30 abr 2014

Malova y David, los beneficiarios


Malova y David, los beneficiarios/Milton Rojo
Linea Directa, 28, Abril 2014
En la historia política contemporánea, un capítulo que nos enseñó a sacar cuenta de quién se beneficia de una tragedia o de un destape, es el que protagonizó Manuel Camacho Solís al encarar a Don Luis Colosio recién asesinado su hijo, cuando le preguntó de frente: ¿Quién es el máximo beneficiario de la muerte de Donaldo?
Pregunta que todavía deja pensando a muchos.
Así, en el destape del "Crestón" en Mazatlán, cuando el Presidente de la República emanado de las filas del PRI, Enrique Peña Nieto, desde su boca dibujó la línea a seguir en la sucesión de Sinaloa, obvio que dejó a dos beneficiarios con sus palabras:
El primer beneficiario es David López Gutiérrez, que sin más ni menos por voluntad presidencial se subió al vagón de la sucesión a la gubernatura de Sinaloa. El jefe de comunicación de Presidencia de la República es un hombre conocedor de los entresijos del Sistema Político, digamos que es un experto en "lavarle la cara al Sistema".  David López Gutiérrez no desecharía para nada el "provinciano sueño de gobernar su tierra".
 El segundo beneficiado es Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa, por qué con él: "pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo Gobernador"  le dio a entender en cristiano y en priista fue: "No pierdas de vista a David, sí él es, no vas a tener ningún problema cuando seas exgobernador".  

Ese destape benefició a Malova, porque ahí se juró la "Paz del régimen".  Malova que es un hombre hecho en la misma universidad de Don Alfonso Calderón (nomás que tiene título del Tec de Mochis) entendió rapidísimo lo que Peña Nieto le quiso decir, por eso se guardó para sí mismo la lectura política.
 Pero, parece que hay actores políticos que no entendieron la lectura y rápido salieron a controlar los daños, de una forma muy aprontada y sin reflejo político alguno: acusando estragos del golpe: los tres senadores de la República emanados del PRI que llegaron al Senado gracias a la misma mano que subió a David López a la sucesión de Sinaloa: la del Presidente de la República, o dígame usted querido lector: ¿Quién permitió que llegarán al Senado el Lic. Irizar, el profe Daniel y Doña Diva? Si no fue el mismísimo Enrique Peña Nieto.
 Los tres senadores priistas por Sinaloa, el Lic. Irizar, el Profe Daniel y Doña Diva pareciera que se pusieron de acuerdo y expresaron al unísono que lo que Peña Nieto no fue un destape, sino muestras de aprecio y etc., etc., tan fácil que era seguir y montarse en las palabras del Presidente cuidando las formas ¿o qué no son del PRI?
 Intentar interpretar las palabras de un Presidente en público, todavía es proscripción, además es peor cuando ese Presidente te empoderó. Por lo pronto, el Presidente debe estar tomando nota de cómo actúan los "perjudicados" de sus palabras, "perjudicados" que él, el Presidente, los hizo Senadores, "Haiga sido cómo haiga sido". Así va a "calar" la gratitud el Presidente.
 Peña cambió el "guión" de los destapes, la línea, el set y los usos y costumbres son los mismos pero el script cambió, también es cierto... los desenlaces pueden cambiar, pero Peña Nieto está mostrando que juega rudo a la política también con sus correligionarios, si no aprenden a entender las señales que está mandando el Presidente y si no van a su ritmo "descifrándolo" se van a quedar tirados en el camino o con las naves desvieladas, cómo sea.
 Peña Nieto movió la agenda política en Sinaloa. Movió el mapa de confrontaciones y eso en el PRI lo saben, por eso los que saben están calladitos, Doña Martha no ha dicho "ni pío", los que se sienten perjudicados no hallan cómo bajarle la magnitud a las palabras de Peña Nieto  y los beneficiarios, esos, esos si siguen el guión van a salir ganando.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...