27 may 2014

Los presidentes de México y los papas


Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Los presidentes de México y los papas
Milenio, 27 de mayo de 2014
Los pronósticos exactos solo sirven para equivocarse. Florestán
El sábado 7 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el Vaticano cumpliendo una visita de Estado.
Peña Nieto será el sexto Presidente de México que visite a un Papa, el cuarto con carácter oficial.
El primer Presidente de México en reunirse con un Papa fue Luis Echeverría, cuando el 9 de febrero de l974 sorpresivamente visitó a Paulo VI en el palacio pontifico, en el marco de su campaña por la ONU y promoción, dijo, de su Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.
Pasarían más de 17 años, hasta el 9 de julio de 1991, cuando Carlos Salinas hizo una visita de trabajo a Juan Pablo II.
El 1 de febrero de 1996, y eso que había dicho que no iría, Ernesto Zedillo cumplió la primera visita de Estado a la santa sede, donde fue recibido por Juan Pablo II.
Dos años después, el 18 de octubre de 2001, fue la oficial de Vicente Fox, marcada por el rechazo vaticano a recibirlo con su esposa Marta Sahagún, divorciados y casados en segundas nupcias, y del que queda el recuerdo del beso, como reto, que se dieron llevando como fondo la plaza de San Pedro.

El 4 de enero de 2007 fue el turno de Felipe Calderón a Benedicto XVI.
Y el próximo sábado 7 será del presidente Peña Nieto al papa Francisco.
Solo dos presidentes no visitaron a un Papa desde Echeverría, en febrero de 1974: José López Portillo, que recibió aquí a Juan Pablo II, y Miguel de la Madrid, que solo se reunió con él, como ex presidente, en la visita de 1999.
En este correr de los años, Juan Pablo II hizo cinco visitas a México: una con López Portillo, dos con Salinas, una más con Zedillo y la última con Fox; y Benedicto XVI, una con Calderón.
Y fueron tres viajes más a Roma de tres presidentes: Fox a los funerales del papa Wojtyla, el 8 de abril de 2005; Calderón, el 1 de mayo de 2011, a la beatificación de Juan Diego, y Peña Nieto, el 19 de marzo de 2013, al inicio del pontificado de Francisco, al que volverá a ver el sábado 7, pero ya en una visita de Estado.
 Retales
 1. Pretextos. El PRD y sus legisladores plantean posponer la discusión de las reformas pendientes hasta después del Mundial de futbol, del que dicen es una cortina de humo que distrae. Esta declaración confirma que se les acabaron los argumentos para posponerlas;
 2. Poeta. Nunca habría creído Octavio Paz que su muerte iba a servir de pretexto para que 20 senadores de todos los partidos viajaran a España durante una semana con todo pagado. De haberlo sabido, no se muere; y
 3. Ficción. Rafael Guillén Vicente salió a confirmar lo que ya había ocurrido hace muchos años: la desaparición de Marcos, que fue una botarga, y dijo que ahora se llama Galeano. De no ser por todos los muertos de enero de 1994, sería una comedia, y él un comediante.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...