13 feb 2017

Niega Soberón “uso excesivo" de fuerza contra ‘El H2’

Niega Soberón “uso excesivo" de fuerza contra ‘El H2’
Jesús Aranda, enviado |
La Jornadalunes, 13 feb 2017 15:17
Tampico, Tamps. La participación de un helicóptero en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los sicarios “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina.
Sostuvo lo anterior el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien precisó que en ese enfrentamiento ocurrido en la Nayarit la semana pasada, no estuvo involucrado ningún menor de edad y que la muerte de ninguno de los sicarios fue producto de disparos hechos desde el helicóptero.
Subrayó que el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que tomaron parte en el operativo, correspondió a las armas que tenían los sicarios atrincherados, quienes incluso tenían arsenal “para bajar” a la aeronave.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la capitanía de puerto de Tampico, en donde el almirante explicó que la transferencia de las atribuciones de seguridad en las instalaciones portuarias a la Secretaría de Marina no significa la “militarización de los puertos”, Vidal Soberón dijo por otra parte que en materia de seguridad interior las fuerzas armadas “no buscamos que nos den un cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías”.
Precisó que tanto él, como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, demandan que la norma que se discute actualmente en el Congreso de la Unión delimite las responsabilidades, respecto de quién debe hacerse cargo de la seguridad interior.
Comentó que si un presidente municipal no puede con la inseguridad, solicite apoyo al gobierno del estado; si el gobernador del estado con su policía estatal no puede apoyar al municipio, que recurra a la Policía Federal o a la Gendarmería, y que cuando se requiera del auxilio de las fuerzas armadas, éste quede perfectamente delimitado en cuanto al tiempo del operativo y el área concreta en el que se llevará a cabo.
Más adelante, cuestionado sobre que el uso del helicóptero en el operativo en Nayarit constituye una advertencia para el crimen organizado, el almirante respondió: “no es advertencia”, ha habido cuestionamientos de que si las fuerzas armadas estamos rebasadas por el crimen organizado.
Pero nosotros estamos “muy por arriba de cualquier cártel u organización delictiva. No es advertencia, vamos siempre en apoyo de la autoridad competente”.
Afirmó que las fuerzas armadas tienen capacidad de armamento pero que son extremadamente juiciosas para hacer algo, tal es el caso, indicó, del enfrentamiento en Nayarit, en donde los marinos fueron agredidos inicialmente con armas de grueso calibre, cuando demandaron la entrega del H-2.
Sin embargo, indicó, la gente “no estaba dispuesta a entregarse, porque cuando se sienten con capacidad de fuego suficiente” creen que pueden escapar, lo que no sucedió.
Nosotros siempre utilizamos la fuerza necesaria y actuamos conforme va escalando el volumen de fuego.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...