al Secuestro.

Pero la encomienda, con todo, va más allá: el desafío es desarticular bandas que se dedican al secuestro, pero también a muchos otros delitos, conexos o no; es limpiar procuradurías locales y unidades antisecuestros que, en la mayoría de los estados, simplemente no cumplen con su función o están coludidas con los criminales que se supone deben perseguir. Si bien el coordinador nacional, Renato Sales, tendrá amplias facultades para tomar decisiones y coordinarse con autoridades federales y locales, el verdadero reto estará en que esa coordinación pueda tener mando, instrumentos y personal operativo confiable, porque los esfuerzos locales son disparejos, los elementos y recursos involucrados también y la trama que se debe desarticular en demasiadas ocasiones está relacionada con factores muy importantes de poder que, necesariamente, tendrán que ser afectados.

Todo esfuerzo es poco porque sin reducir drásticamente el número de secuestros (y la extorsión), la ciudadanía no percibirá, aunque se avance en otros ámbitos, mejora alguna en su seguridad y tranquilidad. Nada es más desestabilizador que el secuestro y la extorsión.

Claroscuros federales

Un acierto: la estrategia antisecuestros y, como dijimos, el nuevo coordinador, Renato Sales. Otro: los acuerdos con las autodefensas michoacanas (hay que recordar que las de Guerrero no son lo mismo, aunque parezcan similares) y la detención de Dionisio Loya Plancarte.

El error: se comprende que se vaya a Cuba a una reunión internacional, pero qué necesidad de publicar un artículo en el único periódico cubano, el oficial, en un país sin la más mínima libertad de prensa, alabando el “liderazgo” de Cuba en el mundo; por qué exaltar los logros, cada día menos evidentes, en “educación, salud y deporte” del régimen y no decir una palabra de la catastrófica situación económica que vive su gente, de la ausencia absoluta de democracia o de la persecución a todo tipo de oposición. Dirían los clásicos, ¿qué necesidad?



Y ahora sigue Guerrero/ Salvador García Soto
24 Horas
Mientras el gobierno federal presume sus avances en Michoacán y afirma que está disminuyendo ya la violencia en ese estado, donde pretenden apagar una rebelión popular convirtiendo en burócratas a los alzados michoacanos, ahora en el estado de Guerrero, cuna de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cobra forma una nueva insurrección de ciudadanos armados que ayer llegaron hasta las afueras de Chilpancingo y amenazan con avanzar sobre la capital guerrerense para “imponer el orden y la seguridad” con sus armas.
 Autodenominados como Grupo de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, este nuevo grupo armado que se define como “policía ciudadana”, ingresó ayer, procedente de la Costa Chica, a las inmediaciones de la capital del estado, portando rifles y armas largas y a bordo de camionetas. “Ahorita estamos trabajando hasta Mazatlán, que es municipio de Chilpancingo, y seguramente si los ciudadanos, empresarios, transportistas de la cabecera, capital del estado, se organizan y nos lo solicitan nosotros iremos”, declaró ayer a los medios Bruno Plácido Valerio, un campesino de 44 años, originario de la Costa Grande y quien se presenta como líder de las autodefensas.
 A su paso por varias poblaciones de Guerrero, este grupo de autodefensa cuestionaba la presencia del Ejército y con manifestaciones apoyadas por algunos pobladores pedía el retiro de los militares de los municipios guerrerenses. Ante una autoridad que no quiere ver al delincuente, dice el dirigente comunitario, son los propios ciudadanos los que han decidido poner orden con base en la Constitución. Según datos proporcionados por ellos mismos, mil hombres se desplazan desde la Costa Chica para garantizar seguridad de toda la zona.
 El Ejército se hizo presente ayer en la comunidad de El Ocotito donde este grupo recibió muestras de apoyo popular durante una Asamblea a la que acudió incluso el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y el ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete. Los militares, a bordo de camionetas artilladas, permanecieron a la expectativa mientras entre los pobladores aparecían mantas y consignas que demandaban el fin de la inseguridad en la zona y rezaban: “Estamos con la UPOEG”.
 Justo cuando en Michoacán el gobierno federal logró que algunos grupos de autodefensa firmaran un acuerdo que busca registrarlos y convertirlos en “guardias rurales” con sus propias armas pero bajo el mando del Ejército, ayer en el mismo territorio michoacano seguía el avance de otros grupos de autodefensa que, a pesar del pacto con el gobierno tomaron los municipios de Periban y Los Reyes, mientras en Yurécuaro, cerca de los límites con Jalisco y muy lejos de la región de Tierra Caliente, se informó del surgimiento de otro grupo armado que también se definió como guardia ciudadana.
 Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados civiles de Michoacán negó que por haber suscrito el acuerdo con el gobierno federal las autodefensas vayan a detener su avance armado por el territorio del estado. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas, claro que en algunos hay más problemas como en la región de Tierra Caliente”, aclaró el jefe de los paramilitares.
 Es decir que, a la luz de lo ocurrido ayer en Guerrero y Michoacán, el fenómeno de insurrección social armada que significan los grupos de autodefensa, con o sin el aval del Estado, no parecen dispuestos a plegarse ni a detener sus acciones armadas y mucho menos a deponer las armas, por más que el Gobierno federal diga que está en la ruta de la legalización de esos levantamientos ciudadanos.
 NOTAS INDISCRETAS… Escondido tras la banda presidencial en turno, el cuestionado gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se lanzó ayer contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de que “nos oía pero no escuchaba” y de que emprendió sólo “acciones unilaterales” en su estado. Puede que Fausto tenga razón pero la pregunta reiterada que le hacían ayer en redes sociales al fantasma viviente del Palacio de Gobierno de Morelia es ¿por qué eso no lo denunció durante el sexenio pasado?.. En una reunión ayer con secretarios particulares del Gobierno del Distrito Federal, Luis Serna lanzó un mensaje que parece llevar destinatarios precisos: “En el gobierno de la ciudad -dijo- hay un solo proyecto y un solo equipo cuyo propósito es trabajar todos los días por el bienestar e interés de los habitantes”. Así el particular del jefe de Gobierno pidió a los presentes “redoblar esfuerzos en torno al liderazgo de Miguel Ángel Mancera”. ¿En quiénes estaría pensando Serna?.. Al cierre de esta columna seguía sin confirmarse un encuentro privado entre el presidente Peña Nieto y el comandante Fidel Castro en La Habana, a pesar de los esfuerzos de la delegación mexicana por lograr esa fotografía que, decían, “vale la visita”. ¿La lograrán?… Segunda Escalera de los dados. Buen tiro.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...