Ir al contenido principal

¿Celibato opcional en la Iglesia Católica?



¿Celibato opcional en la Iglesia Católica?
 El Papa Francisco abre la puerta para matrimonio de sacerdotes, reza uno de los titulares de medios impresos la mañana del pasado martes 27 de mayo.
El cuerpo de una nota dice: “La vieja aspiración de un sector de la Iglesia de que los curas puedan casarse y tener hijos sin verse obligados a abandonar el ministerio sacerdotal vuelve a tener esperanza, luego de que el papa Francisco diera que esa es una posibilidad para la que "siempre está la puerta abierta", al no ser un dogma de fe.
Esto lo habría dicho Jorge Mario Bergoglio en un diálogo con periodistas de la fuente a bordo del avión que lo llevó de Israel a Roma.
Un reportero le pregunta sobre si la Iglesia Católica tendrá esa similitud con la iglesia Ortodoxa, que permite el matrimonio de los sacerdotes; eso debido a que el asunto se había puesto de moda tras la carta que el papa recibió de 26 mujeres enamoradas de sacerdotes.
Francisco no evitó la preguntar incómoda en el seno de la Iglesia, afirmando que “la Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”.

Pero con ello Francisco NO abrió para nada la vieja aspiración de un sector de la Iglesia para que los curas puedan casarse y tener hijos sin verse obligados a abandonar el ministerio sacerdotal.
Francisco explicó al periodista que “la Iglesia Católica tiene curas casados, pero son de otros ritos, y subrayó que “no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia."
Y agregó que "al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta para que suceda.
Pero no para que suceda en la iglesia católica; no por lo menos en el corto plazo.
Por cierto, dijo que de eso no habló con el patriarca Bartolomé porque es un asunto secundario. “Hemos hablado de que la unidad se hace en la calle, haciendo camino. Nosotros jamás podremos llegar a la unidad en un congreso de teología. Hay que caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos."
Ese es el contexto que debemos precisar.
Debemos decir que el celibato eclesiástico es obligatorio por decisión papal, por lo tanto no es un asunto de dogma, que puede cambiar. Fue introducido por Gregorio VII hace 800 años, y fundamentalmente por motivos económicos.
Y el tema vuelve a surgir- se pone de moda-  después de que, hace solo unos días, un grupo de 26 mujeres enamoradas de sacerdotes remitiera una carta al papa jesuita pidiéndole que deje de prohibir “un vínculo tan fuerte y hermoso”.
Además surge también como consecuencia de los recientes escándalos de abuso sexual de algunos sacerdotes.
Y para algunos especialistas la salida ante este gravísimo problema  podría ser que el celibato sea una opción planteando que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos sacerdotes a abusar sexualmente de menores.
Pero debemos precisar, en la rueda de prensa , el papa Francisco fue consultado sobre los “curas casados ”pero  no sobre los sacerdotes católicos sino los  que existen en la Iglesia Ortodoxa.
Este tema del celibato difícilmente se abrirá en este papado.
Francisco ha sido claro en le tema y seguirá la línea de su antecesor Benedicto XVI quien dijo categórico  el 11 de febrero de 2007 en Sao Paulo, Brasil que "el celibato sacerdotal es un don "que la Iglesia recibió y quiere guardar, convencida de que él es un bien para ella y para el mundo" (Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, N. 57.
No es la primera vez que el tema se aborda en los medios. Hace unos meses varios medios anunciaron que el papa Francisco estaría considerando la “revolucionaria decisión” de acabar con el celibato como condición para la ordenación sacerdotal.
Esa situación fue una interpretación de los medios a propósito de una entrevista realizada por un periódico venezolano al nuevo secretario de Estado Monseñor Pietro Parolin.
Lo que dijo Parolin fue que el celibato no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica. 
Pero no significa que se abra la puerta a la discusión sobre el celibato.
Lo que pasó es que los medios –al igual que hoy-- no leyeron la entrevista completa que le hizo el rotativo caraqueño al nuevo secretario de Estado.
Para Iglesia, el celibato sacerdotal es una disciplina, no un dogma, y por tanto puede teóricamente cambiar.
Pero no cambiará, no por lo menos en los próximos años.
¡Puedo apostarlo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…