19 dic 2015

“Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra…“

Columna Serpientes y Escaleras/ de Salvador García Soto.
El Universal, 19 de diciembre  de 2015..
Notas indiscretas… 
“Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra que ya consignan desde hace semanas varios medios locales de Sinaloa, la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado tiene un nuevo puntero: el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, a quien varias encuestas recientes de Consulta Mitofsky y una de la tapatía Proyecta ubican en la delantera hasta con 10 puntos arriba del senador Aarón Irízar, quien ocupa la segunda posición. Otra señal de que las cosas parecen alinearse para Vargas es la reunión que sostuvo hace unos días con el ex candidato presidencial Francisco Labastida, con quien habría pactado un apoyo a su candidatura. Si a eso se suma el apoyo que ya le había dado el ex gobernador Juan S. Millán y las declaraciones de Héctor Melesio Cuén quien dijo que el Partido Sinaloense, una importante fuerza local, se aliaría con el PRI si Gerardo Vargas es el candidato, todo parece estarse acomodando para el secretario de Gobierno, que en los próximos días podría pedir licencia a su cargo para estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI cuando se lance la convocatoria en la segunda quincena de enero… Los dados cierran 2015 con una enorme Escalera para todos los lectores. Deseamos que el fin de este año difícil y lleno de contrastes deje a todos enseñanzas, lecciones y aprendizajes. Y que 2016 que está próximo a iniciar nos traiga a todos mucha salud, trabajo, bendiciones y crecimiento. Los dados se guardan por unos días para recobrar fuerzas y energía, y volverán a girar el 11 de enero de 2016. ¡¡¡Felicidades!!!
 sgarciasoto@hotmail.com
#
TAMAULIPAS 2016: ¿LOS CÁRTELES TAMBIÉN JUEGAN?/Salvador García Soto
El Universal, 19 de diciembre  de 2015..
El fantasma de la narcopolítica, que en este estado es toda una realidad, está presente en la contienda por el poder local en Tamaulipas el próximo 2016. Los dos aspirantes principales a la gubernatura, tanto del PRI, Baltazar Hinojosa, como del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, han sido señalados por aparecer en una averiguación previa de la PGR del año 2009, en la que testigos afirman que ambos recibieron apoyos del narcotráfico cuando fueron alcaldes de Matamoros y Reynosa respectivamente.

Se trata de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por haber recibido dinero del Cártel del Golfo. Aunque oficialmente la PGR ya exoneró a Hernández, en el caso de Yarrington la investigación mexicana no se ha cerrado y dio pie a otras acusaciones contra el ex gobernador tamaulipeco hechas por la DEA en Estados Unidos, en una Corte federal de Texas.

En el caso del diputado federal Baltazar Hinojosa, quien aparece como el aspirante mejor posicionado a la candidatura del PRI, y a quien se liga con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el de Educación, Aurelio Nuño, su nombre aparece mencionado en esa averiguación previa, como presunto “correo” entre Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, y los gobernadores Tomás Yarrignton, de Tamaulipas, y Rogelio Montemayor, de Coahuila, para llevarle dinero ambos mandatarios. Un testigo protegido declaró en esa indagatoria que Osiel financió campañas de varios candidatos a alcaldes, entre los que se encontraba Hinojosa, alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007, y ex secretario de Desarrollo Social de Yarrington.

La revista Proceso y el diario Reforma publicaron en 2012 extractos de esa averiguación, donde se señala al hoy presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como parte de una lista de presuntos narcopolíticos. En aquel año Baltazar Hinojosa terminaba su gestión como diputado federal y fue coordinador regional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Sinaloa. Nunca se investigaron los señalamientos en su contra y en 2015, por segunda ocasión, Hinojosa llegó como diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda. Hoy es el priísta mejor posicionado rumbo a las elecciones para gobernador en 2016.

Acusa Cabeza de Vaca ofensiva priísta. Pero los señalamientos en la sucesión tamaulipeca no han sido exclusivos del PRI. Esta misma semana, con base en la misma averiguación de 2009, el diario Reforma retomó el dicho del testigo Antonio Peña Arguelles, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, y quien en enero de 2012 declaró ante la PGR que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo para su campaña a Reynosa en 2004. “Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico del Cártel del Golfo y que el Cártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda El Caris, me había hecho llegar ese dinero para la campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se le ofreciera”, dijo el testigo Peña Arguelles en su declaración a la PGR.

El senador Cabeza de Vaca respondió a esas acusaciones y en una declaración hecha al portal Sin embargo, del periodista Jorge Zepeda Patterson, negó los señalamientos que atribuyó a que es el precandidato mejor posicionado en las encuestas por la gubernatura. “Está muy claro, no hay casualidades, lo hacen —‘el PRI-gobierno’— con la finalidad de empatar el marcador y de decir que todos somos iguales, saben que voy arriba en las encuestas y no quieren que siga señalando a la narcopolítica”, afirmó el legislador panista, quien preside la Comisión de Defensa del Senado y es secretario de la de Marina.

Aunque ambos políticos, tanto del PRI como del PAN, niegan esos vínculos, al estar contenidos y señalados sus nombres en una investigación oficial, la PGR tendría que informar si esa averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009 sigue abierta y si pesan sobre los dos precandidatos, Cabeza de Vaca del PAN e Hinojosa del PRI, indagatorias vigentes por presuntos vínculos con el narcotráfico. De lo contrario todo quedará en el terreno de los dimes y diretes, los ataques y las campañas negras de la contienda electoral, mientras la narcopolítica sigue engrosando su nómina en el país con más gobernadores.

México-EU: cielos abiertos. Lo que se considera la segunda “gran transformación” para la industria de la aviación nacional —la primera fue la decisión de partir en dos a Mexicana y Aeroméxico tomada en 2005— comenzó ayer viernes al firmarse un nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y Estados Unidos. Ese acuerdo, conocido como “cielos abiertos”, permitirá a las aerolíneas de los dos países establecer vuelos, rutas y frecuencias de manera ilimitada entre ciudades y destinos de ambas naciones, con lo que las poderosas líneas aéreas estadounidenses podrán volar a cualquier parte de México sin restricción y las no tan poderosas, y en algunos casos emproblemadas, líneas mexicanas podrán volar a cualquier ciudad estadunidense sin ninguna limitante.

Los secretarios de Comunicaciones de México, Gerardo Ruiz Esparza, y de EU, Anthony Foxx, firmaron ayer el nuevo acuerdo aéreo en Washington, calificado por la SCT como “estratégico para México” porque 70% de los vuelos internacionales que salen de nuestro país van a Estados Unidos, igual que el 52% de nuestro transporte de carga. La dependencia estima que la nueva política de “cielos abiertos” contribuirá “a elevar la competencia en el sector y redundará en el mayor tránsito de personas y mercancías, con más comodidad, seguridad, servicios de calidad y menores costos”. Sin embargo la disparidad entre las aerolíneas estadunidenses y las mexicanas sigue siendo notoria y hay un dato que ilustra esa desigualdad: mientras en EU hay 7 mil aviones comerciales, en México, todas las aerolíneas juntas suman apenas 318 aeronaves; mientras allá se movilizan cada año 787 millones de pasajeros por avión, aquí suman 49 millones al año. ¿Qué va a hacer el gobierno mexicano para evitar que la “competencia” no termine por arrasar a la industria aeronáutica de nuestro país?

Notas indiscretas… En Pemex y la CFE han detectado un extraño modo de operar de proveedores dedicados al arrendamiento de vehículos. Uno de esos proveedores de ambas empresas es Carlos Bayo Martínez, quien para participar y obtener concursos de arrendamiento de automóviles utiliza métodos no muy limpios. La estrategia de su arrendadora de autos consiste en presionar a Pemex y la CFE a través de publicaciones negativas en medios de comunicación. Para dar esos “golpes” Bayo Martínez se apoya en un operador, dueño de dos agencias de relaciones públicas, que cobra por sus servicios en efectivo y al margen de la facturación de sus dos agencias. El tema preocupa tanto a las dos empresas del estado, que ya han tomado nota de la forma de operar del arrendador y su operador de medios, e incluso se ha dado aviso al SAT para que investigue prácticas de ambos empresarios que podrían ser de evasión de impuestos… Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra que ya consignan desde hace semanas varios medios locales de Sinaloa, la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado tiene un nuevo puntero: el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, a quien varias encuestas recientes de Consulta Mitofsky y una de la tapatía Proyecta ubican en la delantera hasta con 10 puntos arriba del senador Aarón Irízar, quien ocupa la segunda posición. Otra señal de que las cosas parecen alinearse para Vargas es la reunión que sostuvo hace unos días con el ex candidato presidencial Francisco Labastida, con quien habría pactado un apoyo a su candidatura. Si a eso se suma el apoyo que ya le había dado el ex gobernador Juan S. Millán y las declaraciones de Héctor Melesio Cuén quien dijo que el Partido Sinaloense, una importante fuerza local, se aliaría con el PRI si Gerardo Vargas es el candidato, todo parece estarse acomodando para el secretario de Gobierno, que en los próximos días podría pedir licencia a su cargo para estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI cuando se lance la convocatoria en la segunda quincena de enero… Los dados cierran 2015 con una enorme Escalera para todos los lectores. Deseamos que el fin de este año difícil y lleno de contrastes deje a todos enseñanzas, lecciones y aprendizajes. Y que 2016 que está próximo a iniciar nos traiga a todos mucha salud, trabajo, bendiciones y crecimiento. Los dados se guardan por unos días para recobrar fuerzas y energía, y volverán a girar el 11 de enero de 2016. ¡¡¡Felicidades!!!

sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...