El
gobernador de Sinaloa durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
Pública
México
DF., a 18 de diciembre de 2015..
-MTRO.
ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA:
A
continuación, conforme al Orden del Día, cedo el uso de la palabra al
licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
-GOBERNADOR
MARIO LÓPEZ VALDEZ: Señor Presidente.
Señores
Legisladores.
Señores
funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Señor
Jefe de Gobierno.
Señora y
señores Gobernadores.
Señor
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señor Presidente antes de
hacer mis tres propuestas, trataré de hablar de un estado maravilloso como
Sinaloa.
Todos
ustedes saben que, por décadas, nosotros fuimos los campeones en todo los
delitos.
Al llegar
al Gobierno éramos el segundo estado más violento del país donde se había
perdido la posibilidad de tener actividades en el campo; se había perturbado la
vida social y la vida nocturna; nuestras policías estaban sometidas y rebasadas
y la joya de la corona de Sinaloa-Mazatlán era una triste zona de
damnificación.
Perdimos los cruceros, se
fueron los vuelos, se fueron los turistas, se fue la inversión y teníamos cinco
ciudades o municipios dentro de las 50 más violentas del país.
Seguro
estoy, que muchos de ustedes desconocen que nosotros con el 2 por ciento de la
población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales,
producimos el 30 por ciento de los alimentos del país.
Nadie
produce más maíz, más tomate, más garbanzo, más atún, más camarón, más pepino,
más berenjena que nosotros. Pero nuestras actividades estaban perturbadas.
Y hoy,
gracias al respaldo y a la colaboración del Gobierno de la República, y se lo
quiero agradecer a nombre de los 18 alcaldes y de los casi tres millones de
sinaloenses, Sinaloa está viviendo otra historia.
Hoy no está
en el foco rojo. No está en la estadística, y antes estábamos a diario en la
nota nacional.
Debo reconocer que no es
Disneylandia que, por cierto, también la tienen hoy con operativos
especiales. De vez en cuando tenemos delitos de alto impacto, pero Sinaloa es
otro.
Mazatlán,
hoy, es el único destino turístico que no tiene cuartos. Mazatlán regresó a la
inversión. En Mazatlán no hay ninguna afectación para la vida social. En el
campo sinaloense tampoco.
Y todo
esto se debe al gran respaldo que nos ha dado su Gobierno, y quiero hacer un
público reconocimiento al Secretario de Gobernación, de Defensa, de Marina, de
PGR, de CISEN, que le dieron fortaleza a nuestras policías civiles para poder
enfrentar a la delincuencia.
Si bien
no está resuelto el problema en mi estado, que ha sido emblemático por décadas,
hoy, Sinaloa no es un problema para la República. Y creo que ese es el trabajo
que tenemos que hacer las autoridades locales.
Muchas
gracias por ese apoyo, señor Presidente.
Estoy
seguro que a los desafíos se les debe responder de manera conjunta, a partir de
decisiones firmes y la suma de esfuerzos, porque si queremos que las
condiciones de seguridad sean las mismas en el Norte, en el Centro y en el Sur
del país, la pauta a seguir es la unión de voluntades en un sólo frente.
De ahí la
importancia de este Consejo y de que estemos reunidos aquí, el día de hoy, para
seguir impulsando acuerdos y políticas que permitan materializar los objetivos
que compartimos.
Para
refrendar a través de acciones puntuales y medidas concretas, el compromiso de
consolidar instituciones de seguridad más eficaces y confiables; y es,
precisamente, en este sentido que me permito poner a su consideración de este
Honorable Consejo, tres acuerdos:
El primero. Es para poner en marcha
un Programa Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de titulares y
personal especializado de los Centros de Evaluación y de Control de Confianza.
Esta
propuesta parte de reconocer que en la actualidad la capacidad de respuesta de
los centros se ve afectada por los altos índices de rotación de personal.
De ser
aprobado este programa, permitirá certificar las competencias técnicas
necesarias para la aplicación de procedimientos, eliminar costos financieros y
operativos; elevar los niveles de calidad y confiabilidad en las evaluaciones;
y reducir el riesgo que genera la movilidad de personal, que vulnera los
procesos de evaluación y la información generada en los centros.
Un
segundo acuerdo, es para garantizar la permanencia, evaluación y certificación
de los integrantes de las unidades especializadas de combate al secuestro.
Su
finalidad, es poner en marcha las medidas necesarias para que todas las
unidades cuenten con personal especializado, asignado de manera permanente y
con las competencias profesionales requeridas de acuerdo a la función que
desempeñan, ya sea Ministerio Público, peritos, personal policial que realice
funciones de investigación de campo, análisis táctico, operaciones especiales,
asesoría en negociación y manejo de crisis, y negociación, así como personal de
atención a víctimas.
Finalmente, el tercer acuerdo,
es la creación de los lineamientos para el Certificado Único Policial.
Se trata
de contar con un mecanismo más eficaz para que en todo el país los integrantes
de las corporaciones policiacas cuenten con los conocimientos, habilidades y
aptitudes necesarias, para ello se propone que el Certificado Único Policial
considere al menos cuatro componentes: uno, evaluación de control de confianza,
evaluación del desempeño, evaluación de competencias básicas y, cuatro,
formación inicial o equivalente a la capacitación.
Para
ello, se propone generar las políticas y lineamientos que permitan emitir el
Certificado Único Policial.
Es
cuanto.
Está a
consideración de este Honorable Consejo.
-MTRO.
ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Conforme a lo expuesto por el señor Gobernador, se
someten a la consideración de este Consejo Nacional tres acuerdos.
En primer
término, que se instruya al Secretariado Ejecutivo a diseñar el Programa
Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de Titulares y Personal
Especializado de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.
Asimismo,
que la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación dé seguimiento a las
políticas de permanencia de los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación
y Control de Confianza.
En
segundo término, instruir al Secretariado Ejecutivo a diseñar un procedimiento
que permita asegurar que todo el personal adscrito a las unidades
especializadas de combate al secuestro tenga permanencia en sus unidades,
cuente con evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes, y que
éstas sean previas a cualquier capacitación, y a que el personal sea evaluado y
certificado en el desarrollo de las competencias requeridas para su función.
Por
último, se somete a su consideración ratificar el acuerdo adoptado por la
Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en su Décima Cuarta
Sesión Ordinaria sobre el Certificado
Único Policial.
Asimismo,
se acuerda instruir al Secretariado Ejecutivo a determinar los
lineamientos y las políticas generales
para la emisión del Certificado, así como el desarrollo e implementación del
mismo.
Quienes
estén a favor de aprobar estos acuerdos, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias,
señoras y señores Consejeros. Los acuerdos han sido aprobados.
A
continuación, hará uso de la palabra el
doctor Alberto Javier Olvera Rivera, invitado permanente de la sociedad civil a
este Consejo....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario