13 may 2014

Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona


Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona

La Crónica, 13 de mayo
Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
La aparición formal de la Guardia Rural en Michoacán, con los mismos hombres hasta hace algunas horas agrupados en las guardias comunitarias, espontáneas, ciudadanas o como se les quiera llamar, ha sido llamada con un cierto optimismo, la reasunción del Estado de las tareas propias en materia de seguridad.
—¿En verdad un cambio de calibre, un uniforme azul y una declaración de fidelidad al gobierno con cambio de fusil es suficiente para recobrar lo perdido por el Estado? Y si eso fuera así, ¿cuál Estado? ¿El nacional? O la entidad federativa llamada Michoacán donde los poderes formales han pasado a un plano secundario tras la irrupción de un Comisionado plenipotenciario cuya opción de absoluto desarme se convirtió en el cambio de armas y el registro de algunas.
La verdad hay imágenes perturbadoras y frases terriblemente ambiguas.

Por ejemplo, cuando Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, barbudo y cazurro dice, “con esto ya tenemos un compromiso, ahora somos gobierno… estamos en la legalidad”, parece como si estuviera haciendo una cínica confesión de pasada rebeldía, no de “autodefensivo afán” ¿Estaban en lugar del gobierno o en contra suya como gérmenes de rebeldía con pretexto de insuficiencia policíaca? Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
Pero en la maraña de los intereses michoacanos hay cosas de explicación compleja o al menos insuficiente. ¿Es en verdad José Manuel Mireles el multiasesino develado por la prensa en los momentos previos al desarme? Y si así fuera, cómo no hay en su contra acciones judiciales siquiera de la dimensión de las emprendidas contra el ex gobernador interino Jesús Reyna.
Tampoco se comprende al primer golpe de vista (ni al segundo) el papel de Juan José Farías, El Abuelo, quien se hace ver como asesor o instructor de quienes se pasaron al lado de la legalidad plena y hasta se exhibe en el arranque de la operación de los rurales en la ceremonia de Tepalcatepec así el comisionado Alfredo Castillo lo deje al margen de la entrega de las armas “oficiales”.  Por fin, ¿si o no?
Pero ayer mismo, si bien fuera de los municipios vigilados por los rurales, pero como otra muestra del descontrol, ocurren –a modo de bienvenida al nuevo esquema—, terribles crímenes en Uruapan.
 “…Cuando se encontraban a bordo de una camioneta vigilando una finca donde días atrás había sido velado el cuerpo del líder de autodefensa de esta ciudad, conocido como Abelino Mendoza Valencia, quien fue acribillado en su automóvil con siete tiros, cinco hombres fueron asesinados a balazos, hasta el momento se desconoce del o de los autores de esta masacre.
 “Los hechos se registraron –dice La voz de Michoacán—, en la calle Jesús Molina  de  la colonia Santa Teresa, ubicada entre los asentamientos Zumpimito y Magisterial, al oriente de esta ciudad, los cuales fueron reportados por algunos vecinos de dicha zona, quienes informaron en llamadas anónimas que habían escuchado varias detonaciones…”
*
NUEVA POLICÍA DE BARBUDOS Y PANZONES/José Contreras
La Crónica, 13 de mayo de 2014
La imagen en la que aparece el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, junto a un grupo de elementos de la flamante Fuerza Rural Estatal de Michoacán es patética. El comisionado del gobierno federal, rodeado de un grupo de neopolicías, uno de los cuales, el Comandante, luce una gran greña y una gran barba que violaría cualquier reglamento policial del mundo.
Otros de los policías lucen tremendas panzas. Pero eso sí, todos lucen sus impecables uniformes azules y sus fusiles R-15 nuevecitos.
Es la salida que el gobierno federal decidió darle al fenómeno de los grupos de autodefensa.
El comisionado Castillo estaba tan contento el pasado domingo, que hasta se puso una gorra con el escudo de la nueva corporación.
Sólo que hay un pequeño problema: la Fuerza Rural Estatal no tiene sustento legal.
La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán señala en su artículo 77 que la seguridad pública “será atendida por la Policía Estatal Preventiva, los Cuerpos y Servicios Auxiliares de Seguridad Pública en el Estado y la Policía Auxiliar”.
 El artículo 78 señala que la seguridad pública en los municipios deberá ser atendida “por la Policía Municipal Preventiva”.
 Ningún artículo de esta ley habla de fuerzas rurales o cosas parecidas.
La Ley de Seguridad Pública de Michoacán le otorga facultades al gobernador para, ante la alteración grave del orden público en uno o varios municipios, “hacerse cargo de las fuerzas de seguridad pública existentes”, pero no para crear arbitrariamente una nueva corporación.
El artículo 82 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Michoacán establece que las plazas de nueva creación en las corporaciones policiacas “sólo podrán otorgarse a egresados” del Instituto Estatal de Formación Policial.
Ninguno de los autodefensas disfrazados burdamente de policías egresó de dicho instituto.
La mayoría de los gobernadores del país lleva más de dos años intentando certificar a sus policías sin lograr completar el proceso.
Pero al gobierno federal y al de Michoacán les bastaron unas tres semanas para reclutar, entrenar y certificar a los integrantes de una nueva corporación, cuya creación no ameritó ni siquiera un decreto del gobernador.
En Michoacán sigue la política pública de combatir la ilegalidad con ilegalidad y con acciones de facto.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...