27 may 2014

Cristina Fernández asiste al tedeum a la Catedral de Buenos Aires


Cristina Fernández asiste al tedeum a la Catedral de Buenos Aires/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 27 de mayo de 2014:
Este domingo 25 de mayo Cristina Fernández de Kirchner asistió por primera vez desde el inicio de su gestión, al tedeum del 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires; ahí la recibió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, quien llamó a toda la dirigencia del país a “apostar” al diálogo y la cultura del encuentro; el acto queda registrado en los anuales nacionales como el gran retorno.
En realidad el tedeum – en latín: ‘A ti, Dios’.- como tal nunca se ausentó de la capital argentina desde 1810, cuando se llevó a cabo el primero, cinco días después de la Revolución de Mayo. En aquella oportunidad lo cantó el obispo Benito de Lué y Riega, invocando la sabiduría de Dios para superar “la agitación de este pueblo” y evitar situaciones de violencia extrema contra los súbditos de Fernando VII, de quien los habitantes de esas tierras habían tomado distancia por esas fechas.

Las crónicas de la época recuerdan que en el acto cívico-religioso participó también el depuesto virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre.
“Hoy, el papa Francisco lleva al magisterio universal de la Iglesia lo que tantas veces enseñó entre nosotros”, dijo el nuevo cardenal primado que logra el milagro, al poner quizás en evidencia que cuando su antecesor Jorge Bergoglio encabezaba el Tedeum sus mensajes no eran seguidos por las autoridades.
Monseñor Poli, acompañado por dignatarios de otros cultos, pidió una actitud abierta, disponible y sin prejuicios -que llamó “humildad social”- y dijo que “el arte del diálogo es garantía de una saludable vitalidad para nuestra bendecida democracia”.
Citó otra vez a Francisco para hablar de quienes lo visitan en el Vaticano: “cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo -dice el Santo Padre-, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo”, repitió, al traer a la memoria el discurso papal en su visita a Río de Janeiro..
La Presidenta Fernandez Kirchner siguió con atención el Tedeum y las palabras de Poli. Incluso, no pudo evitar emocionarse cuando le acercaron el micrófono para recitar la Oración por la Paz, de San Francisco de Asís, que comienza “Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz”. Su voz pareció quebrarse cuando leyó “dando se recibe, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna”.
El final del Tedeum tuvo una nota final a pura música y color cuando la artista Patricia Sosa cantó junto con Facundo Ramírez la Misa criolla, creada hace 50 años por Ariel Ramírez. Desde su asiento, la Presidenta de argentina siguió el ritmo de la música y la letra de las canciones, moviendo sus manos y con su voz.
Todo mundo se emocionó en la catedral de Buenos Aires, atrás quedó el exabrupto del padre Guillermo Javier Karcher*
Por cierto la misa criolla nunca la hemos escuchado en México a excepción quizá de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por Monseñor Méndez Arceo. Fue compuesta en homenaje a dos monjas alemanas que llevaban alimentos a un campo de concentración cercano a su convento, en Würzburg, cuya historia Ramírez conoció cuando se alojaba allí. La grabación original estuvo a cargo del grupo Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas; Jaime Torres, en charango; Domingo Cura, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre Segade, y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ramírez.
Esta es una versión.
*Unos días antes hubo un exabrupto con Roma que pudo solventarse.
Resulta que un telegrama con motivo de las fiestas patrias de la República Argentina mandada a nombre del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó roces entre Buenos Aires y El Vaticano, e incluso para algunos fue considerado un escándalo.
Ello habría sucedido en la mañana del jueves 22 de mayo cuando la oficina de la Presidencia argentina difundió una misiva en la que el papa habría saludado a doña Cristina Fernández “con motivo de la Fiesta Nacional en alusión al aniversario de la Revolución de Mayo, a celebrarse el 25  de mayo.
El telegrama dice:
“Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sic), para quienes pido al señor, por intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”,.
Pero ni bien fue dado a conocer el contenido del mensaje cuando algunos periodistas comenzaron a dudar de la autenticidad del mismo, entre otras cosas porque el papa tuteaba a la presidenta, estaba redactado todo en mayúsculas y tenía un leve error de ortografía, le faltaba una letra.
En ese sentido y de manera oficiosa, el sacerdote argentino en integrante de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede, Guillermo Javier Karcher, aclaró  a varios medios que la carta era apócrifa “Me enteré del papelito por los medios de comunicación, yo lo recibí por WhatsApp, Francisco se quedó atónito”, explicó Karcher.
Todavía más Karcher advirtió que “es de mal gusto poner el nombre del Papa en una carta falsa, no es justo, con el papa no se juega”. “Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así”, agregó el sacerdote argentino en alusión a la misiva en la que supuestamente el Sumo Pontífice desea que se encuentren “caminos de convivencia pacíficos”.
“Esto es hecho por muy mala leche…, los argentinos nos entendemos”, afirmó el vocero Vaticano, quien negó que el papa Francisco se haya molestado: “No, bronca no. Uno mira esas cosas y se ríe”, indicó en diálogo con C5N.
¡La respuesta del gobierno fue contundente!
El Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, aseguró esa noche del jueves en la Casa de Gobierno que la carta del papa Francisco que difundió el Gobierno esta tarde fue entregada por la Nunciatura papal en Buenos Aires a la Cancillería y los canales habituales.
El funcionario dijo también que luego de que el  alguien del Vaticano – Karhcer- desmintiera el contenido de la carta, Oliveri llamó a la Nunciatura. “Marcela, la secretaria del Nuncio, me confirmó que la carta había sido enviada”, completó el Secretario. “No había motivos para dudas”, agregó Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia. “Es de papel amarillo y con todas las características de las notas de la nunciatura”, explicó.
En efecto, el telegrama –que no carta- resultó ser cierto.
Incluso la mañana del viernes 23 de mayo,  a las 9:30 horas de Roma, el papa Francisco mismo se comunicó con el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, al cual le aseguró de manera categórica que la carta era auténtica. Le aclaró que “corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando celebras fiestas patrias” y “se lamentó por los que sembraron dudas de la autenticidad”. Además se mostró molesto “con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos sin el rigor de informar con la verdad a la sociedad”.
Francisco le pidió al embajador Cafiero comunicarse de inmediato con el gobierno de Argentina para ratificar “de manera terminante” que la carta es auténtica, reiteró su “afectuoso saludo” al país y a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, además de pedirle al embajador que hiciera pública su conversación.
Los telegramas son oficiales y se envían por parte de la Secretaría de Estado a nombre del papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país. Obviamente no es una carta personal autógrafa del líder religioso pero es auténtica. Así funciona en todo el mundo.
Este mismo viernes en declaraciones radiales el padre Karcher dio marcha atrás en sus declaraciones iniciales y confirmó que la carta es auténtica, aunque aclaró que se trató de un telegrama. De ahí su redacción toda con mayúsculas.
Y bueno la minicrisis quedó atrás, y Francisco habría regañado a su ceremoniero por andar de oficioso.
¿Cuál fue el motivo para descalificar el telegrama y sobretodo mentir al decir que el papa quedó atónito?
Es evidente que no quiere a Cristina, y que su trabajo es de ceremoniero  y  no sabe nada de diplomacia.
¿Quien es monseñor Guillermo Karcher?
Es un religioso cercano al papa Francisco desde el primer día de su pontificado.  De hecho fue el encargado de sostenerle a Jorge Bergoglio el micrófono minutos después de que saliera a pronunciar su discurso como el papa Francisco, el pasado jueves 14 de marzo.
Karcher trabaja hace muchísimos años en la Curia Romana. El 22 de diciembre de 2006 fue nombrado “cerimoniere pontificio”, integrante del “Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontífice”, un organismo autónomo al cual le compete la preparación de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, tanto del sumo pontífice como aquellas que se realizan en su nombre.
Anteriormente, se desempeñó en Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, y estuvo presente en distintas visitas que autoridades argentinas hicieron al Vaticano para reunirse, en su momento, con Benedicto XVI.
También encabezó en el Vaticano una misa en 2009 en la que se rezó por el eterno descanso del ex presidente Raúl Alfonsín, y visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en su rol de funcionario de la Santa Sede..

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...