15 ene 2014

Todo bajo control?


Fuerzas Federales asumen la seguridad en bastiones templarios; en Parácuaro, dos muertos
El Dirigente de las autodefensas, José Mireles, se desdice; ahora rechaza dejar las armas
La Razón, Pp, 15 de enero de 2014
 En Apatzingán
Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución.

No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. “No se muevan. ¡Arriba las manos!”, gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente.
Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se opusiera a deponer las armas y pedir a sus hombres volver a sus comunidades.
El mandatario, quien pidió licencia medio año para someterse a un trasplante de hígado en Estados Unidos, pasó varias horas en la sede del Regimiento 43, enclavada irónicamente en la zona controlada por uno de los sicarios más temibles de México, Nazario Moreno, conocido como El Chayo, fundador de Los Templarios.
Al lugar arribaron líderes de las autodefensas que han avanzado armados y echando tiros desde los lejanos Oriente y Poniente al centro de Michoacán. Hipólito Mora con sombrero de cazador en la cabeza y al que le colgaba una correa debajo de la papada, suavizó, al abandonar el encuentro con Vallejo, la posición de los grupos armados, lo cual muestra el primer paso hacia la anhelada salida negociada para la paz en el estado más violento del país.
 —¿Cuál fue la conclusión?
 —No moverse con las armas para todos lados.
 —¿Cederán las armas?
 —Tenemos que ser discretos.

—¿Avanzarán hacía Uruapan, a Apatzingán?
—Posiblemente no—, dijo a Milenio TV con menor volumen en la voz como si le pesara la respuesta.
A la plaza del centro salió enojado el cura de la iglesia principal, Gregorio López. Se paró en medio, dejó el meloso tono de voz con que oficia misa los domingos y se acomodó los pantalones.
 —Todo esto no es más que un teatro, dijo mientras las patrullas deambulaban y helicópteros sobrevolaban rasantes— todo mundo sabe donde están Nazario y La Tuta... (líderes de Los Templarios). ¡Están comiendo aquí a un kilómetro!
Es que no se vio que el operativo consistiera en buscar a alguien. No hubo cateo, ni nada parecido. Se limitó a controlar la seguridad para la visita de Vallejo.
—¿No tiene miedo, padre?- le preguntó un periodista por la inusitada forma de acusar.
—¡No! No soy como ustedes.
 Conforme pasó la tarde la presencia de federales y militares se sintió en otras comunidades tomadas por las autodefensas y en municipios urbanos amenazados por Papá Pitufo y sus hombres, como Uruapan, un punto neurálgico si se considera que de Nueva Italia pudieran avanzar hacia allá. Y además porque de llegar allí y vencer a Los Templarios las autodefensas hubiesen quedado amenazantes cerca de Morelia.
 Antes de caer la noche y después del encuentro de los líderes con el gobernador a la emblemática Nueva Italia, que era controlada por Papá Pitufo, productor de limones en Buenavista que se sumó al movimiento cansado de las extorsiones de Los Templarios, entraron militares y federales con dos comandantes al mando identificados con los sobrenombres de Fénix y Halcón. “Ya vienen en camino al menos 11 mil soldados y marinos para reforzar el operativo en Tierra Caliente”, dijo Fénix. Asumieron el control de la seguridad y lograron que los comuneros guardaran las armas.
 Ahí, en la mañana, más de 800 personas participaron en una asamblea improvisada con las autodefensas. Luego de que Mireles, a quien Papá Pitufo consideraba como el máximo líder hasta la noche del lunes, cuando pareció vencerse en televisión abierta, pidieron el apoyo de la comunidad. Lo obtuvieron, y estaba programada para hoy otra asamblea para constituir la policía comunitaria de Nueva Italia. Al parecer quedó sin futuro tras la presencia federal.
 La presencia de Vallejo en Tierra Caliente se terminó entrada la noche, y después, se dijo, de reunirse también con el obispo de la región. Antes de marcharse apareció en público para tomarse la foto. No quiso declarar, pero caminó unos metros bajo los portales de la entrada de la alcaldía que aún olía a diesel, y se paró unos minutos en la entrada principal, que ardió el viernes al ser encendida por Los Caballeros. No se quedó a despachar como había prometido. Antes de irse una señora sin una pierna que iba en una andadera le gritó más de cuatro veces: “¡Gobernador! ¡Soy Lupita, de Morelia, ayúdeme con lo de mi camión”, Vallejo ni siquiera volteó y se fue sin decir si volverá.
 **
 Ofrecen ‘autodefensas’ no avanzar ni exhibir armas
Entran fuerzas federales a Apatzingán y Nueva Italia
JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA
Milenio, 15/01/2014;
Apatzingán
La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de “liberarlos” del cártel de Los caballeros templarios.
También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con MILENIO.
Después de las cuatro de la tarde un pequeño convoy militar se acercó al poblado de San Juan de los Plátanos (en poder de las autodefensas), a 12 kilómetros de Apatzingán rumbo a Buenavista Tomatlán, donde hacía guardia Hipólito Mora.
El hombre subió a un vehículo blindado y artillado, tipo tanqueta, y fue llevado al cuartel militar ubicado en Apatzingán. Ahí se reunió con Vallejo, los otros líderes de las autodefensas y sus representantes, un funcionario del gobierno federal del cual no fue posible saber su nombre, y un general del Ejército.
Cuando terminó la reunión, los dirigentes de las autodefensas fueron conducidos de vuelta a San Juan de los Plátanos en otro vehículo militar de las mismas características descritas.
—¿Qué acordaron?
—La policía municipal de Apatzingán (frecuentemente acusada por las autodefensas de trabajar al servicio del cártel de Los caballeros templarios) ya no está. Ya se hace cargo de la seguridad la Policía Federal.
—La desarmaron en la mañana…
—Sí, y la Policía Federal va a tomar los demás municipios donde hay más presencia del crimen organizado. Van a ser muchos más pero no puedo decirte cuáles… 
—¿Qué otra cosa acordaron con relación a las armas? ¿Las van a seguir portando?
—Tenemos que ser discretos con las armas y no movernos como hasta el día de ayer, con las armas para todos lados.
—¿Van a confiar en la seguridad que va a brindarles el gobierno federal?
—Vamos a tratar de hacerlo, pero de todos modos nosotros vamos a tener presencia siempre.
—¿Van a seguir avanzando a otros municipios o decidieron contenerse?
—Posiblemente no (avanzaremos). Vamos a… Hay cosas que no debo decir… —respondía enigmáticamente y sonreía.
—¿Esto que acordaron es como aceptar lo que dijo ayer el secretario de Gobernación, de que regresen a sus comunidades?
—Va a haber algo de flexibilidad ante nosotros de parte del gobierno. La cosa no es tan fuerte como parece. Pasaron cosas como las de anoche (cuando hubo un enfrentamiento entre autodefensas y soldados), pero eso no se vuelve a repetir. Vamos a creer que no, que no se vuelve a repetir otra vez un enfrentamiento con el Ejército.
—¿Están tranquilos ya?
—Yo me siento tranquilo y creo que los compañeros también, porque esta plática estuvo muy bien. El señor gobernador se está prestando para acabar con la organización de Los caballeros templarios.
—¿Con la entrada del gobierno federal a hacerse cargo de la seguridad, qué más quieren?
—Liberarnos de los caballeros templarios y el gobierno viene a apoyar, a hacer su trabajo, y va a limpiar el estado de Michoacán de esa gente.
El acuerdo
Las ‘autodefensas’
1. Se comprometen a no avanzar a más municipios.
2. No portar armas visiblemente y menos fuera de sus municipios.
3. Confían en los gobiernos federal y estatal en que darán seguridad y atraparán a los criminales.
El Gobierno
1. Desarmará a las policías municipales donde hay presencia del narcotráfico.
2. Ofrece disculpas por el incidente del lunes por la noche y ofrece que hechos como ese no se repetirán.
**
Desarman y acuartelan a policías preventivos
Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal
Periódico La Jornada, Miércoles 15 de enero de 2014, p. 5
Apatzingán, Mich., 14 de enero.
 Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla.
Sin embargo, 80 por ciento de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.
Después del mediodía de este martes, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) sitiaron el centro de la ciudad, de unos 130 mil habitantes, y colocaron patrullas frente a la sede del ayuntamiento.
Al mismo tiempo, aeronaves de las fuerzas federales sobrevolaban el primer cuadro ante el asombro e incertidumbre de los lugareños, algunos de los cuales aplaudieron el despliegue.
Cerca de las 13 horas, parte de los contingentes de la PF y la milicia se desplazó hacia la Dirección Municipal de Seguridad Pública, donde desarmó a los policías preventivos y asumió las labores de seguridad.
Esta tarea fue coordinada por el Ejército, a cuyos efectivos fueron entregadas cada una de las armas, cortas y largas, que portaban los policías locales, así como las municiones.
Armas y cartuchos fueron depositados por los soldados en un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En tanto, los agentes de Apatzingán fueron acuartelados.
Desconfianza de ciudadanos
Están equivocados si creen que nos dan más confianza con la presencia de federales; la gente tiene miedo, la ciudad está en crisis y así no se resolverá la situación, expresó el propietario de un negocio ubicado en los portales.
A las 15:30 horas el gobernador Fausto Vallejo llegó a esta ciudad y se reunió en privado con mandos de la 43 Zona Militar, ubicada en la periferia, así como con miembros de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente.
Más tarde se trasladó al palacio municipal, donde dialogó con el alcalde Uriel Chávez. Por la noche regresó a Morelia para sostener un encuentro con su gabinete. Ahí destacó el nombramiento del nuevo comisionado de la PF para Michoacán, el teniente coronel Carlos Manuel Salcedo Carrillo, y 11 mandos intermedios que serán enviados a las distintas regiones de la entidad para regresar el orden y la paz pública a los ciudadanos.
Por la mañana, en Apatzingán, desconocidos colocaron varias mantas en puentes peatonales en las que exigen la salida de grupos armados, ya que Michoacán no necesita invasores. Los mensajes no estaban firmados.
Al mediodía, presuntos integrantes del crimen organizado intentaron destruir con un trascabo el puente Las Delicias, que comunica Apatzingán con Tepalcatepec, pero sólo dañaron un carril.
En este contexto, el sacerdote encargado del obispado de Apat-zingán, Gregorio López Gerónimo, dijo que la ciudad vive en estado de caos y de ingobernabilidad, porque es la delincuencia organizada la que manda.
 Consideró que no tiene sentido que los gobiernos federal y estatal traten de desarmar a los grupos de autodefensa cuando son ellos los que en unos meses han logrado expulsar a miembros de la organización delictiva Los caballeros templarios.
 La presencia de policías federales aquí es como un teatro para apoyar al gobernador (Fausto Vallejo). No es suficiente la presencia ni la efectividad, opinó. “Aquí los que deciden la justicia y la forma de vida son La Tuta, El Quique y El Chayo, y nadie ha hecho nada”, agregó.
 Toman control de policía y tránsito de Uruapan
 Alrededor de las 14 horas, efectivos del Ejército y de la PF ingresaron a las instalaciones de seguridad pública municipal de Uruapan, donde acuartelaron a todo el personal operativo para una revisión de armamento.
 (Con información de las agencias Esquema y Notimex)
** 
En esa entidad se requiere además una reconstrucción política: Camacho Solís
Senadores demandan participar en el diseño de la estrategia para pacificar Michoacán
Víctor Ballinas, Enrique Méndez y José A. Román, reporteros
 Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 15
La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es más de lo mismo. No percibo ningún cambio, dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas.
 Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.
 Con sus atribuciones constitucionales, el Senado puede presentar al Ejecutivo una estrategia de intervención, con respeto a los derechos humanos, tiempos de entrada y salida de las fuerzas armadas de Michoacán y los resultados que se esperan. De otra manera nos meteremos en un pantano, apuntó.
 Camacho Solís comentó que el arreglo político para Michoacán debe considerar al gobernador Fausto Vallejo Figueroa como parte fundamental. Que se vaya no resolvería el problema, pero tampoco puede quedarse en las condiciones actuales.
 Respecto de su propuesta de reconstrucción política, mencionó que el Senado podría aprobar un gabinete de unidad estatal, y acordar el nombramiento de un procurador de justicia que continúe en el cargo después del término de la actual administración, en 2015, y además cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
 Por separado, la senadora Calderón resaltó que las consecuencias de que no haya cambios ya las estamos viendo: los grupos de autodefensa se apertrechan más, y los ciudadanos también se arman más.
Recordó que desde hace meses ha pedido información sobre la estrategia para su estado, los tiempos y metas, y que no sólo digan que va haber presencia, inversión o impacto. Eso es más de lo mismo.
Cuestionada sobre la posibilidad de que se decrete el estado de excepción en el estado, planteó: Tal vez en las zonas donde hay más violencia habría que poner orden con más rapidez, porque las cosas se están desbordando.
 Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que después de la agresión militar hacia civiles ocurrida la noche del lunes, la crisis en el estado puede agudizarse si la actuación de las instituciones para restablecer el orden y la tranquilidad no se encauza con la responsabilidad y el cuidado que demanda la situación.
 Consideró que el desarme de las autodefensas debe partir de una revisión minuciosa de su surgimiento, con la finalidad de reforzar su participación social y no de ejercer tareas que corresponden exclusivamente al gobierno.
 Para el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, las acciones del Ejecutivo federal en Michoacán devolverán la paz y el orden necesarios.

**

 Ocupa el Ejército zonas templarias


Cerca de 10 mil efectivos se desplegaron en distintas regiones de Michoacán.


Nota de Adán García y Benito Jiménez


Reforma, Ciudad de México  (15 enero 2014).- Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán.

Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan.
Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios.
En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.
En total, unos 10 mil militares y federales están desplegados en Michoacán, en municipios de la región de Tierra Caliente y en la zonas limítrofes con otros estados. 
Cerca de 6 mil de ellos se encuentran principalmente en Apatzingán y Uruapan.
En estos municipios se analiza la instalación del centro de mando, en coordinación con autoridades del estado. 
El resto tomó posiciones en los límites con Guerrero, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Colima.
A bordo de decenas de vehículos artillados, militares y agentes arribaron al medio día a Apatzingán y se apostaron en los accesos y el centro de la ciudad.
Otro convoy cercó la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y comenzó a desarmar a los policías locales. 
Armados con metralletas, equipo táctico y unidades artilladas, formaron una valla en torno al recinto gubernamental.
En medio de este reforzamiento en la seguridad en Apatzingán, el Gobernador Fausto Vallejo participó en una reunión celebrada en la 43 Zona Militar acompañado de representantes del Gobierno federal.
Al encuentro acudieron además mandos castrenses y de la Policía Federal, así como representantes de grupos de autodefensa. 
En Uruapan, aeronaves de la Fuerza Aérea con tropas provenientes de otras Regiones Militares arribaron al aeropuerto. 
En tanto, la PF asumió la seguridad en Múgica, también llamado Nueva Italia, y acordó que grupos de autodefensas realicen patrullajes desarmados.
Se reúne Gobierno con autodefensas
Los Gobiernos federal y de Michoacán sostuvieron un encuentro con representantes de grupos de autodefensa en Tierra Caliente, en el que coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de Derecho.
De acuerdo con Segob, el Gobierno de Fausto Vallejo mostró su disposición para que el "acompañamiento ciudadano" se incorpore al proceso de seguridad pública, siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad.
Impacta violencia a comercio
El comercio ha sido otra víctima de la ola de violencia que se registra en Michoacán desde el año pasado y que se acentuó a partir del viernes en Tierra Caliente.
Pedro Iván Plancarte, presidente de la Canaco de Uruapan, aseguró que durante los días en que se generan enfrentamientos, los negocios optan por bajar sus cortinas, lo que ocasiona pérdidas de entre 30 y 50 por ciento.
Hertzai Madrigal, presidente de Canaco Tacámbaro y consejero nacional por Michoacán de Concanaco, dijo que aún tienen fe de que la situación sea temporal para que el comercio y el turismo vuelvan a la normalidad.
Grupo Bimbo informó que ha tomado precauciones por la inseguridad que afecta a Michoacán a fin de salvaguardar la integridad y libertad de sus colaboradores.
Con información de Adriana Leyva
**
Control federal en Apatzingán; era “centro de operaciones” del crimen: Osorio
Autodefensas siguen sin entregar sus armas; mantienen exigencia de detener primero a jefes de los templarios
Excélsior, 5/01/2014
Nota de David Vicenteño, Juan Carlos Vargas y Miguel García Tinoco
Toman el control. Las Fuerzas Armadas arribaron ayer a la cabecera municipal de Apatzingán para asumir las funciones de seguridad pública en la región de Tierra Caliente. Las autoridades federales explicaron que es la ciudad donde opera el crimen organizado.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de  Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados.
De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su “centro de operaciones”.
El secretario de Gobernación afirmó ayer por la tarde que en el enfrentamiento del Ejército con autodefensas hubo un muerto y se investigaba el deceso de otro; después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hubo dos fallecidos en esos hechos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro.
Dos dirigentes de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres e Hipólito Mora, aseguraron que no entregarán las armas, como demandó el gobierno federal, hasta que el estado “quede limpio del crimen organizado” y se capture a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios. Por la noche, Segob informó que hubo una reunión con representantes de esos grupos.
El conflicto ha dejado a 20 mil niños sin clases y a mil 500 personas varadas por no poder viajar.
Policía Federal se instala en Apatzingán
El titular de la Segob, Osorio Chong, confirmó la muerte de una persona durante el desarme de autodefensas.
Todos los integrantes de las policías municipales de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en Michoacán, fueron retenidos y trasladados a instalaciones federales, en donde serán evaluados, informó ayer el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario detalló que esta operación es parte de la estrategia para detener a los líderes del crimen organizado que operan en la zona de Tierra Caliente y que hicieron, principalmente de Apatzingán su centro de operaciones.
A partir de ayer, elementos de la Policía Federal tomaron por completo el trabajo de brindar seguridad en las calles de los tres municipios michoacanos, indicó Osorio Chong.
“Los delincuentes, que según la información hacen su centro de operaciones en el municipio de Apatzingán, es por lo que decidimos ir a ese municipio y tengo que informarles que se ha terminado ya el trabajo objetivo, que es el de relevar a la totalidad de la policía municipal de aquella ciudad, a la totalidad, y en su lugar están trabajando los elementos de la Policía Federal.
“Lo mismo exactamente se ha concluido en el municipio de Uruapan y se está trabajando en este momento con la misma acción en el municipio de Múgica, en estos lugares estará la Policía Federal haciendo los trabajos para el cuidado, salvaguarda del patrimonio y de las vidas de los habitantes de todo el municipio”, explicó el titular de la Segob.
Osorio Chong ofreció ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía de Veracruz, en esta capital, luego de encabezar la ceremonia de graduación de 883 nuevos elementos capacitados bajo el Nuevo Esquema de Formación Policial.
El responsable de la política interior del país ofreció un mensaje sobre los trabajos del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en donde insistió que en esos tres municipios intervenidos, se detectó la operación de grupos del crimen organizado, a los que no se refirió por su nombre.
“Es importante señalar que en estos casos los policías municipales, todos, serán trasladados para su evaluación a instalaciones federales. Este proceso se llevará a cabo de manera inmediata, serán trasladados y por supuesto a partir de ello serán evaluados”, dijo Osorio.
El secretario de Gobernación indicó que hasta anoche sólo se tenía confirmada la muerte de un civil, derivado de un enfrentamiento con personal del Ejército, en un operativo por desarmar a un grupo de autodefensas.
Osorio Chong explicó que en todos los operativos se estarán aplicando los protocolos de protección a los derechos humanos de los pobladores.
“En el traslado que se estaba haciendo de grupos del Ejército Mexicano hacia Apatzingán, ayer (lunes) por la noche, se encontraron con un grupo de personas, seguramente no tan bien informadas respecto de las labores que haría el Ejército y la Policía Federal y entonces se dio ahí un forcejeo.
“Se tiene, efectivamente, que en este forcejeo con un soldado, tenemos identificado al soldado, se dio un disparo en el que falleciera una persona. Se habla de otra en la que se está haciendo la investigación correspondiente y por supuesto que seremos transparentes en todos los eventos que se den”, indicó.
Aunque la dependencia federal  no confirmó la segunda muerte, cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un comunicado, mencionó  la muerte de dos personas.
Encuentro con autodefensas
La Secretaría de Gobernación informó por medio de un comunicado, que ayer se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de la zona de Tierra Caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, representantes de la Sedena y de la misma Segob, en Apatzingán.
“La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.”
Osorio Chong informó que para mantener completamente informada a los michoacanos y al resto del país de los trabajos que se están realizando en la entidad, a partir de este miércoles se realizarán sesiones informativas en coordinación con autoridades del gobierno de Michoacán.
“Diariamente habrá una o dos conferencias de prensa, las que sean necesarias para estar informando junto con el gobierno del estado; allá en el mismo territorio para dar cuenta de lo que se viene realizando, de lo que se viene logrando, por supuesto de los resultados.”
El funcionario reiteró en el llamado a los integrantes de diversos grupos de autodefensa del estado, para que regresen a sus actividades y quien quiera realizar trabajos de seguridad se integre a los cuerpos legalmente constituidos para esos trabajos.
Para la paz se requiere un gran esfuerzo, admite Campa
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, resaltó que para acabar con la violencia en Michoacán se requiere de un esfuerzo enorme y de toda la capacidad de los distintos órdenes de gobierno.
“Pero, como ha dicho el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) se va a recuperar la paz en la región”, afirmó en entrevista luego de su participación en el Seminario sobre la Violencia en México que se lleva a cabo en El Colegio de México.
Señaló que el gobierno federal ha anunciado su decisión de intervenir contra el crimen organizado la zona de Tierra Caliente -donde se ha recrudecido la violencia-, y nosotros, en el caso de la prevención, reiteramos que en ésta es fundamental la participación de los ciudadanos.
El funcionario informó que en los próximos días se anunciarán los detalles del programa especial que ayer anunció el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para erradicar la violencia en la Tierra Caliente, y en el cual se invertirán 250 millones de pesos.
Vallejo despacha en Tierra Caliente
El gobierno del estado de Michoacán confirmó  que el gobernador Fausto Vallejo llegó ayer al municipio de Apatzingán para despachar desde el Palacio Municipal
En su cuenta de Twitter, el gobierno de Michoacán dijo: “@faustovallejof se encuentra en Apatzingán para cumplir con el compromiso de despachar recurrentemente en la región”.
Tambiem grupos de autodefensas confirmaron que Fausto Vallejo arribó al municipio de Apatzingán para estar cerca de los habitantes de Tierra Caliente.
Grupos de autodefensas confirmaron que el gobernador llegó al municipio cerca de las 13:30 horas “y de inmediato se trasladó a la presidencia municipal, acompañado del jefe del Gabinete, Guillermo Guzmán.
En sus cuenta de Facebook “Valor por Michoacán”, señalaron que el mandatario llegó al municipio cerca de las 13:30 horas.
La consigna es no entregar las armas: Estanislao Beltrán
Uno de los líderes de autodefensas dice que se irán a casa sólo cuando Michoacán quede limpio del crimen; acusa que las autoridades estatales están todas coludidas
Excélsior, 15/01/2014
JC Vargas y Miguel García Tinoco/ Enviado y corresponsal
Estanislao Beltrán dice que ni él ni Mireles son los líderes. Que el líder es el pueblo.
ANTÚNEZ, Mich., 15 de enero.— El que se asoma con cuaderno en mano responde al sobrenombre de Papá Pitufo. Hombre septuagenario, mediana estatura, tez blanca y barba blanca, quien en ausencia de José Manuel Mireles se presenta ante los medios como el  coordinador general de autodefensas de Michoacán.
“Me llamo Estanislao Beltrán Torres, y que quede claro: aquí no soy el líder, ni el doctor Mireles. El líder es el pueblo y la consigna es no soltar las armas hasta que el estado quede limpio del crimen organizado.”
Su presencia en esta localidad, hoy levantada en armas, es para acercarse a las familias de los muertos de ayer, cuando cuatro personas de esta localidad (Gobernación, sin embargo, confirma sólo uno, y la CNDH informa de dos: Mario Pérez y Rodrigo Benítez) perecieron tras enfrentar al Ejército.
Papá Pitufo abre el cuaderno y pronuncia los nombres de los difuntos: “Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López. La cuarta era una niña, pero alguien se llevó el cuerpo y no supimos su nombre”.
Lo rodean hombres del poblado y hombres armados de las autodefensas, mismos que insisten en seguir avanzando en territorio que aún pertenece a los Templarios. De hecho, se atrevieron a llegar hasta Nueva Italia, otrora bastión de Los Templarios, lo que desató balaceras en los últimos días.
Beltrán argumenta que la reunión entre Fausto Vallejo y Miguel Osorio Chong fue la chispa que encendió Tierra Caliente. “Deciden desarmar nuestras fuerzas comunitarias cuando el papel del Ejército es acabar con los narcos, y no con el pueblo.
“¿Qué pasó? El lunes por la tarde llegó un convoy de 70 camionetas a Cuatro Caminos para desarmar a nuestros compañeros comunitarios a punta de golpes. Les quitaron las armas, los tumbaron al piso y ya se hablaba de que entregaríamos las armas. Falso. Fue cuando el pueblo (hombres, mujeres, niños y ancianos) se levantó para exigir que nos regresaran las armas. Yo en lo personal le pedí al general Patiño que por favor nos regresaran las armas.”
Algunos videos subidos a la web por pobladores muestran que la madrugada del martes, en Antúnez, soldados cercados hicieron algunos disparos y cuatro personas civiles cayeron sin vida.
“No hubo enfrentamiento con nosotros. Fueron disparos a civiles”, comenta Papá Pitufo, quien  recalcó que entre ellos había niños y ancianos. “Esto se está saliendo de control”, exclama. A unos metros preparan los funerales de dos fallecidos, mientras jóvenes en parejas circulan en pequeñas motocicletas.
A los comunitarios les devolvieron las armas y ellos se mantendrán en alerta “hasta que el estado quede limpio del crimen organizado. Se los repito, en cuanto prevalezca la paz, entregaremos las armas”.
Papá Pitufo reitera que “eso es lo que quieren Los Templarios, que nos desorganicemos y agarrarnos uno por uno. Poner nuestra cabeza en un sitio público y escribir: ‘mira, Papá Pitufo está aquí’ (...) Inmediatamente nos matan a nosotros, a nuestra familia, nos descuartizan”.
Beltrán argumenta que son falsas las acusaciones de que las autodefensas estén vinculados con el crimen. “El apoyo económico que tenemos sale de nuestras parcelas y del pueblo. Tenemos huertas de limón y de ahí sacamos para mantener el movimiento.”
Se le cuestiona si alcanza para comprar armamento de grueso calibre, blindar camionetas y alimentar a miles. Responde sin alterarse que tiene una huerta de limón “y también somos ganaderos.  Ahorita el kilo de limón está a diez pesos y nos va bien”.
Dice que también se hacen de recursos recuperando huertas en poder del crimen, y que muchas de las armas usadas se arrebatan a Los Caballeros Templarios.
“¿Plazo para irnos?, no lo hay. Puede ser un día, dos, tres o cuatro semanas. Dejaremos el lugar hasta que esto quede limpio. En Michoacán no podemos confiar en ninguna institución porque todas están coludidas.”
La Ruana tampoco quiere someterse
Los grupos de autodefensa “no entregarán las armas hasta que el gobierno federal dé garantías y nos convenza de que está trabajando para los ciudadanos, afirmó Hipólito Mora, líder de los civiles armados en  el municipio michoacano de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana.
“Siempre pedí la seguridad; estoy en parte agradecido con el Ejército, pero lo que queremos es muestra de que quieren acabar con Los Caballeros Templarios, que han dañado mucho a los michoacanos. Que terminen con ellos y nos vamos a nuestras casas”, expresó.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Mora rechazó que apoyen la postura del coordinador de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, en el sentido de dejar las armas. “Eso que dijo, de que estábamos dispuestos a dejar las armas, no lo habló conmigo ni con los demás líderes, y todos están en desacuerdo”.
Sobre los encuentros con el gobierno, Hipólito Mora acusó que al inicio del movimiento, en febrero del año pasado, entregaron 21 halcones-templarios al gobierno, “pero un brillante agente del Ministerio Público federal los dejó libres al día siguiente. En cambio, nosotros tenemos un puño de detenidos que ya tienen diez meses encerrados; gente pobre que sus esposas se la pasan llorando porque no saben cómo darle de comer a sus hijos, los techos de sus casas son plásticos para protegerse del sol y la lluvia.
 “Ha habido reuniones, pero no avances. Hemos platicado, pero no se ha visto nada. Es igual que siempre, no se mejora en nada la situación. El problema viene desde hace diez años. Confiábamos en que las autoridades actuarían ante lo que estamos viviendo; esperamos, y nunca el gobierno del estado actuó. Había asesinatos, amenazas, golpizas, cabezas tiradas en las carreteras en los centros de ciudades. Esto que estamos viviendo lo puedo definir como un infierno, pero no de ocho días, sino de diez años.
“Si un chamaco se pasaba un tope, le ponían tablazos y le cobraban dos mil pesos. Si alguien tomado tiraba un balazo, iban por él y le cobraban 25 mil pesos. Eran jueces, licenciados, sacerdotes, ellos (el crimen organizado) eran todo; las autoridades ya no podían hacer nada. Luego se apoderaron de las empacadoras de limón. Ya no podíamos mantener a nuestras familias.
“Cuando nació el movimiento, las personas presentaban denuncias contra criminales; algunos regresaban, otros no. Los que llegaban, se los llevaban y no los veíamos más. Por eso estamos luchando, porque queremos libertad, tranquilidad. Nosotros hemos hecho su trabajo. Que el gobierno trabaje contra los criminales, y cuando eso sea, nos vamos a ir a nuestras casas y volveremos al trabajo.
“Antes del 24 de febrero, aquí llegamos a ver a templarios, que tenían empleados a su servicio, les daban 500 pesos a cada uno y les decían que se fueran a Apatzingán con letreros que decían ‘no queremos policías ni Ejército’, pura gente pagada.”
Mora reiteró: “Queremos que el gobierno muestre que no está corrompido, ¿por qué no atacar primero a los Templarios? ¿Por qué quieren desarmarnos? Me metí a hacer algo ilegal, como portar el arma, por mi familia. Sabemos que es ilegal estar armados, pero para defender a su familia cualquier padre en el mundo se defenderá, ya sea legal o ilegalmente. He perdido la confianza en el gobierno, pero tienen todo para combatir al crimen organizado, nos iremos cuando nos presenten a Los Caballeros en la televisión”.
**

Llevan a cabo rondines civiles en el poblado de Nueva Italia
La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego. 
El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación. 
Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/15/politica/007n1pol
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal, Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 7
Apatzingán, Mich., 14 de enero.
La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego.
El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación.
Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.
Después del encuentro, Quezada salió a la plaza principal para informar a los ciudadanos que aguardaban en el lugar, los cuales, al escuchar la noticia, lanzaron vítores y aplaudieron la decisión.
Más tarde, algunos usuarios de Facebook manifestaron en la página Valor Por Michoacán SDR, su beneplácito por el convenio alcanzado con la PF.
“Hermano, estamos muy contentos porque se llegó a un acuerdo con la PF y Ejército, que van a seguir las barricadas y va haber en cada una de ellas siete de nuestros comunitarios en apoyo para ellos… tenemos que estar alertas al sonar las campanas de la iglesia para salir a apoyar. Ánimo mi Nueva Italia, sí se pudo, sí se pudo.”
Un día después del fallido intento del Ejército de desarmar a los grupos de autodefensa de Nueva Italia, y su vecino, el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, en el que murieron al menos tres personas, las calles de esos poblados lucieron semivacías y los comercios no abrieron. Los únicos movimientos visibles fueron los de los grupos de vigilancia apostados en el centro de las demarcaciones, en las entradas y en los alrededores.
En el ejido Antúnez, ubicado a unos 10 kilómetros de Nueva Italia, se observó a más de cien integrantes de las autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de los guardias comunitarios en la región.
En entrevista con La Jornada, Beltrán Torres dijo que en ningún momento hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército la noche del lunes.
Según su versión, entre las 20 y las 21 horas los soldados llegaron a Antúnez con la intención de desarmar a los comunitarios, pero unos 3 mil habitantes les impidieron el paso.
Ante la resistencia, los mililtares intentaron replegar a los lugareños mediante golpes y empujones, pero fue en vano. Entonces realizaron disparos, primero al aire y después contra la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años, según la versión de Beltrán. La Jornada constató la existencia de tres fallecidos.
Testimonios de pobladores confirmaron la versión de Beltrán Torres. Relataron que esperaban a los soldados a la entrada del ejido Antúnez. Cuando llegaron, les expresaron su negativa a ser desarmados, con el argumento de que quedarían indefensos ante la organización delictiva de los Caballeros templarios
Los militares intentaron infructuosamente replegar a la multitud y después dispararon.
Estanislao Beltrán aseguró que en ningún momento los elementos del Ejército se apoderaron de las armas de las autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los principales líderes de los Caballeros templarios, entre ellos La Tuta, El Chayo, El Quique Plancarte y El Tucán.
Mientras tanto, el vocero de los guardias comunitarios advirtió: seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias.
Destacó que la lucha no ha comenzado aún, pues si bien las autodefensas tienen presencia en más de 20 municipios de la Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa, “Apatzingán sigue en manos de los Caballeros templarios y falta mucho por hacer.
Cómo quiere negociar el gobierno cuando no ha detenido a ningunos de los cabecillas; las autoridades saben dónde están, pero es evidente que no los han querido detener, apuntó el vocero de las guardias comunitarias.
**
Controlan Ejército y PF Apatzingán
Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 15 de enero de 2014
Elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de esta localidad y de Uruapan, los municipios más importantes afectados por la presencia del crimen organizado 
marco.muedano@eluniversal.com.mx
APATZINGÁN, Mich.— Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada.
A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La incursión de las fuerzas federales fue precedida por la resistencia de algunas autodefensas, principalmente en las comunidades de Antúnez y Nueva Italia, donde se logró desarmar momentáneamente a algunos grupos.
Posteriormente, ante la molestia de los habitantes de estas comunidades y la retención de soldados, se determinó regresar las armas para evitar enfrentamientos. Luego de la llegada de las fuerzas federales, las autodefensas reportaron la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de 11 años.
El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, admitió que un soldado del Ejército mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares.
“Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada”, declaró en Veracruz, y añadió que ya tienen identificado al elemento que disparó.
Dijo que se ha iniciado un diálogo con las autodefensas para que “cooperen con información, y en su caso participen en tareas de seguridad pública, una vez que cumplan con los requisitos para incorporarse a alguna de las fuerzas de seguridad que operan y operarán en Michoacán”.
La agencia Quadratin reportó que la Sedena admitió el fallecimiento de dos personas durante un tiroteo derivado de que algunos pobladores opusieron resistencia a la labor del Ejército. El gobierno del estado, sólo reconoce la muerte de tres varones, uno de ellos en Nueva Italia tras ser trasladado y hospitalizado, y dos más en Antúnez.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que los visitadores enviados a Michoacán confirmaron la muerte de dos integrantes de los grupos de autodefensa, identificados como Mario Pérez y Rodrigo Benítez.
Sin embargo, en un primer comunicado, el organismo había manifestado que había abierto una investigación por “la muerte de cuatro civiles”, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez. “Tuvieron por ahí un altercado con la población, lamentablemente algunos elementos militares, de acuerdo a los testimonios que traemos, accionaron sus armas y esto ocasionó la muerte de estas personas”, dijo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en entrevista radifonónica.
A Apatzingán, considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, los elementos comenzaron su arribo a las 12:00 horas por la avenida Constitución. Al mismo tiempo, en Uruapan, los contingentes llegaron a la cabecera municipal. En ambos, sin resistencia. Por la tarde, las fuerzas federales comenzaron el desarme de las policías municipales y de tránsito. 
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, llegó al ayuntamiento de Apatzingán poco después de la 13:30 horas, y se reunió con grupos de autodefensa a los que hizo varias propuestas. Previamente, informó a su gabinete del nombramiento de un nuevo comisionado de Policía Federal en el estado y del arribo de 11 nuevos delegados de la PGR.

No hay comentarios.: