9 ene 2016

Una operativo mexicano….y que papel jugó la DEA y el FBI?

Una operativo mexicano....
El primero en afirmarlo fue el Presidente Enrique Peña Nieto….
Despues Miguel Osorio Chong anoche...
“ La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.
 Hoy, las instituciones del Estado mexicano, le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía.
 Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país.
 Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República.
 stas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y el CISEN, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber para garantizar la tranquilidad de los mexicanos.
 A todas y todos ellos, a sus familias, nuestro más amplio y sentido reconocimiento.
 Este es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones.
 Es un logro de todos.
 Fue, sin duda, una respuesta de Estado...“

Y Arly Gómez

Nota de la web La Otra Opinion…
La DEA se pone la medallita
08 ene, 2016 // Por La Otra Opinión
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención de Joaquín, el Chapo, Guzmán; el mandatario agradeció al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a los sistemas de inteligencia. Es decir, que el jefe del Ejecutivo no hizo mención alguna de las agencias estadounidenses.
 Al botepronto, pareciera que el gobierno mexicano fue el único responsable de diseñar e implementar la estrategia para identificar, localizar y detener a Joaquín Guzmán Loera.
 Sin embargo, un par de horas después de la detención, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, levantó la mano e intentó ponerse la medalla.
 En un primer momento, la Agencia Antidrogas se limitó a felicitar al gobierno mexicano y a reconocer la valentía que acompañó a la detención del narcotraficante.
 No obstante, tres horas después, la DEA publicó una serie de tuits que se prestan a interpretaciones múltiples.
 El primero de los tuits destacó que la captura del Chapo es un triunfo del Estado de Derecho, de los mexicanos y de su gobierno. Hasta ahora, no habría mayor conflicto.
 Sin embargo, en el segundo tuit, la DEA sostuvo que la detención del Chapo es el resultado de la lucha compartida en contra de la delincuencia internacional. Hasta ahora, la agencia estadounidense ha sido la única que habla de un esfuerzo conjunto.
 En un tercer tuit, la DEA aseguró que la captura del Chapo sería una muestra de la resolución que ambos países –México y Estados Unidos–, han mostrado para asegurar la justicia de las familias afectadas por el crimen organizado. Otra vez, la DEA habla de dos países; no de uno.
 Finalmente, en un cuarto y un quinto tuit, la DEA anunció que seguiría apoyando al gobierno mexicano en su esfuerzo por mejorar la seguridad de los ciudadanos y que buscaría respuestas conjuntas –con México–, a las amenazas que presentan los criminales internacionales.
Sin duda, es de llamar la atención que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos insista en la cooperación, en el esfuerzo conjunto y en el trabajo de los dos países. Sin duda, resulta curioso que el discurso del presidente Peña se limite a reconocer a las instituciones del Estado mexicano. Sin duda, las versiones de los gobiernos de Estados Unidos y México hablan del mismo hecho pero lo hacen desde ópticas distintas. Por eso la pregunta, ¿qué quiere decir la DEA con sus tuits? ¿será, acaso, que intenta colgarse la “medallita”?


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...