27 may 2015

Hacia la creación de un grupo legislativo para dar seguimiento al caso Tanhuato

 ESte miércoles 27 de mayo se publicó en la Gaceta Parlamentaria la siguiente:
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TUVIERON LUGAR EL PASADO 22 DE MAYO, EN EL MUNICIPIO DE TANHUATO, MICHOACÁN
 Pendiente de ser presentadaal pleno.
CONSIDERACIONES
El viernes 22 de mayo, medios de comunicación informaron respecto a un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, más específicamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación. La información pública señala que, como víctimas mortales, resultaron cuarenta y tres personas que perdieron la vida, entre ellos un integrante de la Policía Federal.
Como parte de la Operación Jalisco, la violencia en esa entidad y en los lugares colindantes ha ido en aumento de una manera preocupante, después de la lamentable exhibición de poderío que dieron los cárteles organizados al establecer múltiples bloqueos en diversos puntos del estado y derribar un helicóptero militar, lo cual denota un poderío de fuerza que, abiertamente, reta al Estado.

Si lo anterior hubiera sido en cualquier otro tiempo, resultaría sumamente alarmante. Sin embargo, los hechos se producen en medio del desarrollo de un proceso electoral que debe garantizar a candidatos y ciudadanos, las condiciones de normalidad democrática indispensables para ejercer con libertad el derecho a votar y ser votados, obligando a diversos candidatos a establecer una autocensura en el desarrollo de sus actos proselitistas para salvaguardar la vida e integridad propias y de sus conciudadanos.
Según ha informado el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, las personas que fallecieron presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación y eran originarias de aquella entidad. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha acompañado tanto las diligencias de levantamiento de los cuerpos como de la exploración de la escena del crimen.
Adicionalmente, han corrido diversas versiones, principalmente de los familiares, que apuntarían a que, en este caso como en los acontecimientos del municipio de Tlatlaya, se trataría de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los integrantes de la Policía Federal, el Ejército y la propia Procuraduría General de la República. Ante lo anterior, resulta indispensable que esta Soberanía coadyuve con las autoridades para que éstas puedan presentar una versión sobre la verdad histórica de lo acontecido que resulte creíble y aceptable para la población, en aras del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y, principalmente, del ejercicio pleno de las libertades ciudadanas.
Es por lo anteriormente expuesto que, convencidos de que la colaboración entre los Poderes de la Unión únicamente puede redundar en beneficio de la ciudadanía a la que representamos, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente punto de:
ACUERDO
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato, Estado de Michoacán, para lo cual podrá recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales que estime conveniente.
SEGUNDO. El Grupo de Trabajo estará integrado por un diputado y un senador de cada grupo parlamentario y funcionará desde la aprobación del presente Acuerdo y hasta el día 31 de agosto próximo.
TERCERO. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores que brinden a los integrantes de este Grupo de Trabajo, los apoyos administrativos necesarios para el cumplimiento de los propósitos del presente Acuerdo.
Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,
A los 25 días del mes de mayo de 2015
Suscriben,
Dip. Agustín Miguel Alonso Raya
Dip. José Antonio León Mendívil
Dip. Amalia D. García Medina
Dip. Lizbeth E. Rosas Montero
Dip. Fernando Belaunzarán Méndez
Dip.  Gloria Bautista Cuevas
Dip. Graciela Saldaña Fraire

Dip. Ma. de Lourdes Amaya Reyes

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...