11 ene 2016

Gobierno de México considera extraditar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos/

Gobierno de México considera extraditar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos/
Por AZAM AHMED JAN. 9, 2016
NYT, 9 de enero de 2016.
CIUDAD DE MÉXICO — Tras numerosas peticiones de Washington, el Gobierno mexicano está considerando la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano conocido como El Chapo, a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por asesinato y tráfico de drogas, según confirmaron fuentes gubernamentales este sábado.
Los funcionarios mexicanos, que pidieron el anonimato porque el gobierno de México no ha anunciado la decisión oficialmente, explicaron que el proceso puede llevar meses por el sistema judicial. Se prevé que los abogados de Guzmán intenten evitar la extradición a Estados Unidos donde el capo enfrenta, al menos, siete acusaciones en tribunales federales por narcotráfico y asesinatos.
Un portavoz del Presidente Enrique Peña Nieto declinó hacer comentarios y, debido a la controversia que despierta la extradición en México, existe la posibilidad de que su gobierno mantenga la postura de negarse a trasladar a Guzmán a Estados Unidos hasta que cumpla con las condenas que enfrenta en México.

La extradición sería un giro de 180 grados para el gobierno mexicano, que se ha resistido a la idea con el argumento de que se trata de un tema de soberanía nacional. Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, cumplirá primero los cargos que enfrenta en México antes de que se le envíe a Estados Unidos, según han insistido fuentes oficiales.
Hace casi un año, Jesús Murillo Karam, quien era el procurador general de México en ese momento, afirmó: “Puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”.
Estados Unidos hizo la petición formal de extradición contra Guzmán cuando apenas habían pasado tres semanas tras su escape de la cárcel de El Altiplano, a través de un sofisticado túnel de más de 1,5 kilómetros conectado a su baño.
Pero incluso si el gobierno ha decidido avanzar en la extradición, los trámites judiciales podrían durar meses. Los abogados de Guzmán ya han presentado recursos para bloquear el proceso que debe aprobarse en cortes, desde la última vez que se le capturó, en febrero de 2014.
“No es solamente una decisión ejecutiva”, afirmó uno de los funcionarios.
Pero mientras que la aprobación de la extradición debe pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la oficina de la presidencia de México es fundamental para cualquier decisión. Después de todo, fue su decisión que no se le extraditara la vez pasada.
Sobre el proceso de extradición, expertos legales han aclarado que Guzmán tiene el derecho de apelar la decisión, que es casi una certeza en este caso. La Procuraduría General de México tendría que argumentar contra el recurso en una corte judicial.
En el pasado, aseguran los analistas, los tribunales se han puesto del lado del gobierno en los casos de extradición. Pero no se espera que sea rápida la decisión sobre si el proceso será concedido o rechazado.
“No existe la extradición fast-track”, afirma Agustín Acosta, un abogado que no está involucrado en el caso. “El proceso podría llevarse hasta un año”.
Los funcionarios estadounidenses esperan que el narcotraficante sea enviado una vez que mejoren las relaciones judiciales entre los dos países, afirmó este sábado un funcionario del Departamento de Justicia.
“¿Es posible?, Sí”, aseguró un funcionario que accedió a ser entrevistado sin que se le identifique, debido a la naturaleza diplomática del tema. “Pero no he escuchado nada definitivo”.
El oficial señaló que México ha aceptado enviar a algunos fugitivos de alto perfil, entre ellos Edgar Valdez “La Barbie”, extraditado en septiembre, y afirmó que las relaciones entre los dos países en materia de seguridad y acuerdos judiciales han mejorado en los últimos meses. La fiscal general Loretta E. Lynch se ha reunido en dos ocasiones con su contraparte mexicana, Arely Gómez González.
“Hay un cambio de mentalidad”, comentó el funcionario estadounidense.
En los meses que siguieron al escape de Guzmán, en 2015, las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos pasaron por un mal momento. Las ofertas de Washington para colaborar con las autoridades mexicanas con drones e inteligencia fueron rechazadas de entrada.
Guzmán, quien posee una fortuna de cerca de mil millones de dólares y el cártel más poderoso de México, tiene muchos recursos. 
Las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Peña Nieto han sido complicadas. Cuando Peña Nieto asumió el cargo buscó distanciarse de la administración de su predecesor, Felipe Calderón, que trabajó muy de cerca con los norteamericanos y dedicó muchos esfuerzos a la guerra contra las drogas que encabeza Estados Unidos.
 Algunos funcionarios del gobierno de Calderón han dicho que, al final de su administración, había la sensación de que había tomado demasiadas decisiones comprometidas con Estados Unidos aun cuando estas, en algunas ocasiones, fueron en contra de los intereses mexicanos.
 Pero el escape de Guzmán, en 2014, de la cárcel más segura de México obligó al gobierno de Peña Nieto a replantear su estrategia. El poder del capo, su habilidad para sobornar y amenazar a funcionarios para llevar a cabo una fuga que parecía imposible, forzó un cambio de idea en las instancias más altas del gobierno mexicano.
 Un funcionario mexicano afirmó que enviar a Guzmán a Estados Unidos es lo que se debe hacer, pero negó que las instituciones de México no cumplieran con su parte. Pero en las dos ocasiones en que Guzmán se ha escapado, consiguió corromper a los funcionarios de las prisiones en las que se encontraba.
 Y lo que es un hecho es que Guzmán permanecerá en la misma cárcel de la que ya se escapó en julio.
 Con información de Eric Lichtblau en Washington y Elisabeth Malkin en Ciudad de México.
 A version of this article appears in print on January 10, 2016, on page A15 of the New York edition. Order Reprints| Today's Paper|Subscribe

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...