3 nov 2017

Las columnas Políticas, a 3 de noviembre de 2017


El papa Francisco nombró este viernes 3 de noviembre a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora obispo de Tehuacán, como nuevo responsable de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,.

Sustituye a don Felipe Arizmendi Esquivel  al que el papa aceptó su renuncia al haber superado los 75 años de edad.
El nuevo prelado nació en marzo de 1952 en Valle de Santiago, Guanajuato, y realizó estudios eclesiásticos en el seminario de Morelia, Michoacán; fue ordenado sacerdote en julio de 1975 
#
¿Coahuila en el ojo del huracán?
El PAN impugnó ante la sala superior -el TEPJF- la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que confirmó la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría aMiguel Riquelme, emitidas por el Instituto Electoral estatal.
El TEPJF informó que la sentencia del tribunal local también fue impugnada por el ex candidato independiente Javier Guerrero.
Mediante un comunicado, detalló que ambos expedientes quedaron radicados con las claves SUP-JRC-398/2017 y SUP-JDC-1014/2017.
"Los asuntos deberán quedar resueltos antes de la fecha constitucional y legalmente fijada para la toma de posesión del nuevo Titular del Poder Ejecutivo estatal, misma que está prevista para el 1º de diciembre próximo",
Empero, e TEPJF aún debe pronunciarse sobre la resolución de la queja 141 dictaminada por el INE, en la que decidió sumar a los gastos de campaña de Riquelme 1.4 millones de pesos; eso es motivo de anulación...
Veremos lo que dicen los jueces; sin son independientes y justo o sólo ¡simples empleados.
#
"Fake news", palabra del año del Diccionario Oxford/ El Mundo.
Entre los 4, 500 millones de palabras que consideraron los editores de los Diccionarios de Oxford, en los últimos 12 meses, las palabras que más aumentaron en uso (un 365%) este año fueron la combinación "fake news". Por esta razón, la fórmula ha sido elegida como la palabra del año 2017. El año pasado la escogida fue "post-truth" (pos-verdad), que el mismo diccionario viene a definir como "actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas". 
#
Señalan diferencias entre AMLO y Cárdenas
The Economist afirmó que actitud confrontadora de AMLO podría dificultarle encontrar aliados si es que gana la Presidencia en el 2018.
A lo largo de su trayectoria política, AMLO ha enumerado como sus héroes a tres ex Presidentes, Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas. De éstos, Cárdenas, el principal izquierdista de México, aparece en su mente para moldear sus propuestas de Gobierno; sin embargo, López Obrador -según un editorial publicado por The Economist- parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero.
Lázaro Cárdenas del Río es recordado sobre todo por dos logros. En 1938 se apoderó de campos petrolíferos propiedad de británicos y estadounidenses, y nacionalizó la industria. También promulgó una reforma agraria a gran escala dividiendo grandes haciendas en ejidos o colectivos campesinos. Estas políticas han demostrado ser duraderas
 Cárdenas también fue un orgulloso constructor de instituciones..
The Economist acusó que López Obrador no podría ser más diferente a Cárdenas. Ha minado las instituciones democráticas de México. Después de una derrota estrecha en las elecciones presidenciales de 2006, se negó a conceder, alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento. Se declaró el "Presidente legítimo" y dirigió protestas durante semanas.
#
Bajo Reserva/El Universal
Pisan los talones a ex gobernador priísta
Si usted creía que el caso por probable mal uso de recursos públicos del ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda estaba cerrado, se equivoca. Nos cuentan que la Federación puso la lupa en el último año de gestión del ex mandatario tricolor. Ahora tocará el turno a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, pues nos cuentan que en las auditorías realizadas por la dependencia a los dineros federales enviados a esa entidad, “hay sorpresas”, tales como recursos no devengados, falta de documentación para comprobarlos y que no se tomó en cuenta la normativa para aplicarlos correctamente. Téngalo presente, pues nos aseguran que se trata de algo mayor que sólo una mancha más al tigre.
El “sacrificio” de Graco
Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle, y hasta Margarita Zavala, seguramente ayer respiraron aliviados al enterarse de una noticia. Nos cuentan que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó a las dirigencias nacionales que conforman el Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— la decisión de no continuar en la contienda por la candidatura presidencial, debido a que su trabajo está dedicado a la reconstrucción del estado luego del sismo del 19 de septiembre, que dejó algunos municipios de la entidad en una muy mala situación, por lo que ha optado por dedicarse de lleno a concluir su encargo como mandatario local. Nada tiene que ver el lugar que don Graco ocupa en las encuestas, sino que se trata del sacrificio que hace un hombre para ayudar a sus gobernados, verdaderamente conmovedor.
La reelección del auditor superior de la Federación
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, concluye su periodo de ocho años al frente del máximo órgano fiscalizador del país el próximo 31 de diciembre. El pasado miércoles, don Juan Manuel entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2016, y ahí dijo que espera una señal de los legisladores para ver si existe el ánimo para que pueda reelegirse por otros ocho años. Nos dicen que Portal va a cumplir 55 años como auditor y lo último que quiere es que esta elección se partidice o haya grillas políticas. La mala noticia para el auditor es que, como ha quedado claro con la larga lista de nombramientos relevantes pendientes, la posibilidad de que su reelección —o la designación de un nuevo auditor— quede rehén de los forcejeos políticos, es mayúscula. Después de 8 años Portal ya debería de conocer a sus diputados.
Peña y el tema Odebrecht
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Tula, Hidalgo. El mandatario visitará la refinería “Miguel Hidalgo”, donde pondrá en marcha nuevo equipamiento, nos comentan. Esta visita la realiza en medio de los dimes y diretes detonados por la remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, tras revelar que investigaba al ex director de Pemex Emilio Lozoya, por supuestos actos de corrupción con la empresa Odebrecht. ¿Tocará hoy el presidente Peña el tema durante su estancia en instalaciones de Pemex?
#
Trascendió/Milenio
Que la CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez, considera que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe contar con presupuesto, personal necesario y capacitado para hacer sus labores de manera efectiva.
Un análisis de Fundar sobre el presupuesto 2018 destaca que “hasta el momento se desconoce cuál será el monto asignado al mecanismo, ya que éste se encuentra dentro del Programa de Derechos Humanos, que pertenece a Gobernación, y recuerda que se debe proteger a más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad.
Que para comenzar a enfrentar el vacío informativo que hay en la capital sobre el sismo del 19 de septiembre, en su sesión del miércoles, encabezada por David Mondragón, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México puso un ultimátum a las dependencias locales para que en 10 días comiencen a cumplir con sus obligaciones y atiendan de inmediato todas las solicitudes que los ciudadanos han hecho sobre el tema.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Felipe Gutiérrez, ya expresó que hasta enero (“y eso a ver”, dicen otros) abrirá su oficina de transparencia.
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, se desmarcó de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación respecto a pagos indebidos por mil 775 millones de pesos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca y de plano le echó la bolita al Gobierno de Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera.
En un carta dirigida a medios de comunicación, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, subrayó que mil 532 millones de pesos de los recursos observados corresponden a una solicitud de aclaración dirigida al gobierno capitalino, mientras que las probables irregularidades por los otros 243 millones “no constituyen observaciones firmes ni resultados definitivos”.
Que hoy reaparece públicamente el obispo emérito Onésimo Cepeda, en Jojutla, Morelos, en la rueda de prensa que presidirá el nuncio apostólico, Franco Coppola, y en la visita a zonas afectadas por el sismo, actos en los que participarán los obispos Ramón Castro, Florencio Olvera y el vocero del Episcopado, Alfonso Miranda.
#
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por echarle a perder a nadie el viernes, pero... ¿y el relevo en el Banco de México, apá? Agustín Carstens se va, ahora sí, a fin de mes e increíblemente el gobierno federal sigue sin decidir quién tomará la estafeta.
Y NO ES que la salida del presidente del banco central haya sido una sorpresa, pues él mismo lo anunció desde hace ¡un año! De hecho, originalmente se iría en julio, pero a petición de Enrique Peña Nieto accedió a quedarse hasta el último día de este mes.
A LO MEJOR en Los Pinos creen que no es muy importante tener cubierta esa plaza, pero dados los embates que ha sufrido el peso a lo largo del año, más la volatilidad que provoca el ambiente electoral, más valdría saber quién trae el timón de las reservas nacionales y las riendas de la inflación.
ADEMÁS, Donald Trump acaba de nombrar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, por lo que la coyuntura se ve propicia para no abrir oootra puerta a la incertidumbre.
NO SÓLO los políticos comen ansias ante las elecciones del próximo año, también los defraudadores. En Twitter aparecieron al menos dos cuentas falsas de Miguel Ángel Mancera, en las que le echan porras a José Antonio Meade.
LO MÁS sorprendente, sin embargo, no es eso, sino que ambas cuentas dirigen al cibernauta a la página meadepresidente.com, en la que, de plano, se piden donativos... ¡y en bitcoins!
OBVIAMENTE la gente cercana a Meade asegura que el tapado, perdón, el secretario no tiene nada que ver con esa estafa. De hecho, dicen que no es la primera vez que sucede y no descartan que se trate de fuego amigo, bueno, ni tan amigo.
AUNQUE ya había pasado Halloween, los comensales del San Ángel Inn se quedaron como si hubieran visto a un fantasma al descubrir en una mesa, sí, juntos, a Margarita Zavala y Manuel Espino.
PARA NADIE es secreto que el ex presidente del PAN rompió lanzas con los albiazules, pero principalmente con el grupo calderonista, al grado de terminar peor que divorciados. Una de dos: o el duranguense está retomando viejas amistades, o Zavala está agarrando de todo para completar las firmas. ¿Qué será?
DICEN que la mejor prueba de que Andrés Manuel López Obrador se ha moderado es su propuesta de trasladar Economía a Nuevo León, Agricultura a Sonora o el SAT a Mexicali. Tomando en cuenta que originalmente su plan era mandar al diablo a las instituciones... ya es un avance.
#
Relevo en ASF, el otro choque en puerta
 Confidencial /El Financiero...
Nos anticipan los jefes de las bancadas en la Cámara de Diputados que, en medio de los desacuerdos políticos que prevalecen, viene otra fuerte tormenta entre los partidos. El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ya se despidió el pasado martes, termina su periodo de ocho años y deja el cargo el último día de diciembre. Nombrar a un sucesor en estos momentos, el que será encargado de auditar los recursos de la Federación –que conozca del tema y sin vínculos políticos– y en un año electoral, no será nada fácil, anticipan. A menos que repita. Pero hay quienes ya no lo quieren.
PT-Morena fue fiel a su estilo
La ruptura que sufrió el bloque opositor en el Senado durante la discusión para avalar el procedimiento de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de FEPADE, fue porque el bloque PT-Morena iba “por todo o nada”. Querían reunión con el encargado de despacho de PGR en la Comisión de Justicia y luego votación, abierta, en el pleno. Aunque el PRI ya había cedido en lo primero, querían las dos cosas. Por el contrario, PAN y PRD estuvieron de acuerdo con la votación por cédula, con la salvedad de que cada quien mostrara su voto si así lo deseaba. No obstante, la falta de acuerdo entre todas las bancadas cerró finalmente el caso.
‘Acuerdos’, cuestionados en el Frente
La exigencia del jefe de Gobierno de la CDMX de que el candidato presidencial del Frente Ciudadano sea seleccionado mediante una elección abierta a toda la ciudadanía puso a temblar a más de uno en el PRD. Miguel Ángel Mancera quiere ser Presidente de la República, lo que significaría que si ya hubo un acuerdo entre Barrales y Anaya para repartirse entre ellos las candidaturas, presidencial y la capitalina, ese pacto ha empezado a ser cuestionado.
Primero vacación, luego reconstrucción
De nueva cuenta los diputados locales se toman una semana de asueto y dejan colgada a la ciudadanía pues debían aprobar, desde la semana pasada, la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. A pesar de la urgencia, los representantes populares se fueron a festejar estos días de Muertos y anunciaron que regresan hasta el martes de la semana que entra. ¿Y los damnificados? Que esperen, ¿qué tanto es una semana más?
Turismo vuelve a Acapulco
A juzgar al menos por la ocupación hotelera, tal parece que la estrategia de seguridad en Guerrero –coordinada entre autoridades estatales y federales– comienza a rendir frutos. Los turistas están regresando a Acapulco, y una muestra de ello es que para este largo puente del Día de Muertos, el puerto espera una ocupación de cuartos de hotel de más de 90 por ciento.
Agenda internacional
El presidente Peña Nieto, en lo que resta del año, tiene dos importantes citas internacionales: la Cumbre de Líderes de la APEC, que se realizará en Vietnam el 10 y 11 de noviembre, y la Cumbre de París, sobre cambio climático, el 12 de diciembre. Estas visitas toman especial relevancia porque el mandatario mexicano se encontrará con sus homólogos estadounidense Donald Trump, en el primer caso, y con el francés Emmanuel Macron, en el segundo, encuentros que ocurren en medio de las negociaciones de la modernización del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo Global con la Unión Europea, respectivamente.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Los desentendidos. Los legisladores mexicanos son muy hábiles para darle vueltas al asunto. Ayer, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad “la opinión favorable” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que contempla mil 800 millones de pesos. La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes presentó, a nombre de la bancada del PRI, 53 de los 104 proyectos preventivos para la Ley General de Protección Civil. Casi dos millones de firmas ciudadanas pedían que los recursos de los partidos se donaran a la reconstrucción. Bah. Diputados y senadores le juegan al sordo. Su cooperación a los damnificados es verbal, sin signos de pesos.
II. Déjenlo dormir. El traspié más grande de esta semana lo hizo Omar Borboa, el secretario general del PAN en Jalisco. Circulaba por el municipio de Zapopan cuando impactó su camioneta contra un árbol y se quedó dormido hasta que llegaron a auxiliarlo. Presumiblemente, estaba ebrio. Mientras intentaban despertarlo golpeando el vidrio de su vehículo, él hacía señas para “alejar” a quienes le llamaban. Fue remitido por las autoridades al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, conocido como La Curva o El Torito. Y la libró. El secretario panista aseguró ahora que no conducía en estado de ebriedad, sino que se quedó dormido al volante, por cansancio. A ver, quién lo manda a trabajar tanto. Y a nosotros ser tan mal pensados...
III. ¿Misión imposible? A Margarita Zavala no le es suficiente la app diseñada para la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, así que pidió más alternativas. Ya se dio cuenta de que, de no acelerar el paso, podría no reunir las 866 mil firmas con la facilidad que esperaba. Explicó que la falta de conectividad en algunas regiones, donde no hay teléfonos inteligentes, más la inseguridad que impera y el exceso de pasos para registrar una sola firma, así como inconsistencias de la propia aplicación, hacen que los aspirantes tengan muchas trabas. Tiene que solventar el error de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien le solicitó a los internautas firmas para su esposa. Le llovieron las críticas. Se llama legado.
IV. Última llamada. Pasada la crisis en el Senado por la falta de consensos respecto de la remoción del extitular de la Fepade y ya inmersos en el proceso electoral rumbo a 2018, en que ejercerán el voto cerca de 88 millones de mexicanos para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, el de Presidente de la República, entre ellos, el senador Enrique Burgos afirma que la tarea prioritaria será la elección del titular de la Fepade y el de la Fiscalía Anticorrupción. La Cámara alta no puede incurrir en falta esta vez, en vísperas de una de las elecciones más grandes, más competidas y más importantes de la vida democrática del país.
V. Atrasadísimos. Este martes, cuando el Congreso de la Unión vuelva a sus actividades, les quedarán apenas 37 días efectivos para legislar. Prometieron sacar al menos 14 iniciativas, pero no se ponen de acuerdo en nada, y en sesiones amañadas ni siquiera reúnen el quórum. No han podido construir los acuerdos anunciados por las juntas de Coordinación Política. Los ven tan aletargados, que agrupaciones de la sociedad civil exigen que el Senado le quite a la Cámara de Diputados el paquete de reforma constitucional en materia del diseño del Ministerio Público. El senador Emilio Gamboa Patrón expresó: “Tengo mucha fe en que el Senado va a cumplir, sin duda alguna, con todas sus responsabilidades, como lo ofrecimos ante la sociedad”. Ojo: tampoco se vale hacerlo todo a las carreras. Por eso estamos como estamos.
#
Un acto criminal de EU/ Martha Anaya
El Heraldo..
Las piezas comienzan a moverse de distinta manera –dejando de lado tanta prudencia- frente a las actitudes hostiles del gobierno estadounidense.
Poco a poco, el gobierno mexicano ha ido cambiando su tono de voz hacia su contraparte estadounidense, aunque hay quienes consideran que nuestra actitud (como país) sigue siendo medrosa.
Pero lo cierto es que sí ha habido cambio en las tonalidades, particularmente del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en relación a la posición mexicana en la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Y algo más está ocurriendo: Otras figuras públicas están ahora metiendo el hombro –como si hubieran recibido el banderazo de salida- en otros temas ligados a la relación con los Estados Unidos.
Tal es el caso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien se reunió esta semana –en la sede de UNAM en Chicago, Estados Unidos-  con cónsules de Iberoamérica, defensores de migrantes y autoridades escolares de aquella ciudad norteamericana.
Ahí, el rector insistió en que “los muros no deben existir y menos para los estudiantes, los profesores y el conocimiento en general”
Durante su estancia en Chicago, Graue advirtió que sus cinco centros de extensión en la Unión Americana seguirán apoyando a los migrantes a los cerca de 600 mil jóvenes mexicanos que están en riesgo de ser deportados ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Y una de las principales acciones es reforzar los apoyos para ayudarlos a conseguir su ciudadanización.
“Hay que ser firmes como país y levantar la voz” –pidió Graue– y agregó abiertamente a la estación de radio Spanish Public Media que “expulsar a los jóvenes DACA es un acto criminal”.
La política del gobierno norteamericano contra los migrantes es un “perder-perder” y más si se cancela su participación en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, expuso el rector.
SE LUCIERON LOS POLITÉCNICOS.- Del lado Politécnico también hay actitudes a presumir (y de las que poco se ha hablado, por cierto).
Durante los sismos de septiembre, de los miles de voluntarios estudiantes de las universidades públicas y privadas, destacaron los del Poli. Fueron ellos quienes, ante el alud de medicamentos recibidos, se ocuparon de clasificarlos y de revisar du caducidad (suena simple, pero fue a los que se les ocurrió).
Junto con ellos, destacó una brigada de cuarenta voluntarios cubanos que acudieron al Istmo de Tehuantepec.
A todos los que nos acompañaron en la tragedia de los sismos – los reconoció el doctor José Narro, Secretario de Salud–frente al Embajador de Cuba en México-, en la ceremonia del Día del Médico.
GEMAS: Obsequio del senador estadounidense David Perdue: “El presidente (Donald Trump) ha dejado muy claro que no quiere ver ningún tipo de legislación sobre DACA como parte del paquete (presupuestario) de final de año.”
#
  Las frustradas coincidencias de Margarita y AMLO; y el atraco  a Muñoz Ledo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Las frustradas coincidencias de Margarita y AMLO; y el atraco a Muñoz Ledo
“Amigos, debo confesarles que en algo coincido con López Obrador: ¡Hoy voy Dodgers!”, escribió anteayer Margarita Zavala en su cuenta de Twitter. Los dos terminaron decepcionados. Astros de Houston ganó la serie mundial de beisbol.
El Peje también escribió en redes sociales sobre el llamado Rey de los Deportes.
Antes que Margarita, reveló su inclinación por el equipo de Los Ángeles, su gusto por ese deporte y comentó con buen humor el problema de salud que tiene.
“El beisbol es apto para cardiacos —él es uno—, siempre y cuando se disfrute con pasión”.
Dice Porfirio Muñoz Ledo, el único político que ha sido presidente del PRI y del PRD, que le volaron su tarjeta de crédito y la utilizaron para hacer compras por 17 mil pesos en una tienda de autoservicio que se ubica en avenida División del Norte.
Lo extraño del asunto es que el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México le dijo a la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Cuauhtémoc que le robaron la tarjeta sin sacarle la cartera.
A este reportero le pasó algo similar hace algunas semanas. La tarjeta de débito desapareció de la cartera. Confieso que la pude haber dejado en el cajero y el siguiente se la llevó. Nunca supe.
El caso es que realizaron compras en MacStore Nápoles por casi dos mil pesos, comieron, bebieron por otros dos mil pesos, antes de que quedara cancelada.
Las estadísticas nos muestran que la honestidad no es un valor muy apreciado en este país, que ocupa el lugar 123 de 176 en los índices de corrupción de Transparencia Internacional.
Otro dolor de cabeza para el Ejército. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) nos informa que el martes próximo dará a conocer su primer reporte sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados que han sido investigados por la PGR.
El informe es resultado de 11 meses de trabajo. Se basa en entrevistas a las autoridades federales, organizaciones de derechos humanos y abogados de víctimas.
Nos adelantan que incluye datos obtenidos de 15 solicitudes de transparencia a la PGR, la Sedena, la Semar y el Poder Judicial de la Federación.
“El informe expone el fracaso continuo de la PGR de investigar los superiores jerárquicos que ordenan a soldados cometer abusos contra civiles”, adelanta Wola.
“La gran mayoría de las investigaciones de abusos militares se refieren a soldados de bajo rango. De acuerdo con los registros analizados, las sentencias condenatorias civiles contra superiores jerárquicos por emitir órdenes abusivas han sido prácticamente inexistentes”, puntualiza.
Los reportajes sobre El Tatos, que ha presentado Ciro Gómez Leyva en el noticiero estelar de Imagen Televisión, no sólo revelan la crisis de gobierno que hay en los 22 penales del Estado de México, sino la urgencia de trasladar a Centros Penitenciarios Federales de Alta Seguridad a reclusos con sentencias de más de dos décadas.
“El nuevo gobierno de Alfredo del Mazo debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta peligrosidad, peligrosidad media y baja. Esto no puede esperar más”, afirmó el diputado local del PRD Víctor Bautista, expresidente municipal de Neza.
Advirtió: “Si no se actúa con responsabilidad, estaríamos pensando en omisión y que el anterior gobierno estatal estaba abiertamente involucrado con los grupos de poder de reclusos que gobiernan estos penales”.
El Tatos tiene 31 años de edad. Está acusado de homicidio calificado, secuestro, ultraje agravado, robo de vehículo con violencia, delincuencia organizada. Una fichita que ya ha pisado 12 distintas cárceles.
Personalmente me sorprendió la encuesta BGC-Excélsior sobre la independencia de Cataluña. Los mexicanos siempre hemos estado muchísimo más cerca de España que de la tierra de Carles Puigdemont.
Pero tres de cada cuatro connacionales le piden neutralidad al gobierno mexicano (75 por ciento.) No aprueban la postura del presidente Peña de no reconocer la República Catalana.
El 36 por ciento de ese total estima que nuestro país no debe meterse en asuntos de otros países; cree que tienen derecho a independizarse.
“Un tercio la aprueba debido a que cree que los países deben ser independientes si así lo desean o piensa que el gobierno español no ha tratado económicamente bien a esa región.
“Una cuarta parte la rechaza básicamente porque sostiene que Cataluña es parte de España y ambas deben estar unidas. Una quinta parte se muestra indiferente y otra proporción similar no tiene opinión”, comenta Ulises Beltrán, el mero mero de BGC.
Y, sin embargo, 42 por ciento rechaza que un estado se separe de México.
#
¡Rebelión contra Ricardo Anaya!/ Ricardo Alemán
Milenio
Las señales son claras.
El jefe del PAN, Ricardo Anaya, tiene todo listo para que el “Frente Ciudadano” lo elija candidato presidencial por el mismo método que el PAN cuestionó durante más de medio siglo; el método “del dedo”.
Y podrán decir misa los jefes del PAN, podrán invocar a sus padres fundadores y hasta le podrán prender incienso a la cultura democrática del partido azul, pero lo cierto es que en el PAN de hoy los candidatos se eligen con los mismos métodos del viejo PRI.
Y todo indica que “el dedo” autoritario y nada democrático será utilizado por Ricardo Anaya, no sólo dentro del PAN, sino en el “Frente Ciudadano”, para imponerse como candidato presidencial.
Incluso, los argumentos retóricos que “plancharon” al interior del PAN los leales al jefe de ese partido, son los mismos que por décadas utilizó la narrativa del PRI. Es decir, el candidato presidencial será aquel dirigente que cuente con la mayor popularidad entre la militancia.
Y no es casual que, para ello –y durante casi un año--, el señor Anaya se apropió de más de dos millones de spots del PAN, de manera ilegal. ¿Y por qué razón Ricardo Anaya hace y deshace a placer al interior del PAN, incluso por sobre los estatutos del partido?
Porque Anaya tiene no sólo el control de los órganos internos de su partido –al grado que decidió por la libre la alianza opositora--, sino que en las negociaciones con el PRD y Movimiento Ciudadanos la premisa para impulsar “la coalición” es que el candidato presidencial lo pondrá  el partido de mayor peso específico.
Y, curiosamente, en el “Frente” la mayor fuerza la tiene el PAN.
Sin embargo, el escenario ideal que prepararon Ricardo Anaya y sus leales –especialmente Santiago Creel, el mayor adversario de los Calderón--, muestra serias grietas y está muy cerca del colapso. ¿Por qué?
1.- Porque la fórmula  que impulsa Ricardo Anaya  al interior del “Frente ciudadano”, no tiene nada de ciudadano y tampoco responde al concento de una frente. En realidad se trata de una vulgar imposición al estilo del viejo PRI.
2.- Porque en día reciente se produjo una auténtica rebelión en contra de la grosera imposición que pretende llevar a cabo Ricardo Anaya. Y es que las dirigencias de los partidos podrán decir y acordar una cosa, pero los precandidatos presidenciales no son rehenes de esos acuerdos.
3.- Por eso, resulta que Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles plantearon un ultimátum a los operadores del Frente Ciudadano. Es decir, la selección del candidato se lleva a cabo mediante votación universal --ciudadana, abierta  y secreta--, o no hay Frente.
4.- ¿Qué quiere decir lo anterior? Elemental, que los gobernadores de Ciudad de México y Michoacán y el exgobernador de Puebla no están dispuestos a “engordar el caldo” a Ricardo Anaya. Si el jefe del PAN se niega a un método democrático de selección y a la inclusión de candidatos ciudadanos, el “Frente” estará destinado al fracaso.
5.- Pero si el conflicto lo vemos en sentido contrario –desde la óptica del jefe del PAN y de sus ambiciones--, resulta intolerable el ultimátum planteado por Mancera, Aureoles y Moreno Valle. ¿Por qué? Porque al interior del Frente Ciudadano ya se habla de un bloque de “Todos Contra Ricardo Anaya”.
6.- Y es que cada vez son más los participantes del Frente a quienes  les queda claro que Anaya va por todo, sin respetar acuerdos, compromisos y pactos. Por eso, distintos sectores ciudadanos, no partidistas pero simpatizantes con la causa  del “Frente”, han condicionado su permanencia  a que las partes se comprometan a utilizar un métodos democráticos para la selección del candidato presidencial, capaz de distinguir al Frente de la antidemocracia priista.
7.- Sin embargo, lo que muchos olvidan --muchos de los que hoy cuestionan el dedazo de Ricardo Anaya--, es que Margarita Zavala abandonó las filas del PAN precisamente por los métodos autoritarios y excluyentes de Anaya.
8.- Más aún, en la hipótesis de que la lección del candidato presidencial del “Frente Ciudadano” se lleve a cabo mediante votación universal y secreta, y que se incluyan candidatos ciudadanos, eso supone que a la lista de precandidatos se deberá incluir el nombre de Margarita Zavala.
9.- Está claro que Ricardo Anaya nunca aceptará que un frente realmente ciudadano, que se desempeñe con métodos realmente democráticos, incluya a Margarita Zavala. ¿Por qué?
Porque Anaya es un político nada democrático y harto autoritario. Y si lo dudan, de un momento a otro cometerá la torpeza de echar del PAN a Felipe Caderón.
  Al Tiempo.
  #
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga
Milenio
Para puentes, los del congreso
Yo no sé de dónde surgió el vocablo puente para identificar los fines de semana largos por feriados oficiales o religiosos, pero lo que sí sé es que nadie como los legisladores para cruzarlos, el puente sobre todo y todos.
            El lunes pasado los senadores, a través de su Juntas de Coordinación Política, JUCOPO, ajustaron el calendario de sesiones para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio de esta 53 legislatura, a fin de darse un puente de una semana, del martes 31 de octubre al martes 6 de noviembre, lo que firmaron los coordinadores de todas las fracciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, también.
En el Senado a pesar de las críticas por el abandono legislativo del coordinador del PT, que es Morena, Manuel Bartlett, también firmó el puente de la JUCOPO el lunes para irse de puente una semana.
            El acuerdo era que el pleno se reuniera lunes 30 y martes 31, se tomaran la semana entera para volver el martes 7, sesionar ese día, el miércoles 8, martes 14 y jueves 16 y tomarse otro puente largo, el 20 de noviembre, y volver para tener apenas cuatro sesiones, los días 22, 23, 29 y 30, y dejar solo otras cuatro, 5, 7. 12 y 14 de diciembre en el clausurarán este su penúltimo período ordinario.
            Es decir, al Senado, como a los diputados, les quedan doce sesiones y una agenda que van a incumplir, lo mismo que en San Lázaro, por su falta de rigor, más preocupados por el ocio que por el compromiso que dijeron adquirir al asumir sus cargos.     
            Además por esa vía, el puente, dieron carpetazo al caso del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, cuyo plazo agonizó hoy, en el feriado.
            Y ya no le digo de los pendientes en Reforma: el sistema nacional anticorrupción, su fiscal y sus magistrados, el titular de la PGR, el de la Fiscalía General, los titulares de la Fepade, del Banco de México y un ministro de la Corte, además del mando único o de perdis mixto y el sistema nacional de seguridad, entre otros muchos.
            Nada de eso saldrá en este período porque primero es el puente, y las campañas, claro, y lo que pase debajo de él les vale madre.
            Como todo lo demás.
RETALES
1.     OBREDRECHT.- Lo que reveló el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, sobre este caso y Pemex, ya lo había adelantado la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, ante el Congreso. Pero cierra la pinza;
2.     APLICACIÓN.- La app del INE para las firmas de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente, sigue siendo rechazada por todos Y cuando se quejan en forma unánime, el problema está en la aplicación; y
3.     NADA.- Aún no hemos visto nada en el caso de los millones de pesos que recibió el PT del gobierno federal y por el que hay averiguaciones abiertas en la PGR por lavado de dinero más lo que sume. Lo que hay que revisar también es por qué se autorizaron esos cientos de millones a esa franquicia política y a cuántas otras más, cuánto suman y a dónde han ido.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
 Fake news y 2018/Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Esta semana ejecutivos de los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Twitter estuvieron en el Congreso de Estados Unidos para testificar en una audiencia sobre la presunta intromisión de ciudadanos extranjeros en la elección presidencial de 2018.
En un subcomité del Senado, las empresas fueron interrogadas sobre su habilidad para impedir que intereses ajenos al país se aprovechen de sus plataformas digitales para tratar de incidir políticamente mediante anuncios y posts.
En un informe elaborado para dicha audiencia se reconoció que las fake news o noticias falsas generadas durante la campaña desde el exterior —Rusia es el país más señalado— fueron vistas por 126 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale a más de la tercera parte de los habitantes de Estados Unidos.
La presunta injerencia rusa en los comicios estadunidenses es motivo de investigación y ya veremos qué resultados arroja.
Lo que resulta preocupante, de momento, es la facilidad con la que se diseminaron las noticias falsas y el discurso de odio durante la campaña electoral del año pasado en el país más poderoso del mundo, donde 40% de sus habitantes de entre 18 y 24 años de edad asiste a la universidad y 95% cuenta con un diploma de educación preparatoria.
¿Qué puede esperarse de lo que suceda el año que entra en un país como México, con niveles de instrucción muy inferiores a los de Estados Unidos y una conexión a internet que ya alcanza la mitad de los hogares del país y donde hay unos 60 millones de teléfonos inteligentes?
Lo cierto es que las noticias falsas ya han irrumpido con fuerza en México a través de las redes sociales y otros espacios de internet.
Hace un año, cuando una niña corrigió la dicción del secretario de Educación Pública aparecieron notas fabricadas en supuestos portales informativos en los que se aseguraba que la alumna de primaria había sido expulsada de la escuela. Antes de que fuera desmentido, el timo incluso llegó a medios prestigiados y se armó una petición en Change.org exigiendo que la menor fuera readmitida.
Y apenas el mes pasado, una activista social denunció que había sido víctima de una detención arbitraria y hasta de abuso sexual por parte de la policía municipal de Tlapa, Guerrero.
Centenares de personas se fueron a las redes sociales a exigir castigo para los elementos policiacos que participaron en esos hechos, antes de que se revelara una serie de videos en los que la activista aparecía ebria y cantaba e insultaba a los policías que la habían detenido aparentemente por negarse a pagar la cuenta en una clínica de la localidad.
La denunciante llegó tan lejos como acusar a una mujer policía de haberla agredido sexualmente. Sin la ayuda de una horda de internautas como la que apoyó en sus dichos a la activista, la agente municipal —indígena y madre soltera— tuvo que emprender su propia defensa alegando en un video que los señalamientos eran falsos.
Convocada por el Ministerio Público para ampliar sus declaraciones sobre la supuesta violación, la activista no se presentó. Y, aun así, a pesar de todas las dudas que generó su denuncia, todavía hay articulistas en los medios que dicen que hay que investigar lo sucedido, poniendo en entredicho el valiente testimonio de la mujer policía.
Los dos hechos anteriores muestran que una parte de la opinión pública está dispuesta a creer falsedades si éstas se ajustan a su visión del mundo.
Por tanto, cabe esperar que, en la próxima campaña electoral, muchos diseminen información sin comprobación por el simple hecho de que les parece creíble y/o con la intención de ayudar al candidato de su preferencia.
Asimismo, que dichas fake news corran como reguero de pólvora por los múltiples caminos de internet, engañando a millones de incautos que las darán por buenas y las convertirán en parte de su conversación con amigos y compañeros de trabajo.
Ya vimos, con lo ocurrido en Estados Unidos, que las noticias falsas pueden incidir en una elección. De hecho, muchos de los que las fabrican y distribuyen lo hacen precisamente con ese objetivo.
Por eso los medios y la sociedad en general tendrán que estar alertas ante lo que pueda pasar, en ese sentido, en el proceso electoral de 2018.
Si es peligroso ir a los comicios sin fiscal electoral, lo es también no demandar responsabilidad a las empresas que distribuyen información, sean medios tradicionales o redes sociales.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El Frente ante su propio desafío
El Frente PAN-PRD-MC se agrieta por las mismas causas que provocaron la ruptura de Margarita Zavala y que pueden terminar con las expectativas que ha generado. Una vez más, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, han demandado que la elección del candidato de ese Frente sea por elección abierta. La negativa de la dirigencia del PAN a una elección de ese tipo fue lo que provocó la salida de Margarita, que ya debilitó seriamente a ese Frente. Los frentistas no se pueden permitir ni otra ruptura ni el alejamiento (aunque no rompan públicamente) de personajes con tanto poder interno como Mancera, Aureoles o Moreno Valle. No se entiende, tampoco, que se esté convocando a personajes sin partido a incorporarse al Frente si las decisiones van a ser cupulares y no abiertas.
Cuando se decidió apostar por la alianza, el acuerdo original era que Ricardo Anaya sería el candidato presidencial y Alejandra Barrales la aspirante a la Ciudad de México. No pareciera que las dirigencias partidarias hayan decidido cancelar esa oportunidad, pero cada día que pasa se les hace más difícil mantenerla.
La candidatura de Anaya, si van a una elección abierta, estaría en serio peligro. El presidente del PAN ha logrado en parte sortear las acusaciones sobre su patrimonio (un tribunal decidió que la información que al respecto publicó El Universal era inexacta, ordenó publicar una rectificación, pero el periódico ha apelado esa decisión), pero está golpeado. Hoy en una elección abierta tanto Moreno Valle como Mancera podrían derrotarlo. Incluso, si se abriera la convocatoria y decidiera Margarita registrarse también tendría más votos que Ricardo. Para que Anaya sea candidato la opción es que sea una designación directa, pero si es así, por lo menos, esos otros tres aspirantes se alejarían del Frente. Moreno Valle ya lo ha dicho claramente, Mancera dijo que si no hay apertura se quedará en el gobierno capitalino y de alguna forma no participará en el proceso.
En la Ciudad de México ocurre algo similar. La candidatura de Alejandra se tambalea porque son varias las fuerzas internas en el Frente que quieren postular para esa posición a Ricardo Monreal, quien no pareciera que haya logrado acercar sus posiciones con López Obrador, pese a que la caída en las encuestas de Claudia Sheinbaum, después de su desafortunada actuación durante los sismos, es evidente. Monreal, quien por su parte salió muy bien librado de todo lo derivado del sismo, puede ir por el Frente o como independiente. Lo cierto es que hoy las encuestas lo ponen con mayores expectativas de voto que a Claudia. Y ese mismo escenario se puede reproducir en los estados y en la disputa de las senadurías y diputaciones.
La pregunta es si puede sobrevivir el Frente a esas presiones sin abrirse y, también, si podría mantenerse unido si se abre. Los dirigentes de los partidos se han metido en una suerte de trampa de doble sentido en la que no se observa cómo podrán salir bien parados sin rupturas o sin que los propios dirigentes resignen sus ambiciones originales.
Su única opción, aunque puede ser costosa políticamente para ellos, es ir a una elección abierta, por lo menos, de las principales posiciones en las que irán coaligados. De otra forma corren el serio peligro de encontrarse con una ruptura que inevitablemente alimentará a sus competidores.
Por lo pronto, hoy pareciera que un Frente con las candidaturas presidenciales de Moreno Valle o Mancera y de Monreal para la CDMX es más probable de lo que pensaron o creyeron sus impulsores originales. Con otra posibilidad: si se profundizan esas pugnas, el PRD y MC pueden terminar regresando a la opción original, un frente de centroizquierda encabezado por Mancera donde tengan espacios muchos de los que, como Cuauhtémoc Cárdenas, hoy no tienen espacio ni el Frente con el PAN, pero tampoco en Morena.
LOS TEMORES DEL 2018
La encuesta de especialistas económicos que dio a conocer Banxico sobre los temores que pueden frenar la economía nacional en el 2018 refleja con claridad los aspectos en los que tendrán que centrarse los candidatos y partidos para la elección del año próximo.
La incertidumbre política es el mayor temor de los especialistas consultados por el banco central, con un 17%. Le siguen la inseguridad pública con un 15% y la incertidumbre sobre la productividad petrolera con un 12% (a principios de año estaba en niveles mucho más altos). Paradójicamente, la economía no es el mayor factor de incertidumbre respecto a la propia marcha económica. Lo que temen los especialistas es que esa marcha económica se modifique por la incertidumbre política.
Muchas otras encuestas reflejan que ya no para los especialistas, sino para la gente, su mayor preocupación es conservar la economía familiar, por encima, incluso, de la inseguridad. Hay otro porcentaje de la población, aproximadamente un tercio, que lo que quiere es, de la forma que sea, un cambio. En esa combinación de expectativas entre lo que piensan los especialistas y lo que quiere la gente se define con claridad a lo que tendrían que estar apostando los partidos para el 2018. Deben tener candidatos que llenen esas expectativas para sus propios electores.
CAMBIO EN LA RESERVA FEDERAL
Finalmente, Donald Trump no permitió que Janet Yellen cumpliera un nuevo periodo al frente de la Reserva Federal y colocó al frente de esa institución a Jay Powell, uno de los gobernadores del banco central estadunidense, mucho más cercano a sus posiciones, aunque también compartió buena parte de la política monetaria ortodoxa que llevó a cabo Yellen. Con Powell, probablemente, veremos un aumento más acelerado de las tasas de interés en EU y con ello un aumento del valor del dólar en los mercados internacionales. Regresarán capitales a EU, que es lo que quiere Trump, al mismo tiempo que se impulsará una desregulación en el mercado financiero que acabe o disminuya con los controles que le puso Barack Obama al sector luego de la crisis de 2008. La situación financiera, sumada a la incertidumbre que genera la renegociación del TLC, exigirá un fino manejo económico del país
#
La antidemocracia de las redes/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Las redes sociales cambiaron al mundo. Transformaron la forma como se lee, informa, entretiene, compra, hace negocios, y cambiaron las estructuras verticales de control y poder, por la horizontalidad. Las redes sociales permitieron democratizar lo que antes, mediante los medios de comunicación, se filtraba, procesaba y jerarquizaba. Pulverizaron a los intermediarios y se convirtieron en atractivas y veloces formas de comunicarse. El mundo ideal donde todos se hablan directamente, sin discriminaciones sociales ni selecciones darwinianas, donde uno vale uno sin importar quién sea o a quién represente, fue demasiado ideal para que dejara de ser utópico. El mundo digital puede estar densamente poblado de románticos, tautológico y churchilliano, donde abundan quienes saben mucho de muchas cosas que no son ciertas. Ingenuo o emocional, ese mundo se ha vuelto presa fácil de quien aprovecha su fuerza para encaminarlo hacia donde lo desea.
Los hay de todo tipo. El lunes, Tim Wu, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, escribió un artículo en The New York Times donde dijo que vivimos una Edad de Oro para el hostigamiento de la prensa, la propaganda y los esfuerzos coercitivos para controlar el debate político. Hay un nuevo tipo de censura y abierta manipulación del discurso político, donde según Wu, disentir no es posible. “En lugar de eso, los censores más sofisticados del mundo, incluidos Rusia y China, han pasado una década desarrollando herramientas y técnicas que se han vuelto importaciones no deseadas en Estados Unidos, con resultados catastróficos para nuestra democracia”, subrayó. Tanto, que cada vez hay más evidencia de que el gobierno ruso, a través de sus legiones de hackers en el mundo, fueron capaces de aprovechar el dinamismo de las redes sociales y su inclinación a lo que más se ajuste a su pensamiento, abierto o estrecho, ideologizado o ignorante, para modificar el curso de la elección presidencial en esa nación y llevar a la Casa Blanca a Donald Trump.
El gobierno de Vladimir Putin, dijo Wu, fue entre los primeros en reconocer que la palabra podría ser utilizada como una herramienta de supresión y control, donde a través de sus “brigadas en la red”, frecuentemente llamadas “ejército de troles”, diseminaron noticias progobierno ruso, generaron noticias falsas y coordinaron oleadas de ataques sobre críticos de Moscú. Peter Pomerantsev y Michael Weiss publicaron un ensayo en 2013, donde argumentaron cómo el Kremlin emplea la información como un arma y una herramienta para confundir, chantajear, desmoralizar y paralizar. Viejos maestros de la propaganda, las redes sociales, donde el éxito del modelo de negocio depende de lo viral de sus contenidos, se convirtieron en sus mejores vehículos de distribución, que demostraron su efectividad en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tienen volcados en preocupación y búsqueda de antídotos a la clase política, ante realidades que han rebasado a los gigantes de la tecnología, que educados en una cultura de libertades, jamás pensaron que esos valores serían manipulados para conculcar lo que han construido por más de 200 años.
Al iniciar este miércoles una audiencia en el Capitolio, donde participaron los ejecutivos de Facebook, Twitter y YouTube, el senador Mark Warner dijo: “Agentes rusos están intentando infiltrar y manipular las redes sociales para secuestrar nuestra conversación nacional y hacer que se enojen los estadounidenses, que nos enfrentemos unos a otros y que socavemos nuestra democracia. Lo hicieron durante la campaña presidencial de 2016. Lo siguen haciendo ahora. Esta amenaza no es nueva. Los rusos han realizado una guerra de información durante décadas, pero lo que es nuevo es el advenimiento de las herramientas de las redes sociales con el poder de magnificar propaganda y noticias falsas en una escala inimaginable en los días del Muro de Berlín”.
El manual ruso, describió Werner, “es simple y formidable”. Opera de esta forma: Sus agentes desinforman a través de miles de cuentas falsas, grupos y páginas en una amplia variedad de plataformas. Esas cuentas falsas inyectan contenido en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Reddut, Linkedln y otras. Cada una de esas cuentas invierten meses para desarrollar cadenas de gente real para seguir y para que les guste su contenido, impulsadas por herramientas como anuncios pagados y robots automatizados. La mayoría de sus seguidores reales, no tienen idea de que están atrapados en estas redes. Estas redes son utilizadas más tarde para empujar y distribuir desinformación, incluidos correos electrónicos robados, propaganda manejada por el Estado (como RT y Sputnik), noticias falsas y contenido que divide a la sociedad.
En Estados Unidos, ochenta mil mensajes rusos en 120 páginas creadas en San Petersburgo en Facebook, alcanzaron a una tercera parte de los estadounidenses, de donde salieron 120 mil contenidos colocados en Instagram. En Twitter, el 15% de alrededor de 48 millones de cuentas, eran falsas o automatizadas, y durante la campaña presidencial dos mil 752 cuentas controladas por agentes rusos y más de 36 mil robots, tuitearon un millón y medio veces en la elección. En YouTube, la plataforma preferida de RT, se descargaron más de mil videos relacionados con la guerra cibernética rusa. En 1988, los intelectuales de izquierda Noam Chomsky y Edward Herman escribieron un libro seminal sobre proaganda, a través de la cual, argumentaban, se construían consensos para gobernar. Hoy sigue siendo lo mismo, pero el control es trasnacional, que es lo que buscó Putin. No hay que ignorar en México lo que está sucediendo en el mundo. El 2018 está cada vez más cerca.
Twitter: @rivapa
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Mancera: carta no firmada…
Tras los hechos ocurridos por el sismo del 19 de septiembre el no perredista decidió no firmar la misiva donde sí aparecen los apellidos Moreno Valle, Zavala y Aureoles. 
Cinco días exactos antes de abandonar las filas de Acción Nacional en las que formó por más de tres décadas, la entonces panista mejor posicionada de cara a las presidenciales de 2018,
Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó con su correligionario Rafael Moreno Valle y el perredista
Silvano Aureoles una carta abierta en la que, amén de apoyar la constitución del antinatural Frente Partidista, perdón Ciudadano por México, planteaban la necesidad de abrir la elección del eventual candidato presidencial del mismo a la ciudadanía, para validarlo como “un modelo auténticamente democrático e incluyente”.
La misiva, de fecha primero de octubre, exhibía la firma autógrafa de los tres personajes citados, pero no la de “su cuarto impulsor y redactor…”, Miguel Ángel Mancera, quien, de última hora, solicitó fuera retirado su nombre en virtud de que, habría argumentado, la devastación provocada por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país, hacía totalmente improcedente, en ese momento, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México apareciera firmando un escrito como el que nos ocupa.
Hoy, presumiblemente consumada la emergencia postterremoto y en marcha los trabajos de reconstrucción, cuando el cuestionado no perredista líder de Vanguardia Progresista, tribu ésta sí vinculada y parte del sol azteca, la primera de sus exigencias tras volver a encartarse entre los aspirantes a encabezar al Frente partidista, no fue otra que la de elegir al mismo vía una elección abierta a la ciudadanía, como vienen reclamando, cada vez de manera más enérgica y argumentada, el otrora elbista-priista exgobernador poblano y el mandatario michoacano en funciones.
Una elección abierta a la ciudadanía a la que, huelga decir, nadie de manera más enfática que el indefinido Ricardo
Anaya se ha opuesto por considerar, según no pocos de sus cercanos —el enviado a “invitar” a Margarita (Zavala) a reconsiderar su decisión de dejar el blanquiazul, incluido”— que la candidatura del Frente tiene ya un dueño y ese no es otro que el mandamás del Partido Acción Nacional… o, complicadas como están ya las cosas, ¡quien él decida!
Insistamos entonces: nada, ni siquiera la (obligada) traición a principios y valores de una u otra de las fuerzas que lo integran evitará ir adelante en la consolidación del engendro, el Frente, aún en lo que refiere a su utilización como vehículo electoral con miras al 2018 se refiere, cuando no sea la repartición del poder (político) y lo que éste conlleva entre quienes, hoy aun, consideran que son los únicos con capacidad y derecho sobre el futuro del mismo... ¡y que esto último pueda conseguirse en paz y armonía, parece cada vez menos posible!
ASTERISCOS
* A partir de mañana, por cierto, en un centenar de las principales ciudades del país, la expanista Margarita Zavala, sus afines, iniciarán la instalación de módulos a través de los cuales pretende captar las más de 866 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova para avalar su postulación como candidata independiente a la Presidencia. Bien.
* “Es falso que impunidad y corrupción se combatan con propuestas populistas y demagógicas; mensajes que halagan a las masas con promesas engañosas e imposibles de cumplir”, planteó el presidente del Centro de Estudios y Políticos del Sector Privado, Arturo German, en un mensaje que revela la preocupación y repudio del empresariado ante el lopezobradorismo.
* Pese a las maniobras de Uber, el Congreso de Puebla avaló ayer reformas a la Ley del Transporte con las que se mantiene el pago electrónico como única opción de cobro por el transporte ejecutivo y se obliga a Empresas en Redes de Transporte (ERT) a ser corresponsable del servicio para evitar casos como el asesinato de las estudiantes Mara
Castilla y Mariana Fuentes.
Veámonos el domingo, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
La CIA blinda a Echeverría/Dolia Estévez
SinEmbargo, noviembre 3, 2017
“Los expedientes son potencialmente explosivos pues probarían más allá de toda duda que Echeverría sirvió a un gobierno extranjero a cambio de un beneficio (pago) cuando fue subsecretario y secretario de Gobernación”. 
Washington, D.C.—Contrario a los que anticiparon una “verdadera mina de oro”, los recién liberados 2,800 documentos secretos sobre la investigación del asesinato de John F. Kennedy, no contienen ninguna bomba informativa que ayude a corroborar oficialmente el contubernio entre los gobiernos priistas de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría con la CIA. A última hora, Mike Pompeo, director de la famosa agencia de espionaje, convenció a Donald Trump–quien por ley tenía como fecha perentoria liberarlos el jueves 26 de octubre–, mantener en reserva 90 por ciento del acervo de 30,000 documentos por consideraciones de “seguridad nacional”.
Jefferson Morley, autor de la biografía de Winston Scott, el legendario jefe de la estación de la CIA en México de 1956 a 1969, me dijo que la CIA se opuso a su divulgación, entre otros motivos, para proteger uno de los operativos secretos más ambiciosos de su historia: el reclutamiento de la élite política mexicana. En Our Man in Mexico (Nuestro Hombre en México, Tauros 2011), Morley dice que López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría fueron reclutados, con pago de por medio, por Scott, según consta en documentos obtenidos por el autor para su libro. Estos no revelan los montos que les pagaban, pero se deduce que eran excesivos, a decir por las quejas al interior de la agencia.
Las leyes de transparencia estadounidenses generalmente prohíben la difusión de material secreto que aluda a personas vivas. En vista de que todos los reclutas de Scott han muerto, con la excepción de Echeverría, cabe concluir que el propósito de la CIA es blindar al individuo que ordenó la masacre de Tlatelolco y darlos a conocer sólo después de su muerte. “Tengo la certeza de que el nombre de Echeverría está en los documentos que están siendo negados por esa razón”, me dijo Morley, quien posee una lista de títulos de una parte del acervo bajo reserva.
Los expedientes son potencialmente explosivos pues probarían más allá de toda duda que Echeverría sirvió a un gobierno extranjero a cambio de un beneficio (pago) cuando fue subsecretario y secretario de Gobernación. Bajo la Constitución, eso se llama traición a la patria. Morley considera que el argumento que esgrimió la CIA ante Trump invocando la seguridad nacional es falso. “La estrecha relación entre la CIA y las presidencias mexicanas de entonces, es muy delicada porque puede tener implicaciones para las relaciones hoy en día. De saberse, el presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] tendría que pronunciarse y dañaría las relaciones”, me dijo Morley.
Morley no sabe si el gobierno de Peña fue consultado, aunque no lo descarta. “No me sorprendería si la CIA o el Departamento de Estado hubieran preguntado a sus contrapartes si tendrían problema en que se publicaran. Es posible”.
Otra razón para frenar su divulgación, según Morley, puede estar relacionada a los métodos de espionaje de la CIA. Pese a que han transcurrido más de seis décadas, la CIA pudo negarse a que se conocieran el lugar donde ubicaban cámaras secretas de vigilancia, aparatos de intercepción telefónica y hasta los nombres de los colaboradores que ayudaron a espiar al consulado de Cuba y a la embajada de la URSS. De no haber sido por la subordinación de López Mateos, quien dio luz verde a la CIA para echar andar el masivo operativo de espionaje contra Cuba y la URSS, la CIA jamás se hubiera enterado de la presencia de Lee Harvey Oswald en las sedes diplomáticas de esos países semanas antes del asesinato de Kennedy.
Morley dice tener la certeza de que los documentos censurados por la CIA contienen información sobre los informantes de Litempo, nombre en código del operativo de reclutamiento de la agencia, y la relación con la presidencia de México. Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nassar Haro, los torturadores irredentos de la sangrienta guerra sucia, también fueron parte de Litempo. “Sabemos que los records no desclasificados tienen muchas referencias a esas relaciones”.
Cabe concluir que la cacareada desclasificación de la semana pasada fue mucho humo y poco fuego no solo en lo que respecta a México sino también al asesinato de JFK. Ha sido gracias al trabajo de Morley que sabemos de Litempo y de cómo la estación de la CIA en México solapó en sus despachos a Washington a los verdaderos autores de la masacre de Tlatelolco para proteger su connivencia con el gobierno de Díaz Ordaz. Los documentos obtenidos por Morley–los que pueden consultarse en línea en los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington–ofrecen una ventana a la perversa historia de intrigas y componendas entre las élites de Estados Unidos y México, pero es una historia incompleta y fragmentada porque seis décadas después la CIA insiste en mantenerla en secreto.
RUSIAGATE TOCA A SINALOA
Resulta que Mercury Public Affairs, la firma contratada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, al son de 25,000 dólares mensuales, está enredada en la explosiva investigación en torno a la presunta colusión entre los rusos y la campaña presidencial de Donald Trump. Contratada por Sinaloa para dar “asesoría estratégica” sobre “asuntos internacionales, abogacía, publicidad y cabildeo”, Mercury es la compañía identificada como “A” en el encausamiento criminal contra Paul Madafort, ex jefe de la campaña de Trump. Según la acusación, los pagos que Madafort hizo a Mercury son parte de los millones de dólares que el operador político lavó en paraísos fiscales para ocultar su procedencia vinculada a Rusia. A ver si a Quirino Ordaz no le sale el tiro por la culata por andar empleando servicios mercenarios que no por caros son menos cuestionables y cuestionados.
#
De donde vengan/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 03 Nov. 2017
Una buena idea, sin importar de donde venga, debe tomarse en cuenta.
En este espacio, después del terremoto de 7.1 "gramos", según Peña Nieto, que azotó a nuestra Capital, escribimos respecto a la bondad de la vieja idea de "desconcentrar" la Ciudad de México, entre otras cosas sacando dependencias gubernamentales de aquí.
Antier, el que será candidato de MORENA a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó justamente eso: reubicar dependencias gubernamentales fuera de la Capital.
AMLO fue más allá y sugirió ciudades específicas donde -a su criterio- deberían ser relocalizadas algunas dependencias gubernamentales.
Sugirió, por ejemplo, que la Secretaría de Economía debería estar en Nuevo León, pues a fin de cuentas es considerado la Capital Industrial de México.
Igualmente, AMLO piensa que PEMEX debería dejar su lujosa Torre y mudarse a Campeche.
Ciudad Obregón, Sonora, le gustó a López Obrador para ser sede de la SAGARPA, seguramente porque reconoce la buena chamba que está haciendo ahí Claudia Pavlovich, a quien, siendo una mujer y además excelente Gobernadora, los peñistas le hacen el fuchi. Pero, por lo visto, no así AMLO.
Habrá a quienes les gusten las ideas de AMLO y habrá a quienes no les gusten, quizás también en esta primera entrega le hagan falta los cómos.
Pero, cuando menos, de los que andan aspirando a la Presidencia, es el primero en ofrecer ideas concretas que se pueden discutir y analizar.
Hablando de esto, dicen quienes saben que el 20 de noviembre (día de asueto) AMLO presentará completo su PLAN DE GOBIERNO 2018-2024 a la Asamblea de MORENA.
Incluso hay quienes apuestan a que en esa oportunidad indicará no sólo a MORENA, sino a toda la Nación, quiénes serán las PERSONAS que está contemplando para integrar su GABINETE.
Es decir, informará a la opinión pública nacional para que aquilaten y midan a quienes podrán ser sus Secretarios de Estado, en caso de ganar la Presidencia.
A muchos politólogos les parece arriesgada esta decisión, pues de seguro podrá haber en sus "nombramientos" gente polémica, por su pasado o por sus ideas (un Bejarano, por ejemplo).
Los lopezobradoristas, por su parte, están seguros que será al contrario: que al sopesar la calidad -y capacidad- de la gente que ha escogido, la ciudadanía podrá estar tranquila de que no habrá sobresaltos ni causa alguna de alarma si AMLO llegara a la Presidencia.
Habrá que ver la lista para determinar quién tiene la razón.
Pero, por lo pronto, y siendo objetivos (que no es lo mismo sin la "b" de burro), habrá que reconocer que AMLO lleva mayor terreno recorrido que sus posibles rivales, algunos de los cuales todavía se encuentran en las tinieblas, como por ejemplo el que será el abanderado del PRI.
Todo mundo afirma que casi seguro sea José Antonio Meade, el Secretario de Hacienda, pero por más papelitos que pida Peña Nieto que le llenen aún nada es oficial.
Mientras despache como Secretario de Hacienda, Meade no podrá superar hoy, hoy, hoy, la calificación de "aspirante" presidencial.
Más complicado resulta aún escudriñar las entrañas del "Frente" formado por el PAN-PRD-MC.
¿Será Ricardo Anaya, será Mancera o algún otro, como el mini-Mussolini, Moreno Valle?
Si fuese esta contienda una carrera de caballos, podría decirse que el corcel Andrés ya dobló rumbo a la recta final y los otros todavía ni dejan el partidero.
Flatulencia de ellos finalmente, y cada chango a su mecate, amigos lectores, pues a este su escribano sea melón o sea sandía le da lo mismo.
#
Después de morir
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 03 Nov. 2017
"No quiero lograr la inmortalidad a través de mi trabajo... Quiero lograrla a través de no morirme".
Woody Allen
¿Hay vida después de la muerte? La pregunta es quizá la más importante que nos hemos hecho desde el principio de los tiempos. Los humanos somos los únicos seres con conciencia de la muerte. Pero el conocimiento tiene un precio. Somos seres obsesionados por la muerte, le tenemos miedo.
Muchas religiones han supuesto que la muerte no es más que el paso a una nueva forma de vida. Las religiones son, en efecto, una fuente de esperanza ante el temor a la muerte. Muchas personas religiosas afirman que la idea de la muerte sólo puede soportarse por la esperanza de que en realidad es una puerta a la presencia permanente de Dios.
Pero la ciencia, ¿qué nos dice? La mayoría de los científicos han argumentado que no hay forma de probar o desmentir ni la existencia de Dios ni la de la vida después de la muerte. El tema debe quedar necesariamente en la fe, y la fe por definición está fuera del campo de la razón.
La vida es una extraordinaria combinación de un cuerpo, que nace, crece, se reproduce y muere, con una mente, o un alma, que construye una conciencia. La muerte inicia un proceso de descomposición de la materia orgánica. La gran pregunta es si se mantiene la conciencia aun cuando el cuerpo se descomponga.
La física nos enseñó que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esas descargas de energía en nuestras neuronas que nos dan inteligencia, percepción sensorial y conciencia no se destruirán porque las neuronas dejen de operar. Pero ¿se mantendrá la conciencia sin las neuronas?
Sean Carroll, cosmólogo y físico de la Universidad de California, autor del libro The Big Picture: On The Origins of Life, Meaning, and the Universe Itself (Dutton), dice que no, que es imposible. Para que pudiera haber una vida después de la muerte, la conciencia tendría que estar absolutamente separada de nuestro cuerpo, cosa que no ocurre. La conciencia es una forma de interacción de átomos y electrones. Las leyes del universo no permiten que estas partículas operen después de nuestra desaparición física.
"Las afirmaciones de que alguna forma de conciencia persiste después de que nuestros cuerpos mueren y se descomponen en sus átomos constituyentes se enfrentan a un gran e insuperable obstáculo: las leyes de la física que sustentan la vida cotidiana se han comprendido de manera completa y no hay forma en que estas leyes permitan que la información almacenada en nuestro cerebro persista después de la muerte... Si el alma no es nada más que átomos y las fuerzas conocidas, claramente no hay forma de que sobreviva a la muerte".
Hay, por supuesto, otros puntos de vista. La mayoría de las personas en el mundo están convencidas de que hay vida después de la muerte. Lo creen no por algún conocimiento que haya escapado a los científicos sino porque tienen fe. Ciertamente, es más fácil enfrentar la muerte si estamos convencidos de que ésta es un paso a otra vida. También es más fácil superar el dolor de la muerte de un ser querido si pensamos que tarde o temprano lo encontraremos en algún otro lugar.
La visión de la conciencia como una interacción de átomos y energía no nos permite, sin embargo, el consuelo de la creencia en la vida después de la muerte. Las leyes de la física que han construido esa maravillosa combinación de materia y energía que es la conciencia nos dicen que al cesar esa interacción la conciencia desaparecerá.
· SIN PRESUNCIÓN
Los políticos nos dijeron que el nuevo sistema de justicia en México privilegiaba la presunción de inocencia. La forma en que la PGR ha intervenido 1,500 cajas de seguridad de la empresa First National Security de Cancún, sin embargo, revela que esa presunción de inocencia, si acaso, se ha debilitado en nuestro país.
@SergioSarmiento
#
Un ejemplo/Juan Villoro
Reforma 03 Nov. 2017
Mi primer crítico literario fue Rodolfo Roth. Nos conocimos a los cuatro años en el Colegio Alemán. Ante la ardua tarea de escribir mi nombre, confundí la "jota" con la "t"; él advirtió el error y me llamó "Tuanito". Un benévolo olvido borró esa temprana descalificación de mi escritura, pero el persistente Rudy la recuperó en su libro Bitácora. Travesía por el Atlántico y la vida.
En octubre de 2013, mi amigo se embarcó en un velero en el que pasó veintiún días de dichas y zozobras. Muy en su estilo, dedicó las guardias de las tres de la madrugada a examinarse con valentía. Bitácora registra una doble navegación, por el océano y por las claves de una vida.
Rudy estudió hotelería en Suiza y supo que para ser gerente primero hay que ser un espléndido botones. Una mañana le llevó el desayuno a un muerto; ese room service póstumo lo convenció de que la puntualidad es obligación del empleado pero no del huésped.
En cualquier restaurante, presta atención a lo que dices, pero más atención a lo que sucede alrededor. Su repentina seriedad se explica porque descubre tres focos fundidos en el techo y una mesa que lleva diez minutos sin ser atendida. El mejor alumno de mi salón ve la mosca antes de que llegue a la sopa.
En Bitácora habla de los maestros nazis del Colegio Alemán. Rudy destacó en esas aulas, pero aprendió más de su padre, apasionado de la libertad y la integridad, incapaz de concebir la "perversidad del prójimo".
Después de dirigir inmensos hoteles de cadena, Rudy abrió el suyo en la colonia Roma, una casa de principios del siglo XX con un comedor destinado a que los viajeros compartan sus historias.
No asociamos el orden con la transgresión. Rudy logra que todas las camas de un hotel estén perfectamente tendidas y concibe formas de transformar la realidad. Para contrarrestar las noticias que amargan el desayuno del viernes, informo de una vida ejemplar.
Hace veinte años me invitó al albergue de la Fundación Pro Niños para que conviviera con chavos que habían vivido en alcantarillas y a los que él llevaba de campamento a Tequesquitengo.
Sus ideas derivan de un sentido hedonista de la ecología (lo que Goethe llamaba "romantizar la naturaleza"). En Ixtafiayuca, Tlaxcala, creó el primer santuario de luciérnagas del país, garantizando que las constelaciones rápidas que iluminan el bosque sean relevadas por otras.
No siempre gana sus batallas. En los trópicos la nieve es algo que sabe a limón o adorna la intangible cima de los volcanes. El sueño de invierno de Rodolfo Roth consiste en instalar un teleférico popular en el Iztaccíhuatl. Ya consiguió que Suiza regale el equipo, pero las autoridades mexicanas no lo han respaldado. La lógica del visionario es prematura.
Las absorbentes fatigas de la hotelería, y el activismo en pro de los niños perdidos, las luciérnagas y las nieves, no lo han privado de algo que en su caso parece inverosímil: el tiempo libre. Ha consagrado su inaudito ocio a oír a Bach, leer biografías de Albert Schweitzer, pilotar ultraligeros (una vez, por mera travesura, aterrizó en la Calzada de los Muertos de Teotihuacán) y practicar la vela hasta cruzar el Atlántico.
Para no quitarle el tiempo a los editores, publicó Bitácora en una editorial de su invención, Samsara (nombre sánscrito del ciclo de la vida, la muerte y la reencarnación). Esas páginas, escritas entre golpes de viento, demuestran que encarar la propia vida es más atrevido que remontar altas marejadas.
Hace unos días le hablé para pedirle que hospedara a otro gran viajero, el escritor Paul Theroux. Respondió con la generosidad de siempre, pero sonaba débil. Le pregunté si estaba sofocado. Me dijo que había sufrido un infarto cerebral y se encontraba en silla de ruedas.
La noticia, de sobra está decirlo, fue devastadora. Sin embargo, al visitarlo en su hotel lo encontré lleno de planes y curiosidades. Me preguntó por grupos políticos de ultraizquierda y anunció que estudiará filosofía para entender a Nietzsche de una vez por todas.
Rudy es zurdo y la parálisis le afectó el lado izquierdo. Dedicó su libro con la mano derecha. Esa caligrafía me remitió a la infancia, cuando me corrigió por primera vez. Uno de los grandes beneficios de la amistad consiste en descubrir que alguien te supera y eso te favorece. A los cuatro años Rudy era mejor que yo.
Lo sigue siendo.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...