27 may 2014

“LOS JESUITAS MEXICANOS ANTE LA NUEVA AMENAZA DE GUERRA EN CHIAPAS”


Retrospectiva. 1994.
Entonces el obispo Samuel Ruiz estaba en ayuno en la Cd de México con el objeto de que fuera reconocida la Conai y lograr que se fijen agenda y fecha para el diálogo.
*
DESPLEGADO. “LOS JESUITAS MEXICANOS ANTE LA NUEVA AMENAZA DE GUERRA EN CHIAPAS”.  
Publicado en La Jornada,  el  23 de diciembre de 1994
En congruencia con su misión de promover la justicia, los jesuitas expresan su opinión frente al conflicto chiapaneco y la situación nacional.
 A pasar de todos los esfuerzos con profunda preocupación ven que “el camino de la guerra se van abriendo paso, no solo en el territorio indígena chiapaneco, sino en la conciencia de la nacional”.
 Les preocupa de manera especial:
· “La búsqueda por todos los medios de un consenso que justifique el aniquilamiento de los indígenas chiapanecos”.
· “El divorcio manifiesto entre el discurso gubernamental que habla de paz y los hechos de preparación para la guerra.
· “La militarización creciente de algunas zonas indígenas en el país”.
· “El discurso oficial que busca responsabilizar de la actual crisis económica al EZLN, cuando se trata de una crisis largamente anunciada”.

Es necesario reconocer que la crisis actual no se puede reducir a Chiapas es una crisis de violencia que afecta a todo el país. “Los asesinatos de tres notables personajes de la vida política y religiosa del país e innumerables asesinatos de miembros de partidos de oposición, son parte de este clima de violencia que ha convulsionado a la conciencia nacional”.
“La crisis que se expresa en Chiapas, es la crisis del deterioro actual en las condiciones de vida y de trabajo del campesinado mexicano, del conjunto de asalariados y, especialmente de los pueblos indígenas”.
 En este tiempo de Navidad que significa la conmemoración del nacimiento de Jesús, hacen un llamado:
 AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA:
· A mantener el cese unilateral del fuego
· A superar la contradicción entre su discurso de paz y los aprestos par ala guerra.
· A poner signos inequívocos de la voluntad política de justicia y dignidad en las que la paz se sustente.
· A detener una estrategia informativa que pretende justificar el aniquilamiento de una de las partes en el conflicto.
· A frenar la militarización de las zonas indígenas del país.
· A abrir causes para el desarrollo democrático nacional con el fin del régimen de partido de Estado, la independencia de los poderes repúblicas, y la autonomía de los organismos electorales.

AL EZLN
· A tener siempre presente que lo esencial de su lucha son las personas y las exigencias de justicia, democracia y equidad que representa y no la vía armada elegida para alcanzar sus demandas.
· A mantener igualmente el cese unilateral de fuego.
· A responder incondicional los derechos humanos en su zona de control.
· A conducirse con flexibilidad y realismo en la coyuntura actual.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL:
· A tomar una posición critica que ubique el problema de Chiapas...
· A exigir soluciones de fondo a los problemas sociales y políticos que han dado origen al conflicto, de manera que su solución abra paso a la justicia sobre la que se funde una paz  duradera.
· A movilizarse masivamente para que se creen en el país nuevas condiciones democráticas que hagan injustificado el recurso a las armas.
· A poner interés personal por debajo de los intereses de la nación y de los millones de pobres en ella. Esta es una interpelación particular para los dueños dela capital.

A LO MEDIOS DE COMUNICACION
· A reflexionar que el su sentido es ponerse al servicio de la verdad y la justicia. Conducirse en esta hora con veracidad y responsabilidad.

A LA IGLESIA, PUEBLOS DE DIOS:
· A poner su mejor esfuerzo para conjurar el peligro de la guerra”.
· A solidarizarse con el ayuno del obispo Samuel Ruiz.
    En respuesta a estas interpelaciones  que el señor nos hace con su encarnación, nos manifestamos:
· En respaldo de la Conai, como instrumento eficaz para reactivar el dialogo.
· Porque tanto el EZLN como el gobierno Federal restablezacan la tregua en vistas a negociaciones eficaces”.
· Por la superación de la actual situación e ingobernabilidad en Chiapas, mediante un ensayo de fórmulas políticas de gobierno plural, (...) satisfactorio para las diversas fuerzas políticas y sociales...”
· A el reinicio del dialogo, con una agenda que incorpore las demandas económicas, sociales y políticas de las comunidades indígenas y de pueblo chiapaneco: restitución de los territorios indígenas conforme al acuerdo 169 de la OIT, firmado por el Gobierno de México, una reforma educativa a fondo, desarrollo comunitario, nievas elecciones para el estado, un nuevo constituyente, entre otras.

Ningún esfuerzo sobra en estos momentos, si la guerra estalla, será responsabilidad de todos. Los jesuitas mexicanos piden al Dios de la Vida que las palabras del evangelio se cumplan en nuestra patria.
Responsable de la publicación: José Orozco Morales S. J. Provincial de la Compañía de Jesús en México.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...