27 may 2014

AUTORIDADES INSISTEN EN QUE CAMPESINOS VUELVAN A LA LEGALIDAD


AUTORIDADES INSISTEN EN QUE CAMPESINOS VUELVAN A LA LEGALIDAD
 Tuxtla Gutiérrez, Chis, 02 ene (1994) (Notimex).- Las fuerzas de seguridad pública estatal y los ayuntamientos de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, insisten en disuadir a grupos armados de Chiapas, para que vuelvan a la legalidad. El Gobierno del estado de Chiapas informó en un comunicado oficial que se busca que "dentro de  la civilidad y el diálogo se puedan encontrar soluciones viables". "El pueblo de Chiapas, pese a todo, asume una actitud de prudencia, confiado en las acciones de la autoridad legalmente constituída", aseveró el gobierno estatal. Agregó que "el Gobierno del Estado de Chiapas considera como procupantes las condiciones que siguen prevaleciendo en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano".

 El documento estableció que "informaciones que se han con posteridad al boletín 1 acreditan que los campesinos indígenas se encuentran penetrados por individuos con evidente capacitación paramilitar, con armamento de alto poder". Indicó que el gobierno del estado "ha insistido infructuosamente en su propuesta de dialogar con esos grupos y pedirles que depongan su actitud violenta e intimidante contra la población civil y autoridades municipales".
El texto oficial asentó además que "versiones directas de vecinos de esos municipios señalan que algunos de los sacerdotes católicos de la teología de la liberación y sus diáconos se han vinculado a estos grupos y les facilitan apoyo con el sistema de radio comunicación de la Diócesis de San Cristóbal". Planteó que "el ministerio público no ha podido verificar las versiones de cuatro muertos en Las Margaritas, como en Ocosingo y tres ganaderos secuestrados, debido a que sus acciones en estas circunstancias podrían deteriorar más violencia en los respectivos lugares".
También apuntó que "la organización que se autodenomina Emiliano Zapata se vincula con el PROCUP y el Partido de los Pobres y con lujo de violencia ha obligado a la radiodifusora de Ocosingo a difundir arengas convocando a la violencia". Refirió que el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, exhortó a esos grupos a deponer su actitud de violencia, lamentó que se involucren a sacerdotes y diáconos en estos hechos y que de ser ciertos les pide que se aparten de la ilegalidad y violencia.
Un grupo de indígenas de Chiapas, autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ocupó hoy los accesos de las poblaciones de San cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, acción en la que murieron al menos tres policías y han resultado hasta ahora 14 heridos.
   NTX/OG/CGV NTX 02:01 02/01/1994 NNNN

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...