30 abr 2014

Un Santo en formación....Tata Vasco.

Un Santo en formación....Tata Vasco.
Este martes 29 de abril de 2014 se abrió oficialmente la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco; hoy tiene la categoría de Siervo de Dios.
Con este motivo estuvieron presentes en Roma, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda; y el postulador de la Causa, P. Salvador Vázquez Flores.
Suárez Inda destacó la ternura como evangelizador del Siervo de Dios, su impulso en la inculturación de la fe, y su defensa de la dignidad y talentos de los indígenas, para los que sentía un amor entrañable.
Nacido en Madrigal de las Altas Torres, Ávila en 1470, difunto en Uruapan en 1565.
 Durante su niñez vivió en Madrigal hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. En 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid, y posteriormente juez de residencia en Orán; representó a la Corona en los tratados de paz con el rey de Tremecén (1526). 

Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México -por donde la UIA-en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán. 
Y desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán, hasta 1537, cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la diócesis de Michoacán.
Se ganó el afecto de los purépechas, que le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. 
Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta.
Quiroga falleció el 14 de marzo de 1565 en Uruapan. Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. 
 El Arzobispo de Morelia subrayó hoy en Roma su ternura como evangelizador; en su impulso en la inculturación de la fe, defendiendo la dignidad y talentos de los indígenas, por quienes sentía un amor entrañable. 

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...