9 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de enero de 2016…“Misión cumplida“

Las columnas políticas hoy, 9 de enero de 2016...
 Bajo Reserva / El Universal

El Chapo y el empujón del general
Frente a la diplomacia mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong daba un mensaje cuando lo interrumpieron. Salió un momento y regresó al primer atril colocado en el podio para hacer el anuncio. El secretario de Marina, Vidal Soberón, quedó a su lado derecho, cerca del segundo atril. Pero el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lo cogió del brazo para hacerlo a un lado, para enviarlo al lado izquierdo, al otro costado, junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu. El almirante Soberón traía su celular en la mano con la cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto que daba cuenta de la recaptura de El Chapo Guzmán y el aparato sirvió para que el secretario de Gobernación hiciera el anuncio de la cacería consumada del capo. Quizá lo que faltó en el podio fue un tercer atril para don Vidal, cabeza de los marinos que atraparon al narco.
La sonrisa de EPN
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Nacional al filo de las 14:10 del viernes. En su despacho esperaban los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la procuradora general de la República, el director del Cisen y el comisionado nacional de Seguridad. Hablaron en privado durante casi una hora para compartir los detalles de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Con una enorme sonrisa, el mandatario bajó las escaleras que llevan al Patio de Honor, para luego dar un breve mensaje de poco más de cinco minutos. Al finalizar miró a su izquierda y abrazó con fuerza al general secretario Salvador Cienfuegos, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al almirante Vidal Soberón. Se hablaron en corto, al oído, contentos. Ya más tranquilo, abrazó al comisionado Renato Sales, al director del Cisen Eugenio Imaz, y al final a la procuradora Arely Gómez. La sonrisa volvió al rostro del Presidente de la República.

Regreso triunfal de los embajadores
Los embajadores y cónsules de México volverán a sus misiones en el exterior con una buenísima noticia, que recibieron de primera mano: la captura de Guzmán Loera. Nos dicen que los diplomáticos comentaron que la noticia de la fuga, hace seis meses, tuvo un impacto muy negativo, lo mismo en Estados Unidos, que en Europa, América Latina, Rusia, China e India. Hoy, El Chapo fue sometido y no pudo haber mejor foro para el discurso del jefe del Ejecutivo que la comida en Palacio Nacional con los diplomáticos y el personal de la Cancillería. La noticia corrió por el mundo entero. Extraordinario cierre para la reunión anual de la diplomacia mexicana, expresaban los hombres y mujeres del Servicio Exterior.

Plática de líderes priístas
Muy platicadores estuvieron los priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y César Camacho en la funeraria donde fue velado el líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe. Salieron de las capillas para dialogar por varios minutos. Nos cuentan que el tema central de la conversación fue la captura de El Chapo y los tres no vieron mal una posible extradición, aunque esperarán a que la justicia tome su cauce. Mientras, apoyarán en todo y desde el Congreso de la Unión al jefe del Ejecutivo. Nos comentan que el panorama ha cambiado para los mandones del tricolor.
#
LA CAPTURA INDISPENSABLE/Editorial El Universal
Días después de la última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la única manera de revertir ese agravio sería con la recaptura del narcotraficante. Finalmente eso ocurrió la mañana de ayer, en Sinaloa.
Era un riesgo asumir el compromiso de volver a atrapar a Guzmán porque después de su primer escape, en el año 2001, las fuerzas federales pasaron más de 13 años sin que se le pudiera atrapar. Previamente dos gobiernos le habían buscado con insistencia, aunque sin resultados porque por alguna razón siempre se les escapaba en el último momento. ¿Tan confiado podía estar el Presidente de las capacidades de sus instituciones y de sus subordinados? Los hechos le dieron la razón.
¿La sombra de la fuga se ha disipado por completo? No. La razón es simple: la recaptura de Guzmán se explica por méritos que no necesariamente implican la desaparición de las deficiencias que permitieron la salida de Guzmán de la cárcel en julio pasado.
La parte del Estado mexicano que consiguió volver a atrapar a El Chapo es cada vez más eficaz y exitosa. El sector está representado por la Armada de México y por el aparato de inteligencia que en su momento han atrapado a otros delincuentes de alto rango a veces sin siquiera disparar un solo tiro.
El problema es que esos peligrosos personajes, una vez capturados, llegan a un sistema penitenciario claramente corrupto. Fue ese último sector, el de los penales federales —y el de las instituciones que debían haberle apoyado en la tarea de vigilancia del capo—, el que se vendió o fue intimidado para dejar salir a El Chapo.
Por desgracia existen al mismo tiempo tanto marinos y policías profesionales como custodios y burócratas corruptos.
La decisión de extraditar o no al narcotraficante a Estados Unidos dependerá de qué tanto haya logrado avanzar el gobierno federal en la limpieza del sistema penitenciario en su conjunto. No es algo que se logre de la noche a la mañana. Quizá la única manera de asegurar que el delincuente termine su vida en la cárcel es extraditándolo. La respuesta la tendrán las autoridades en próximos días.
Hay que celebrar, eso sí, la demostración de fuerza que representa haber logrado en un mismo gobierno dos capturas contra el que era uno de los personajes más difíciles de atrapar en el mundo, porque se escondía en un terreno con difícil acceso, arropado por un sector social cómplice que le idolatra a partir del falso mito de ser un intocable. Un mito que, si no se cometen más errores, debería perder su encanto.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VAYA que la re-recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es una bocanada de aire fresco para Enrique Peña Nieto.
OCURRE después de que The New York Times cuestionara a la administración peñista por su falta de transparencia y al cierre de una semana durísima para la cotización del peso y el precio del petróleo.
SIN EMBARGO, la frase usada por Peña en el tuit en el que dio a conocer la noticia: “Misión cumplida: lo tenemos”, causó gran alboroto en las redes sociales donde fue calificada como triunfalista.
SI BIEN es cierto que se cumplió con el cometido de atrapar al “Chapo” por tercera vez, no se puede olvidar que esa misión nunca hubiera existido si el capo no se hubiese fugado de una prisión de máxima seguridad ante la ineficiencia -o, peor aún, la complicidad- de autoridades federales.
POR ESO, hay quienes opinan que sólo se podrá declarar la “misión cumplida” cuando se esclarezcan por completo las circunstancias de la fuga y se castigue a los culpables.
A VER si la detención de “El Chapo” en Sinaloa no acaba teniendo efectos en la elección estatal de este año.
DICEN que el gobernador Mario López Valdez andaba muy preocupado ayer pues el operativo fue en la colonia donde vive su mamá y tiene casa Gerardo Vargas, su secretario de Gobierno… y delfín para la gubernatura.
BIEN SABIDO es que Los Mochis es un territorio dominado por el mandatario y a muchos les sorprendió que ahí se escondiera el hombre más buscado del país. 
LA REPOSICIÓN de la elección en Colima está dejando mal sabor de boca al interior del PAN.
PORQUE lo que para muchos panistas debió ser un proceso en el que su candidato liderara una alianza en contra del PRI acabó en una copia de la contienda del 2015, con cinco candidatos de oposición atomizando el voto.
LOS CRÍTICOS blanquiazules señalan una falta de oficio político de su abanderado, Jorge Luis Preciado, y de interés, por decir lo menos, de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para aglutinar a los partidos minoritarios contra el tricolor.
¿O SERÁ que el abanderado priista, José Ignacio Peralta, y el presidente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, les ganaron la partida operando para evitar una coalición opositora? Es pregunta de sumas y restas.
NO SE lo digan a nadie, pero el PRD le debe dinero al INE.
YA SE SUPO que el partido que preside Agustín Basave no ha terminado de pagarle al instituto los cerca de 100 millones de pesos que costó la elección interna que ganó Carlos Navarrete.
ES DECIR, que el triunfador de la interna de 2014 ya hasta renunció y los perredistas todavía no saldan la deuda que contrajeron con el INE para que les organizara esa elección.
Y CON eso de que Basave ha estado amagando con renunciar si los perredistas no le hacen caso, capaz que el que acabará pagando será ¡un tercer dirigente!#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este viernes fue de celebración en Palacio Nacional. Sonrientes llegaron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, la procuradora general de la República y el comisionado nacional de Seguridad, tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Al término de un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario felicitó y abrazó a Miguel Ángel Osorio Chong, al general Salvador Cienfuegos, al almirante Vidal Soberón y a Arely Gómez, así como a Renato Sales.
Que hoy fue muy diferente, por supuesto, a aquellos días después de la crisis institucional que desató la segunda fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, el 11 de julio de 2015, cuando todo eran caras largas en el gabinete de seguridad.
Sin embargo, el 16 de julio del año pasado, Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, hizo una promesa ante legisladores: “Que no quepa duda: el líder del cártel de Sinaloa será enviado nuevamente a prisión”. Y así fue.
Que en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Marko Cortés, existe ya la disposición de realizar modificaciones legales tras la reaprehensión de ‘El Chapo’ Guzmán.
Los blanquiazules aseguran que tienen una apertura total para realizar las reformas necesarias para disminuir las afectaciones causadas por la delincuencia organizada.
Que hace un año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó instalar un monitor en su oficina desde donde seguía segundo a segundo los movimientos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
Ahora la instrucción directa que le dieron desde Los Pinos es rehabilitar ese sistema de circuito cerrado para que dé seguimiento puntual al recién aprehendido capo y evitar así una tercera evasión.
Que otro de los funcionarios que ayer anduvo de reunión en reunión por la recaptura fue el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien no se quedó a las conclusiones finales de la 27 reunión anual de embajadores y cónsules que se realizó en el Secretaría de Relaciones Exteriores.
Salió de las instalaciones a paso apresurado y contó que hasta la tarde de ayer no había sido contactado por ninguna autoridad estadunidense. Por aquello de la extradición del capo.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.El golpe. Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado, informó el presidente Enrique Peña Nieto. “Misión cumplida: lo tenemos”, subió a Twitter. Luego de permanecer 182 días como prófugo, El Chapo cayó gracias al trabajo de inteligencia de elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa. Esta recaptura refuerza la confianza en las instituciones, manifestó el primer mandatario. Y reiteró su mayor felicitación a los elementos de todas las instituciones de seguridad que participaron en la reaprehensión. “Seguiremos enfrentando al crimen organizado, seguiremos cumpliendo con nuestro deber”, dijo.  Ante este éxito cabe preguntarse: ¿el influyente diario estadunidense The New York Times se tragará sus palabras?
II.Toca extraditarlo. Lo que la lógica indica es que de inmediato debería proceder la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Está en manos del presidente Peña Nieto tomar la decisión de enviarlo al vecino país. No se puede regatear este nuevo triunfo, pero los mexicanos quieren que el líder del Cártel del Pacífico pague por sus crímenes y la única manera de desactivar su poderío es enviarlo a alguna cárcel de EU. Ahí, como lo dijo a Excélsior el escritor y periodista italiano Roberto Saviano, El Chapo perdería lo más valioso que tiene: “Su capacidad de operación, todo su poder”. La DEA, por lo pronto, ya salta de felicidad. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos felicitó al gobierno mexicano. Pues que aceleren la extradición, ¿no?
III.En la lucha. Cuando en julio pasado Guzmán Loera se fugó de prisión, muchas voces exigieron la salida de Miguel Ángel Osorio Chong del gabinete de Peña Nieto. Al día siguiente, el titular de la Segob sostuvo que no dejaría el cargo porque los momentos de crisis “no son para renunciar, son para enfrentarlos”. Para fugarse, el líder del Cártel del Pacífico “tuvo que haber contado con la complicidad del personal y funcionarios del Cefereso, lo que constituiría un acto de traición, corrupción y deslealtad a la institución”, dijo, pero el bombardeo periodístico fue feroz. No le daban ya ningún crédito. Esa noche, Osorio se comprometió con el Presidente a recapturarlo e inició la caza que ayer terminó con éxito. Osorio volvió a meterse ayer, de la mano de El Chapo, a la lucha por la candidatura presidencial priista. Punto.
IV.Adiós a la impunidad. Con la recaptura de este narcotraficante se termina un ciclo de impunidad, aseguró Manlio Fabio Beltrones, el presidente nacional del PRI. Expuso que se deberá continuar con las investigaciones que permitieron la segunda fuga del capo. Claro, esto no acaba ahí. Como dijo Beltrones, el presidente Peña Nieto está actuando con gran firmeza. Como la mayoría de los mexicanos, el líder tricolor también señaló que habrá que esperar si es necesaria una extradición de El Chapo a Estados Unidos. Aunque no lo dijo abiertamente, dio a entender que en el PRI no habría objeción. ¿Qué prisión en México soporta a un criminal de este tamaño?
V.¿Miedito? El empresario Federico Figueroa dijo que está pensando irse del país, ya que los señalamientos del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que lo vinculan con Guerreros Unidos, están dañando a su familia. Que quería agarrar sus “chivas e irme a otro país”, dijo. “No se vale levantar declaraciones que hagan tanto daño a la familia de uno”, reiteró. El empresario acudió ayer a declarar, en calidad de testigo, a la SEIDO, en torno a los señalamientos que hizo el gobernador sobre un supuesto vínculo con grupos criminales. Antes de irse a vivir a EU, que aclare sus pendientes con la justicia. Tiene colota que le pisen.
#
OPERACIÓN CISNE NEGRO. CÓMO RECAPTURARON A EL CHAPO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Esta semana, la mitad del grupo de élite de la Marina que capturó en febrero de 2014 a El Chapo Guzmán se despidió de sus familias. Les habían dado permiso para pasar Navidad y Año Nuevo con los suyos porque planeaban para el arranque de 2016 una segunda embestida —esperaban que fuera la definitiva— para aprehender de nuevo al líder del Cártel de Sinaloa. Le llamaron Operación Cisne Negro.
La primera embestida sucedió hace tres meses: con apoyo tecnológico de parte de tres agencias del gobierno de Estados Unidos (CIA, Marshalls y DEA), ayudados de manera muy importante por el Cisen y respaldados estratégica y operativamente por su propia área de Inteligencia Naval, llegaron de sorpresa en helicóptero hasta Cosalá, Sinaloa, en el Triángulo Dorado, donde ese estado hace límite con Durango y Chihuahua.
Ahí, El Chapo, con un equipo encargado de su seguridad y otro para atender sus necesidades, había instalado un austero campamento de cabañas de madera con drenaje, agua potable, electricidad y televisión satelital. Según informantes oficiales en los que se basa toda esta columna, Joaquín Guzmán Loera supo del ruido de los helicópteros con quince minutos de anticipación y emprendió la huida a pie por peligrosas laderas y despeñaderos.
Los elementos de Marina no podían aterrizar. No lo permite el terreno en toda esa zona, por eso por décadas ha sido escondite de los más peligrosos narcotraficantes. Por tierra es tardado llegar y además la población quiere mucho a los capos locales y al detectar cualquier movimiento inusual les avisa.
Desde el aire, un francotirador de la Marina tuvo en su mira a El Chapo. Pero el capo de Sinaloa usó un escudo humano: había abrazado a la hija de su cocinera y corría con ella, sin disparar él ni alguno de los suyos. Jalar el gatillo era matar a El Chapo… y a la niña. No disparó. El Chapo escapó en lo más denso de la sierra, muy lastimado de la pierna y raspado en otras partes del cuerpo. Un doctor lo visitó para curarlo.
Pasó el tiempo. Con las herramientas tecnológicas, Marina y Cisen detectaron que al más buscado le gustaba chatear con un emisario que distribuía sus instrucciones. Ante la imposibilidad de capturarlo en la sierra, decidieron cambiar de estrategia: generarle la percepción de que podía bajar sin peligro a una zona urbana, donde no goza de las ventajas de la montaña.
Lo hizo. Según testimonios oficiales a los que tuve acceso, lo ubicaron en una casa de la céntrica colonia Scally de Los Mochis, Sinaloa. Al ir por él, se registró un enfrentamiento cuyo saldo se informó en un boletín: cinco narcos muertos, seis detenidos y un marino herido.
En medio de la reyerta, el capo echó mano de su especialidad: se escapó por un túnel que conectaba al drenaje, emergió de las alcantarillas, con sus secuaces robó un vehículo y se trasladó al cotizado hotel “de paso” Deux, a las afueras de la ciudad. Para que las autoridades no detectaran el coche robado —y supieran dónde estaban—, el clan consiguió que una grúa se lo llevara de ahí.
Pero le cayó la treintena de marinos de élite que lo capturaron en febrero de 2014, los mismos que casi le disparan en octubre de 2015, ya para ese momento con cierto apoyo de la Policía Federal.
Y agarraron a El Chapo. Por tercera vez.
historiasreportero@gmail.com
#
EL CABALLITO/ El Universal
El milagro del Papa en el DF
Con motivo de la llegada del papa Francisco a la ciudad de México, en febrero próximo, nos dicen que se giró la instrucción para iniciar una limpia y remozamiento de las avenidas y calles por las que pasará el jerarca católico. Una de ellas es Paseo de la Reforma y, principalmente, el tramo entre el eje 1 y Avenida Hidalgo. Personal de la delegación Cuauhtémoc, nos informan, ya se presentó al lugar donde se encuentra un campamento de personas en situación de calle quienes abiertamente rechazaron moverse para esas fechas. El tema no es sencillo para la demarcación porque si el retiro no lo hacen de manera voluntaria tendrán que utilizar la fuerza pública. Don Ricardo Monreal, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, tendrá que hacer valer su capacidad de negociación para convencerlos de que se muevan temporalmente a otras zona. Por lo pronto, varias avenidas se verán beneficiadas de la visita y serán repavimentadas y aseadas. Ese sí que será un verdadero milagro.
#
MISIÓN CUMPLIDA/Pepe Grillo
La Crónica
La recaptura de El Chapo Guzmán es un acto de desagravio para las instituciones nacionales.
Una acción contundente contra la impunidad.
Tiene la capacidad de generar confianza y credibilidad entre la ciudadanía después de un semestre de desaliento e indignación.
La localización, seguimiento y recaptura del capo sinaloense fueron resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.
No se regatea el reconocimiento, el hecho ha tenido resonancia internacional.
Presentar a Guzmán Loera ante la justicia y regresarlo a prisión es un punto a favor del Estado de Derecho en México que tantas veces ha mordido el polvo.
México es esta mañana un poco más seguro.
Concepto rector
Los errores que propiciaron las dos primeras fugas del Chapo Guzmán quedaron documentados. Sería inadmisible repetirlos.
Las fallas se enlistaron con lujo de detalles en los medios de comunicación.
Van desde tratos preferenciales, hasta fallas inoportunas de aparatos electrónicos, como las cámaras de video vigilancia, hasta una insólita epidemia de sordera que impidió escuchar dentro del penal el estruendo de los taladros usados para construir un túnel de 1.5 kilómetros de largo.
La corrupción fue el concepto rector.
Hay que evaluar, con rapidez y seriedad, la opción de extraditar a Guzmán a los Estados Unidos, representa beneficios y también daños, hay que evaluar ambos flancos y tomar la decisión.
Para concretarla se requiere un desempeño impecable del ministerio público para que no haya fisuras en el debido proceso.
El augurio
Desde que las autoridades tuvieron la certeza de que El Chapo había vuelto a su madriguera en Sinaloa, el delincuente estuvo a punto de ser capturado por lo menos un par de ocasiones en las semanas recientes.
Personal especializado de la Marina – Armada lo tuvo a tiro, pero el delincuente corrió con suerte.
El pasado 27 de diciembre en este mismo espacio, en ocasión de un tiroteo el corredor Mocorito-Badiraguato se apuntó que oficinas de inteligencias suponían que El Chapo andaba por ahí, agazapado, lamiéndose sus heridas.
“Un día de éstos, pronto, habrá nota de ocho”, concluyó la columna aquel día. Este sábado en periódicos de México y el mundo, El Chapo, recapturado, está en primera plana.
¿Y el Cártel de Sinaloa?
Detrás del personaje mediático está la organización criminal que actúa en la sombra.
El delincuente se arrastra por las alcantarillas, mientras que la banda criminal a la que dirigió prospera, casi no se inmuta.
Según se informa este mañana, en Crónica el cártel se mantuvo no sólo vigente sino fortalecido, consolidó sus capacidades por medios de diez células en diversos estados del país.
El cartel, cuyo jefe real de operaciones hace tiempo que no es El Chapo, es dominante en estados como Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, entre otras entidades cercanas la frontera con Estados Unidos, a donde lleva droga todos los días y todas las noches.
El mensaje es: recapturado el perro, la rabia sigue.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El Día de El Chapo
Joaquín Guzmán Loera tras las rejas no significa que podamos echar las campanas al vuelo. No es el triunfo de las instituciones sobre el crimen organizado. Pero sí es un paso que reivindica el Estado de derecho.
Eran las 12:19 cuando el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter de la recaptura de El Chapo Guzmán. “Misión cumplida. Lo tenemos”, escribió el primer mandatario.
Era el inicio del “Día de El Chapo”. El resto de la jornada nadie habló de otra cosa. En los medios, en las casas, en bares y cafeterías, hombres y mujeres, chavos y viejos, ricos y pobres, dentro y fuera del país, esa fue la nota.
En las redes sociales proliferaron los memes. Durante horas fue trending topic. El tuit del mandatario alcanzó 81 mil réplicas a las 11 de la noche.
El capo más buscado del mundo había sido recapturado por tercera ocasión. Oxígeno para un gobierno que nomás no logra recomponer su imagen desde el famoso mexican moment, o aquella criticada portada del Times:  Saving México, en 2014.
    El logro del gabinete de seguridad debe ser reconocido. Regatearlo, como lo hicieron los antisistémicos en las redes sociales, resulta risible, incluso patético.
Saturaron Facebook y Twitter con el mismo mensaje, aunque con distintas palabras:  La reaprehensión de El Chapo no es otra cosa que una cortina de humo para tapar los efectos de la depreciación del peso y la caída de los precios del petróleo.
El Chapo nuevamente tras las rejas tampoco significa que podamos echar las campanas al vuelo.  No es el triunfo de las instituciones sobre el crimen organizado ni el fin de la violencia y la impunidad que la alimenta.
Pero sí es un paso que reivindica el Estado de derecho. Se necesita valor para reconocerlo. Reducirlo a “cortina de humo” para ocultar la subida del dólar es activismo político.
    Hace tiempo que no veíamos caras tan alegres en el gobierno federal. Uno de los más sonrientes era Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación escribió en su cuenta de Twitter: “Señor Presidente  @EPN. Hoy el gabinete de seguridad cumplió con su instrucción” .
Osorio fue el más perjudicado por la fuga de El Chapo hace seis meses. Después del vergonzoso hecho, la comentocracia  enterró incluso sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018.
La entrevista que León Krauze le hizo a Peña Nieto un año antes de la fuga del jefe del Cártel del Pacífico, recuperada después del episodio del túnel, lo dejaba mal parado.
Por el cargo que ocupa, Osorio es el responsable de lo que ocurra con el enemigo público número uno.
El Presidente le dijo entonces al periodista: “Todos los días le digo  al secretario de Gobernación, lo tienes bien vigilado y seguro”. Previamente: “Sería imperdonable una nueva fuga”.
Pero lo imperdonable ocurrió y El Chapo protagonizó lo que llamaron “el gran escape”.
La noticia recorrió el mundo borrando lo que quedaba del mexican moment. Las críticas se multiplicaron como hoy se multiplican los aplausos en el exterior.
    El tema de la extradición de El Chapo a Estados Unidos resurgió con la tercera captura del poderoso capo. El precandidato republicano a la presidencia de ese país, Marco Rubio, exigió ayer mismo su entrega a las autoridades de su país.
Y es que el fantasma de una eventual tercera fuga pesa fuerte en la atmósfera. Si pudo dos veces, por qué no tres.
En esta ocasión nada ha dicho Peña sobre la eventual entrega del capo a los gringos.  Sí lo hizo en la ya citada entrevista con León Krauze.  Dijo entonces:
“Éste es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, que tiene que enfrentar procesos que la PGR ha iniciado.
“Eso no riñe con que, en algún momento, difícil determinarlo ahora, pueda  ser extraditado…”
¿Llegaría ya ese momento?
    No hace mucho escuché al exgobernador de un estado con serios problemas de violencia  lamentar el tortuguismo del Congreso en el tema del Mando Único o mando coordinado de las policías.
“No tienen madre senadores y diputados. Le han negado al país una definición del modelo policial”, nos dijo el citado exmandatario.
El tema del Mando Único lleva años en el Congreso. Intereses mezquinos disfrazados de defensa del municipio libre han impedido que el modelo avance.
Muchos alcaldes no lo quieren porque les significa menos recursos.
El resultado de esta indefinición ha sido la prolongación y complicidad de las autoridades locales con el crimen. Iguala es el ejemplo. Un municipio sin control equivale a violencia, luto e impunidad.
#
LA RECAPTURA DE ‘EL CHAPO’: CINCO APUNTES RÁPIDOS/Alejandro Hope
El Universal,
1.— La recaptura de Joaquín Guzmán Loera era cuestión de tiempo. Se trató de la mayor cacería de un delincuente en la historia del país. Todas las dependencias federales de seguridad, con la Marina a la cabeza, participaron en la búsqueda. Y contaban con una colaboración amplísima del aparato de inteligencia de Estados Unidos. Aún no sabemos con precisión hasta dónde llegó la colaboración estadounidense, pero es muy probable que múltiples agencias del país vecino (DEA, CIA, CBP, ICE, DIA, etcétera) tuvieron algún rol en la persecución del capo.
2.— No obstante, la celeridad de la reaprehensión debe considerarse una sorpresa. Yo afirmé públicamente que El Chapo no volvería a pisar la cárcel por un largo periodo. Me equivoqué. Menos de seis meses después, se encuentra de nuevo tras las rejas. ¿Cómo explicarlo? Van tres teorías:
a) El gobierno de México y sus socios estadounidenses desplegaron más recursos que lo anticipado. La operación de octubre pasado en Tamazula, Durango, fue una señal del gran alcance de la campaña desplegada para dar con Guzmán. No fue una infiltración sigilosa de un cuerpo de élite. Fue una operación militar en toda regla. Y tuvo éxito en un objetivo clave: sacarlo de la sierra.
b) La edad y una larga vida a salto de mata le cobraron la factura a Guzmán, un hombre ya cercano a los 60 años. Es probable que haya cometido dos errores cruciales: I) no purgar su círculo íntimo (como lo demuestra la detención de sus cómplices en la fuga, algunos de los cuales eran bien conocidos por los organismos de seguridad), y II) mantener un contacto cercano con algunos miembros de su familia. Ambos errores pudieron haber proporcionado claves invaluables para sus perseguidores.
c) Tal vez el Cártel de Sinaloa ya no sea lo que alguna vez fue. El tráfico de cocaína y marihuana ha decaído en los últimos años. Eso pudo haber mermado su capacidad económica y por tanto debilitado su red de protección institucional. ¿El resultado? Una respuesta menos ágil a los movimientos de las instituciones involucradas en la búsqueda.
3.— ¿Será extraditado a Estados Unidos? Muy probablemente. Por dos razones: a) en esta ocasión hay una solicitud formal de extradición del gobierno de Estados Unidos, y b) la confianza de las autoridades estadounidenses en la capacidad mexicana para retener a El Chapo en prisión se ha esfumado. Tras su fuga de julio pasado debe quedar claro que el día en que ingresa a un penal mexicano es el día en que empieza a planear su siguiente escape Y dado lo que sabemos sobre sus capacidades de corrupción e intimidación, bien podría tener éxito de nuevo (probablemente no tan rápido como la última vez, pero eventualmente). No creo que al gobierno federal le queden ganas de enfrentar otra humillación de escala global.
4.— ¿Cuándo será extraditado? Esa es la gran pregunta. En diversos momentos sus abogados han interpuesto amparos para evitar su extradición, pero hasta donde se sabe, no hay impedimento legal al día de hoy para extraditarlo a Estados Unidos. Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro próximo si se interponen nuevas demandas de amparo. Es por tanto muy difícil anticipar en este momento cuándo verá el interior de una prisión estadounidense.
5.— ¿La captura representa una victoria para el gobierno de Enrique Peña Nieto? Sin lugar a dudas. Por primera vez en más de un año puede proyectar un aura de eficacia. ¿Pero este momento de triunfo es suficiente para borrar la humillación de la fuga? Probablemente no. No había dudas de la capacidad de las instituciones de seguridad para capturar capos. La duda es sobre la capacidad para procesarlos y mantenerlos tras las rejas. Además, la recaptura puede reabrir el expediente de la fuga. Ya en Estados Unidos, El Chapo pudiera hacer algunas revelaciones incómodas sobre la red de corrupción que le facilitó su escape del Altiplano. Y por último, entre la opinión pública, los efectos positivos de la captura de capos —así lleven Guzmán de apellido— tienden a diluirse rápidamente. Así sucedió en 2014, así sucederá inevitablemente en esta ocasión.
Analista de seguridad. @ahope71
#
RECAPTURA DE JOAQUÍN GUZMÁN, DE IMPACTO INTERNACIONAL/Enriqueta Cabrera
Excelsior
Llamó la atención que al terminar su intervención, el secretario de Gobernación saliera rápidamente de la reunión de embajadores, cónsules y personal de la Cancillería durante su encuentro anual. Estaban a punto de iniciar su participación los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, cuando regresó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, tomó el micrófono y leyó el tweet enviado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Misión cumplida: lo tenemos, quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Alrededor de 250 diplomáticos que estaban en el Salón Morelos se pusieron de pie, inició un aplauso y de manera generalizada y espontánea entonaron el Himno Nacional. Los representantes de México en el extranjero estaban conmovidos. Los secretarios se abrazaban y felicitaban.
La noticia de la fuga del Penal del Altiplano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera había dado la vuelta al mundo en el mes de julio; casi seis meses después fue recapturado el día de ayer. Coincidió con el fin del encuentro de diplomáticos mexicanos en la Cancillería organizado y encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
No es una cuestión menor para la diplomacia mexicana y para los mexicanos la buena noticia de la recaptura de Guzmán Loera, la noticia de su fuga había recorrido la prensa del mundo en julio de 2015. Ahora, con su reaprehensión, sucedió lo mismo. La captura del principal narcotraficante buscado en México es noticia en los medios, en tiempo real, no sólo en México sino en el mundo entero. Lo mismo en El País o el ABC de España, que en Le Monde o Libération de Francia, en The Guardian y la BBC de Londres, el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times, de Estados Unidos, en los diarios de Argentina como El Clarín, en El Mercurio y La Tercera de Chile, O’Globo de Brasil… y así, en prensa escrita y electrónica, la recaptura de Guzmán Loera ha recorrido distintos países. En las redes también. En fin, importante noticia nacional pero también internacional.
Vale la pena recordar que la del Penal del Altiplano en julio de 2015 era la segunda fuga de Guzmán Loera. En enero de 2001 se había fugado del Penal de Puente Grande en Jalisco después de 8 años de cárcel; había sido capturado en 1993. Esa fuga fue también espectacular, nadie supo cómo fue exactamente, si salió en un bote de ropa sucia, vestido de mujer o con uniforme de policía. El hecho fue que escapó en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox, que tenía menos de dos meses de haber asumido la Presidencia.
Escapó entonces y no lo pudieron recapturar ni en el sexenio de Fox ni en el de Calderón: 13 años estuvo prófugo y bien en su “empresa” de narcotráfico internacional, operando. Fue en febrero de 2014 cuando fue recapturado y enviado al Penal del Altiplano, del que escapó en julio de 2015, historia conocida: un túnel desde el baño de su celda de un kilómetro y medio, salida en carretera, avioneta hasta Sinaloa. Ayer fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.
Debido es destacar que la reaprehensión fue producto del trabajo de inteligencia criminal y de coordinación entre el Ejército, la Armada, la Policía Federal, el Cisen y la Procuraduría para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno cumplió con el compromiso que hizo el Presidente tras la fuga en julio pasado de recapturar al narcotraficante más buscado. Las instituciones de seguridad mostraron que tienen capacidades.
Quedan pendientes redefiniciones importantes como es la posible extradición de Guzmán Loera solicitada por Estados Unidos. Así como el enorme trabajo de desarrollar sistemas de seguridad efectivos en los penales de alta seguridad, que ya se ha iniciado, y el permanente combate a la corrupción.
#
CAYÓ “EL CHAPO”: ¿Y QUÉ VAN A DECIR AHORA?/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Qué van a decir? 
¿Qué van a decir todos aquellos que en tono festivo cuestionaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto permitiera el escape de la joya de la corona; el Chapo Guzmán? 
¿Qué van a decir aquellos que sin el mínimo rigor periodístico, incluido el New York Times, pedían la cabeza del secretario de Gobernación? 
¿Qué van a decir los que suponían también en tono festivo que un criminal como el Chapo Guzmán era más poderoso que el propio Estado, que el gobierno?
¿Qué van a decir aquellos que apostaron por la caída del gobierno de Peña Nieto luego de la fuga del Chapo Guzmán?
¿Qué van a decir todos los que no creían en la recaptura del Chapo?
¿Qué van a decir los que decían, pontificando con sabiduría chabacana que El Chapo sólo caería muerto?
¿Qué van a decir los que exaltaban que el mundo entero se había reído de un gobierno “incapaz” que dejó escapar al Chapo.
¿Qué dirán los que no creían en instituciones como la Marina, Armada?
¿Qué dirán los que decían que el Chapo era capaz de comprar todo y a todos?
¿Qué dirán aquellos que suponían que las instituciones mexicanas serían incapaces de la recaptura del Chapo?
¿Qué dirán los que se frotaron las manos y paladearon, políticamente la fuga del Chapo?
¿Qué dirán quienes con sarcasmo pregonaban que Miguel Osorio, secretario de Gobernación había perdido la candidatura presidencial?
¿Qué dirán ahora que, con la coordinación de Miguel Osorio, las instituciones hicieron posible la recaptura del Chapo? ¿Dirán que rescató la candidatura presidencial?
¿Qué dirán los redactores del New York Times que ignoraron sólo de oídas, que hicieron el ridículo con su editorial del pasado 4 de enero?
No esperemos que digan algo pero también se tiene que preguntar ¿serán capaces de una felicitación?


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...