13 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2017

Intolerancia, ayer, un grupo de activistas "de derechos humanos" se dedicó a acosar y perseguir a Isabel Miranda de Wallace...No se vale!
Intolerantes de México, Uniós!
#
A propósito de marchas por la Unidad Nacional...
Hace casi 31 años, la tarde del miércoles 21 de mayo de 1986, se convocó a una marcha en defensa de la soberanía nacional y contra el intervencionismo la derecha  norteamericana en asuntos mexicanos... Ese día varias gentes se reunieron más de 10 mil personas para protestar contra el intervencionismo de Washington...

La marcha fue del Monumento a la Revolución al Zócalo....
Marcharon juntos priistas e izquierdistas, y otros sin partido, entonces no había discriminación alguna.
En la imagen se pueden ver en la descubierta de la marcha a Gonzalo Martínez Corbalá, Pedro Peñaloza, Eduardo Valle El Búho, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Antonio Tenorio Adame, Carlos Tello, León García Soler, Rolando Cordera, Enrique Rubio, Heriberto Galindo, Jesús Salazar Toledano, Alejandro Carrillo Castro,  Jorge Cruickshank, Santiago Oñate Laborde, Rolando Cordera, José Carreño Carlón.
También a  Enrique Jackson, Juan José Bremer, Antonio Franco, Benjamín Wong Castañeda, Gabino Fraga Mourert, José Antonio Álvarez Lima y Celso Humberto Delgado; Cuauhtémoc Cárdenas, entonces era gobernador de Michoacán...También iba Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell,  entre otras ...
#
Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrados decidió tomar de bandera el tema de la frontera, migración y apoyo a mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Para ello presentará todo un paquete de propuestas que serán parte de su proyecto de campañas presidencial. Entre otras acciones está el recuperar el concepto de zonas libres en la frontera norte y de impulsar incentivos fiscales a todos los inversionistas nacionales o extranjeros que se amplíen en esa zona y que den empleos.
PALOMA GUILLÉN Vicente, diputada del PRI, tiene la encomienda de que esta semana avance en comisiones el marco jurídico que exigen las Fuerzas Armadas. Nos dicen que en los pasillos de San Lázaro se corrió la voz el pasado fin de semana de que los legisladores priístas en la Comisión de Gobernación podrían dar un albazo y mayoritear junto con el PAN para que avance esta ley que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil es peligrosa, ambigua y podría generar la militarización del país a pesar de que existen estudios serios que indican que que la presencia de las Fuerzas Armadas en los estados dispara la violencia.
MIGUEL TORRUCO salió de la Secretario de Turismo de la Ciudad de México y nos aseguran que no en buenos términos. El consuegro de Carlos Slim no dejó de ser parte del grupo de Andrés Manuel López Obrador, lo que tenía enojados a los cercanos del jefe de Gobieno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por lo le pidieron que renunciara, lo que ya sucedió y ahora se incorpora de llenó al equipo del tabasqueño. Nos aseguran que el Jefe de Gobierno estaba lo que le sigue de enojado y que le pidió la renuncia de forma inmediata pues descubrió que hacía operación política con la estructura que tal vez a él le sirva para sus aspiraciones presidenciales.
#
¿Será?/24 Horas
Jalón de orejas
Quien está poniendo en orden la casa es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos cuentan que pidió a Miguel Torruco su renuncia como Secretario de Turismo de la Ciudad de México porque, como se sabe en corrillos políticos, lleva un tiempo trabajando abiertamente para el dueño, perdón, para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y había descuidado por completo sus funciones. Sin duda, es la primera llamada de atención para quienes no tienen entre sus prioridades trabajar para los capitalinos, como reiteradamente lo ha dicho Mancera. ¿Será?
Prófugo
Mucho se ha especulado sobre el paradero de Javier Duarte, pero nadie sabe con certeza, y mucho menos las autoridades federales, dónde se encuentra. Lo cierto es que en algunas ciudades de sureste mexicano, como en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se ha visto a familiares del ex mandatario veracruzano, específicamente a sus padres e hijos, con un ostentoso equipo de seguridad, de ahí que no se descarte que Duarte Ochoa se encuentre aún en territorio nacional. ¿Será?
Intimidación
 Dos días después de ratificar denuncias contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, la activista Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación Somos tus Ojos, fue víctima de un acto de intimidación cuando supuestos  agentes judiciales de la CDMX intentaron detenerla en sus oficinas. Se presentaron con una orden de aprehensión pero resultó que era falsa, por lo que la también periodista presentó una denuncia ante la PGR. Y no es para menos, pues ha sido una de las activistas que documentó muchas de las irregularidades que dieron sustento a las acusaciones que pesan hoy contra Roberto Borge. ¿Será?
Guía del migrante
A partir de hoy, la SRE que encabeza Luis Videgaray, presenta una guía práctica con los pasos puntuales que deben seguir quienes se enfrenten a una inspección o detención, con el fin de que no cometan errores y omisiones. No abrir la puerta, no revelar su situación migratoria, no intentar huir y no presentar documentos falsos son algunas de las recomendaciones. Además, los más de 50 consulados mexicanos en EU ya se encuentran en alerta permanente para brindar ayuda en tiempo real. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Magistrados estrenan camionetas de lujo
Pese a que se vive en época de austeridad, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, estrenaron vehículos. Los magistrados ahora se transportan en unas muy elegantes camionetas Tahoe y Acadia, nuevecitas. Las flamantes camionetas, además, no son nada económicas en el consumo de gasolina, pero esa es una preocupación para los ciudadanos mortales, pues como otros funcionarios del Poder Judicial, y del sector electoral, los magistrados cuentan con apoyo para combustible con cargo al erario. Nadie dijo que la justicia no cuesta cara.
Piden en el PRD que Ríos Piter regrese
Aún no se ha ido oficialmente del PRD y en el partido ya piden que regrese. Que regrese Armando Ríos Piter, pero que ¡regrese a pagar lo que debe!, dicen algunos perredistas. Ayer, la versión digital de este espacio, Bajo Reserva Exprés, informó que Ríos Piter ha tomado la decisión de dejar el PRD, ante la falta de viabilidad de esta fuerza política. De inmediato, cercanos a la dirigencia dijeron que don Armando tiene un adeudo de 203 mil 889 pesos y 40 centavos, por concepto de aportaciones extraordinarias de 2015 y 2016 que el senador no ha pagado. Nos dicen que sería una vergüenza si antes de que entregue su carta de renuncia al PRD, Ríos Piter no pasa por la caja para saldar su adeudo. Añaden que debido a que saldrá del partido, pero no de la bancada perredista el senador seguirá contando con todos los beneficios y comodidades, por lo que tendrá dinero suficiente para ponerse al corriente en sus deudas con el partido.
Pelean Zavala y Moreno por apoyos
Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, no sólo están en el camino por la disputa de ser los abanderados de su partido en el 2018, sino que, nos dicen, ahora se encuentran peleando por las simpatías de los ex gobernadores panistas. El pasado martes 7 de febrero, la ex primera dama sostuvo un encuentro con algunos de los ex mandatarios locales en un restaurante de la Ciudad de México; ahora, nos comentan, el ex gobernador ya se encuentra consultando agendas, para poder acordar hora, lugar y fecha, en que podrá reunirse con ellos, pero sobre todo, expresarles sus aspiraciones políticas e invitarlos a sumarse a su proyecto, tal y como lo hizo la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Calan reclamos al Inai
Nos cuentan que durante la entrega del Informe de Labores del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) en el Senado, a más de uno no le gustó que los legisladores cuestionaran a la comisionada presidenta, Ximena Puente, sobre las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos comentan que algunos miembros del Inai pretenden ubicar el tema del mal funcionamiento de la plataforma en la disputa interna por la presidencia de la institución. La senadora independiente Martha Tagle comentó que al final del informe, el comisionado Óscar Guerra se le acercó para reclamarle sobre el cuestionamiento hecho sobre la plataforma, diciendo que cuando quisiera le demostraba a ella que ya estaba funcionando. Miembros del equipo de la senadora consideraron las palabras de Guerra ofensivas, pues aseguran que ella conoce a fondo el tema y no necesita que nadie le dicte preguntas.
#
LO QUE DEJÓ LA MARCHA | Editorial El Universal
En muchas partes del país las manifestaciones son sinónimo de disturbios y violencia. Es muy difícil separar los conceptos.
La idea de salir a la calle a expresar puntos de vista de manera organizada y pacífica cada vez es menos común. Ayer en la Ciudad de México, y en varias capitales de los estados, miles de personas, convocadas por las más diversas organizaciones civiles, educativas y empresariales, salieron a protestar por un mismo objetivo: el rechazo a la política del gobierno de Donald Trump y mostrar la indignación que causa entre la población mexicana las acciones que ha tomado.
La movilización pretendía mandar además un fuerte mensaje de unidad nacional en contra del republicano, pero el llamado para participar en una marcha similar a la misma hora y la escasa afluencia, en comparación con marchas que se han desarrollado en la misma zona en otras ocasiones, dejan ver que se quedó distante del objetivo.
Ante los mensajes de odio o discriminación contra México y los mexicanos por parte del gobierno de Trump, la ciudadanía ha expresado su malestar, sin embargo ayer se esperaba una mayor respuesta. Las marchas seguramente no influirán en un cambio de decisiones de Washington, pero era necesario que el mundo conociera el nivel de desaprobación que existe en México hacia el gobierno de Trump.
Una sociedad unida tiene el potencial de señalar anomalías, proponer cambios institucionales y, por lo tanto, de transformar al país. Todo de manera pacífica.
Probablemente lo que presenciamos fue el inicio de un mayor movimiento de condena a las medidas que se tomen contra México desde la Casa Blanca los próximos cuatro años. Hay casi 80 agrupaciones comprometidas a trabajar en esa dirección.
Marchas de ese tipo difícilmente podrán evitar ser señaladas de tener tinte político: progubernamentales o antigubernamentales, y dañar el fin que se busca.
Quedó claro que para lograr la unidad se requiere mucho más que un simple llamado, es necesario enviar mensajes fuertes desde la clase política y desde los diversos sectores sociales de que hay agendas y planes unificados en torno a los requerimientos del país. Si eso falta, la unidad brillará por su ausencia en esta y todas las próximas marchas que se realicen.
En estos momentos México está unido ante la amenaza que viene de fuera, pero mañana puede requerirse unidad ante eventos nacionales.
Un importante colectivo busca trazar la ruta, pero hace falta también el compromiso de unidad de la clase política.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buenas noticias. Daniel Reynoso Lesperance, estudiante detenido el 20 de diciembre pasado en Letonia, tras un altercado con su excasero, abandonó la prisión de Riga, luego de 52 días. Junto con su hermano y su padre, viajó de regreso a la Ciudad de México, a donde arribaron la madrugada de este lunes, lunes procedentes de París.  El mérito es del equipo del canciller Luis Videgaray. Los diplomáticos mexicanos Audrey Rivera Gómez, de la embajada de México en Suecia, y Carlos Arredondo, cónsul honorario de México en Letonia, fueron los artífices de que Reynoso Lesperance recobrara su libertad. Por algo, las primeras palabras de Daniel al salir del encierro fueron de agradecimiento a la SRE. Aplausos.
II.Fin del miedo. México alzó la voz y exige a Donald Trump “respeto”. Con multitudinarias marchas en varias ciudades del país y del mundo, los mexicanos dieron una muestra de la importancia de la nación de forma global. No todo es Donald Trump y sus violentos amagos, pues en más de 160 países se consumen productos hechos en México, resultado de 120 millones de habitantes que hacen una gran tarea, en la que destaca como principal herramienta la preparación de los profesionales dedicados a la producción de alimentos. Así lo informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. México y su gente es más grande que las adversidades y trabajando unidos siempre se abrirán opciones pese a obstáculos y potenciales muros. Firmes y adelante.
III.Saldos. En medio de la euforia de marchar unidos por las calles, en torno al rechazo de la ciudadanía a las políticas racistas de Donald Trump, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que los partidos “ya no pueden ser el único interlocutor válido” ante las instancias gubernamentales, por lo que ha llegado “la hora de los ciudadanos”. El panista expuso que ante la coyuntura los ciudadanos han tomado un papel clave para impulsar el combate a fondo de los males nacionales y empujar propuestas de transformación política, económica y social. Los políticos deben acabar con los odios enquistados en la irracionalidad de las diferencias. La clase política debe tomar nota.
IV.Así no se puede. Un acto de intolerancia opacó un día brillante de unidad nacional, dignidad y defensa de la soberanía del país. Ayer, al confluir las dos marchas efectuadas en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia, una de las organizadoras, Isabel Miranda de Wallace, fue agredida verbalmente por manifestantes. Entre gritos en su contra, la activista que preside la organización Alto al Secuestro tuvo que dejar el lugar arropada por un grupo de personas. La acción es condenable, porque no era ni el lugar ni el momento para externar diferencias. Es válido disentir, pero con violencia nada se resuelve. Sin palabras.
V.El otro riesgo. El gobierno estadunidense aumentó las redadas para detener indocumentados, lo que dejó ver que la mayoría de los que serán deportados es miembro de bandas y traficantes de droga. ¿Cómo encarar a los pandilleros, sicarios y demás delincuentes deportados? Trabajo no hay. Quizá, vendrán a delinquir, es lo que saben hacer. Muchos gobernadores presumen que están listos para recibir a los connacionales que regresen de Estados Unidos. ¿Pero están preparados para el inminente aumento de la delincuencia? Bienvenidos todos los que vengan a aportar, pero de narcos y ladrones ya estamos llenos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio.
Que el canciller Luis Videgaray se reunirá hoy con los secretarios de Relaciones Exteriores de Argentina y Guatemala para hablar de coyuntura internacional, migración y cooperación bilateral. Se espera que también asistan sus homólogos de Honduras y El Salvador.
Los cancilleres buscan generar una alianza y tener una estrategia sólida ante las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes. Las reuniones serán privadas, pero se espera que la SRE informe resultados al término de las mismas.
Que la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la senadora priista Marcela Guerra, organizará los trabajos de la reunión interparlamentaria que se fue diluyendo por decisión de los propios congresistas estadunidenses.
Una vez que la Operación Monarca viaje esta semana a Los Ángeles y Arizona, se desahogará la ratificación del embajador Gerónimo Gutiérrez y vendrán las demás negociaciones de acercamiento con otros poderes para enfrentar la belicosidad de Donald Trump.
Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará el próximo miércoles a la Cámara de Diputados los resultados de las mil 643 auditorías practicadas a dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno con respecto al ejercicio fiscal de 2015.
La atención de muchos se concentrará, sin embargo, en el contenido de las 65 revisiones aplicadas al gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Javier Duarte, sin dejar de lado las 89 acciones de fiscalización en Chiapas, 58 en Guerrero, 54 en Puebla, 51 en el Estado de México y 50 en Coahuila, es decir, las entidades con mayor número de auditorías.
Que un nuevo despliegue de fuerzas federales se prepara ante los brotes de violencia en el norte del país, comentan en oficinas del gobierno federal. La prioridad es evitar que espacios ganados por las fuerzas del orden sean recuperados por el crimen organizado y además se contempla un arribo de personal a Sinaloa, donde la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó una lucha por el control del cártel del Pacífico.
Que los que no tienen que pensar en austeridad son los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, quienes estuvieron este fin de semana en Oaxaca como parte de la gira Tejiendo 43 Esperanzas, y para hospedarse eligieron el hotel Quinta Real de la zona residencial del estado.
La presencia de los manifestantes fue notoria por el camión Costa Line, placas 893HS1, estacionado en el hotel, así como por el desayuno grupal que tuvieron la mañana de ayer antes de marchar con los maestros de la sección 22 al zócalo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PARTICIPACIÓN de Enrique Graue en la marcha #VibraMéxico fue una muestra de garra no solo en el aspecto físico, sino en el de la integridad personal.
POCOS lo supieron pero el rector de la UNAM recibió fuertes presiones de algunas oficinas de gobierno, instándolo a que no hiciera acto de presencia y se conformara con seguir la marcha por las redes sociales.
LO BUENO es que el puma mayor sacó la garra y resistió esos embates oficiales, por lo que se vio, junto con miles más, dándose una buena asoleada en Paseo de la Reforma, al ritmo de Mé-xi-co, Mé-xi-co…
EN LA REUNIÓN que hoy tendrá la Junta de Coordinación Política de San Lázaro habrá un nombre muuuy incómodo sobre la mesa: el de Agustín Basave.
RESULTA que el perredista desde el 2 de febrero pidió a la Cámara de Diputados que le descuente el 20% de sus ingresos. ¿Por qué? Por puritita congruencia con los tiempos de austeridad que vive México.
PERO RESULTA que en San Lázaro saben muy bien cómo gastar, pero no cómo ahorrar. De ahí que nadie en el área administrativa ha podido darle siquiera una respuesta a Basave.
TAL VEZ ese mutismo se deba a un asunto muy simple: si le descuentan ese dinero, significará que -¡oh, blasfemia!- sí se puede bajar el ingreso de los legisladores.
ASÍ, mientras el Tribunal Electoral le da entrada a la demanda del consejero Benito Nacif para que no le reduzcan su salario, en la Cámara de Diputados nomás no dicen ni pío.
 LA QUE se le está yendo el avión es a la Comisión Legislativa para darle seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Cuentan que desde que se integró, en septiembre, ¡no ha sesionado!
AL FRENTE de la misma está el perredista Rafael Hernández Soriano, quien ni siquiera ha presentado a sus compañeros el informe sobre lo que costará la megaobra del sexenio.
ANTE la parálisis del organismo, se dice que diputados panistas y priistas ya le echaron el ojo y están moviéndose para aterrizar a Hernández Soriano y tomar el timón de la comisión… y sus jugosos recursos.
A LOS PRIISTAS del Estado de México les están pidiendo una nueva prueba de fidelidad, pues todo indica que tendrán que elegir como la nueva presidenta de su partido a Alejandra del Moral.
SE TRATA de la ex alcaldesa de Cuautitlán a la que Luis Videgaray nombró directora de Bansefi. De ahí saltó apenas en octubre pasado a la Secretaría del Trabajo mexiquense y ahora tomará las riendas tricolores. Como quien dice, Eruviel Ávila se quedará sin candidato y sin partido.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Activismo de Castro Trenti pone nerviosos a priístas
Nos comentan que los priístas de Baja California comenzaron a cerrar filas ante la intentona del embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, de retomar el control del PRI en la entidad.
Nos dicen que los seguidores de don Fernando en el estado comenzaron a presionar a distintos grupos en el interior del partido para acelerar la salida de la dirigencia estatal de Chris López Alvarado y “apuntalar” a Jesús García Castro —amigo de Castro y ahijado de Manlio Fabio Beltrones— quien el único mérito que tiene, nos dicen, es su longeva membresía en el tricolor.
Entre los principales impulsores de don Jesús se encuentra la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, quien exige a los trabajadores de distintas delegaciones federales, como aseguran en Profeco o Prospera, que firmen el respaldo a favor de García so pena de correrlos. Nos comentan que Castro es previsor y desde 2015 tiene dos velas encendidas: la del PRI y la otra con Morena.
Recién nombrado y de vacaciones
Nos dicen que el delegado del IMSS en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate, se hace extrañar muy rápido, porque asumió el cargo en agosto pasado y en diciembre tomó sus vacaciones. El Seguro Social se quedó sin timón porque también dio vacaciones a sus principales colaboradores. Don Víctor comunicó su ausencia laboral mediante un correo masivo, y después desapareció para disfrutar de sus vacaciones con cargo al erario. Nos comentan que para algunos resulta rara esa actitud porque su trayectoria profesional lo distingue, entre otros logros, porque como subdirector de Servicios de Salud de Pemex consiguió la certificación de la totalidad de los hospitales de esta empresa por el Consejo de Salubridad General. Nos dicen que ojalá no sea de los que crean fama y se echan a dormir.
Salud chiapaneca tropieza con la misma piedra
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas nos comentan que no entienden qué mensaje quiso mandar el titular de esa dependencia, Francisco Ortega, al designar a Humberto Córdova Cordero como jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III Comitán, donde los empleados mantienen un paro laboral desde hace más de cuatro meses por falta de medicinas e insumos en los hospitales. Nos recuerdan que Córdova fue titular de Salud de 1998 al 2000, en el gobierno de Roberto Albores. La siguiente administración, al frente de Pablo Salazar, lo acusó del desvío de 120 millones de pesos, delito por el que estuvo cuatro años en prisión. Ahora a don Humberto se le instruyó fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de salud de la región Meseta Comiteca.
Traiciona la memoria a priísta
En su estreno como nueva secretaria general de la CNOP Yucatán, uno de los sectores fuertes del PRI del estado, Karla Franco Blanco fue víctima de críticas y desagravios porque se olvidó del nombre completo del coordinador de los diputados federales yucatecos, Felipe Cervera Hernández, a quien llamó Felipe Hernández.
Nos comentan que más de uno y hasta el legislador no escondieron su disgusto, pues dan por hecho que don Felipe es conocido en todo el estado por su trayectoria política y porque es hijo del ex gobernador priísta ya fallecido, Víctor Cervera Pacheco.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Marchan el odio, la discordia y la ruindad!
Nadie, con un mínimo de sensatez, puede decir que resultó exitosa la movilización de protesta contra las agresiones del presidente Donald Trump a México. ¿Por qué?
1. Porque, nos guste o no, la convocatoria fue no solo mediana, sino mediocre. Y es que si bien fueron muchos los que en redes y en medios se dijeron indignados por “la agresión” de Trump a México, también es cierto que esa supuesta indignación generalizada fue más llamarada de petate que realidad. El “enojo generalizado” contra Trump es otro de los inventos de las redes, de La legión de idiotas.
2. Porque esos pocos miles que marcharon —no más de 40 mil en el país—, son el verdadero enojo, la auténtica preocupación y la real capacidad de respuesta espontánea en México. Esos pocos miles —y no los millones de bots a sueldo y los miles de acarreados para “protestar” contra el gasolinazo— son la conciencia colectiva en México, frente a un peligro real como el gobierno de Trump.
3. Porque a la saludable convocatoria a rechazar colectivamente las amenazas de Trump no solo acudieron mexicanos libres, preocupados, de carne y hueso y no acarreados, sino que encabezaron la marcha las feas caras de la discordia, el odio, la mezquindad y la ruindad política y social.
4. Por ejemplo, nadie fue capaz de intervenir para llamar a la cordura, al diálogo y a la sensatez para superar una división natural —porque en la política, como en la sociedad civil, la diversidad es regla y los egos robustos son el pan de cada día—, que terminó convirtiendo la marcha de la unidad en la marcha del odio y la división.
5. Y es que durante más de una semana, La legión de idiotas y Los idiotas útiles —dos ejércitos enemigos de México— hicieron todo para descreditar la marcha, iniciaron una campaña intensiva para sembrar aún más odio contra el gobierno del presidente Enrique Peña, alentaron la mezquindad y la discordia entre grupos de manifestantes y llegaron al extremo vergonzoso de expresiones de ruindad, propias de una sociedad fascista.
6. Y el mejor ejemplo de la ruindad política y social fue la madriza en redes y la agresión física —en El Ángel— a Isabel Miranda de Wallace. Y es que puede o no tener razón la fundadora de Alto al Secuestro, pero la agresión descomunal que lanzaron en su contra La legión de idiotas y Los idiotas útiles es un retrato de cuerpo completo de que en México muchos no solo son igual de intolerantes, demagogos, populistas y misóginos que Trump, sino que otros sectores sociales son un peligro mayor al propio magnate.
7. Y es que, a pesar de que formalmente los partidos y los políticos no se metieron a organizar la movilización, muchos políticos profesionales movieron a Los idiotas útiles —de medios y prensa— para desacreditar la marcha y sus objetivos, y para ganar imagen política, para sacar raja electoral y para ganar votos a costa del fracaso de la convocatoria para protestar contra Trump.
8. Y la mano negra que de manera más visible “metió su cuchara” contra la manifestación de ayer fue la del ilegal candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Su prensa y sus escribanos se volcaron en una feroz campaña de siembra de odio, discordia, intolerancia y agresión.
9. Y aparecieron desde amenazas en redes, mensajes intimidantes y las clásicas advertencias de muerte llegaron a no pocos promotores de la movilización, al tiempo que la babeante Jauría de idiotas descalificó y estigmatizó todo intento por explicar que la marcha era contra Trump y sus políticas antimexicanas, no contra el gobierno de Peña Nieto.
10. Al final, y luego de la escasa convocatoria de las marchas en todo el país, y de las feas muestras de intolerancia y fascismo que se vivieron en El Ángel, cuando Isabel Miranda pretendió subir las escalinatas del monumento, quedó claro que detrás de la convocatoria a la protesta no solo había un legítimo reclamo social, sino groseros intereses políticos y de grupo.
¡Pero que nadie se sorprenda!
Si en México han fracasado los políticos y los partidos, también es cierto que ha fracasado la sociedad civil.
El fracaso de la marcha del ayer domingo es un fracaso de todos y un triunfo del odio, la intolerancia, la mezquindad y la ruindad. Todo lo que le critican a Trump.
Al tiempo.
#
La gran marcha quedó a deber/Rubén Cortés
 La Razón
En la CDMX, 17 mil; en Tabasco, 900; en Pachuca, 200; en Mérida, 100; en Puebla, 300; en Oaxaca, 300… no resultaron impresionantes las cantidades de participantes en las marchas organizadas, ayer, para protestar contra las medidas oficiales y la postura verbal antimexicana de Donald Trump.
Si se va a juzgar por los números, la verdad es que no se puede hacer pirotecnia con el lenguaje: ninguna de las marchas mandó a la nueva administración de Estados Unidos el urgente mensaje de unidad y fortaleza entre los mexicanos que requiere este momento histórico.
Una mayoría silenciosa se quedó en casa, a diferencia de 2004, cuando, durante el gobierno de AMLO en el DF, marcharon contra el secuestro y la inseguridad en la capital un millón de ciudadanos vestidos de blanco.
¿Por qué no salió esa mayoría silenciosa? En espera de que alguna encuesta lo pregunte y le respondan con la verdad, los hechos indican que en la CDMX se debió a que, en la semana previa, la idea original de protestar contra Trump quedó extraviada dentro de una serie de condenas de política interna.
El objetivo primero de la organización civil Vibra México era lograr la realización de una marcha ciudadana que mostrase al mundo nuestra unidad nacional, en rechazo al desprecio y la ofensa de Trump por nuestro aspecto, color de piel y condición social.
Sin embargo, otros grupos que exigieron participar en la organización incluyeron una lista de exigencias al gobierno federal, como la defensa de México y el combate a la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad. Es decir, reclamos que se pueden hacer cualquier otro día.
El caso es que perdimos una hermosa oportunidad de demostrar que realmente estamos unidos en contra de la ofensiva verbal del hombre más poderoso del mundo, de la campaña más denigrante y humillante que hemos sufrido en la historia, por el solo hecho de haber nacido en México.
Para Trump, sólo por ser hijos de esta tierra, los mexicanos son “malos hombres”, “violadores”, “narcotraficantes”, “asesinos”, “transmisores de enfermedades contagiosas”, lo cual generó un sentimiento antimexicano en parte de Estados Unidos que no había aflorado nunca.
Ojo: es un sentimiento sólo antimexicano. Porque, estemos claros: no es un sentimiento antilatino, ¡eh! Trump no se refiere a personas procedentes de otros países de Latinoamérica. Para el nuevo presidente de Estados Unidos los “bad hombres” existen únicamente en México.
Bueno, pues resulta que ni esos desprecios, esos odios, esos rencores, expresados exclusivamente hacia los mexicanos, de parte de un gobernante extranjero, fueron suficientes para que la manifestación de Vibra México, en especial en la CDMX, nos hiciese olvidar ayer nuestros propios resentimientos.
#
La inteligencia de Mancera
CONFIDENCIAL/El Financiero
Sorprendió ayer que tras solicitar la renuncia de Miguel Torruco, como secretario de Turismo del GDF, el Jefe de Gobierno de la CDMX haya dicho que se enteró en un diario capitalino que su funcionario estaba apoyando a AMLO. El tema ya era público y se ventilaba en los medios. Una de dos, o alguien le está ocultando la información al Jefe de Gobierno o de plano sus servicios de inteligencia hacen agua por todas partes. ¿Cuántos más casos así habrá de encontrarse?

AMLO, la Marina y la “rumorología”
Respaldado con “versiones periodísticas” y “testimonios de vecinos”, AMLO se metió de lleno en una discusión que, seguramente, no tendrá respuesta personalizada de la Secretaría de Marina. El dirigente de Morena, sin esperar versiones oficiales, ya calificó como “una masacre” el enfrentamiento del jueves entre marinos y presuntos sicarios, en el que fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva, El H2. Parece que el tabasqueño confía más en los rumores que en los servicios de inteligencia de la Armada.
Moreno Valle: ¿y los recursos?
Rafael Moreno Valle no pierde el tiempo y ya desde este fin de semana inició sus giras por el país como aspirante a la candidatura de su partido para la presidencia de la República, en el 2018. De acuerdo con su cuenta de Twitter, el viernes pasado estuvo en Tamaulipas, donde concedió entrevistas y encabezó la Cabalgata de la amistad junto con más de mil 500 jinetes de esa entidad, Nuevo León y San Luis Potosí, y ayer domingo se reunió con panistas de la Ciudad de México, a quienes dijo que se necesita escucharlos para diseñar un proyecto ganador que pueda sacar adelante al país. Por cierto, ¿y de dónde estarán saliendo los recursos para estos eventos?
La protección de Tarek
Diputados del PAN y PRD se quejaron de que el PRI pretende mantener al más bajo perfil el proceso de desafuero del extesorero de Javier Duarte, y hoy diputado federal priista por Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad. Incluso denuncian que en la Sección Instructora de San Lázaro –la que lleva el proceso– se observa que serán solidarios con él y estiman que desecharán las pruebas en su contra. Aunque priistas aseguran que Tarek va muy avanzado en sus aclaraciones en la Auditoría Superior de la Federación, de donde vienen las más graves acusaciones en su contra. Pues a ver.
Videgaray pospone visita a San Lázaro
A pesar de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto del PRI, convocar al canciller Luis Videgaray para que asista ante los líderes parlamentarios a exponer cómo están las cosas con Donald Trump, nos dicen que la respuesta del funcionario fue que por el momento no está en posibilidades de acudir, que tiene agenda llena y que lo aguanten para un mejor momento, de más calma.
#
Súbanle el sueldo a Videgaray”
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Si es verdad lo que dicen los reportes de medios de comunicación estadounidenses, lo que hizo Luis Videgaray es una audacia que jamás canciller extranjero alguno haya logrado hacer en la Casa Blanca.
Dicen que Videgaray pudo ver con anticipación un discurso del Presidente de Estados Unidos, acompañado del yerno de Trump, Jared Kushner, y “quedó horrorizado” por lo que decía.
Le metió mano, cambió párrafos y lo dejó con “una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos”.
Agrega CBS que “luego los dos –canciller y yerno– se dirigieron a la oficina oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios. Trump, airadamente, levantó las manos, preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios”.
Según esta versión, Videgaray le tachoneó el discurso a Trump, le agregó párrafos, luego entró a la histórica oficina oval y convenció –con Kushner– al Presidente de EU de cambiar el tono en la relación con México mediante un texto diferente.
De ser cierto eso, Videgaray merece que le suban el sueldo. 
En el supuesto caso de ser verdad la versión de CBS y Washington Post, Videgaray trabajó para México y consiguió doblarle el brazo a Trump, en su propia oficina, pues el Presidente de EU traía un discurso incendiario.
Obviamente en tiempos de guerra diplomática como la que vivimos con Estados Unidos, y de guerra política interna como la que tienen ellos, hay que tomar con pinzas la información.
¿Quién filtra, qué filtra y con qué objetivo?
Dice CBS que cuando le dijeron a Trump que su discurso tenía correcciones, “airadamente levantó las manos”. 
¿Quién lo vio? Sólo estaban Kushner,Videgaray y Trump. Uno de los tres corrió a CBS y al Washington Post a contarlo.
Tal vez lo grabaron. El video sería mucho más contundente.
En fin, se trataba de dejar a Trump como un pelele del canciller de un país extranjero.
Sería el caso de un Presidente de Estados Unidos al que un canciller de un país con el que está en litigio, le cambia su discurso y entra a la sala oval para decirle lo que tiene que decir.
La historia es fantástica para México y para Videgaray, pero todo indica que no es verdad.
No es creíble que el secretario de Relaciones Exteriores de México revise y le cambie a conveniencia de nuestro país un discurso al Presidente de Estados Unidos que nos detesta.
Es gracioso que Trump quede en ridículo ante quienes en su país creyeron esas versiones.
Sin embargo hay que entender que en las guerras políticas, diplomáticas y armadas, la verdad es la primera víctima.
Toda filtración hay que tomarla con pinzas, porque ninguna de las partes dice toda la verdad. Lo que no hay que olvidar nunca es de qué lado estamos y a cuál lado pertenecemos.
Twitter: @PabloHiriart
#
El fracaso de la marcha
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
México es un país tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional, al darse dos marchas para protestar por la beligerancia obscena del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas. Las marchas, escribió ingeniosamente Salvador Camarena en las páginas de EL FINANCIERO el viernes, son de quien las trabaja. 
Organizaciones que durante años han trabajado más codo con codo que a codazos por la agenda de una mejor seguridad pública, se lanzaron por su lado a convocar su marcha frente a la amenaza externa, porque, como sucede con todas las cosas en México, se politizó por razones domésticas que terminaron arrollando el objetivo común: el sí o el no que en esa marcha se valiera una condena al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las dos marchas, asimismo, fueron rechazadas por la izquierda, convencida que era un respaldo al presidente.
Cada quien, según sus intereses, expuestos el domingo desde la racional del vacío ideológico y el interés particular, colocados por encima de la búsqueda de unidad. La sociedad mexicana es mayor que el presidente en turno, que el gobierno, que los políticos y los sindicatos, que los medios, los periodistas y tantos savoranolas que emergen de todos lados, pero no es activa, sino pasiva, y quienes tienen la capacidad para organizar protestas terminan aplastando a quienes tienen deseos de participar en una acción colectiva y formar un frente común que, si bien no cambiará las cosas de un día para otro, exprese que los ciudadanos no son actores de reparto en este país, sino figuras centrales de la vida pública.
Los marchistas del domingo y la mayoría silenciosa o gritona, o la que buscó el sabotaje y descalificación en las redes sociales, son espejo de la realidad nacional. En Paseo de la Reforma se manifestaron el agua y el aceite. Los organizadores de una de las marchas pidieron que se enfocara todo a la protesta contra Trump, bajo el argumento, expuesto por Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, impulsora de la marcha “Mexicanos Unidos”, que el objetivo era uno, el repudio al presidente de Estados Unidos, porque la ropa sucia se lava en casa, y no podían ni debían ligarla con una condena a Peña Nieto. 
En el otro extremo, María Elena Morera, de Causa Común, quien comenzó a organizar la marcha #VibraMexico, que incorporó críticas a las políticas gubernamentales, denostó a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que caminó junto con Herrejón el domingo, al decirle que era una insensatez organizar otra marcha el mismo día a la misma hora. Las palabras se trasladaron a hechos y con hostilidad y gritos, se obligó a la señora Wallace a retirarse del Ángel de la Independencia, donde confluyeron. La intolerancia total en medio de la marcha que condenaba la intolerancia de Trump. La mezquindad patriotera y los intereses particulares, como siempre.
La cultura corporativista de 'los de arriba' no cambia. Lo mismo se puede alegar sobre las organizaciones que no dejan de aprovechar coyunturas para desquiciar la vida cotidiana de los mexicanos para presionar a las autoridades a atender sus problemas. ¿Dónde estaba la Coordinadora magisterial que el jueves inició en la Ciudad de México su temporada de protesta rumbo al 15 de mayo y la negociación salarial? ¿Dónde las centrales campesinas que tan bien se organizaron para protestar contra el gasolinazo? ¿Y Antorcha Campesina? ¿Y el Movimiento de los 400 Pueblos? ¿Dónde esas organizaciones que son grupos de interés con fachadas de luchadores sociales? Son todos lo mismo. Apelan a los ciudadanos para la enajenación colectiva y la manipulación de las masas que les ayuden a litigar sus temas en el ámbito al que pertenecen, las élites.
Todos unidos contra Trump, hasta que esa unión no choque con sus intereses, percepciones y convicciones. Una encuesta telefónica en el EL FINANCIERO, el 31 de enero, tras la cancelación del viaje de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, mostró que 72 por ciento de los consultados aprobó la decisión del presidente de cancelar su viaje, contra 23 por ciento que la desaprobó, lo que parecía haber generado un sentido de unidad nacional. Sin embargo, el mismo estudio mostró que si bien 40 por ciento creía que la actitud de Trump sí había propiciado la unidad de los mexicanos, 56 por ciento afirmó que prevalecían las divisiones. Aun así, 56 por ciento de entrevistados dijo que acudiría a un llamado del presidente a salir a la calle para mostrar su respaldo ante Trump.
Peña Nieto nunca hizo ese llamado, y quienes lo hicieron de manera autónoma no recibieron el respaldo que algunos esperaban, porque creían ver su mano detrás de las movilizaciones ciudadanas. Alrededor de 18 mil personas, según las autoridades, marcharon este domingo. Para el tamaño de este país, o marchas anteriores con objetivos específicos, correlacionado con los altos decibeles registrados contra Trump en las redes sociales, el levantamiento de un muro principista y moral contra el presidente estadounidense este domingo fue un fracaso. 
Las marchas de protesta y la campaña en redes sociales en contra de ellas, enseñaron lo dividido de un país que no aprende de sus experiencias históricas. Hay un ruido ensordecedor en la arena pública mexicana, que no se traduce en acción colectiva. Ciertamente, Donald Trump tiene en México un lechón con su manzana en el hocico, listo para comerse.
#
A muerte contra El Mayo/ columna de Héctor de Mauleón.
El Universal, 13 de febrero de 2017
Una carta escrita a mano fue difundida la semana pasada por diversos medios de comunicación. La habían enviado, supuestamente, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo:
“El día 4 de febrero del año 2017, el Lic. Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”.
Según el documento, al llegar a la cita los autores de la carta advirtieron que Dámaso López no se encontraba en el lugar. Al poco tiempo alguien abrió fuego contra ellos. “La escolta personal de la familia” quedó muerta “al instante en el lugar”.
La misiva afirma que, al retirarse, El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo hallaron “por todo el camino” gente armada de Dámaso López, que intentó nuevamente atentar contra sus vidas.
“Así, perdiéndose entre el monte sin tener noción de dónde se encontraban”, los hijos de Guzmán Loera y el líder del Cártel de Sinaloa lograron llegar a un poblado en el que los auxilió gente del lugar, “ya que se encontraban heridos”.
El abogado de El Chapo, José Refugio Rodríguez, sostuvo que tenía “elementos para pensar que la carta es auténtica” por dos razones: porque no le pidieron desmentirla, y porque, tras entrevistarse con gente cercana a la familia, concluyó que “como que algo pasó de eso”.
Unos días más tarde, el jueves 9 de febrero, una tía de los hijos de El Chapo (precisamente la hermana de su madre), fue asesinada a tiros cuando manejaba un Mercedes blanco, en Zapopan, Jalisco.
La mujer se había salvado dos años atrás de un atentado. En 1998 la PGR la investigó porque presuntamente había lavado 207 millones de pesos para el Cártel de Sinaloa. Se supo que antes de morir había realizado depósitos bancarios en beneficio de su sobrino, Iván Archivaldo.
En esos días se desató en Sinaloa una ola de violencia que dejó 12 muertos. Hubo tres enfrentamientos entre grupos armados en menos de 24 horas. En una ejecución ocurrida en la carretera Mazatlán-Durango perdió la vida un lugarteniente de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de El Chapo.
Todo se alinea como la continuación de una historia. Una historia confusa que comenzó en agosto pasado, cuando Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, en un estado y un territorio que se halla bajo el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.
Una semana más tarde, familiares de El Chapo le confirmaron a la periodista Denise Maerker que ambos jóvenes habían sido liberados. La DEA agregó que la liberación ocurrió “tras un proceso de negociación”. A través de las cámaras de video del restaurante, la Fiscalía General del Estado pudo determinar, “sin ninguna duda”, que los secuestradores eran miembros del CJNG, la organización criminal que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho, y de la que existen señales inobjetables de que ha entrado en pugna con el Cártel de Sinaloa.
El licenciado Dámaso López al que hace referencia la carta de los hermanos Guzmán Salazar era jefe de seguridad del penal de Puente Grande cuando El Chapo se fugó de ahí: renunció un mes antes de la fuga. En 2009 había ascendido a la cúpula del cártel como gente de confianza de El Chapo y tenía abierta su primera averiguación previa. Al poco tiempo, el gobierno de Estados Unidos le levantó cargos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Pronto fue incluido en las alertas del Departamento del Tesoro. Se le ubicó como el principal operador financiero de El Chapo.
Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto.
La carta no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho.
La Defensa Nacional envió la semana pasada nuevos efectivos militares a Sinaloa. Todo anuncia, para las autoridades, que va a continuar la ola de sangre.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Fake news: lo que sí sucedió en la Casa Blanca
En la era de las redes sociales, el uso de información falsa para dividir a los adversarios no es una excepción: es una norma que en el caso de la campaña electoral y ahora en el gobierno de Donald Trump se utiliza cotidianamente. La nueva administración republicana ha encontrado en ese mecanismo un instrumento útil para “negociar” con México. Las filtraciones sin respaldo alguno, las fake news, que carecen incluso de verosimilitud, se suceden, pero aquí adquieren credibilidad porque hay quienes las utilizan en su propio beneficio de política interior.
La última de esas filtraciones fue que Luis Videgaray reescribió el discurso de Donald Trump respecto al muro y los migrantes. Lo único cierto de esa versión inverosímil es que ese día Videgaray sí estaba en la Casa Blanca, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán.
¿Qué pasó el miércoles 25 de enero en la Casa Blanca?, le preguntamos el jueves en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, a Ildefonso Guajardo. Videgaray, Guajardo y Guzmán habían llegado el día anterior a Washington. Así inició lo que Guajardo llama una visita de contrastes. ¿Por qué contrastes? “Porque aunque parecería difícil de creer, dice, ellos traían su programa de los 100 días para las acciones ejecutivas, las que detonaron en los primeros días de gobierno y ese día coincidía con que en su calendario iban a presentar la Orden Ejecutiva para el muro y para fortalecer las medidas contra migrantes.
“Para alguien que ha hecho diplomacia económica por 25 años, dice Guajardo, automáticamente asumes que lo hicieron a propósito para recibirte con un golpe en la cara el día que llegaste. Pero después de haber estado ahí nueve horas acampando, literalmente, dentro de la Casa Blanca, entendimos que no era así.
“Fue totalmente atípico, dice Guajardo, porque entramos a la Casa Blanca a las 9 de la mañana, nos facilitaron una oficina a 20 pasos de la Oficina Oval y ahí estuvimos recibiendo a los funcionarios que estaban ya designados en sus responsabilidades. Vimos al economic council de la Casa Blanca, Gary Cohn, que fue el CEO de Goldman Sachs; ahí saludamos a Bannon, el chief strategist de Trump; ahí nos reunimos con Jared  Kushner, que es el yerno y un asesor de alto nivel. Ahí estuvimos todo el tiempo, sólo bajamos a un área de cafetería o comedor de la Casa Blanca, donde tuvimos una comida de trabajo.
“Durante todo el día, continúa Guajardo, estuvimos dialogando con diferentes interlocutores. La disponibilidad de este equipo era muy propositiva, muy transparente, porque te das cuenta que no hay una sola idea sobre alguna de las cosas que has escuchado, por ejemplo, en el tema del border tax, del impuesto fronterizo, donde después de platicar con muchos, me queda claro que hay voces en contra y voces a favor dentro del mismo equipo. Fue un ejercicio muy saludable, pero al mismo tiempo tenías una dinámica que no tenía nada que ver con este espíritu…”.
Y es que la dinámica pública se contradecía con la privada en el momento en que Trump estaba dando a conocer sus Órdenes Ejecutivas. Para Guajardo la coincidencia no fue voluntaria. “Tú notas, dice Guajardo, cuando es un saque de bola rudo. Si fuera así no hubiera habido toda esta dinámica, toda esta interlocución, toda esta facilitación de diálogo. La verdad es que alguien se encargó del calendario y otro se estaba encargando de la delegación mexicana. Todo estuvo muy mal coordinado”.
Pero más allá de eso, continúa el relato Guajardo, “el tema es que ese día el presidente Trump da una entrevista, antes de presentar las Órdenes Ejecutivas, y en esa entrevista le preguntan quién va a pagar por el muro y él dice ‘pues México, de una u otra forma va a pagar por el muro’ y entonces eso nos obligaba a nosotros a dar una respuesta. Entonces el presidente Peña tenía que decir lo que ha dicho desde el día uno: que México no va a pagar por el muro. Les avisamos: señores, va a haber una respuesta, estén conscientes de que es necesaria una respuesta”.
Le pregunté si estaban enterados al llegar a la Casa Blanca de que se darían a conocer las Órdenes Ejecutivas. Me dijo que sí, desde la noche anterior, pero no de la entrevista de Trump.
También le pregunté a Guajardo si sus interlocutores se ofendieron por esa respuesta. “No, me dice, de hecho el equipo seguía trabajando el jueves en la Casa Blanca, programando la visita del presidente Peña, cuando en medio de la reunión ven que el presidente Trump acaba de subir un tuit donde decía, ‘si vas a venir, pues vienes a discutir cómo vas a pagar por el muro’, y pues eso ya hacía evidente que no iba a haber visita. Ahí es donde todo se descuadra”.
Eso es lo que sucedió en la Casa Blanca ese 25 de enero. No reescribieron los discursos, tampoco conocieron de la entrevista de Trump que se había grabado antes de que llegaran a Washington y que fue la que detonó la cancelación de la visita presidencial. En la guerra de las filtraciones, el divide y vencerás sigue siendo una estrategia eficiente.
#
Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿Qué hacer con tanto enojo?
Al otro lado del Río Bravo, muchos estadunidenses también estaban muy enfadados y eso explica por qué votaron a favor de un demagogo nacionalista como Trump. En el Reino Unido también había mucha irritación que se canalizó en un voto para salirse de la Unión Europea.
Hay mucho enojo en México. Vaya que hay razones: la corrupción gubernamental, los abusos de los poderosos, la impunidad de los que violan la ley, una economía de poco crecimiento y una persistente desigualdad social. Súmese a eso, ahora, los insultos del Presidente de Estados Unidos y sus amenazas en contra de México.
Al otro lado del Río Bravo, muchos estadunidenses también estaban muy enfadados y eso explica por qué votaron a favor de un demagogo nacionalista como Trump. En el Reino Unido también había mucha irritación que se canalizó en un voto para salirse de la Unión Europea.
¿Qué pasará en México con tanto enojo acumulado?
Ayer, miles de mexicanos salimos a las calles a protestar en contra de Trump. Hubo quienes se rehusaron a marchar argumentando que esto favorecería al gobierno de Peña Nieto. Hubo quienes no fueron precisamente por lo contrario, aduciendo que se trataba de una manifestación contra el gobierno. El asunto causó divisiones y controversias. No faltaron los insultos y la desinformación mal intencionada. Que si sí, que si no, que si fulanito, que si perenganito, que si los ricos, que si los pobres, que si mejor esto, que si mejor aquello. El típico ruido de un país enojado y, sin duda, dividido. Tan irritado y polarizado como Estados Unidos y el Reino Unido. En una de esas, hasta más.
Cosas buenas pueden resultar del enojo ciudadano. Frente a Trump, un orgullo nacionalista que nos saque de la zona de confort de un crecimiento económico dependiente de Estados Unidos. Frente a la corrupción, nuevas reglas para combatir la impunidad de los que abusan del poder. Frente al bajo crecimiento económico, la búsqueda de nuevos incentivos a la inversión nacional y extranjera. Frente a la desigualdad, el compromiso de las élites por ser más solidarios con los que menos tienen. Eso sería lo ideal. Pero el enojo, como hemos visto en otras latitudes, también puede terminar mal: en una reacción nacionalista ramplona frente a las provocaciones externas; en una cacería de brujas de presuntos corruptos, donde no se respete el debido proceso, sólo para calmar la sed de venganza del público; en un uso populista del gasto público para calentar artificialmente la economía; o en políticas que polaricen más las diferencias entre las clases sociales.
Ayer acudí a la manifestación en la Ciudad de México con la convicción de que era una buena manera de procesar positivamente el enojo de los mexicanos en contra de Trump y las demandas a favor de un país mejor en lo político, económico y social. Me gustó ir con mi familia en un ejercicio cívico de protesta. Pero sería una necedad no aceptar que dicha marcha irritó a muchos y generó divisiones de opinión. Por un lado, pues así sucede en países plurales, libres y democráticos como el nuestro. Pero, por el otro, preocupa observar tanto enojo y división en una coyuntura crítica donde México está amenazado por su vecino del norte. Lo cual me lleva a regresar a la pregunta: ¿qué hacer con el enojo en nuestro país?
Yo quisiera, desde luego, que la irritación funcionara como acicate para solucionar muchos de nuestros problemas, comenzando por la debilidad del Estado de derecho. Pero hay otras voces que legítimamente quieren algo diferente. Lo que deberíamos hacer es escucharnos los unos a los otros y debatir civilizadamente nuestras diferencias. Uno de los problemas que está sucediendo en el Estados Unidos de Trump es que los diferentes grupos políticos, económicos y sociales se están polarizando cada vez más porque se han dejado de escuchar entre sí. Cada uno ve sus propios medios, habla en sus redes sociales, propone posturas cada vez más radicales, sin posibilidad de encontrar compromisos con los otros.
Algo similar noté estos días en el debate sobre la marcha del domingo. Quise dialogar con algunas voces que estaban en contra de la manifestación. Me encontré, por desgracia, que no había manera de debatir: rápidamente afloraba el enojo y los insultos prevalecían sobre los argumentos.
Entiendo y comparto el enojo de los mexicanos. El problema es que, con tanto enfado, no se puede debatir qué hacer para canalizarlo positivamente. Todos gritan, se mientan la madre y se van a su esquina con su tribu donde se sienten cómodos. Es lo que pasó en Estados Unidos y me temo que también está sucediendo en México.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Espino ¿independiente?/
El destino del expanista no sería ninguna de las bancadas partidistas sino que, se estima, optaría por declararse como diputado independiente.
Si bien a no pocos sorprendió el deslinde que su bancada, la del Movimiento Ciudadano, emitió el jueves sobre la postura que Manuel Espino Barrientos asumió, ese mismo día, respecto de la iniciativa priista en materia de seguridad interior, lo cierto es que el agresivo comunicado emitido con el aval del alfarista Clemente Castañeda detonó toda suerte de especulaciones sobre la eventualidad de que el mismo constituya “el principio del fin…” de la colaboración que, desde su retiro de Acción Nacional, el legislador ha mantenido con el naranja-naranja…
Y esto, no como resultado de que el duranguense pudiera haberse excedido al emitir, en el interior de la Comisión de Seguridad Pública de la que es secretario, como lo es también de la de Defensa Nacional, su personal opinión en apoyo a la propuesta presentada por los priistas César Camacho y Martha Tamayo y en alusión a la cual la bancada del MC dejó en claro que “no acompañará ninguna legislación que ponga en entredicho la protección de los derechos humanos” sino, a decir de sus propios compañeros de fracción, por las constantes diferencias de opinión y consecuentes desencuentros políticos que caracterizan la relación entre el expanista y quien hoy lidera la misma.
Ello, obvio, amén de la reiterada resistencia del exdirigente del blanquiazul, cuyas filas dejó en medio del embate que cumpliendo instrucciones de Los Pinos enderezaron en su contra (sus impuestos sucesores) Germán Martínez y César Nava a incorporarse, en cuanto que militante activo, a las filas de la franquicia que (aún) preside Dante Delgado o, por ejemplo, el mantenimiento por parte de aquel de al menos dos iniciativas políticas “apartidistas” impulsadas desde su fundación.
Huelga decir que, en caso de concretarse, el eventual retiro de Espino de la bancada naranja no sería, de manera alguna, la primera de su tipo, toda vez que tanto al cierre del 2015 como del pasado 2016, ya dos de sus integrantes: Cynthia Gissel García y Refugio Trinidad Garzón, en ese orden, dejaron la misma para integrarse, ambas, al partido-secta Encuentro Social (PES) cuya bancada en la cámara baja lidera Alejandro González Murillo, el hidalguense sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.
En el caso del expanista, en opinión de alguno de sus cercanos, su destino no sería ninguna de las bancadas partidistas sino que, se estima, optaría por declararse como diputado independiente… una posición difícil en cuanto que pudiera poner en riesgo las posiciones que a nivel comisiones ocupa ahora pero, al mismo tiempo, con espacios de libertad y operatividad ampliados.
Al tiempo… 
 ASTERISCOS     
*En el marco de las marchas convocadas para, términos gruesos, dar forma a un frente antiTrump, llamó la atención la propuesta de la bancada senatorial priista que lidera Emilio Gamboa Patrón de consolidar la unidad nacional “que se construye día a día en la familia, en el campo, en las empresas, en el trabajo, las escuelas, las calles y en todo espacio de convivencia, para hacer de México una mejor nación”. Bien…
*No bien dejó el gobierno poblano, como se previó y él mismo anunció, Rafael Moreno Valle inició ya el avance hacia su eventual candidatura presidencial por Acción Nacional en 2018, con la definición de responsabilidades a personajes clave en su equipo: Javier Lozano, Max Cortázar y Jorge Aguilar Chedraui, entre otros.
*Se agota el tiempo, por cierto, y el panismo mexiquense o, para ser claros, la administración a cargo del dirigente-aspirante Ricardo Anaya, no atina cómo resolver el conflicto generado por la decisión de imponer, designar perdón, a una candidata(o) en lugar de recurrir al método ordinario o, valga, de elección directa…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
 Twitter: @EnriqueArandaP
#
“OPERACIÓN BARCINA”. EL ATAQUE AL CORAZÓN DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA /Carlos Loret de Mola
El Universal
Lo que convirtió a El H2 en “objetivo prioritario” del gobierno federal fue la acusación de ser el autor intelectual de la emboscada al convoy del Ejército en septiembre de 2016.
Son las 8 de la noche del jueves 9 de febrero de 2017. El comando élite de la Marina Armada de México al que se encomendó dos veces capturar a El Chapo Guzmán recibe la confirmación: Juan Francisco Patrón Sánchez alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, está resguardado en una casa de seguridad en la colonia Linda Vista, en Tepic, Nayarit.
Una hora y media más tarde, a las 9:30 pm, entran por él. Desde el techo de la vivienda que servía como búnker, sus sicarios reciben con disparos a los elementos de las fuerzas especiales que llegaron por tierra. Los oficiales piden refuerzos. Vuela hasta el lugar un helicóptero M1 con capacidad de disparar 500 balas por minuto. Despeja el área en una escena de guerra mucho más parecida a Libia y Siria que a la capital nayarita.
Sin enemigos en el techo, los elementos élite de la Marina Armada de México ingresan a la propiedad y en la refriega contra los narcopistoleros, abaten a ocho presuntos delincuentes, entre ellos El H2.
En los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad federal, a los que tuve acceso, así se describe la “Operación Barcina” que tuvo lugar hace unos días en Nayarit (según la Real Academia Española, barcina o barcino es un animal o planta que tiene rayas o manchas). El objetivo, dar con el hombre encargado de la reciente ola de violencia en Mazatlán, Sinaloa, uno de los 50 municipios más violentos del país.
Según la acusación, Patrón Sánchez fue el responsable de al menos 150 muertes en los últimos meses. Pero lo que lo convirtió en “objetivo prioritario” del gobierno federal fue que a él lo responsabilizaron de ser el autor intelectual de la emboscada al convoy del Ejército en septiembre de 2016 que dejó cinco soldados muertos y más de ocho lesionados en Culiacán, Sinaloa.
Según los análisis de inteligencia oficiales, el ingreso de El H2 a Sinaloa fue parte del plan de conquista del territorio que trazó el Cártel Beltrán Leyva encabezado por él y por Fausto Isidro Meza, alias El Chapo Isidro. En octubre de 2014, ambos quedaron al frente de esta organización criminal, tras la aprehensión de Héctor alias El H, el único de los hermanos que sobrevivía en el negocio y que cayó mientras comía mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Con las dos capturas de El Chapo Guzmán, parecía que tenían un panorama de ventaja, pero el líder del Cártel de Sinaloa seguía controlando el negocio. Empezó una batalla brutal Chapos vs. Beltranes que repercutió en los niveles de violencia en Sinaloa y Nayarit.
SACIAMORBOS. El 15 de agosto de 2016 los hijos del líder del Cártel de Sinaloa fueron secuestrados mientras cenaban en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco. Inteligencia federal atribuyó el hecho a Alfredo Beltrán Salazar El Mochomito y la posterior liberación, a la intervención de Ismael El Mayo Zambada. ¿Cuál fue el precio del rescate? Según las autoridades, que los hijos de Guzmán Loera le cedieran la plaza de Mazatlán. Así que la pelea quedó solamente entre dos facciones: los Beltrán y Dámaso López El Licenciado, compadre de El Chapo y quien rompió con los hijos del capo extraditado a Nueva York.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La marchita marcha de la desunión
Los gritos de “¡Asesina!” y “¡Fuera Wallace!” son una pequeña muestra del envilecimiento a que llegan las turbas alentadas por el odio y los enconos.
A diferencia de Vibra México, cuya convocatoria permitió marchar contra Trump o en contra de quien se quisiera, la dirigente de Alto al Secuestro y Mexicanos Unidos quiso que la protesta se centrara en el peligroso déspota, sobre la idea de que el mensaje anti-Trump no debía mezclarse con demandas domésticas que debilitaran al Presidente de México frente al de Estados Unidos.
De ahí que “peñanietista”, “oficialista” o “vendida” fueran adjetivos que desde las vísperas resintiera la señora Isabel Miranda, a quien un grupito de cobardes hizo que abandonara la demostración.
Que ni siquiera el Himno Nacional pudiera ser entonado a las dos de la tarde como unos y otros convocantes habían sugerido; o el que resonaran más las consignas por Los 43, la “renuncia de Peña” o contra el gasolinazo, permite inferir que la marcha desunida fue vencida por… los propios manifestantes.
cmarin@milenio.com
#
CUANDO EL PATRIOTISMO DA RISA/Rafael Cardona
La Crónica
En diciembre de 1968, un amigo mío había seducido a una rubia sobrina del Tío Sam, quien loca de amor por su latin lover lo invitó a conocer las heladas tierras de Wisconsin y de paso presentarle a su familia y comer pavito en el marco de una fiesta navideña.
Mi amigo me invitó y, como éramos un par de parrapas menesterosos, decidimos cruzar todo los Estados Unidos en autobús. Dos meses antes había terminado de manera terrible el movimiento estudiantil, del cual no fui protagonista; cuando mucho espectador y manifestante ocasional.
Con unos pocos ahorros y algún dinero familiar, emprendimos la marcha. Cuando llegamos a la frontera teníamos, como dice García Márquez de Simón Bolívar, un “callo escabroso” en el sieso después de 24 horas de incomodidad sedente. Y todavía faltaba mucho más.
Al llegar al puesto fronterizo tuve mi primera e inolvidable experiencia con un agente gringo de migración.
No sé si será un delirio de la memoria transformada, pero podría jurar su enorme parecido con Donald Trump. Güero cara de loco.
Para no alargar la historia, tras preguntarme en un sentido de interrogación ya respondida por su propia sentencia, si yo era comunista, el güero me dijo que no podía entrar a su país. Punto. Y si quería hacerlo, debía mostrar solvencia económica: cinco mil dólares y un boleto de avión de regreso, con fecha no mayor de diez días. No tenía ni lo uno ni lo otro.
Tras marcar con muchas anotaciones y sellos de infamia el pasaporte y cagarse en la visa, me dijo “out”. Yo le dije entre dientes “chinga tu madre” y me fui. Durante casi 20 años no tuve una visa normal. Cuando más, “one entry only”.
Y la mentada ni se oyó.
Afuera hacía frío. La noche juarense cortaba con filos de viento. Mi amigo, cuya suerte fue idéntica a pesar de haber mostrado la amorosa carta de invitación de la rubia enamorada, caminaba con las manos en los bolsillos mientras balanceaba su maleta-mochila. Molidos, expulsados, hambrientos, caminamos por el puente.
Pero yo me porté como un patriota.
Al llegar a zona nacional, con apenas un pie en la línea, urgí a mi bien entrenado cuerpo a una micción vengativa. Hice cuanto se hace para orinar y el cálido y humeante chorro mojó la patria de Winfield Scott, Wilson, Sam Houston, Pershing y demás gringos de esa laya y me sentí casi casi un niño héroe. Les había meado, como león en celo, el territorio ajeno.
Después de eso ya podían los gringos saber el motivo de su nacimiento y la causa de su muerte. Sin bandera me había arrojado contra las peñas de Chapultepec. Eso fue patriótico y defensivo, tanto como si hubiera ido al ridículo de marcha de ayer por la mañana.
Propuesta por la sociedad civil, cuyo comportamiento no fue del todo civilizado, a la hora de la paternidad mediática y el aprovechamiento politiquero de unas y otras señoras convocantes (juntas, ni difuntas), la marcha de ayer fue un remedo de unidad. Todo les salió mal.
Si querían mostrar a un país sólido, unánimemente agrupado en defensa de su identidad, de su noción de la convivencia entre naciones soberanas y todo lo demás, no pudieron, sólo mostraron dos grupos de personas tironeándose la manta unas contra otras, incapaces de agrupar a los miles y miles cuyo volumen apenas mostraría el tamaño de la indignación.
No apareció ni Arne con sus pañales contra la embajada. Ni para eso les dio el coraje, ya no digamos para derribar las vallas de Reforma entre Río Danubio y Río Sena. Qué pena.
Más allá de las fobias o cualquier otra consideración hay un hecho incontrovertible: la llamada “unidad nacional” no existe. La noción de mexicanidad se dispersa en lo anecdótico y lo intrascendente.
Por años quisimos ser (hasta Monsiváis lo dijo) la primera generación de gringos nacida en México y ahora no sabemos cómo reaccionar ni siquiera ante algo tan simple como una rabiosa y furibunda política de agresión.
Si el gobierno ha fallado, la sociedad ha probado cuanto se merece a ese gobierno. O al menos cómo se parecen.
Pero eso sí, cantamos el Himno Nacional como si fuera un ensalmo o una fórmula mágica para alejar al enemigo, como un conjuro de exorcismo, como una declaración por encima de los hechos, como cosa de chamán.
Y ante el resultado, la actitud de los medios causaba un poco de hilaridad.
Algunos decían, en sus portales de las 3 de la tarde, “Varios miles protestan contra Trump en CDMX”, mientras otros se dejaban de cuentas y sólo publicaban: “Entonan Himno Nacional en el Ángel”.
Trump debe estar de lo más preocupado ante este bloque indestructible detrás de su muro.

#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La marcha contra Trump
El ambiente era de fiesta en la marcha convocada por Vibra México. Pero las mantas y los cartelones eran de lo más aguerridos.
El objetivo central de gritos y mentadas, por supuesto, fue el mandatario estadounidense Donald Trump.
Pero ni Enrique Peña Nieto, ni Luis Videgaray se salvaron de la tunda, vía carteles y caricaturas, que portaron los miles (alrededor de 20 mil, según las autoridades) que marcharon ayer del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.En tono “coloquial” y “constructivo”, eso sí –según precisarían sardónicamente jóvenes universitarios en una de sus pancartas-, “porque luego ya ven cómo se ponen en Los Pinos…”
En fin, que ahí venían al frente de la marcha María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Alejandro Martí, presidente de México S.O.S; María Elena Morera, de Causa en Común; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el historiador Enrique Krauze.
 Y con ellos, infinidad de banderas blancas con letras impresas en rojo (se agotaron) con la consigna “¡Fuera Trump!”
Aunque valga decir que eran muchísimos más los cartelones escritos o dibujados a mano. Frases directas, elocuentes:
“Trump exigimos respeto. Respeta”, “No racismo. No odio. No Trump”, “A México se le respeta”, “Trump también eres un peligro para México y el mundo”, “Sr, Trump tus millones de $ equivalen a los millones que te repudiamos”, “El mundo contra Trump”; “México hoy bajo fuego por el loco, mentiroso, de Trump”.
El repudio al magnate que hoy despacha en la Oficina Oval, se conjugaba con enojos propios:
Una caricatura en tinta negra se repetía de mano en mano: Aparecía el canciller mexicano arrodillado ante unos pies, y en lo alto se leía: “¡FUERA VIDEGARAY!
En otras pancartas aparecía: “No a Trump/ No a las Casas Blancas”, “Respeto, Paz, Dignidad, SÍ. Sumisión, NO”; “Fuera Peña Nieto y Luis Videgaray por traición a la patria”, “Si hay impunidad, no habrá unidad”.
Juan Ignacio Zavala (hermano de la aspirante panista a la Presidencia de la República, Margarita Zavala) avanzaba sonriente entre la muchedumbre. En cada mano, un cartel: “Pinche Trump”, decía uno. “Pinche Peña”, apuntaba el otro.
Se acercaban al Ángel. Se alzaban los cantos: unas veces el Cielito Lindo, otras, el Himno Nacional.Las porras también se hacían oír, sobre todo los Goyas de la Universidad Nacional (aunque no faltó quien le reclamara al rector Graue dónde estaban él y sus burócratas cuando las marchas por Nochixtlán y Ayotzinapa).
En la parte media de la escalinata del monumento a la Independencia, se alzó un muro grafiteado con una serie de adjetivos: “racismo”, “homofobia”, “odio”, “discriminación”, “xenofobia”, “injusticia”, “exclusión”.
Tras el muro, a las 13:30 horas, la banda de guerra de la Policía capitalina hizo sonar su trompeta para dar paso al canto del Himno Nacional. Y al término de éste, a derribar el muro, al grito de ¡México! ¡México!
Corren a la Wallace.- Del otro lado del Ángel, allá de donde provendrían los convocados por Isabel Miranda de Wallace, prácticamente lucía vacío.
La de Alto al Secuestro tuvo que retirarse rápidamente ante los gritos de la gente que calificaba de “vendida”.
Sólo una manta se mantuvo desplegada en lo que concluía el evento del otro del Ángel: “México Unido ¡¡Fake News!!”
GEMAS: Cartel en la marcha: “Y de paso, tú también, Marine Le Pen”
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Hágase el muro de Trump en territorio mexicano
El anteproyecto no deja dudas:
El muro de Donald Trump se construiría en extensos tramos de territorio mexicano.
 Una enorme y humillante barda de tres mil 214 kilómetros de origen caprichoso, con trazos imprecisos y entre mil obstáculos de todo tipo: naturales, ecológicos, políticos y sociales.
 Como no hay un proyecto ejecutivo terminado pese a haber sido la promesa angular de la campaña del magnate, es prematuro hablar de inminente invasión a México.
 O si por esa vía lo haría pagar la gran barda para detener el flujo de criminales e indocumentados, como el presidente de Estados Unidos identifica a los mexicanos.
 Tal vez ni siquiera el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, tiene idea pese a haber recorrido la semana pasada parte de la zona y entrevistado con autoridades fronterizas.
 Pero la amenaza es latente y, lo peor, no se ha hecho el trabajo diplomático necesario para frenar un proyecto tan dañino no nada más para el país, sino para la supervivencia de la zona.
¿Y la defensa del gobierno mexicano?
Las líneas generales ya fueron presentadas a empresas invitadas.
Algunos datos:
Ya se tiene un muro parcial de mil 101 kilómetros desde el océano Pacífico –en realidad desde la bahía de San Diego- hasta Arizona.
 Si se cumple la amenaza, se requieren tres mil 214 kilómetros más y las obras se repartirán entre distintas compañías bajo la supervisión de varias autoridades de Washington, entre ellas el ejército norteamericano.
 En simples vuelos –a veces los constructores solos, otras en compañía de autoridades estatales y federales- los interesados en los contratos han descubierto varios obstáculos prácticos, amén de los políticos y legales para satisfacer esta puntada de Donald Trump.
 Hay varios ejemplos.
 A los empresarios no les queda claro qué se hará en el caso del río Bravo o en las presas Falcón y La Amistad -¡qué paradoja!-, pues son aguas internacionales y la mitad de esos recursos hídricos le pertenecen a México.
 Ah, pero los personeros del señor Trump proponen levantar del lado mexicano el bordo a orillas del río, de las presas y de las cañadas donde la obra sería imposible por las condiciones orográficas.
 Y de uno y otro lado hay problemas: los propietarios, quienes reclamarían las indemnizaciones correspondientes.
El asunto claro es: ¿el gobierno de Enrique Peña tiene la fortaleza necesaria para hacer valer la soberanía?
 Porque ayer los manifestantes variopintos se manifestaron contra Trump pero también hubo quienes pidieron la salida de Peña.
 Cese de Torruco y ejemplo de Zapata
1.- No crea si las informaciones periodísticas hablan de la renuncia de Miguel Torruco a la Secretaría de Turismo de la capital.
Lo corrió el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por apoyar y hacer campaña –desde el cargo, se supone- a favor de Andrés Manuel López.
Y 2.- L a fórmula del informe del yucateco Rolando Zapata sirve de ejemplo.
 No lo promovió, no llevó invitados, lo leyó en una escuela ante unos cuantos maestros y su familia y así se ahorró millones de pesos.
 Lo siguió el morelense Graco Ramírez, pero ya los consultan otros colegas.
#
Videgaray en la Casa Blanca: ¿Quién filtró?/Roberto Rock L.
La Silla Rota, 
Dos importantes medios de Estados Unidos aludieron en días pasados a funcionarios de la administración Peña Nieto –que no identificaron por su nombre- como la fuente de una filtración según la cual el canciller Luis Videgaray corrigió directamente un discurso del presidente Donald Trump y conversó incluso con él, en la mismísima Sala Oval, para convencerlo de moderar el tono de su discurso hacia México.
Videgaray habría logrado tal proeza diplomática con el personaje más impredecible en este momento del mundo, gracias a la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner, cercanísimo asesor del mandatario norteamericano y reiteradamente mencionado como el contacto de nuestro secretario de Relaciones Exteriores en la Casa Blanca.
En un significativo “tuit” sobre este asunto, Videgaray echó mano de la frase “fake news” (noticias falsas), tan empleada por Trump, para negar estas versiones. Pero la duda sigue ahí: Si no fue Videgaray, ¿quién filtró? ¿por qué? ¿para qué? . 
Simultáneamente han empezado a surgir reportes periodísticos que describen el paulatino debilitamiento de Kushner en el primer círculo de Trump, crecientemente dominado por Steve Bannon,  cuyo puesto como “consejero de estrategia” e integrante del Consejo Nacional de Seguridad parece disfrazar su verdadero rol como un hombre manipulador que según analistas, parece usar a Trump como marioneta.
 Bannon habría sido el responsable de derrumbar la visita del presidente Peña Nieto a Washington y de filtrar a la AP y a la corresponsal mexicana Dolia Estévez la fallida versión de que Trump tuvo una áspera conversación telefónica con el mandatario mexicano, al que habría amenazado de enviar tropas sobre territorio de su vecino del sur para resolver el problema del crimen organizado. La especie se desmoronó con sucesivas correcciones de AP, al grado de que esta agencia acabó asegurando que Trump se estaba expresando en términos afables y coloquiales.
 La revista “Vanity Fair”, que en sus recientes ediciones ha lucido acceso de alto nivel al equipo Trump, publicó que tras la cancelación de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense, Kushner estaba “fucking furious”, especialmente porque su gestión en tal sentido habría sido echada al bote de la basura por un personaje más influyente en el ánimo de su suegro. Ese personaje sería Bannon, un empresario de extrema derecha, obsesionado con la presunta amenaza de China y la “invasión” de migrantes a la Unión Americana.
Nuevos reportes periodísticos han hecho mofa de la más reciente misión asignada por Trump a su yerno: arreglar la paz en Medio Oriente, quizá porque piensa que siendo Kushner un judío observante puede convencer al gobierno de Israel de hacer algo, en los meses venideros, que no ha estado dispuesto a hacer en más de medio siglo.
 “La peor manera de tratar a esta gente”, publicó en días recientes el influyente diario “The Washington Post” es “tomarlos en serio”. “Mientras más nos enejemos con ellos, más poder cobrarán”, subrayó.
 ¿Quién en el gobierno Peña Nieto decidió no tomar en serio a Trump y a su equipo? ¿Cuál fue el destinatario de la filtración: Bannon, Kushner, el propio Trump? ¿Se buscó apuntalar o debilitar a Videgaray? ¿El cálculo fue de la propia Cancillería? Es poco probable, pero no imposible que algún día nos enteremos del origen de esta filtración. Pero desde luego, veremos pronto sus efectos.
 No deja de ser curioso imaginar a Trump sentado en el legendario escritorio presidencial de la Sala Oval en la Casa Blanca, frente a su yerno y a un canciller extranjero, preguntando por qué debe cambiar el tono de su discurso luego de que horas antes había incurrido en el agravio diplomático de anunciar con un “tuit” virtualmente el inicio de la construcción del muro fronterizo.
 El hecho cierto de que ese día Trump sí moderó los términos del mensaje que leyó frente a la prensa da cuenta de que este hombre tiene convicciones volátiles, para decir lo menos. Y que la filtración mexicana resulta tan dañina como la atribuida a Bannon sobre el presunto “regaño” telefónico a Peña Nieto. ¿Será que habrá que entender este episodio como un “ojo por ojo”?
 Debe añadirse que a la luz de la perorata antimexicana de Trump, el exhibirlo recibiendo a Videgaray en privado y sometiéndose a una gestión de ese tipo lo hace aparecer como un hipócrita o en el peor de los casos, un mentiroso simulador.
 No en balde los sitios de apuestas en el mundo han ido abriendo posiciones para la posibilidad de que Trump no concluya siquiera su primer periodo de cuatro años al frente de la Casa Blanca, ya sea porque renuncie harto de su propio incompetencia para conducir al país, sea porque su ignorancia y soberbia lo lleven a incurrir en delitos como el uso de mentiras para violar la ley o en conflicto de intereses, todo lo cual lo puede conducir a un juicio constitucional o “impeachment” que lo arroje de regreso a su torre de acero y cristal en Nueva York.
 robertorock@hotmail.com
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...