9 ene 2016

Militares sin el rostro cubierto, una osadía: expertos

Militares sin el rostro cubierto, una osadía: expertos
Es una osadía innecesaria dado el nivel de confrontación que hay en la lucha contra el crimen organizado: catedrático de la UNAM
Nota de AGUSTÍN VELASCO | La Silla Rota, 2016-01-09 20:04:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De osadía innecesaria calificaron especialistas el hecho de que dos integrantes del Ejército Mexicano y uno de la Marina que presentaron a Joaquín Guzmán Loera en el hangar de la PGR aparecieran sin el rostro cubierto, aparentemente, para mandar un mensaje de no temor al crimen organizado..
Especialistas en el tema de seguridad opinaron para La Silla Rota que si bien puede tratarse de un descuido por parte de los encargados de la presentación del capo ante medios nacionales e internacionales, también sería un mensaje al crimen organizado.
“Es una osadía innecesaria dado el nivel de confrontación que hay en la lucha contra el crimen organizado. Los elementos que lleven a cabo los traslados deberían de protegerse en cuanto a su identidad para proteger a sus familias y a las instituciones del estado”, opinó Gabriel Regino, experto en temas de seguridad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el experto, la decisión de no cubrirse el rostro pudo ser de los mismos elementos y no una orden de sus superiores ni de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas.
“Quienes deciden tomar ese riesgo (de no cubrir su identidad) son los propios marinos y militares. No creo que el alto mando de las fuerzas armadas llegue a esos niveles de operatividad”, aseguró.
Para Fred Álvarez, periodista especialista en el tema, los militares y marinos que presentaron a 'El Chapo' Guzmán en el hangar de la PGR recibieron el espaldarazo de los altos funcionarios del Gobierno Federal, incluido el Presidente de la República, pues en los distintos discursos que se emitieron por la captura del capo se enalteció el papel de las fuerzas armadas.
El especialista recordó que fue en la época del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que las capuchas se comenzaron a usar entre elementos de los cuerpos de seguridad cuando se realizaba la presentación de algún capo o criminal de alto rango y se hacía por motivos de seguridad.
Y es que cabe recordar que en 2009, un comando armado asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Melquisedet Angulo Córdova, elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que participó y murió en el operativo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en ese mismo año.
“Están demostrando valor.  Que no le temen al crimen y se sienten respaldados por el Estado”, aseguró el periodista quien además agregó que también podría tratarse de un mensaje en el que se destaca que fueron las instituciones mexicanas las que atraparon al Chapo.
“Aunque la DEA en su cuenta de Twitter destaca que seguirá apoyando al Gobierno Mexicano y da a entender que fue un esfuerzo conjunto, (el presidente) Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y Arely Gómez (Procuradora de la República), no le dan crédito al gobierno estadounidense”, afirmó.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...