11 ene 2016

Esta semana, el candidato…en Sinaloa, dice Quevedo

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 11 de enero de 2016..
Esta semana, el candidato

Después de los pun­tos a favor que re­gistró el Presiden­te de la República, Enrique Peña Nieto, con la recaptura de "El Chapo" Guz­mán, estará mañana martes en Mazatlán, en un evento oficial. El miércoles el diri­gente nacional del PRI, Man­lio Fabio Beltrones, se reunirá con los aspirantes a la Guber­natura de Sinaloa para firmar un acuerdo de unidad priista y dar a conocer al candidato.
 En este contexto político hay aspectos cada vez más claros, que a pesar de que las preferencias electorales fa­vorecen al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calde­rón, éste no será el candidato como en su oportunidad lo di a conocer en esta columna política. En esta ocasión lo reconfirmó.
 Es obvio que la recaptu­ra de "El Chapo" Guzmán en Los Mochis puede traer repercusiones de carácter político, que es obvio que puede evidenciarse una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto tome la decisión.
En esta visita que hará a Mazatlán,(se canceló)  viene a un even­to de Eduvigildo Carranza, empresario dueño de barcos atuneros y en donde el Pre­sidente anunciará un plan pesquero importante para el noroeste del País.

Es importante destacar que desde el martes estará observándose quién puede estar en la jugada política pa­ra Sinaloa y para empezar el que viene como invitado del Presidente al evento de los aspirantes hasta el momento confirmado es el coordina­dor de los delegados fede­rales del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola.
En estos momentos no sa­bemos cuáles sean los ele­mentos que Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacio­nal el PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le presenten al Presidente con toda la in­formación de los aspirantes, que se han mencionado en­tre ellos, Aarón Irízar López, Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres, Alfredo Ville­gas, David López, Heriber­to Galindo, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador, que son los que hasta el mo­mento se están moviendo a buenos niveles. En este caso se habla también del Diputa­do federal por el Verde Eco­logista, Quirino Ordaz y de Óscar Lara Aréchiga.
 Es claro que Manlio y Osorio tendrán que presen­tarle al presidente todos los puntos buenos que tienen los aspirantes, como todos los antecedentes que tengan, expedientes abiertos que tienen en su paso por las ad­ministraciones públicas y las relaciones pecaminosas que puedan tener.
 El resto de los candidatos
 De acuerdo a los tiempos, después del miércoles que los aspirantes priistas firmen el "pacto de unidad" frente a Manlio Fabio Beltrones, es muy posible que después de este día, el PRI anuncie de inmediato al que será el candidato de unidad partidista y en donde todos los aspirantes se comprometan para sacarlo adelante.
 El resto de los candidatos de otros partidos estarán atentos para hacer alianzas con el PRI o realizar coaliciones con otras fuerzas políticas que les permita estar en la pelea por la gubernatura de la entidad.
 Después del candidato del PRI, la atención se centrará en la decisión que tome el Diputado local, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del Partido Sinaloenses, que puede aceptar la alianza que le proponga el PRI o el PAN, o en su caso, decidirse por la candidatura a gobernador por su partido.
 Es Héctor Melesio Cuén una fuerza muy importante para inclinar a favor o en contra las balanzas políticas, y si el candidato del PRI no tiene la suficiente solvencia, es probable que encabece la fórmula del PAS.
 La otra alternativa es que el PAN, que trae a Martín Heredia como aspirante a la gubernatura, decida entrar en alianza con el PAS, pero nada de esto está escrito debido a que están esperando que el PRI haga sus definiciones.
 El candidato que decida el PRI, tendrá que llevar el sello de la unidad política o de lo contrario, cualquier rompimiento que haya como lo hubo en 2010 puede poner en riesgo la posibilidad de que recuperen la gubernatura de esta entidad.
 En relación con el Gobernador Mario López Valdez, sabemos que se ha reunido en privado con el dirigente Manlio Fabio Beltrones, porque son amigos y están analizando la posibilidad de tomar una decisión en lo común.
 Brechando
 ...La recaptura de "El Chapo" Guzmán traerá una amplia investigación en Sinaloa, en donde se actuará contra aquellos que le brindaron protección y en el primer plano se encuentran las corporaciones policiacas.
 ...En Sinaloa, la figura política que ha tenido un importante crecimiento por la vía independiente es el Diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, que está en la jugada y puede tomar la decisión.
 ...Después de la denuncia de la abogada y magistrada, Lucila Ayala de Moreschi, acerca de lo que ocurre en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tendrá el Congreso del Estado que hacer una profunda investigación.
 ...El Congreso del Estado tiene que dialogar muy bien con la Procuraduría General de Justicia del Estado para actuar contra los presuntos responsables de actos ilegales que presentaron contra funcionarios municipales. Hasta el momento no se creen las actuaciones.
 ...El Gobernador Mario López Valdez está tomando medidas para sacar adelante todos los compromisos económicos que arrastra y dejar saneadas las finanzas en la medida de las posibilidades. Hay un recorte económico en todas las dependencias.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...