30 abr 2014

¿Que dicen los medios hoy, 30 de abril de 2014?



EL UNIVERSAL: Pobres, 53% de niños en el país: Coneval
Más de la mitad de los niños de México son pobres. Además, tres de cada 10 pasan "hambre" por no tener acceso a alimentos de calidad por falta de ingresos. La pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), afecta más a los niños y jóvenes que a los adultos. Datos del estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niñas Niños y Adolescentes en México 2010-2012 indican que 53.8% de la población entre cero y 17 años presenta carencias en vivienda, seguridad social, salud o alimentación, es decir, 21.2 millones de niñas y niños mexicanos.

 Sólo 34% en México lee por placer
2.94 es el número de libros que los mexicanos leen al año, una cifra que no dista mucho de la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, pero además es una cifra que no alcanza a revelar los contrastes y desigualdades que en materia de lectura existen en México. La cifra de 2.94 libros fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 realizada por la Funlectura, cuya segunda etapa de interpretación fue presentada ayer por Funlectura y la Caniem en el marco de la Feria Expo Pública, que se realiza en esta ciudad. Un análisis más a fondo reveló que a 34% de los mexicanos le gusta leer mientras que a 65% no le gusta; 73% dijo que lee entre mucho y algo, mientras que el resto mencionó que lee entre poco y nada. Cuestionados acerca de cuánto gastan en libros, 69% dijo que no gasta nada en un mes, en libros, y 13% indicó que gasta entre $50 y $250.


 Chocan Madero y Cordero por cercanía con Peña Nieto
Ernesto Cordero y Gustavo Madero cruzaron acusaciones por la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, durante el único debate que trendrán ambos aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN). Aunque habían anunciado que estaba garantizada la red, la transmisión vía internet falló al partido, sobre todo al inicio del encuentro. Fueron 60 minutos con un formato rígido en donde a los dos candidatos les faltó tiempo. Antes del debate, ambos aspirantes hicieron pruebas de sonido. A las 18:54 horas posaron juntos frente a cámaras de televisión y de fotografía. Se dieron un forzado apretón de manos, rumbo a la elección interna del próximo 18 de mayo. La moderadora, Adriana Pérez Cañedo, realizó el sorteo correspondiente en donde Ernesto Cordero resultó ganador para dar inicio en su mensaje, en el cual hizo un llamado a la unidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/defienden-panistas-su-modelo-de-partido-45200.html


REFORMA: Cierran sin reformas
El periodo ordinario de sesiones concluye hoy y los legisladores fracasaron en la aprobación de las principales leyes secundarias. La reforma político electoral, vital para organizar la elección de 2015, se convirtió en el tapón del resto de las iniciativas por aprobar, aunado a serias discrepancias en el contenido de la ley de telecomunicaciones. Las leyes secundarias en materia energética ni siquiera se habían presentado hasta ayer y se prevé que el gobierno las mande apenas hoy en el último día del periodo ordinario. Después de reuniones de planeación en destinos turísticos, campañas de publicidad del Congreso y del Gobierno, disputas entre partidos y al interior de los mismos, predictámenes que no resistieron la primera revisión y varios foros de discusión, las principales reformas se mantienen en el aire.

  
Eleva la ALDF la vara a candidatos ciudadanos
Las candidaturas independientes en la ciudad tuvieron un nuevo atorón en la Asamblea Legislativa. Pese a que se aprobó la reforma en lo general, los diputados sugieren aumentar a 3 el porcentaje de firmas de votantes que apoyen a los aspirantes sin partido. El dictamen original planteaba que los ciudadanos presentaran el 2% de firmas de apoyo de la lista nominal del distrito uninominal para el caso de diputado, el 2% para delegado o 2% de 8 delegaciones para jefatura de gobierno. Sin embargo, la perredista Dione Anguiano propuso incrementar el requisito de las firmas. Para el caso de jefes delegacionales, planteó el 3% de firmas de apoyo distribuidas en la mitad de las secciones territoriales de la demarcación.

  
Se dan con todo Cordero y Madero
Ernesto Cordero y Gustavo Madero subieron anoche al ring en calidad de rudos. En menos de 50 minutos cruzaron acusaciones por el arribismo del primero y por ser "aplaudidor" el segundo del PRI y del gobierno. "No voy a responder ni en defensa propia", había prometido la víspera Madero, pero los ataques del exsecretario de Hacienda lo enervaron y a ratos se le vio enojado, a grado tal que Cordero lo reconvino por "manotear" entre panistas y no haberlo hecho ante los priistas. Gustavo Madero le echó en cara a su correligionario -al que a mediados del año pasado removió de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República- haberse incorporado a las filas del PAN sólo después de haber cobrado 107 quincenas en el gobierno.
  
MILENIO: Cinco batallas y 14 muertos en Reynosa
Cinco batallas entre civiles armados y fuerzas federales en el municipio de Reynosa dejaron un saldo de 14 muertos, armamento decomisado y al menos seis bloqueos a calles. Aunque en un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó de tres enfrentamientos, funcionarios federales consultados por Milenio reportaron que fueron cinco. Al respecto, el alcalde José Elías Leal aseveró que las actividades en las escuelas, como la festividad por el Día del Niño, y el desfile por el Día del Trabajo no se cancelan, aunque dejó "al criterio de la ciudadanía" salir o no de sus casas.


8,000 mdp a Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque
Contrario a lo informado al arrancar este gobierno, en el sentido de no construir más centros integralmente planeados (CIP), el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) incluye la creación de tres "complejos turísticos culturales". De acuerdo con el documento, estas unidades serán Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, para los cuales se destinará una inversión de 7,825 millones de pesos. Tras los problemas heredados a la nueva administración por el CIP de Playa Espíritu, Sinaloa, tanto la Presidencia de la República como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo señalaron a principios de 2013 que no habría nuevos complejos.

Cordero y Madero se tildan de peñistas
El debate entre los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo plagado de acusaciones y descalificaciones, y a pesar de que Ernesto Cordero y Gustavo Madero coincidieron en la importancia de tener unidad al interior de ese partido, en sus discursos dieron mayor prioridad a los señalamientos que a las propuestas. Durante los 53 minutos de debate, los dos candidatos se acusaron de haber impulsado el triunfo de Enrique Peña Nieto y del PRI por la Presidencia de la República, y de mantener una alianza con el actual mandatario, pero ambos se deslindaron del hecho.

EXCÉLSIOR: Reforma electoral, a extraordinario
La exigencia del PAN por cuotas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario. A las 19:22 horas de ayer, los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron a priistas y perredistas que no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles y plantearon un extraordinario para finales de mayo.

Detienen a 70 policías del Mando Único de Morelos
La Comisión Estatal de Seguridad confirmó el aseguramiento de 70 elementos municipales del Mando Único de Temixco para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, a fin de conocer la situación que priva en su entorno familiar y laboral. Con estos exámenes, se dijo mediante un comunicado, se investiga si estos elementos están relacionados en conductas ilícitas. Sin embargo, el alcalde de Temixco, se inconformó porque no le avisaron de la acción y dejaron sin seguridad al municipio.

Exhiben a alcalde con La Tuta
Este martes circuló en internet un video donde presuntamente aparece el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; su tesorero Omar Alejandro Soto; el exalcalde de Apatzingán José Guadalupe Valladares, y otras personas sin identificar, en una plática con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. En el video, el cual dura poco más de cuatro minutos, se puede ver al líder templario con el edil, detenido el pasado lunes 28 de abril, por su presunta participación en secuestro y extorsión, y al tesorero, también detenido por la Procuraduría del estado. A La Tuta se le observa muy sonriente y bromeando.

LA JORNADA: Ahoga el PAN la aprobación de las leyes secundarias
Al igual que la legislación secundaria en telecomunicaciones, la ley reglamentaria de la reforma político electoral quedará pendiente para un periodo extraordinario de sesiones, ya que anoche, a petición del PAN, se suspendieron las negociaciones que se reiniciaron el lunes por la mañana. "Materialmente era imposible llegar a acuerdos para votarlos este miércoles, aun si hubiéramos trabajado toda la noche", argumentó el panista Héctor Larios.

Reunión de La Tuta con edil de Lázaro Cárdenas
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera, y el tesorero de ese ayuntamiento, Omar Soto, sostuvieron al menos un encuentro con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, de acuerdo con un video grabado en el sexenio de Felipe Calderón y que fue difundido a través de Youtube. En las imágenes del encuentro –del que sólo se difundieron 5 minutos 41 segundos–, en el que participaron siete personas, mediante flechas se identifica a tres de los participantes –los dos funcionarios michoacanos y Servando Gómez–, mientras que a las otras tres personas solamente se les colocaron signos de interrogación.

Se contrajeron 48.3% de utilidades de América Móvil
América Móvil informó que al cierre del primer trimestre sus ingresos crecieron 1.3%, comparados con los del mismo periodo de 2013, al ubicarse en 195,400 millones de pesos. Sin embargo, la utilidad neta de la empresa se contrajo 48.3%, para ubicarse en 13,887 millones de pesos. La empresa señaló como relevante que el 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la declaró agente económico preponderante, enumeró una larga lista de obligaciones asimétricas y alertó que la legislación secundaria por aprobarse podría incluir más obligaciones.

LA RAZÓN: CNTE echa de normal a alumna por no marchar
Para castigar su insistente oposición a participar en marchas, paros, plantones, mítines y cursos de ideologización, la CNTE le quitó a Rosa Beatriz Morales Ruiz su lugar como alumna de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), en Oaxaca, y con ello, su futuro como maestra. La expulsión de la joven fue ejecutada por un ex dirigente del magisterio, Fredy Lozano, quien actualmente es director de ese plantel. El argumento fue que había reprobado seis de ocho materias, lo cual ella niega, pues además de que fue uno de los 10 mejores promedios del examen de ingreso a esa institución, nunca faltó a clases y siempre entregó sus trabajos.

Encendido debate... quedan tablas
Gustavo Madero y Ernesto Cordero, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, protagonizaron ayer un debate en el que dedicaron más del 60 por ciento de los 53 minutos que duró al ataque mutuo. Ambos se acusaron de apoyar más al PRI que al partido, pero coincidieron en la necesidad de la unidad después de la contienda para poder ganar elecciones. Al final ambos se declararon ganadores. En un encuentro acartonado, moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo y que tuvo lugar en el auditorio Manuel Gómez Morín, Ernesto Cordero atacó primero. Dijo que la sociedad espera que el PAN sea un auténtico contrapeso del gobierno.

Edil ligado a La Tuta creía que iba 'a recibir al procurador' al aeropuerto; ahí cayó
El alcalde Arquímides Oseguera estaba en una reunión en el hotel NH de Lázaro Cárdenas cuando llegó el subprocurador de Justicia de la zona, un hombre del Estado de México traído apenas hace unas semanas por el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. El subprocurador le pidió que lo acompañara al aeropuerto a recibir al procurador, quien supuestamente llegaba de un viaje.  Oseguera, un funcionario que empezó a meterse en la "grilla" política a partir de que fue inspector del sistema de agua potable, mordió el anzuelo sin ninguna resistencia. Cuando estuvo en la zona de aviación le dijeron: "Estás detenido".

Columnas:
Hoy, iniciativa energética
Rozones/La Razón
 La noticia es que este miércoles se presentan en Palacio Nacional las iniciativas de leyes secundarias en materia energética. Serán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los que den a conocer el proyecto. El acto está programado a las 10:00 horas y se prevé que la iniciativa se envíe de inmediato al Congreso de la Unión.
Cerrada carrera panista
 Vaya que está cerrada la contienda interna del PAN en la que Gustavo Madero y Ernesto Cordero buscan la dirigencia de ese partido. Ayer, previo al debate en el que, por cierto, los contrincantes se dieron con todo, Parametría dio a conocer su más reciente encuesta en la que Madero tiene 51 por ciento de las preferencias, y Cordero 48. Es decir, empate técnico y falta la encuesta que se realice después del debate.
Todo se va al extraordinario
 También las leyes secundarias de la reforma político electoral se van a periodo extraordinario. Desde el sábado las negociaciones en el Senado fracasaron y ayer finalmente los legisladores decidieron dejar el asunto para después. El caso es que los panistas se mantienen inamovibles en no aprobar otros temas si antes no sale esta reforma. Por eso están atorados nombramientos del Ifai, Telecom y otros.
 Meade se anota otro punto
 Así que el canciller José Antonio Meade se llevó de nueva cuenta los aplausos por la impecable organización de la tercera Cumbre México-Caricom. El diplomático llegó a Mérida desde el domingo pasado para recibir a los representantes de los 14 países que integran dicho grupo. También se coordinó con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, para que todo saliera a pedir de boca.
 Se le fue la lengua a Touré
  Gran revuelo causó la visita que hizo a México el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré. Al participar en un foro de Aldea Digital, en el Zócalo, hizo algunas “recomendaciones” al IFT, entre ellas eliminar la “tarifa cero” por concepto de interconexión. Y eso, dicen, para nada es la postura de la ONU.
 De Gumercindo a Ángel Alfredo
  La buena noticia en el Edomex es que los niños Gumercindo Batairano y Chistopher Giovanni cambiaron sus nombres a Ángel Alfredo y Christopher Giovanni, luego de haber sido objeto de burlas sólo por haber sido registrados así, ya sea por costumbres de sus padres o errores de escritura. Todo gracias a las reformas al Código Civil que envío el gobernador Eruviel Ávila, que ahora permiten modificar sus nombres en el Registro Civil.
 ^
Templo Mayor de Reforma
COMO si fuera una escena de su película "Gravity", el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al gobierno federal y a los priistas sobre qué hacer con sus cuestionamientos.
NO SE lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del gobierno.
DEL OTRO LADO estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priismo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco.
INCLUSIVE, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!
A VER SI Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles son un poquito congruentes y aprueban como diputados lo que avalaron como senadores.
A LO MEJOR ya se les olvidó, pero en la legislatura anterior, cuando despachaban en el Senado, dieron su voto en favor de que se creara un nuevo huso horario para el estado de Quintana Roo, a fin de que la industria turística pudiera aprovechar mejor la luz del sol.
EL DICTAMEN ha estado en un cajón de San Lázaro, y nomás no se ve pa' cuándo le darán el trámite correspondiente, tal y como lo exige el sector turístico de aquella entidad.
CON ESO de que no tienen nada que hacer en este último día del periodo ordinario de sesiones -por la falta de acuerdos- tal vez podrían desempolvar ese asunto y darle la oportunidad de ver la luz... del sol.
AAA. Se busca auditor cómodo con referencias. Interesados comunicarse a San Lázaro.
DICEN QUE a Gregorio Guerrero le costó la chamba hacer bien su chamba. Y es que como auditor del IFE se convirtió en una auténtica incomodidad para los consejeros electorales, al poner bajo la lupa su dispendio, perdón, su gasto.
TAN ES ASÍ que en la Cámara de Diputados hay quienes afirman que los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, e inclusive el ex consejero Alfredo Figueroa, cabildearon fuerte para que Guerrero no los acompañara en el nuevo INE.
DE AHÍ QUE la Junta de Coordinación Política decidió no ratificar al funcionario en el nuevo instituto electoral, como sí lo hizo con aquellos. Ahora la plaza está vacante, por si alguien conoce a un auditor de algodón.
^
Tracendió /Milenio 
:Que en Los Pinos prefirieron llevar a cabo hoy un gran acto en Palacio Nacional para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética de Enrique Peña Nieto, en lugar de simplemente cubrir el trámite legislativo de entrega a la Cámara de Diputados.
 Se calculó que ante la ofensiva de PRD y PAN para encarecer la negociación de las reformas estructurales es necesario que el arranque del debate de las reglamentaciones sea con un amplio despliegue mediático.
:Que se prevé que la sesión de este jueves en el Senado sea a morir e, inclusive, se podría parar el reloj legislativo más de 24 horas para continuar el debate y sacar la reforma político-electoral.
De plano, las bancadas se alistan a pasar esa maratónica sesión de la mejor manera; por ejemplo, Jorge Luis Preciado mandará traer pancita para los panistas; no vaya a ser que les dé hambre, se salgan a comer y no voten. ¡Pues sí!
:Que la fallida transmisión por internet del debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero hizo que ambos grupos se le fueran encima al presidente de la comisión de elecciones de Acción Nacional, Francisco Gárate, por haberse negado a contratar servicios de mejor calidad.
 La burla en redes sociales era que “al PAN se le cayó el sistema”. En fin, los que se portaron por demás corteses fueron los voceros de ambos equipos, Max Cortázar y Marko Cortés, quienes compartieron el espacio para dar entrevistas y se saludaron efusivamente.
:Que, por cierto, 67 por ciento de  los militantes que vieron el debate panista de anoche considera que Cordero fue el ganador, contra 33 por ciento a favor de Madero, de acuerdo con una encuesta de MAS Consulting Group.
:Que los coordinadores de los diputados de PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, no pueden dejar solas a sus bancadas, porque se les descarrilan.
 Y es que a pesar del acuerdo para votar modificaciones al código de comercio, sus diputados aprovecharon que ambos salieron de la sesión para reventar la discusión de una ley con la que se pueden recuperar más de 150 mil casas abandonadas en el país, por lo que los líderes panista y perredista, además del priista Manlio Fabio Beltrones, se comprometieron a aprobar hoy los cambios.
*
Frentes Políticos/Excelsior
I.Tiempos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en la propuesta participaron el gobierno federal, el PRI y el PRD, y expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado la primera semana de junio. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, celebró que la propuesta se envíe completa a San Lázaro, pues, afirmó, se deben analizar los asuntos fiscales de Pemex. Que no hay prisa, dice. Lo que hay es urgencia por ingresar al destino prometido para el país.
 II.Ante los evidentes avances del Senado, en el análisis de las leyes secundarias en materia político-electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso, su instalación, abrir un primer periodo extraordinario de sesiones el jueves 8 y viernes 9 de mayo, para desahogar específicamente ese tema. Los senadores Emilio Gamboa, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN, y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en que en las últimas horas se avanzó en la discusión. Que no habrá más retrasos. Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, sostuvo que las leyes secundarias pendientes se construirán con el máximo consenso posible. El político sonorense dijo que el PRI está decidido a concluir las reformas pendientes porque México las requiere, pero no a través del mayoriteo impositivo.
 III.Recomponiendo el camino. Los dos únicos contendientes a la presidencia del PAN se enfrentaron en un único debate en el salón Manuel Gómez Morin. La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, dirigió un mensaje donde llamó a ambos a la civilidad. En una hora Gustavo Madero y Ernesto Cordero buscaron convencer a los casi 250 mil panistas que tendrán la decisión. El cruce de reproches ya se esperaba. Lástima que casi nadie pudo verlo. Su transmisión por internet estuvo para llorar.
 IV.No hay vacantes. El Senado ratificó a Jorge Carlos Hurtado Valdez como nuevo titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La ratificación se dio apenas horas después de que el nombramiento de Hurtado Valdez fuera propuesto por el presidente Peña Nieto, y un día antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Hurtado Valdez fue ratificado por 91 votos a favor y dos abstenciones. El exgobernador de Campeche fue de inmediato bien acogido para la encomienda de seguridad que le espera.
 V.Alineados. En un intento por poner orden en territorio michoacano, los presidentes municipales aprobaron por mayoría el mando unificado. Reunidos con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el gobernador Fausto Vallejo, y el comisionado Alfredo Castillo, se llegó al acuerdo de que todo es por el bien de Michoacán. Vallejo exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando coordinadamente, pero del lado de la legalidad. Muy coordinados han estado varios de ellos, pero con la delincuencia organizada. Hasta ahora la historia del estado se ha escrito con recurrentes traiciones a sus gobernados.
 VI.Revelaciones de importancia. Gracias al anonimato que da internet, se difundió un video de una reunión entre Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Arquímides Oseguera, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas. Se escucha al criminal ufanarse de cómo pone y quita gente en puestos del gobierno; de cómo se mueve, a quién mataría y hasta de su parentesco con Leonel Godoy. ¿Qué más pruebas quieren? ¿Un acta de ingreso a Los Templarios? Por favor. Es claro que este cártel utilizó diversos métodos; uno de ellos, comprar a políticos para anestesiarlos, a fin de que su maquinaria pudiera operar sin obstáculos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...