3 nov 2017

Cajas aseguradas..

La Marina detuvo en Puebla a Leticia Rodríguez desde el pasado 9 de agosto, por ser la presunta jefa del Cártel de Cancún, ligado al Cártel del Pacifico..
Desde el pasado 9 hasta el 26 de octubre, agentes de la SEIDO mantuvieron en las instalaciones de Plaza América, las casi 1500 cajas en las que unos mil 200 arrendatarios resguardaban objetos como joyas, documentos o dinero en efectivo.
Y es que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó catear y asegurar mil 500 cajas de un inmueble en Cancún que pertenece a la First National Security, una empresa dedicada al resguardo de valores.
Esta acción se realizó mediante un trabajo conjunto entre la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y según la PGR, por una investigación que tiene que ver con delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, no ofrecieron más explicación al respecto.
"Las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el  lugar en donde están. El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se concluya el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos", informó la Procuraduría en un comunicado.
La  PGR tiene colocado un sello en la puerta con el número de expediente FED/SEIDO/UEIDCS-PUE-/0000740/2017, pues presumen que "Doña Lety" habría usado una de las cajas para resguardar bienes de procedencia ilícita.
"Llamar a partir del próximo martes 31 de octubre para agendar al tel", dice el papel pegado, "Horario 9:00 a 15:00, 18:00 a 21:00, L-V".

La PGR destacó que todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos vinculados a la investigación serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.
Pero, tras las acciones de las autoridades, llegaron las inconformidades por el cateo y aseguramiento de la PGR. 
Según el representante legal de la empresa, Santiago Ancona Teigell, la PGR nunca mostró una orden de cateo para revisar las cajas de seguridad.
“Han desbaratado todas las puertas y sistemas de seguridad que tenemos para poder llegar al acceso, al área de cajas de seguridad, han tenido que romper todas las cajas para sacar el contenido y ha violentado los derechos de mil 500 personas”, dijo a Noticieros Televisa.
Sin embargo, Alonso Israel Lira Salas, titular de la Seido, dijo que sí tenían una orden de cateo y que todo fue legal.
Para Rafael Colonia Lizama, abogado de 79 propietarios de estas cajas, la PGR no puede mover ningún objeto que tiene confiscado.
En entrevista con Radio Fórmula, el litigante destacó que los afectados por este aseguramiento suponen que la Procuraduría ya abrió las cajas y que ninguno de sus representados ha sido citado a declarar por sus propiedades. 
"La suspensión que nos han otorgado es para que las cajas se queden en Cancún, esto es un cateo que viene dirigido a una investigación de equis personas que no sabemos, pero no nos concierne a la mayoría de los usuarios", dijo Colonia Lizama.
El abogado aseguró que van a obligar a las autoridades para que las cajas se abran en presencia de los propietarios o de  lo contrario, procederan a demandar porque se han violado los derechos de los usuarios.
"Nosotros vamos detrás de ellos y no se vale el 'usted perdone', la PGR tiene una responsabilidad, se violaron derechos fundamentales y nosotros vamos a proceder en consecuencia", concluyó el abogado.
Pese a las quejas, la PGR dijo que las cajas ya fueron abiertas y que sí encontraron las evidencias que estaban buscando relacionadas a delitos contra la salud, por lo que están pensando trasladar los objetos a la Ciudad de México para que sean analizados.
La reacción.
Clientes de la empresa First Security México en Cancún bloquearonla Avenida Brisas para exigir que la PGR devuelva sus objetos de valor que guardaban al interior de las cajas de seguridad incautadas por una investigación federal.




No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...