29 ene 2014

Michoacán en los medios


Los medios hoy, miércoles 29 de enero
MILENIO: 
Autodefensas toman dos municipios más
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
ww.milenio.com/policia/Autodefensas-entran-municipios_0_235776456.html

LA JORNADA 
Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".


Columnas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 ‘El Tío’ y el fin de las pugnas
LAS ÁREAS de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso la medalla, nos explican.

EL PLAN de la temeraria excursión de senadores panistas a Tierra Caliente se vino abajo. El desplante del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, de realizar la reunión plenaria de la bancada en Morelia venía acompañado de una incursión en algunos municipios que fueron objeto de disputa entre los grupos criminales de Los Templarios y las autodefensas. Don Jorge quería definir entre hoy y el viernes las prioridades legislativas azules para el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero y luego visitar la zona de Apatzingán, con los legisladores que decidieran acompañarlo, nos dicen. Pero algunos de sus compañeros le hicieron ver que no era prudente asomarse por los territorios calientes de Michoacán bajo la pregunta: ¿Quién garantiza la seguridad de los señores legisladores?

Trascendió 
:Que precisamente a partir de la ofensiva federal en Michoacán, la seguridad del Estado Mayor Presidencial otorgada a Felipe Calderón se ha extendido a su familia y en especial a su hermana, la senadora Luisa María Calderón…
La protección a los Calderón ha llegado a tal grado que el hijo de la legisladora, Esteban, también cuenta con escolta que lo resguarda en la escuela o en las salidas con sus amigos en la Ciudad de México, mientras su mamá está en Michoacán.
:Que medio en serio y medio en broma, Martín Godoy Castro, nuevo procurador de Justicia de Michoacán, mejor se presenta como Martín G. Castro.
Y es que, en corto, dice que no quiere que lo liguen o supongan parentesco con el ex gobernador Leonel Godoy y mucho menos con el medio hermano de éste, Julio César Godoy Toscano, prófugo con acusaciones de relaciones con el narco.
:Que pocos saben que Carlos Hugo Castellanos, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, es un hombre tan, pero tan cercano al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño —quien fue nota mundial en noviembre por amenazas del narco—, que estuvo siete años en seminarios de Morelia y Querétaro por influencia del hoy líder católico de Tierra Caliente.
Al final, Castellanos optó por la abogacía y luego por la policía.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
V. Sordera. Fausto Vallejo, sí, el gobernador de Michoacán, rompió el silencio. Dijo que la realidad en la entidad está cambiando gracias a que el actual gobierno sí los escucha, no como la administración de Felipe Calderón, que los oía, pero no los escuchaba y sólo realizaba acciones unilaterales. Vallejo Figueroa detalló que la solicitud de apoyo para Michoacán la hizo desde la administración pasada, pero “sólo venían a realizar acciones unilaterales”, señaló en su cuenta de Twitter. No habría estado mal que su lamento, su denuncia, hubiera sido más oportuna. Mucha sangre se habría evitado.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Impensable que se los autoricen
Si difícil es que la mayoría de milicianos de los 32 grupos de autodefensa que actúan en Michoacán (sus representantes afirman sumar como 20 mil) sean aceptados en las defensas rurales del Ejército, porque no satisfacen los requisitos de ley, más factible parece que muchos califiquen para ser aceptados como policías municipales.
Un escollo mayor, sin embargo, para que esos tumultos de civiles armados cumplan los compromisos “de incorporarse a la institucionalidad”, se antoja infranqueable: que los líderes entreguen “una lista con los nombres” de sus efectivos y registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional “las armas que actualmente poseen o portan”.
A ningún civil se le permitiría tener, portar (¡mucho menos disparar!) armas de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada.
Imposible que los autodefensas registren o entreguen de veras el arsenal de los R-15 o M-1 que portan (propios del Ejército), o los cuernos de chivo que ni los militares utilizan, pero con los que se les ve a estos justicieros, por centenares o miles, yendo y viniendo como Pedro por su casa.
**
A reponerse del “comes y te vas”/Francisco Garfias
Excélsior, 29/01/2014
El gobernador priista Fausto Vallejo ya encontró un culpable de lo que sucede en Michoacán. Se fue por la fácil. Dice que el expresidente panista Felipe Calderón nos oía, pero no nos escuchaba, y que sólo emprendía acciones unilaterales.
Una queja muy similar a la que le escuchamos hace meses a Jorge Herrera Caldera. El gobernador de Durango decía que el panista le ponía más atención a su BlackBerry —entonces era la moda— que a los mandatarios estatales con los que se reunía.
La Cocoa Calderón —hermana del expresidente— brincó de inmediato con las declaraciones de Vallejo. Dijo que la delincuencia tiene “control social” debido a que el estado fue abandonado con la llegada de este gobierno.
Lo de siempre. Unos y otros se tiran la bolita. Nadie asume responsabilidades.
**

Y ahora sigue Guerrero/ Salvador García Soto
24 Horas
Mientras el gobierno federal presume sus avances en Michoacán y afirma que está disminuyendo ya la violencia en ese estado, donde pretenden apagar una rebelión popular convirtiendo en burócratas a los alzados michoacanos, ahora en el estado de Guerrero, cuna de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cobra forma una nueva insurrección de ciudadanos armados que ayer llegaron hasta las afueras de Chilpancingo y amenazan con avanzar sobre la capital guerrerense para “imponer el orden y la seguridad” con sus armas.
 Autodenominados como Grupo de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, este nuevo grupo armado que se define como “policía ciudadana”, ingresó ayer, procedente de la Costa Chica, a las inmediaciones de la capital del estado, portando rifles y armas largas y a bordo de camionetas. “Ahorita estamos trabajando hasta Mazatlán, que es municipio de Chilpancingo, y seguramente si los ciudadanos, empresarios, transportistas de la cabecera, capital del estado, se organizan y nos lo solicitan nosotros iremos”, declaró ayer a los medios Bruno Plácido Valerio, un campesino de 44 años, originario de la Costa Grande y quien se presenta como líder de las autodefensas.
 A su paso por varias poblaciones de Guerrero, este grupo de autodefensa cuestionaba la presencia del Ejército y con manifestaciones apoyadas por algunos pobladores pedía el retiro de los militares de los municipios guerrerenses. Ante una autoridad que no quiere ver al delincuente, dice el dirigente comunitario, son los propios ciudadanos los que han decidido poner orden con base en la Constitución. Según datos proporcionados por ellos mismos, mil hombres se desplazan desde la Costa Chica para garantizar seguridad de toda la zona.
 El Ejército se hizo presente ayer en la comunidad de El Ocotito donde este grupo recibió muestras de apoyo popular durante una Asamblea a la que acudió incluso el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y el ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete. Los militares, a bordo de camionetas artilladas, permanecieron a la expectativa mientras entre los pobladores aparecían mantas y consignas que demandaban el fin de la inseguridad en la zona y rezaban: “Estamos con la UPOEG”.
 Justo cuando en Michoacán el gobierno federal logró que algunos grupos de autodefensa firmaran un acuerdo que busca registrarlos y convertirlos en “guardias rurales” con sus propias armas pero bajo el mando del Ejército, ayer en el mismo territorio michoacano seguía el avance de otros grupos de autodefensa que, a pesar del pacto con el gobierno tomaron los municipios de Periban y Los Reyes, mientras en Yurécuaro, cerca de los límites con Jalisco y muy lejos de la región de Tierra Caliente, se informó del surgimiento de otro grupo armado que también se definió como guardia ciudadana.
 Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados civiles de Michoacán negó que por haber suscrito el acuerdo con el gobierno federal las autodefensas vayan a detener su avance armado por el territorio del estado. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas, claro que en algunos hay más problemas como en la región de Tierra Caliente”, aclaró el jefe de los paramilitares.
 Es decir que, a la luz de lo ocurrido ayer en Guerrero y Michoacán, el fenómeno de insurrección social armada que significan los grupos de autodefensa, con o sin el aval del Estado, no parecen dispuestos a plegarse ni a detener sus acciones armadas y mucho menos a deponer las armas, por más que el Gobierno federal diga que está en la ruta de la legalización de esos levantamientos ciudadanos.
 NOTAS INDISCRETAS… Escondido tras la banda presidencial en turno, el cuestionado gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se lanzó ayer contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de que “nos oía pero no escuchaba” y de que emprendió sólo “acciones unilaterales” en su estado. Puede que Fausto tenga razón pero la pregunta reiterada que le hacían ayer en redes sociales al fantasma viviente del Palacio de Gobierno de Morelia es ¿por qué eso no lo denunció durante el sexenio pasado?.. En una reunión ayer con secretarios particulares del Gobierno del Distrito Federal, Luis Serna lanzó un mensaje que parece llevar destinatarios precisos: “En el gobierno de la ciudad -dijo- hay un solo proyecto y un solo equipo cuyo propósito es trabajar todos los días por el bienestar e interés de los habitantes”. Así el particular del jefe de Gobierno pidió a los presentes “redoblar esfuerzos en torno al liderazgo de Miguel Ángel Mancera”. ¿En quiénes estaría pensando Serna?.. Al cierre de esta columna seguía sin confirmarse un encuentro privado entre el presidente Peña Nieto y el comandante Fidel Castro en La Habana, a pesar de los esfuerzos de la delegación mexicana por lograr esa fotografía que, decían, “vale la visita”. ¿La lograrán?… Segunda Escalera de los dados. Buen tiro.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..