27 may 2015

“Matrimonio gay” en Irlanda es una derrota para la humanidad: Parolín.

“Matrimonio gay” en Irlanda es una derrota para la humanidad: Parolín.

La aprobación por referéndum de las uniones gay en Irlanda “no es solo una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, afirmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin..
En declaraciones difundidas por Radio Vaticana, el Purpurado se refirió a los resultados del referéndum realizado el viernes en Irlanda, donde el 62,07 por ciento de los 3,2 millones de votantes registrados aprobaron que se legalicen las uniones homosexuales a través de una enmienda constitucional.
El porcentaje de votantes que se opuso a esta propuesta del Gobierno fue el 37,93 por ciento.
“Estos resultados me han puesto muy triste. Cierto, como ha dicho el Arzobispo de Dublín (Mons. Diarmuid Martin), la Iglesia debe tener en cuenta esta realidad, pero debe tenerla en el sentido que, a mi parecer, debe reforzar todo su compromiso y hacer un esfuerzo por evangelizar también nuestra cultura. Y yo creo que no solo es una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, expresó.
Vatican Insider, 05/27/2015
Parolin: «el referéndum irlandés es una derrota para la humanidad»
El cardenal Secretario de Estado, al margen de la conferencia internacional de la Fundación “Centesimus Annus”: «Quedé muy triste por el resultado». Y sobre el tema del congreso, «Las actividades financieras son realizadas con medios complejos y corren el riesgo de hacer que se pierda la visión del bien común y de la dignidad humana»

ANDREA TORNIELLI
«El referéndum irlandés es una derrota para la humanidad. Quedé muy triste por el resultado, la Iglesia debe reforzar su compromiso para evangelizar». Lo dijo el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin al charlar con los periodistas en el Palacio de la Cancillería al final de la conferencia internacional de la Fundación “Centesimus Annus”. «El arzobispo de Dublín –añadió– dijo que la Iglesia debe tener en cuenta esta realidad, pero debe tenerla en cuenta, en mi opinión, en el sentido de reforzar su compromiso y esfuerzo para evangelizar. Y yo creo que se puede hablar no solo de una derrota de los principios cristianos, sino de una derrota de la humanidad».
 Durante su untervención, al final de la conferencia, Parolin indicó que «las actividades dinancieras son realizadas con medios complejos y corren el riesgo de hacer que se pierda la visión del bien común y de la dignidad humana». Después citó a Papa Francisco, que en la “Evangelii Gaudium” habla sobre el actual sistema económico, cuyo centro es «la idolatría del dinero» y no la persona humana.
 «Los Papas han insistido mucho sobre la centralidad de la persona –añadió el Secretario de Estado. Esta es la idea: que en el centro de la finanza y del mercado, y en el centro del desarrollo, debe estar la persona humana. Y añadiría: la persona humana concreta. Esta idea es muy importante para mí. Muchas veces nos abstraemos demasiado: cuando se habla de centralidad de la persona humana pensamos en un concepto, mientras la persona humana es concreta. Hay millones, miles de millones de hombres que viven en este mundo y que deben ser el objeto y el sujeto de un desarrollo que permita que todos vivan de manera digna y humana».
 El cardenal también recordó que el concepto de «estructuras de pecado» ha sido «utilizado por los Papas y entró a la doctrina social, por lo que podemos utilizarlo en nuestros análisis. En la relación entre persona y estructura, la propuesta cristiana insiste fuertemente en la conversión personal como vía y camino para llegar a la reforma de las estructuras. Si el hombre está convencido dentro de la bondad de ciertas cosas y de la maldad de otras, trabajará a nivel social y con otros, porque es importante no estar solos, sino ser un conjunto para cambiar también ciertas estructuras que oprimen al hombre y no lo liberan».
 El Secretario de Estado comentó también la situación financiera de Grecia: «Creo que es una situación que podría llevar a cierta desestabilización, por lo que esperamos que se alcance un acuerdo lo antes posible».
 Al responder a una pregunta sobre el Sínodo, Parolin afirmó: «Para nosotros, la familia sigue siendo el centro, y debemos hacer verdaderamente de todo para defender, tutelar y promover la familia, porque cada futuro de la Iglesia (diría frente a ciertos sucesos de estos días –dijo, refiriéndose a la votación en Irlanda con la que se aceptó el matrimonio entre personas del mismo sexo–) depende de la familia. No apoyar la familia es como quitar los cimientos de lo que debería ser el edificio del futuro».
 Para concluir, con respecto al caso del nombramiento del embajador francés Laurent Stefanini (en las últimas semanas algunas fuentes habían hablado sobre un supuesto “no” del vaticano debido a su homosexualidad, nunca ostentada, del diplomático), Parolin declaró que «el diálogo» con París «todavía está abierto y esperamos que concluya positivamente».

No hay comentarios.: