19 dic 2015

Sinaloa no es Disneylandia…: Malova

El gobernador de Sinaloa durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
México DF., a 18 de diciembre de 2015..
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA:
A continuación, conforme al Orden del Día, cedo el uso de la palabra al licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Señor Presidente.
Señores Legisladores.
Señores funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Señor Jefe de Gobierno.
Señora y señores Gobernadores.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señor Presidente antes de hacer mis tres propuestas, trataré de hablar de un estado maravilloso como Sinaloa.
Todos ustedes saben que, por décadas, nosotros fuimos los campeones en todo los delitos.
Al llegar al Gobierno éramos el segundo estado más violento del país donde se había perdido la posibilidad de tener actividades en el campo; se había perturbado la vida social y la vida nocturna; nuestras policías estaban sometidas y rebasadas y la joya de la corona de Sinaloa-Mazatlán era una triste zona de damnificación.
Perdimos los cruceros, se fueron los vuelos, se fueron los turistas, se fue la inversión y teníamos cinco ciudades o municipios dentro de las 50 más violentas del país.
Seguro estoy, que muchos de ustedes desconocen que nosotros con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales, producimos el 30 por ciento de los alimentos del país.
Nadie produce más maíz, más tomate, más garbanzo, más atún, más camarón, más pepino, más berenjena que nosotros. Pero nuestras actividades estaban perturbadas.

Y hoy, gracias al respaldo y a la colaboración del Gobierno de la República, y se lo quiero agradecer a nombre de los 18 alcaldes y de los casi tres millones de sinaloenses, Sinaloa está viviendo otra historia.
Hoy no está en el foco rojo. No está en la estadística, y antes estábamos a diario en la nota nacional.
Debo reconocer que no es Disneylandia que, por cierto, también la tienen hoy con operativos especiales. De vez en cuando tenemos delitos de alto impacto, pero Sinaloa es otro.
Mazatlán, hoy, es el único destino turístico que no tiene cuartos. Mazatlán regresó a la inversión. En Mazatlán no hay ninguna afectación para la vida social. En el campo sinaloense tampoco.
Y todo esto se debe al gran respaldo que nos ha dado su Gobierno, y quiero hacer un público reconocimiento al Secretario de Gobernación, de Defensa, de Marina, de PGR, de CISEN, que le dieron fortaleza a nuestras policías civiles para poder enfrentar a la delincuencia.
Si bien no está resuelto el problema en mi estado, que ha sido emblemático por décadas, hoy, Sinaloa no es un problema para la República. Y creo que ese es el trabajo que tenemos que hacer las autoridades locales.
Muchas gracias por ese apoyo, señor Presidente.
Estoy seguro que a los desafíos se les debe responder de manera conjunta, a partir de decisiones firmes y la suma de esfuerzos, porque si queremos que las condiciones de seguridad sean las mismas en el Norte, en el Centro y en el Sur del país, la pauta a seguir es la unión de voluntades en un sólo frente.
De ahí la importancia de este Consejo y de que estemos reunidos aquí, el día de hoy, para seguir impulsando acuerdos y políticas que permitan materializar los objetivos que compartimos.
Para refrendar a través de acciones puntuales y medidas concretas, el compromiso de consolidar instituciones de seguridad más eficaces y confiables; y es, precisamente, en este sentido que me permito poner a su consideración de este Honorable Consejo, tres acuerdos:
El primero. Es para poner en marcha un Programa Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de titulares y personal especializado de los Centros de Evaluación y de Control de Confianza.
Esta propuesta parte de reconocer que en la actualidad la capacidad de respuesta de los centros se ve afectada por los altos índices de rotación de personal.
De ser aprobado este programa, permitirá certificar las competencias técnicas necesarias para la aplicación de procedimientos, eliminar costos financieros y operativos; elevar los niveles de calidad y confiabilidad en las evaluaciones; y reducir el riesgo que genera la movilidad de personal, que vulnera los procesos de evaluación y la información generada en los centros.
Un segundo acuerdo, es para garantizar la permanencia, evaluación y certificación de los integrantes de las unidades especializadas de combate al secuestro.
Su finalidad, es poner en marcha las medidas necesarias para que todas las unidades cuenten con personal especializado, asignado de manera permanente y con las competencias profesionales requeridas de acuerdo a la función que desempeñan, ya sea Ministerio Público, peritos, personal policial que realice funciones de investigación de campo, análisis táctico, operaciones especiales, asesoría en negociación y manejo de crisis, y negociación, así como personal de atención a víctimas.
Finalmente, el tercer acuerdo, es la creación de los lineamientos para el Certificado Único Policial.
Se trata de contar con un mecanismo más eficaz para que en todo el país los integrantes de las corporaciones policiacas cuenten con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias, para ello se propone que el Certificado Único Policial considere al menos cuatro componentes: uno, evaluación de control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias básicas y, cuatro, formación inicial o equivalente a la capacitación.
Para ello, se propone generar las políticas y lineamientos que permitan emitir el Certificado Único Policial.
Es cuanto.
Está a consideración de este Honorable Consejo.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Conforme a lo expuesto por el señor Gobernador, se someten a la consideración de este Consejo Nacional tres acuerdos.
En primer término, que se instruya al Secretariado Ejecutivo a diseñar el Programa Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de Titulares y Personal Especializado de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.
Asimismo, que la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación dé seguimiento a las políticas de permanencia de los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza.
En segundo término, instruir al Secretariado Ejecutivo a diseñar un procedimiento que permita asegurar que todo el personal adscrito a las unidades especializadas de combate al secuestro tenga permanencia en sus unidades, cuente con evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes, y que éstas sean previas a cualquier capacitación, y a que el personal sea evaluado y certificado en el desarrollo de las competencias requeridas para su función.

Por último, se somete a su consideración ratificar el acuerdo adoptado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en su Décima Cuarta Sesión Ordinaria sobre el Certificado  Único Policial.

Asimismo, se acuerda instruir al Secretariado Ejecutivo a determinar los lineamientos  y las políticas generales para la emisión del Certificado, así como el desarrollo e implementación del mismo.

Quienes estén a favor de aprobar estos acuerdos, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Gracias, señoras y señores Consejeros. Los acuerdos han sido aprobados.


A continuación,  hará uso de la palabra el doctor Alberto Javier Olvera Rivera, invitado permanente de la sociedad civil a este Consejo....

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