15 ene 2014

Michoacán: columnas políticas


Miércoles 15 de enero de 2014;
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

NO SE ASUSTE usted si en los próximos días observa el florecimiento de un conflicto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, y la Segob por el caso Michoacán. ¿Cuál es el punto de fricción? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque de una estrategia para combatir la violencia en el estado y desarmar a los grupos de autodefensa, pero el equipo del hidalguense no invitó a la CNDH. “No fuimos convocados ni informados”, nos dicen en las oficinas del ómbudsman, quien realiza un estudio en esa zona para conocer la situación. De motu proprio envió a visitadores a Antúnez para investigar la muerte de pobladores.
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no solo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.
 II. Control. Unos 50 vehículos del Ejército, la Marina y la Policía rodearon la presidencia municipal de Apatzingán, mientras helicópteros de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el primer cuadro de la ciudad. Esto se da cuatro días después de que un comando incendió las oficinas municipales y ante la amenaza de los grupos de autodefensa de incursionar en la ciudad, considerada un bastión de Los Caballeros Templarios. Este grupo de criminales tiene asolada a la región y su lucha es por el control de la plaza. Por cierto, no muy lejos, en Lázaro Cárdenas se reportó la llegada de tanques militares. El gobierno federal no dudará en usarlos. Hará cumplir la ley. Las autodefensas se replegarán. La lucha es contra el crimen organizado.
III.Contraste. Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Veracruz. Apenas el lunes visitó Michoacán, donde tuvo que dar la cara porque las autoridades estatales y municipales ya no saben qué hacer, no saben cómo gobernar. En Veracruz se encontró con una realidad diferente. Ahí, el secretario de Gobernación apadrinó una generación de policías certificados y reconoció no una sino varias veces a Javier Duarte de Ochoa, pues, dijo, es un gobernador que recuperó la tranquilidad para sus gobernados. El mensaje es claro. Con coordinación entre las autoridades locales y federales sí se puede. Falta que otros tengan la misma determinación.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Mireles, él sabrá por qué…
 Lo que sucede en Twitter, se queda en Twitter. Florestán
 El martes por la noche presenté en El Noticiero una declaración videograbada del doctor José Manuel Mireles, coordinador de los autodefensas de Michoacán, desde el domicilio, secreto, al que fue trasladado tras pasar varios días en un hospital luego del accidente aéreo que sufrió al viajar de Guadalajara a Michoacán.
 En su mensaje, dijo: El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera.
 Esta declaración la hizo, obviamente, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el plan para recuperar Michoacán.
Casi al mismo tiempo que pasaba al aire esa declaración, el doctor Mireles hablaba con un reducido grupo de reporteros para decirles lo contrario: Yo no he autorizado desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y los comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento, nos reunimos el Consejo General, primero. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada. No estoy a favor del desarme, ni mucho menos.
 ¿Qué fue lo que sucedió que en unas cuantas horas el doctor Mireles dio dos versiones de un mismo hecho?
 No lo sé, quizá las bases lo presionaron, pero el hecho es que cambió de opinión, que corrigió, en lo que está en todo su derecho.
 No desmintió, su declaración, como alguien dijo, la modificó, la rectificó, pero no la desmintió, porque ahí están sus palabras: del no al sí, a lo que, reitero, tiene todo el derecho y él sabrá por qué.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 Pepe Grillo/La Crónica
 Hay que cerrar filas en torno al Ejército mexicano. El instituto armado emprende una nueva y muy delicada misión en Michoacán.
 Va a sacar castañas del fuego. Acción que docenas de políticos, de todos los partidos y todos los niveles, no pudieron hacer en los últimos tres lustros.
 Los primeros que tienen que dar la bienvenida al personal militar son los líderes de las autodefensas.
 Si es verdad, como dicen, que son gente de bien que protege a sus comunidades, lo que procede es una cooperación integral con los soldados que acuden, precisamente, en su auxilio.
 Si en lugar de respaldar al personal militar lo agreden, estamos ante otra forma de delincuencia organizada.
 Responsabilidad
 La demanda de respaldo total al Ejército no incluye, que quede claro, pedir impunidad para soldados que se equivoquen.
 Al contrario, para que el apoyo sea permanente y abierto, aquellos uniformados que fallen tienen que enfrentar, en los tribunales, las consecuencias de sus actos.
 Hacer justicia no debilitará a la institución. Demostrará a los ciudadanos su compromiso con el respeto integral a los derechos humanos.
 Mireles
 Con esos aliados, el gobierno no necesita más adversarios.
 El doctor José Manuel Mireles pasó de ser un dolor de cabeza para convertirse en migraña aguda para las autoridades federales.
 Si es parte del equipo de gobierno, se ha dedicado a meter autogoles. Si es un hombre al margen de la ley, debería estar detenido y no protegido.
 El lugar de eso, ofrece entrevistas a sus periodistas preferidos desde algún lugar de selva de asfalto.
 Y así como dice una cosa, minutos después dice otra.
 ¿En qué cabeza cabe ponerse a negociar con el jefe de una banda de civiles armados que tiran a matar?
 Esa cabeza ahora sufre de migraña.
 Somos más
 Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que somos más, muchos más los que queremos seguridad.
 Somos más los que estamos del lado del bien que los que están del lado de la delincuencia.
 El secretario de Gobernación dijo que habrá cero impunidad para los criminales.
 *
TRASTIENDA/24 Horas
Si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la cara del gobierno federal en la operación para la recuperación de Michoacán, dicen los que saben que es el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien tiene directamente bajo su responsabilidad toda la estrategia y el despliegue táctico de las fuerzas federales. Agregan que el general Cienfuegos, que tiene experiencia de mando de campo, ha estado tan activo que hasta comunicación directa ha tenido con las áreas de comunicación del gobierno de Fausto Vallejo, que ha puesto en los militares la estabilidad y viabilidad de su gobierno.
**
¿QUIÉN ARMÓ A LOS AUTODEFENSAS?/José Contreras
 Tal parece que algún aprendiz de brujo o un brujo consumado eligió al estado de Michoacán para poner en práctica su fórmula para erradicar cárteles de la delincuencia organizada. La fórmula ya fue aplicada en Colombia en los años 90 para combatir al Cártel de Medellín y lograr la captura y muerte de quien era su líder, el legendario narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.  Sólo que la fórmula resultó ser un desastre. La cabeza de un narcotraficante de fama mundial, a cambio del derramamiento de sangre de miles de inocentes que fueron víctimas de los actos de barbarie de grupos de autodefensa y de un escuadrón de la muerte.
Alguien intenta aplicar esa fórmula para combatir mediante una guerra sucia al cártel de Los Caballeros Templarios, con consecuencias nefastas.
La creación de un grupo de autodefensa al margen de la ley desató una guerra civil en Michoacán que ya costó varias vidas.
Cuando hacemos la pregunta: ¿Quién armó a los autodefensas? nos referimos a las dos connotaciones que tiene el verbo armar. Armar como la acción de construir, y armar como la acción de dotar de armas.
Alguien desde el poder institucional construyó y armó a los grupos de autodefensa que, en pocos días, con armas de alto poder y con una gran logística, lograron tomar y controlar al menos 22 municipios de Michoacán.
Quizá no sea ajeno a este experimento el ex director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, asesor personal en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
El general Naranjo sabe mucho de la creación de grupos armados fuera de la ley para combatir a la delincuencia organizada.
A principios de los años 90, sin tener aún el cargo de general, formó parte del Bloque de Búsqueda, un grupo especial de la Policía Nacional de Colombia que tenía como misión ubicar y eliminar al narcotraficante Pablo Escobar.
Con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el Bloque de Búsqueda —cuyo director de inteligencia era Naranjo— puso en marcha una operación que incluyó la intercepción de comunicaciones y la creación de grupos civiles armados.
Estos grupos actuaron en dos vertientes: por un lado, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que combatían al Cártel de Medellín de manera abierta, y por otro el grupo de exterminio conocido como Los Pepes, que asesinaba de manera selectiva  a empresarios y autoridades supuestamente vinculados al citado cártel.
Años más tarde, el jefe de un conocido grupo de paramilitares, Salvatore Mancuso, aseguró ante la justicia de Estados Unidos que Óscar Naranjo tenía nexos con el dirigente de los grupos de autodefensa, Carlos Castaño.
Al paso de los años ha quedado suficientemente documentado que los autodefensas colombianos, auspiciados por las autoridades de su país, contaban además con el apoyo del Cártel de Cali, rival del Cártel de Medellín.
¿Los autodefensas michoacanos reciben apoyo de las autoridades y además del Cártel Nueva Generación, que tiene su sede en Guadalajara y que le disputa el mercado de las drogas a Los Caballeros Templarios?
¿Por eso el líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, viajó el pasado fin de semana en avioneta a Guadalajara?
En una declaración realizada al periodista José Cárdenas en Radio Fórmula hace dos meses, Mireles reconoció que el Cártel Nueva Generación permite a los autodefensas “pasar por su territorio”, porque “no somos sus enemigos”.
Quizá dentro de algunos años, cuando se desclasifiquen algunos informes, sepamos que alguien desde el poder público propuso crear una especie de Bloque de Búsqueda en Michoacán para terminar con Los Caballeros Templarios.
Y que, como en Colombia, la operación incluyó el pacto con otro cártel y la creación de un numeroso y bien equipado grupo de autodefensa.
Ojalá que el experimento fallido termine y que no se llegue a la etapa de crear un escuadrón de la muerte.
Y, sobre todo, que no se aplique el macabro experimento en otras regiones del país.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 ¿Y qué dicen los michoacanos de sus ‘autodefensas’?
 Mucho discurso, palabrería sobre las autodefensas michoacanas. Pero ¿qué dicen al respecto los habitantes de esa entidad? Gabinete de Comunicación Estratégica levantó el lunes una encuesta telefónica que pinta mejor que nadie hasta ahora el sentir de la población. El margen de error de 5.66 por ciento es alto. Aun así los números son ilustrativos, útiles:
 • 58 por ciento de los entrevistados avala que las autodefensas actúen mientras los gobiernos no garanticen la seguridad.
 • Prácticamente ese total (54 por ciento) considera que protegen del crimen al ciudadano, ayudan a restablecer el orden y las tareas de la policía.
 • Solo 3 por ciento piensa que defienden a los criminales. Dato por demás interesante.
 Lo curioso es que solo uno de cada tres michoacanos tiene una opinión buena o muy buena de esos grupos, contra 37 por ciento con opinión mala o muy mala, además de que la mitad de los habitantes estiman que, en un balance general, las autodefensas son perjudiciales. Vaya contradicción.
 A la pregunta de qué hacer con ellas, los michoacanos respondieron:
 *33 por ciento, desarmarlos sin sanciones.
 *23 por ciento, dejar que sigan operando
 * 15 por ciento, que los detengan y/o encarcelen.
 Las autodefensas son objeto de las suspicacias. Medio Michoacán (49 por ciento) da por sentado que los narcotraficantes están detrás de ellas. Otra mitad (52 por ciento) asume que son los gobernantes quienes las respaldan.
 Excelente trabajo. Incluye una encuesta espejo, con las mismas preguntas, a una muestra nacional, fuera de las fronteras michoacanas. Disponible en www.gabinete.mx.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Los muertos en Antúnez
 Según los autodefensas, el trágico incidente protagonizado por muchos de ellos y efectivos del Ejército en Antúnez, Michoacán, la noche del lunes, arrojó el saldo de una niña y tres hombres muertos a balazos.
 En conferencia, el secretario de Gobernación dio por confirmado un deceso y la averiguación de otro probable.
 Durante la mañana de ayer, en algunos informativos de televisión y radio se atribuyó al Ejército un inexistente “comunicado” que daba cuenta de “dos muertos” y, por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió uno de verdad para informar que, sobre la presunción de que fallecieron “cuatro civiles, entre ellos una niña de 11 años”, abrió una investigación (ya confirmó la muerte de dos).
 Por la noche, MILENIO difundió el video del momento preciso (está en milenio.com) en que se dio el funesto episodio: militares en un vehículo con el parabrisas estrellado, capoteando las pedradas, el asedio y las mentadas de una muchedumbre que somete a un soldado, con las imágenes de tres civiles colapsados.
 Confirmado: la verdad es, siempre, sospechosa.
 cmarin@milenio.com
 *+
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 SACIAMORBOS
 “La llegada del Ejército ha causado beneplácito y a estos grupos (autodefensas) se les ha hecho ver que ya no tienen razón de ser”: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. 22 de mayo de 2013.
 *+
Michoacán, rehén de todos/Jorge Alejandro Medellin,
La Silla Rota, 
1.- Este martes deberán llegar a Morelia, Michoacán, unidades blindadas Lynx Panhard, transportadas desde el Distrito Federal, sede de la 1ª Brigada Blindada, para iniciar una posible ofensiva contra los Caballeros Templarios en Apatzingán y en otros municipios en conflicto.
 2.- Las unidades se concentraron en las instalaciones de la 25 Zona Militar de Puebla desde la noche del domingo y partieron hacia Morelia para robustecer el despliegue federal que intentará desarmar a las llamadas autodefensas y después buscará ingresar a Apatzingán para establecer temporalmente el despacho del gobernador priista Fausto Vallejo.
 El despliegue militar está acompañado de la llegada de 40 agentes del Ministerio Público federal y de 10 helicópteros de la PGR que apoyarán en las detenciones de líderes de los Caballeros Templarios que se den en las próximas horas.
3.- Si fuera necesario, recibirían apoyo de sus pares de la 4ª Brigada Blindada que opera en la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato (perteneciente a la XII Región Militar encabezada el General de División Daniel Velasco Ramírez).
4.- Unidades del 1er y 2do Regimientos Blindados de Reconocimiento ubicado en Temamatla, Estado de México, tienen la orden de llegar a Morelia y luego a Apatzingán para apoyar el restablecimiento del orden en 10 de los 113 municipios de un estado cuyo gobernador y alcaldes (en la zona de conflicto) fueron rebasados hace mucho tiempo por el crimen organizado.
5.- Los blindados circularon de madrugada para que su despliegue no alarmara a la gente o de una imagen de violencia desbordada o mostrara una militarización abierta o peor aun, los prolegómenos de un estado de sitio, de la aplicación del artículo 29 constitucional (suspensión de garantías).
6.- El Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) es comandado por un general, 5 jefes, lleva 54 oficiales y 491 elementos de tropa. Pero ¿a qué van en realidad estos militares?
7.- Van a apuntalar a un gobierno –el de Fausto Vallejo– incapaz de ofrecer y garantizar a sus gobernados paz, tranquilidad , trabajo, progreso; van a recomponerle a Enrique Peña Nieto el discurso falaz del avance en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, van a tratar de lavarle la cara el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, hueco y en las ideas para rescatar a una entidad en la que las omisiones y complicidades le abrieron paso a los  cárteles de la droga por acción o por omisión.
8.- Los refuerzos, que se suman a otros mil 500 elementos de Fuerzas Especiales desplegados hace mas de un mes en municipios aledaños a Apatzingán, no solo llegan tarde, sino que lo hacen con la convicción de que no entrarán en acción porque el riesgo de iniciar un baño de sangre que hunda a EPN su segundo año de mandato y manche su dinámica reformista es muy alto.
9.- En Michoacán, la gobernabilidad y el estado de derecho están reventados por los cuatro costados. El surgimiento de las autodefensas o grupos paramilitares para hacerle frente a la violencia de los cárteles de la droga como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, se remonta a finales del 2012.
10.- La crisis desatada en la entidad ha detonado también toda clase de ilegalidades aparentemente permitidas o consentidas para allanarle al gobierno federal el camino hacia una intervención en la que las autodefensas le estén haciendo el trabajo sucio (incluida la ejecución de jefes templarios) al gobierno como una fuerza paralela.
11.- No solo eso, la ausencia de un estado de derecho en Michoacán ha permitido el crecimiento de delitos colaterales al narcotráfico, tales como el tráfico de armas (fusiles de asalto, pistolas, municiones, cargadores, chalecos antibala, fornituras, radios de comunicación, etc.
12.- Las autodefensas admiten abiertamente que se surten de armamento con operadores que les ofrecen la mercancía casi a diario, en un mercado negro que alimenta y da fuerza a sectores ligados al crimen organizado y en el que los rifles AK-47 seminuevos cuestan entre 20 mil y 30 mil pesos.
13.- Las autodefensas usan ya vehículos con algún nivel de blindaje, llevan capuchas o pasamontañas, portan radios de largo alcance, camisetas que los identifican, también emplean mucho, mucho parque en sus acciones de seguridad y contención. ¿Quién les paga todo esto?
¿De dónde sale el dinero para sostener a cientos de milicianos que se abrogan el derecho de impartir su justicia por encima de la oficial deteniendo a policías municipales en su avance para sitiar Apatzingán?
14.- Militares y navales han estado listos para entrar en acción en Michoacán desde hace varios meses, pero la orden de avanzar simplemente no llega. “Nos ordenan agruparnos, salir; lo hacemos, cumplimos lo que dice el mando pero no actuamos, solo hacemos presencia y vemos lo que pasa, nada más, vamos a pasar puras vergüenzas porque la gente piensa que nos hacemos tarugos”, cuentan algunos jefes con misiones en Michoacán.
15.- Hoy, los militares del arma blindada intentarán desarmar a las autodefensas de Hipólito Mora y el doctor José Mireles a sabiendas de que la orden final, la de entrar en acción, detener a los Caballeros Templarios y a sus líderes y desarmar a los civiles que flagrantemente violan la Ley Federalk contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos quizá no se produzca.
Una exhibición de fuerza, un despliegue táctico solo para amedrentar al enemigo, sería fatal y poco serio.
*
¿A quién le creemos, presidente Peña?/ Ricardo Alemán
El Univrersal, 
Los hechos, como se sabe, dicen más que mil palabras. Y en el caso michoacano los hechos muestran, de manera reiterada, que el discurso de los actores del conflicto –sean gobiernos estatal o federal, sean “autodefensas”–, va por un lado, mientras que los hechos caminan en dirección contraria.
Por eso la pregunta al jefe de las instituciones del Estado mexicano: ¿A quien le creemos, presidente Peña?
Y es que a lo largo del último año, por ejemplo, el secretario de Gobernación ha sostenido –hasta en seis ocasiones–, que el gobierno federal llevaría la paz a Michoacán. Más aún, hace semanas Miguel Osorio dijo que la violencia había sido superada. Todo ello cuando los hechos muestran que Michoacán vive la peor crisis de su historia. ¿A quien debemos creerle? ¿Por qué creer que estamos ante la estrategia correcta? Van las citas.
1.- Marzo 12, 2013. Miguel Osorio se dijo confiado en que la paz prevalecería en el estado, luego que “autodefensas” secuestraron a 47 militares.
2.- Abril 27, 2013, Miguel Osorio refrendó todo el apoyo federal a Michoacán y aseguró que se mantendría la paz y el orden, en reunión con el gobernador Jesús Reyna.
3.- Mayo 21, 2013. Miguel Osorio aseguró que había comenzado la recuperación del territorio, al anunciar la depuración de la policía Michoacana, ante el Gabinete de Seguridad, en Morelia.
4.- Mayo 27, 2013. Miguel Osorio aseguró que el territorio michoacano había recuperado la tranquilidad.
5.- Agosto 21, 2013. Miguel Osorio dijo que se trabaja y camina para recuperar Michoacán, en reunión con 110 de los 113 alcaldes estatales.
6.- Noviembre 5, 2013. Miguel Osorio reiteró; la paz regresará a Michoacán, durante el informe de actividades de Manuel Mondragón.
7.- Noviembre 27, 2013. En contraste, Luís Videgaray, secretario de Hacienda,  aseguró que en Michoacán se encuentra amenazado el Estado de Derecho.
8.- Enero 8, 2014. Miguel Osorio dijo que el gobierno federal devolvería la paz a Michoacán, en la firma del convenio de la PGR y el gobierno estatal.
9.- Enero 13, 2014. Miguel Osorio anuncia que, por instrucciones presidenciales, se restablecerá el orden en Michoacán, en la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal.
¿A quien le creemos presidente Peña? ¿Por qué creer que ahora si habrá paz en Michoacán?
Por otro lado, el acuerdo firmado entre el gobierno federal y Michoacán propone a las “autodefensas” entregar las armas, replegarse a sus actividades y los invita a enlistarse como policías.
Por las contradicciones son evidentes. ¿Por qué esa invitación, luego de meses que el Ejército y la Policía Federal apoyaron el avance de las autodefensas? ¿De verdad creen que las “autodefensas” quieren ser policías? Y es que los hechos dicen otra cosa. La noche del 13 de enero, militares que intentaron desarmar a “autodefensas” mataron a cuatro personas, entre ellos una menor. ¿Y los llamados a replegarse? ¿A quien le creemos, presidente Peña?
Pero la confusión es mayor si recordamos que el 7 de enero, Miguel Osorio justificó ante embajadores la protección al jefe de “autodefensas”, José Manuel Mireles. Se les protege, dijo, “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a los Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se les apoyara y es lo que ha venido sucediendo”.
¿Primero se les protege y luego se les mata? ¿A quién le creemos, presidente Peña?
Igual o más confusas son las tres versiones difundidas sobre una declaración del propio José Manuel Mireles. Resulta que la Noche del lunes se difundió un video donde Mireles llama a las autodefensas a deponer las armas. Dice: “El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende el llamado de la Secretaría de Gobernación y nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen”.
Casi al mismo tiempo apareció una segunda versión que contradice la anterior: “Le digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios, que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las diete cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años”.
Por la mañana de ayer martes, apareció una tercera versión en donde Mireles reitera que no llamó a deponer las armas, ya que son decisiones que se toman por el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios. ¿Por qué Miguel Osorio no ha informado de los acuerdos con las “autodefensas”? ¿Cuál de los tres Mireles es el bueno?
¿A quien le creemos, presidente Peña Nieto?
**
Michoacán: fuerza y política social/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 15/01/2014
Los números que ofrecía ayer Mario Luis Fuentes en Excélsior son contundentes: 54% de los michoacanos son pobres, pero de ellos, 650 mil viven en extrema pobreza y 291 mil michoacanos no saben ni leer ni escribir, 91 mil están desempleados, 211 mil trabajan pero dicen que no reciben salario alguno y 75% de la población no tiene acceso a prestaciones médicas. Esa es la realidad que alimenta el conflicto armado en Michoacán, un estado que, además, está financieramente en quiebra, con grupos de presión, como los de la CNTE o los de las normales rurales, que manejan agenda propia y tienden a desestabilizar las instituciones, y que es, paradójicamente, un estado rico en minería, en productos agrícolas y ganaderos, en muchos otros ámbitos, riqueza que explotan unos pocos.
¿Alguien podría sorprenderse si en esa realidad el narcotráfico ha logrado asentarse con tácticas que oscilan entre las tácticas de guerrilla y el proselitismo religioso?¿Alguien se puede preguntar por qué los grupos de autodefensa, en una sociedad abandonada por las autoridades, tienen mayor reconocimiento que éstas?¿Es necesario decir que muchos de los servicios que no prestan las autoridades, desde la distribución de alimentos hasta ciertos servicios de salud, no hablemos ya de la justicia, aunque sea una justicia deformada, los ofrecen los grupos criminales o armados? Sobre esa realidad se debe operar en Michoacán.
Esta es la tercera ocasión que el presidente Peña lanza una propuesta sobre Michoacán: lo hizo apenas iniciando su gestión, en febrero pasado; en agosto se firmó un pacto por Michoacán y ahora, en los hechos, el gobierno federal se hace cargo de la seguridad, y me imagino que de mucho más, en el estado. El gobierno local estaba en la administración de Leonel Godoy y sigue estando en los dos años que lleva la de Fausto Vallejo, rebasado y en algunos casos coludido con los grupos delincuenciales y armados. Esa trama de complicidades es básica para comprender la expansión que han tenido esas organizaciones, sobre todo los llamados Templarios, convirtiendo a muchas autoridades locales en simples empleados de esos grupos.
Decíamos ayer que no era descabellada la idea de establecer una suerte de pacto tácito entre las autoridades y los llamados grupos de autodefensa en la búsqueda de la desarticulación de Los Templarios. Visto lo ocurrido en las últimas horas, ese acuerdo sigue allí: el gobierno federal se apresta a tomar control de distintos territorios, pero las autodefensas, en los hechos, han cumplido con su papel: han ido desplazando a Los Templarios de distintos territorios y los han obligado a concentrarse en torno a Uruapan y Apatzingán, luego de que la Marina ocupó el puerto de Lázaro Cárdenas, sus entradas y salidas. Habrá grupos de autodefensa con otros intereses que continuarán con sus operaciones, pero la mayoría se concentrará en sus propias localidades y municipios, y mantendrán el control en esas zonas. Muchos, ya lo veremos, aceptarán la propuesta del secretario de Gobernación (que los medios minimizaron y que está en el corazón de esta estrategia) de convertirse en fuerzas de seguridad legales en sus propios municipios.
Y es que las fuerzas federales no se pueden dispersar en la sierra, en Tierra Caliente, persiguiendo, en sus territorios, a los grupos criminales: algo de eso ocurrió en el pasado cercano y lejano, y por eso mismo los éxitos fueron escasos. Los Templarios y lo que queda de La Familia, debemos recordarlo, actúan como virtuales guerrillas, y penetrar en la sierra para buscarlos es la estrategia que más les beneficia. Las fuerzas federales se abocarán, como ya lo hicieron, en Lázaro Cárdenas, en controlar las rutas, las principales ciudades, las áreas vitales de los principales corredores del estado. En Tierra Caliente y en otras zonas tendrá que haber seguridad, pero serán en muchos casos esas mismas autodefensas, reconvertidas en fuerzas policiales, las que tendrán que garantizarla, mientras el gobierno federal debe acompañarlo con una labor social que ha estado ausente durante demasiado tiempo.
No sé, en realidad nadie lo puede saber, si todo ello se podrá convertir en realidad. Pero para recuperar Michoacán no hay otra posibilidad: asegurar la gobernabilidad sólo puede ser posible con una combinación de fuerza y política social, al tiempo que se renueve una clase política local demasiado contaminada, en todos los sentidos, por una realidad que los supera. Hay que recordar, además, que en poco más de un año y medio el estado tendrá elecciones. Para esa fecha se tendrá, también, que haber deslindado las aguas entre los políticos de todos los partidos, que son parte de ese pasado que hoy sigue siendo presente, y los que pueden ser parte del futuro.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...