29 ene 2014

Estrategia Nacional Antisecuestro


 Presentan nuevo plan antiplagios
EL UNIVERSAL: Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
Lanzan decálogo contra el secuestro
Jorge Ramos Pérez| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
“Los ciudadanos exigen resultados sin distinción de quién es la responsabilidad. En esta materia hay un solo resultado aceptable: la baja sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”, ofreció Osorio, al presentar la estrategia con 10 acciones.
La presentación del programa obedece al incremento en 20% de los secuestros entre 2012 y 2013, por lo que en diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto ordenó idear un plan para abatirlo.
Sales explicó que hubo mil 487 denuncias de plagios en 2012, que pasaron a mil 695 al año siguiente. Las entidades que concentran 74% de ellos son: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Distrito Federal.
La idea es “alinear todos los esfuerzos del estado contra el secuestro”, afirmó Osorio Chong ante los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno, y de Chihuahua, César Duarte, representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como de representantes de la sociedad civil.
Dijo que habrá “tolerancia cero” a servidores públicos de cualquier orden de gobierno que se coludan con secuestradores. “Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley”, añadió Osorio Chong.
Advirtió que si se genera confianza en el nuevo plan crecerá el número de denuncias de plagio, lo cual confirmaría más tarde en conferencia de prensa el coordinador de la Estrategia, Renato Sales Heredia.
“Somos conscientes que recuperar la confianza en la denuncia y en las instituciones de seguridad pública incrementará los reportes y con ello las estadísticas. Sin embargo, lo que nos interesa es atender un mayor número de casos que antes no eran denunciados”, anticipó Osorio.
Enlistó 10 acciones, entre las que destacan coordinación y uso de inteligencia, más que de fuerza; fortalecer unidades antisecuestro y homologarlas con las federales; evaluación a todas las unidades antiplagio; aislar a secuestradores en las prisiones; vigilancia permanente a personal encargado de esta lucha; protocolo único de atención ciudadana para el secuestro; fortalecimiento de los programas de atención a víctimas, y seguimiento puntual a la estrategia.
El secretario de Gobernación dijo que el secuestro no debe ser un delito rentable, de bajo riesgo para los criminales, por eso se debe prevenir, inhibir y castigar para desalentarlo con toda la fuerza del estado.
Admitió que en 2010 se promulgó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que obligaba a la coordinación; “pero los esfuerzos fueron insuficientes.
“Nuestros objetivos son claros: reducir la violencia y combatir todos los delitos, sin hacer distinción entre lo federal y lo local. No se trata de señalar responsables; no importa a quién le corresponda, lo importante es resolverlo y dar los mejores resultados a los ciudadanos”, expuso el titular de Gobernación.
Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo que México es ejemplar en leyes que protegen los derechos humanos de acusados, pero esto abrió espacio a los jueces para la discrecionalidad, pues delincuentes obtienen amparos que los dejan en libertad.
César Duarte, gobernador de Chihuahua, expuso la voluntad de los mandatarios estatales de hacer suya la estrategia y presentar la disposición plena de los estados.
**
Urgen sumar esfuerzos en plan antiplagio
NOta de Antonio Baranda y Luis Lozano
 Reforma  (28 enero 2014).- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el único resultado aceptable de la Estrategia Nacional Antisecuestro será la disminución sistemática y sostenida de la incidencia de plagios.
 "Los convoco a ustedes y convoco a toda la sociedad a que sigamos sumando esfuerzos, porque la única ruta para lograr la implementación efectiva de la estrategia es hacerlo todo juntos. Los ciudadanos exigen resultados sin distinción de quién es la responsabilidad.
 "El compromiso del Estado mexicano es seguir trabajando de manera coordinada para prevenir, neutralizar y abatir en todo el territorio nacional el delito de secuestro, que tanto lastima a nuestra sociedad, a las víctimas y sus familiares", expuso, sin fijar plazos para los resultados.
 Osorio Chong afirmó que la nueva política en la materia es contundente, transparente y con metas compartidas, lo que permitirá enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado contra este delito.
 En la sede de la Segob, el funcionario resaltó que los esfuerzos del pasado fueron insuficientes, por lo que se requiere fundamentalmente de coordinación interinstitucional, corresponsabilidad, capacitación, tecnología, acompañamiento y evaluación.
 "No se trata de señalar responsables, no importa a quién le corresponda, lo importante es resolverlo y dar los mejores resultados a los ciudadanos. Para enfrentar este delito es necesario consolidar nuestras acciones con mecanismos de coordinación más eficaces", aseveró.
 "Con objetivos y metas medibles y sujetas a la participación ciudadana, a partir de una visión integral que asocie todas las actividades y fenómenos que inciden en éste, porque resolver un caso de secuestro no sólo es liberar a la víctima, también es castigar a los culpables".
 El titular de la Segob enlistó las principales acciones que contempla la Estrategia Nacional Antisecuestro: coordinación y trabajo de inteligencia; fortalecimiento de las unidades antisecuestro de los estados; evaluación de los agentes que combaten el plagio.
 También creación de centros de formación especializada; homologación de protocolos de actuación; adquisición de equipamiento; rendición de cuentas; creación del sistema único de información; puesta en marcha de una campaña en medios para fomentar la violencia.
 Otras son elaboración de un protocolo único de atención ciudadana; desarrollo de un sistema de alerta temprana; programa de evaluación y seguimiento; reclusión de secuestradores en módulos especiales de penales federales; e inhibición en las cárceles de la señal para celulares.
 "Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley, el objetivo fundamental del esfuerzo (...) es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales", agregó Osorio.
**

Solo hay una denuncia cada 11 secuestros: Sales
LORENA LÓPEZ
Milenio. 29/01/2014
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades.
Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar.
Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los mil 695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.
En conferencia de prensa luego del anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Sales Heredia señaló: “en general la cifra no solamente en México, sino en buena parte del mundo, representa cerca de 10 veces más de los delitos que se denuncian, aproximadamente, y lo que tenemos que generar es la confianza suficiente para visibilizar los problemas.
“Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá, pero estamos visibilizando el tema, podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y profesionalismo.
“Entonces no hay que tenerle miedo a las cifras. Si de pronto en lugar de tal reporte numérico, tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente”, expresó.
El coordinador explicó que en los casos de secuestros y extorsiones “hay una enorme cifra negra”, a diferencia del robo de vehículos, donde por vincularlo con el seguro o por la certeza de que puede utilizarse para delinquir, las personas “denuncian el robo”.
Manifestó que los mil 695 secuestros en 2013 reportados por el SNSP proviene de las averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías de los estados y se trabaja también en la depuración de las cifras.
“Se calcula que... por cada delito que se denuncia se dejan de denunciar 10, por ejemplo. Bueno, tenemos que ser muy cautos en proporcionar cifras”, señaló al tiempo que recordó que durante 2012 hubo mil 407 denuncias de secuestro, por lo que para 2013 la incidencia de este delito se incrementó en 20 por ciento, cuando, por ejemplo, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada descendieron en 32 por ciento.
Mientras al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que este delito debe dejar de ser una actividad rentable y de bajo riesgo para los criminales y como los esfuerzos anteriores para abatirlo fueron insuficientes, ahora se trabajará en coordinación, con capacitación y tecnología.
Destacó que resolver un secuestro no consiste solo en liberar a la víctima, sino castigar al culpable, por lo que el objetivo fundamental de la estrategia será incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales.
Puntualizó que “hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”, porque los ciudadanos exigen resultados sin distinguir cuál autoridad es la responsable del tema.
Explicó que existen diversos factores que explican el incremento de secuestros, como la ausencia de cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados,
Detalló que la detención de líderes de la delincuencia organizada ha ocasionado que estos grupos vean limitada su operación financiera y territorial y busquen otras actividades.
Manifestó que los 10 estados que concentran 74 por ciento de los secuestros en el país serán la prioridad de la nueva estrategia, donde se fortalecerán las unidades antisecuestro.
La Coordinación Nacional Antisecuestro será un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y contará con un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación integrado por un representante de las secretarías de la Defensa y la Marina, así como la PGR, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad, así como cuatro representantes de la sociedad civil.
REPORTAN 27.5% MÁS CASOS
La asociación Alto al Secuestro informó que del 1 de  diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 se perpetraron en México 2 mil 326 plagios que tras las denuncias correspondientes fueron atendidos por las autoridades, cifra que representa 27.5 por ciento más de los casos reportados oficialmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que ascendieron, con base en datos proporcionados por las 32 procuradurías del país, a mil 823 en el mismo periodo.
De acuerdo con un análisis del organismo, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, el Estado de México (590 casos), Morelos (240), Distrito Federal (202), Tamaulipas (200) y Veracruz (164) encabezaron la incidencia de secuestros.
Señaló además que en el año reciente hubo 423 casos no denunciados, que representan la cifra negra de este delito.
Los lugares más peligrosos por el número de plagios cometidos fueron Ecatepec y Nezahualcóyotl (Edomex), Cuernavaca y Cuautla (Morelos), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (DF), Tampico y Ciudad Victoria (Tamaulipas), y Veracruz y Xalapa (Veracruz). (Ignacio Alzaga/México)


No hay comentarios.: