13 may 2014

EL UNIVERSAL: Tamaulipas: va ofensiva anticrimen


EL UNIVERSAL: Tamaulipas: va ofensiva anticrimen
Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, Tamaulipas recibe este martes al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.
ç Asimismo, se anunciará el replanteamiento de la estrategia que consiste en la división del territorio tamaulipeco en tres zonas: sur, centro y norte, así como el reforzamiento de la inteligencia y la prevención de los delitos, entre otros puntos
Silvia Otero, reportera.
El Universal, martes 13 de mayo de 2014

Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, Tamaulipas recibe este martes al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.
Asimismo, se anunciará el replanteamiento de la estrategia que consiste en la división del territorio tamaulipeco en tres zonas: sur, centro y norte, así como el reforzamiento de la inteligencia y la prevención de los delitos, entre otros puntos.
El anuncio se hará durante la reunión del gabinete de seguridad, en la que estarán presentes también los secretarios de la Defensa y Marina, así como el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, el procurador general de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.
Uno de los puntos clave será ampliar las labores de inteligencia naval y militar para actuar contra blancos precisos de las estructuras de los cárteles que ahí operan, según comentaron fuentes del gobierno federal.
Añadieron que también habrá coordinación más estrecha entre los tres órdenes de gobierno en zonas de mayor incidencia delictiva y se dará prioridad a la prevención, trabajando con comunidades concretas hoy vulneradas por la inseguridad.
Autoridades del gobierno federal detallaron así los elementos básicos que contiene la estrategia, en la que se tienen identificados al menos ocho municipios que son clave para la operación de los grupos delictivos: Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y San Fernando, en los que se reforzará la presencia de las fuerzas federales.
Las fuentes consultadas revelaron que ya desde hace algunas semanas atrás, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina intensificaron las tareas de inteligencia en la región.
Indicaron que el trabajo que ya se realiza tanto contra los cárteles del Golfo y Los Zetas, así como grupos menores que buscan consolidar sus propias estructuras en otros municipios, permitieron ubicar, por ejemplo, a Galdino Mellado Cruz, Z-9 o El Mellado, un ex militar que fue uno de los presuntos fundadores de Los Zetas, una operación que derivó en el enfrentamiento en el que fue abatido el viernes pasado.
“La escalada de violencia que se presentó en los últimos días es resultado de estas operaciones de inteligencia, ha habido detenciones, decomisos, y se sigue la pista de otros operadores importantes; pero también, sin duda, hay reacomodos dentro de las mismas organizaciones, y la tarea que ahora se habrá de realizar es coordinar este trabajo entre las fuerzas navales, militares, la Policía Federal, y las corporaciones locales”, indicaron las autoridades.
Revelaron que se hará la revisión paralela de los cuerpos policiacos municipales y estatales, por lo que no se descarta una depuración, sobre todo en las localidades en las que se presuma alguna colusión con delincuentes que operan en la zona.
Precedida por una multitudinaria marcha de ciudadanos realizada el domingo, en Tampico, para exigir a los tres niveles de gobierno acciones que restablezcan la paz, al encuentro entre el gabinete seguridad se celebrará hoy en Reynosa.
La ola de violencia se recrudeció a principios de abril, con una serie de reacomodos a raíz de detenciones, ejecuciones y balaceras por presuntas disputas internas en el Cartel del Golfo, principalmente en los municipios de Tampico y Madero (sur), Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán, en el norte.
Entre el cinco y el ocho de abril, en Tampico y Madero las autoridades reportaron 28 víctimas mortales, y el 29 del mismo mes, informaron de 17 muertos sólo en Reynosa. La suma en abril fue de al menos 70 muertos y en los primeros 10 días de mayo ascendió a 25 personas.
La situación alcanzó uno de los puntos más críticos el 5 de mayo, cuando en Ciudad Victoria murió al ser emboscado el general Salvador de Haro Muñoz, jefe de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, con la presunta complicidad de 10 elementos de la citada corporación. Ya son son investigados por la PGR y fueron arraigados.
.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...