19 dic 2015

Hoy es sábado 19 de diciembre de 2015...

Hoy es sábado 19 de diciembre de 2015...
Las columnas políticas hoy..,
Bajo Reserva / El Universal
Aerolínea LAN bajo la lupa
El pasado jueves, cuando las autoridades federales descubrieron un cargamento de maletas con un cuarto de tonelada de cocaína, se dijo que esos bultos llegaron al país a bordo de un avión de la aerolínea chilena LAN en un vuelo procedente de Perú. Cuando la información comenzó a ser difundida por los medios, de inmediato la agencia de relaciones públicas contratada por la aerolínea dijo que la información era falsa, que la droga no llegó al país en alguno de los aviones de LAN. Sin embargo, dos funcionarios de alto nivel del área del gobierno federal, ligados al área de seguridad, comentan que en el reporte preliminar que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez, se detalla que aunque la droga no fue decomisada dentro de un avión, provenía de un vuelo de LAN. Nos comentan que el reporte además contiene el testimonio de la persona que manejaba el vehículo de carga en el que se encontró la droga, quien dijo que fue descargada del vuelo de LAN proveniente de Perú. Más allá de si las maletas venían o no en la aeronave de la compañía chilena, lo que es un hecho, nos aseguran, es que LAN se encuentra bajo la lupa de las autoridades, quienes indagan si existe alguna complicidad de empleados con la organización criminal propietaria de la droga.
Ya hay Secretaría, ¿y el secretario?
Miembros de la cultura y la política están que se comen las uñas, pues ven que los días pasan y el presidente Enrique Peña Nieto no da a conocer el nombre de la mujer o el hombre que encabezará —y de hecho fundará— la Secretaría de Cultura. Una vez que el mandatario promulgó la ley que crea la nueva secretaría, se esperaba que ayer mismo se conociera el nombre de su titular. Aunque muchos ven a Rafael Tovar y de Teresa como el candidato “natural”, lo que no ven son señales claras desde Los Pinos acerca de quién tendrá la oportunidad de pasar a la historia como el primer secretario o la primera secretaria de Cultura del gobierno federal.
Sinaloa no es Disneylandia

Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se aventó la frase dominguera. Malova agradeció la colaboración del gobierno federal, a nombre de los 18 alcaldes y de los sinaloenses, para que su entidad esté viviendo otra historia, pues asegura que hoy ya no está en el foco como antes, cuando a diario era la nota nacional. “Debo reconocer que no es Disneylandia que, por cierto, también la tienen hoy con operativos especiales. De vez en cuando tenemos delitos de alto impacto, pero Sinaloa es otro”.
Perredistas preparan destape y alianza
Este fin de semana líderes del PRD tienen planeado “destapar” a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. La idea de los perredistas, nos explican, es que el PAN pudiera sumarse a su candidatura y apoyarlo, en reciprocidad por lo que esperan cocinar en otros estados donde los perredistas se sumarían a candidatos panistas. Mora ya fue candidato a gobernador en tiempos de Greg Sánchez. Si no hay ningún cambio de última hora, los perredistas cercanos a Mora buscarán que gane el proceso interno y sea el abanderado. Después, el tema de la alianza debe ser palomeado desde el centro, donde los presidentes del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, se encuentran armando el rompecabezas para ver en qué estados pueden ir juntos.
#
 LA PRIORIDAD NÚMERO UNO/Editorial El Universal
Cierra el año y de nuevo el gran pendiente del Estado mexicano hacia sus ciudadanos sigue siendo la seguridad. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto admitió ese adeudo al decir que su gobierno no está conforme con los resultados, pese a los avances.
Sólo hace falta ver los eventos que marcaron al país en el último año para coincidir con la percepción reflejada en encuestas de que la violencia y el crimen aumentan, aunque las cifras oficiales de homicidio reflejen una disminución continua. Los llamativos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, la fuga de El Chapo  y el incremento de los asesinatos en Guerrero abonaron a la creencia de que las autoridades carecen de la capacidad para proteger a la sociedad. Son hechos incontrovertibles.
¿Por qué habría de ser tan importante la percepción ciudadana como los datos oficiales? Porque ninguna de las dos mediciones incluyen todas los aristas del problema. Mientras que las encuestas pueden reflejar opiniones exageradas de una realidad no tan cruda, los números gubernamentales toman en cuanta sólo la cifra reportada de denuncias, la cual no incluye, por supuesto, una gran proporción de delitos que nunca son detectados ni mencionados por las víctimas.
Lo cierto es que la gente no exagera sus opiniones por mero gusto. Hay un clima de inseguridad que afecta su vida cotidiana y cuyas consecuencias van más allá de la tranquilidad de las personas o el daño físico a los afectados.
A mediados de este año Gabriela Ramos, representante de la OCDE en México, dijo en entrevista con este diario que uno de los grandes obstáculos para la aplicación de las reformas estructurales —sobre las que el país posa sus esperanzas de crecimiento— era el tema de la seguridad, pues está vinculado con la efectividad de las instituciones públicas. Esa no ha sido la única voz que ha emitido la alerta del lastre que representa el crimen para el desarrollo de México. El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Robert Rennhack, dijo también a este diario que hay empresas que deben absorber costos ante los riesgos de la delincuencia, lo cual resulta en un freno para la inversión. “Lo que no sabemos es la magnitud del efecto, si es grande o no, y cuánto ha pegado a la economía”. Las cámaras empresariales continúan denunciando, año con año, la fuga de proveedores de empleo ante la imposibilidad de operar en regiones ingobernables de México.
En suma, no hay desarrollo económico o social posible sin tranquilidad en las calles. La seguridad es la prioridad número uno y en el año por venir debe ser tratada como tal.
#
FRENTES POLÍTICOs/Excelsior
I.Resumen anual. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que México está preparado para enfrentar el difícil entorno económico internacional que se prevé para 2016. Informó que ante la baja en los precios del petróleo, el gobierno mexicano ya compró el seguro de coberturas petroleras para ejercer un gasto con ingresos petroleros de 50 dólares por barril. Insistió en que México atrae inversiones 40% por arriba de lo que se logró el año pasado alcanzando 90 mil millones de dólares en inversión directa en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sin contar lo registrado en el último semestre del año. En realidad, su misión es sostener con números sus declaraciones.
II.El saqueo. Para burlar auditorías del fisco e investigaciones judiciales, Guillermo Padrés Elías, exmandatario panista de Sonora, sus hermanos y familia política acumulan grandes cantidades de dinero en efectivo o lo transfieren a cuentas de exfuncionarios y empresarios coludidos con la pasada administración en Sonora. Lo declaró Luis Arístides López Moreno, veterinario y exempleado de Padrés, detenido con 3.9 millones de pesos en efectivo, en una hielera. Y la buena, para la justicia, es que existen otras seis hieleras llenas de dinero. El veterinario, quien administraba los ranchos de Padrés, también enfrenta un juicio por narcomenudeo en su modalidad más grave. ¿Y cómo para cuándo?
III.Tajada. El Congreso de EU aprobó su iniciativa general de gastos. Se consideran 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica para respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración. Los recursos incluyen 750 millones de dólares para poner en marcha la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica. México recibirá 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico, siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense. La magia consiste en convertir ese dinero en disminuir, de verdad, la incidencia delictiva. O será dinero echado a la basura.
IV.El fastidio. Otra mala noticia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marchará hoy en la Ciudad de México, desde el Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se cumplan los 11 puntos de su pliego de demandas. Están convocados los más de 81 mil maestros de la Sección 22. Además, se esperan profesores de otros estados afines a la Coordinadora, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán. La última vez, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, les explicó que no negociarían con ellos hasta que regresaran a dar clases. Pero no entienden. Y claro, el gobierno de Miguel Ángel Mancera hasta los escoltará. Los capitalinos que se frieguen.
V.Protegido. El Congreso de Guerrero dejó sin efectos la licencia por tiempo indefinido que separaba al médico Eric Ulises Ramírez Crespo de la presidencia municipal de Cocula, por lo que desde la noche del jueves pudo retomar el cargo. Cumplidos 39 días de arraigo, la SEIDO liberó a Ramírez Crespo sin ninguna reserva de ley, ya que tras la revisión de su teléfono celular, redes sociales y la investigación de propiedades y cuentas bancarias, no se encontró ningún elemento que estableciera la vinculación con actividades ilícitas. Pues muy bien, pero se paseó inocentemente con uno de los líderes de los Guerreros Unidos y, claro, el Partido de la Revolución Democrática hasta abrazó su conducta. ¿Eso no cuenta?
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER si el “éxito” de las licitaciones petroleras no termina siendo como esas construcciones mal planeadas en las que sale más cara la banqueta que la propia casa.
MUCHO se ha hablado sobre las suspicacias que provoca el estrecho margen de ganancia que se autoimpusieron las empresas que participaron en la tercera licitación de la Ronda 1, la llamada ronda mexicana. A decir de expertos, no sería extraño que los ganadores de los contratos terminaran ahorcados por los propios términos de los mismos.
 ANTE ESTO hay quienes se preguntan ¿qué empresario apuesta a perder? Es decir, que si el negocio no está donde lo están presumiendo, seguramente está en otro lado. Y ahí es donde empieza el sospechosismo petrolero.
POR EJEMPLO, dicen que resulta extraño que no se les hayan fijado mínimos de producción, toda vez que la mayoría son campos y pozos ya conocidos y probados. Al no haberse fijado una cuota, se abre la puerta para que las empresas aleguen que no producen… y obtener una renegociación del contrato.
ES DECIR, jugarle hoy al gran anuncio del gran éxito de la gran reforma y, en un corto o mediano plazo, renegociar por abajo condiciones mucho menos favorables para el Estado, contrarias a las actuales que resultan tan poco creíbles.
Y ES QUE, a fin de cuentas, la burra de la opinión pública no era arisca, la hicieron los palos de ciego en la transformación del país.
AÚN NO queda claro si habrá o no alianza entre el PAN y el PRD en la candidatura para el gobierno de Tlaxcala, pero la senadora perredista Lorena Cuéllar ya pegó primero al solicitar su registro como precandidata.
Y CUENTAN que si la ex presidenta municipal de la capital tlaxcalteca se lanzó con tanta enjundia es porque se siente apoyada por perredistas de peso como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
DE HECHO, hace menos de 10 días, cuando Cuéllar presentó su informe de labores como legisladora, el michoacano viajó hasta Tlaxcala para acompañarla y tomarse la foto con ella.
ESE APOYO sí se ve.
EL PRESIDENTE del PRI en Quintana Roo, Raymundo King, pasó un cumpleaños estilo “Star Wars”, pues en Twitter lo felicitaron ¡puros robots!
AYER hubo una campañita en la red del pájaro azul para convertir al suspirante a la candidatura a gobernador en trending topic con el hashtag #CumpleFelizRaymundoKing y fotos del festejado corriendo en la playa con sus shorts rojo priista.
EL ASUNTO es que esa frase fue repetida hasta el cansancio pero no por gente de verdad sino por esos usuarios de Twitter que son pero no están, o que están pero no son.
¿A POCO King, quien dice ser el delfín del actual gobernador Roberto Borge, quiere dar madruguete en el proceso interno tricolor usando paleros digitales? Es pregunta sin fuerza que la acompañe.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el próximo martes, en la primera sesión de la Comisión Permanente, uno de los primeros asuntos a desahogar será emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, tema que trae enfrentadas a la autoridades federal, en la persona del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y capitalina, encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
También se integrará un grupo de trabajo para iniciar el análisis de todas las iniciativas presentadas que estén relacionadas con mejorar el salario de los trabajadores.
Que este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estará en Colima para apoyar a su candidato a la gubernatura, Ignacio Peralta, y se espera que en el discurso central del domingo arremeta contra el panista Jorge Luis Preciado, quien ha sido censurado por aprovechar el apoyo ciudadano al Teletón para su beneficio político.
Que igual que en el PRD, en Acción Nacional tampoco disfrutarán al 100 por ciento el periodo vacacional de las fiestas decembrinas, ya que el líder Ricardo Anaya acompañará al senador Jorge Luis Preciado en los actos de campaña por Colima y revisarán la forma de que no haga cosas buenas que parezcan malas, cuando presumen que tienen prácticamente ganada la gubernatura.
Que el próximo lunes el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los miembros del gabinete para hacer un balance de las acciones que se lograron en 2015, además de celebrar las fiestas de fin de año.
Hay que recordar que esta semana se reunió ya con las bancadas legislativas de PRI y Verde, así como con los gobernadores, ayer en la cita del Consejo Nacional de Seguridad Pública. El martes, por cierto, encabezará la entrega de reconocimientos a policías en el Auditorio Nacional.
Que los integrantes de Morena en el Distrito Federal ya preparan un proyecto alternativo de constitución de la Ciudad de México que elaborará Alejandro Rojas Díaz, asesor de Ricardo Monreal.
Los morenistas quieren que el documento sea sometido a una amplia consulta popular para garantizar la participación de los ciudadanos y no únicamente del “círculo de poder”.
#
TAMAULIPAS 2016: ¿LOS CÁRTELES TAMBIÉN JUEGAN?/Salvador García Soto
El Universal, 19 de diciembre  de 2015..
El fantasma de la narcopolítica, que en este estado es toda una realidad, está presente en la contienda por el poder local en Tamaulipas el próximo 2016. Los dos aspirantes principales a la gubernatura, tanto del PRI, Baltazar Hinojosa, como del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, han sido señalados por aparecer en una averiguación previa de la PGR del año 2009, en la que testigos afirman que ambos recibieron apoyos del narcotráfico cuando fueron alcaldes de Matamoros y Reynosa respectivamente.
 Se trata de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por haber recibido dinero del Cártel del Golfo. Aunque oficialmente la PGR ya exoneró a Hernández, en el caso de Yarrington la investigación mexicana no se ha cerrado y dio pie a otras acusaciones contra el ex gobernador tamaulipeco hechas por la DEA en Estados Unidos, en una Corte federal de Texas.
 En el caso del diputado federal Baltazar Hinojosa, quien aparece como el aspirante mejor posicionado a la candidatura del PRI, y a quien se liga con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el de Educación, Aurelio Nuño, su nombre aparece mencionado en esa averiguación previa, como presunto “correo” entre Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, y los gobernadores Tomás Yarrignton, de Tamaulipas, y Rogelio Montemayor, de Coahuila, para llevarle dinero ambos mandatarios. Un testigo protegido declaró en esa indagatoria que Osiel financió campañas de varios candidatos a alcaldes, entre los que se encontraba Hinojosa, alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007, y ex secretario de Desarrollo Social de Yarrington.
 La revista Proceso y el diario Reforma publicaron en 2012 extractos de esa averiguación, donde se señala al hoy presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como parte de una lista de presuntos narcopolíticos. En aquel año Baltazar Hinojosa terminaba su gestión como diputado federal y fue coordinador regional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Sinaloa. Nunca se investigaron los señalamientos en su contra y en 2015, por segunda ocasión, Hinojosa llegó como diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda. Hoy es el priísta mejor posicionado rumbo a las elecciones para gobernador en 2016.
 Acusa Cabeza de Vaca ofensiva priísta. Pero los señalamientos en la sucesión tamaulipeca no han sido exclusivos del PRI. Esta misma semana, con base en la misma averiguación de 2009, el diario Reforma retomó el dicho del testigo Antonio Peña Arguelles, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, y quien en enero de 2012 declaró ante la PGR que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo para su campaña a Reynosa en 2004. “Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico del Cártel del Golfo y que el Cártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda El Caris, me había hecho llegar ese dinero para la campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se le ofreciera”, dijo el testigo Peña Arguelles en su declaración a la PGR.
El senador Cabeza de Vaca respondió a esas acusaciones y en una declaración hecha al portal Sin embargo, del periodista Jorge Zepeda Patterson, negó los señalamientos que atribuyó a que es el precandidato mejor posicionado en las encuestas por la gubernatura. “Está muy claro, no hay casualidades, lo hacen —‘el PRI-gobierno’— con la finalidad de empatar el marcador y de decir que todos somos iguales, saben que voy arriba en las encuestas y no quieren que siga señalando a la narcopolítica”, afirmó el legislador panista, quien preside la Comisión de Defensa del Senado y es secretario de la de Marina.
Aunque ambos políticos, tanto del PRI como del PAN, niegan esos vínculos, al estar contenidos y señalados sus nombres en una investigación oficial, la PGR tendría que informar si esa averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009 sigue abierta y si pesan sobre los dos precandidatos, Cabeza de Vaca del PAN e Hinojosa del PRI, indagatorias vigentes por presuntos vínculos con el narcotráfico. De lo contrario todo quedará en el terreno de los dimes y diretes, los ataques y las campañas negras de la contienda electoral, mientras la narcopolítica sigue engrosando su nómina en el país con más gobernadores.
México-EU: cielos abiertos. Lo que se considera la segunda “gran transformación” para la industria de la aviación nacional —la primera fue la decisión de partir en dos a Mexicana y Aeroméxico tomada en 2005— comenzó ayer viernes al firmarse un nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y Estados Unidos. Ese acuerdo, conocido como “cielos abiertos”, permitirá a las aerolíneas de los dos países establecer vuelos, rutas y frecuencias de manera ilimitada entre ciudades y destinos de ambas naciones, con lo que las poderosas líneas aéreas estadounidenses podrán volar a cualquier parte de México sin restricción y las no tan poderosas, y en algunos casos emproblemadas, líneas mexicanas podrán volar a cualquier ciudad estadunidense sin ninguna limitante.
Los secretarios de Comunicaciones de México, Gerardo Ruiz Esparza, y de EU, Anthony Foxx, firmaron ayer el nuevo acuerdo aéreo en Washington, calificado por la SCT como “estratégico para México” porque 70% de los vuelos internacionales que salen de nuestro país van a Estados Unidos, igual que el 52% de nuestro transporte de carga. La dependencia estima que la nueva política de “cielos abiertos” contribuirá “a elevar la competencia en el sector y redundará en el mayor tránsito de personas y mercancías, con más comodidad, seguridad, servicios de calidad y menores costos”. Sin embargo la disparidad entre las aerolíneas estadunidenses y las mexicanas sigue siendo notoria y hay un dato que ilustra esa desigualdad: mientras en EU hay 7 mil aviones comerciales, en México, todas las aerolíneas juntas suman apenas 318 aeronaves; mientras allá se movilizan cada año 787 millones de pasajeros por avión, aquí suman 49 millones al año. ¿Qué va a hacer el gobierno mexicano para evitar que la “competencia” no termine por arrasar a la industria aeronáutica de nuestro país?
Notas indiscretas… En Pemex y la CFE han detectado un extraño modo de operar de proveedores dedicados al arrendamiento de vehículos. Uno de esos proveedores de ambas empresas es Carlos Bayo Martínez, quien para participar y obtener concursos de arrendamiento de automóviles utiliza métodos no muy limpios. La estrategia de su arrendadora de autos consiste en presionar a Pemex y la CFE a través de publicaciones negativas en medios de comunicación. Para dar esos “golpes” Bayo Martínez se apoya en un operador, dueño de dos agencias de relaciones públicas, que cobra por sus servicios en efectivo y al margen de la facturación de sus dos agencias. El tema preocupa tanto a las dos empresas del estado, que ya han tomado nota de la forma de operar del arrendador y su operador de medios, e incluso se ha dado aviso al SAT para que investigue prácticas de ambos empresarios que podrían ser de evasión de impuestos… Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra que ya consignan desde hace semanas varios medios locales de Sinaloa, la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado tiene un nuevo puntero: el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, a quien varias encuestas recientes de Consulta Mitofsky y una de la tapatía Proyecta ubican en la delantera hasta con 10 puntos arriba del senador Aarón Irízar, quien ocupa la segunda posición. Otra señal de que las cosas parecen alinearse para Vargas es la reunión que sostuvo hace unos días con el ex candidato presidencial Francisco Labastida, con quien habría pactado un apoyo a su candidatura. Si a eso se suma el apoyo que ya le había dado el ex gobernador Juan S. Millán y las declaraciones de Héctor Melesio Cuén quien dijo que el Partido Sinaloense, una importante fuerza local, se aliaría con el PRI si Gerardo Vargas es el candidato, todo parece estarse acomodando para el secretario de Gobierno, que en los próximos días podría pedir licencia a su cargo para estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI cuando se lance la convocatoria en la segunda quincena de enero… Los dados cierran 2015 con una enorme Escalera para todos los lectores. Deseamos que el fin de este año difícil y lleno de contrastes deje a todos enseñanzas, lecciones y aprendizajes. Y que 2016 que está próximo a iniciar nos traiga a todos mucha salud, trabajo, bendiciones y crecimiento. Los dados se guardan por unos días para recobrar fuerzas y energía, y volverán a girar el 11 de enero de 2016. ¡¡¡Felicidades!!!
#


No hay comentarios.: