Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha hecho público esta mañana, 2 de marzo de 2018.
El Consejo Mundial de las Iglesias ha realizado durante siete décadas un trabajo conjunto buscando la unidad cristiana entre los pueblos, en una organización que engloba a 349 Iglesias presentes en más de 110 países, señala ‘Vatican News’.
El programa del viaje será publicado próximamente, puesto que aun no se han acordado todos los detalles de la visita.
“Se trata de una visita muy especial que reafirma estos 70 años trabajando y orando juntos por la unidad de las Iglesias, logrando avanzar en los caminos de unidad cristiana al servicio de la justicia y la paz en el mundo”, ha declarado el pastor Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, a ‘Vatican News’.
#
El Vaticano confirmó que el próximo 21 de junio Francisco visitará Ginebra por apenas unas horas, un capítulo más de un peculiar ecumenismo de “viajes relámpago”
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Olav Fykse Tveit, y el cardenal Kurt Koch (foto: Wcc)
Vatican News, 02/03/2018
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Primero cumplió un paso fugaz por Cuba para el inédito abrazo entre un Papa y un patriarca ortodoxo de Moscú. Después viajó, apenas durante dos días, a Suecia para recordar los 500 años de la reforma protestante. En junio próximo, Francisco estará unas horas en Suiza. Asistirá a la celebración de los 70 años del Consejo Mundial de Iglesias y acercará posiciones con el mundo cristiano. Un nuevo capítulo de un peculiar ecumenismo de “viajes relámpago”.
El Vaticano confirmó este día que la visita está prevista para el jueves 21 de junio. En una breve declaración, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, precisó que el programa de la gira “será publicado próximamente”. Aunque los detalles aún no se conocen, se confirmó que además del encuentro con las otras Iglesias, el pontífice celebrará una misa para la comunidad católica local.
“El Papa dijo: quiero visitar el Consejo de las Iglesias en Ginebra y no otras cosas, solamente una jornada. Pero decidimos que, además del encuentro con el consejo, tiene que haber una reunión con la comunidad católica local, una misa. Cuando tuvo lugar la visita del Papa a Estrasburgo (Francia) era sólo para las instituciones europeas y no con la Iglesia católica, pero hubo algunas quejas”, confesó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Hablar de ecumenismo de “viajes relámpago” no es un eufemismo. Ni tampoco una falta de respeto. Manifiesta la voluntad del Papa de acudir allí donde sabe que su presencia puede ofrecer una contribución significativa. Sin demasiado protocolo, porque lo importante es la compañía. Estar juntos y afianzar lazos. Aunque sea por unas pocas horas.
Existen otros dos ejemplos de este ecumenismo de viajes cortos. En abril de 2016, Jorge Mario Bergoglio visitó la isla griega de Lesbos. Aunque su objetivo era confortar a los refugiados en la última frontera de Europa, quiso tener junto a sí al patriarca ecuménico Bartolomé. Un año más tarde, durante una gira de dos días a Egipto, tuvo un abrazo con el Papa copto Tawadros II.
“Todos los altos representantes de las Iglesias vienen a Roma, incluido el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias que vino dos veces para reunirse con el Santo Padre, pero para él es muy importante visitar también las otras realidades. Sobre todo cuando se trata de conmemoraciones grandes como el recuerdo de la reforma 500 años atrás o este otro aniversario, los 70 años de la fundación del consejo”, explicó Koch a un grupo de periodistas en la sala de prensa del Vaticano.
“El Papa quiere estar presente y dar un signo muy claro que él desea el ecumenismo, desea la unidad de los cristianos. Se dice públicamente que es mejor que el Papa vaya a Ginebra porque es una gran oportunidad de encuentro, pero los medios parecen no tener el mismo interés”, añadió el purpurado, suizo de nacimiento y uno de los artífices de la gira apostólica.
Así las cosas, Francisco no visitará tampoco la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Ya se sabe que dirigirá un discurso al comité central del Consejo de Iglesias, rezará con ellos y se reunirá en el centro ecuménico.
La católica no forma parte del Consejo Mundial. Sobre esto, el cardenal Koch precisó que ya desde tiempos de Pablo VI se tenía claro que el papado tiene una misión de unidad entre las iglesias y por ello busca colocarse por encima de las partes. Pero eso no impide una cercana colaboración, insistió.
Antes de centrarnos en una discusión sobre el ser miembro o no, preferimos dialogar sobre lo que podemos hacer juntos, explicó por su parte el secretario general del Consejo, Olav Fykse Tveit.
“Sabemos que el santo padre tiene un corazón muy ecuménico, el ecumenismo y la unidad de los cristianos le preocupan mucho. Encontramos un tema (del viaje) adecuado tanto para el Consejo Mundial de Iglesias como para el Papa. Él dice siempre que el ecumenismo no es solamente un diálogo, que incluye muchas otras cuestiones entre las cuales rezar y colaborar juntos en todo lo que podamos. Por eso, el lema elegido es: Caminar juntos, rezar juntos y trabajar juntos”, reseñó Koch. Constató que, así como ocurre en el catolicismo, también los otros credos cristianos viven una mutación geográfica.
Al respecto ponderó: “También la Iglesia católica ha cambiado, en el pasado los católicos estaban mayoritariamente en Europa, pero ahora la mayoría no está aquí sino en otros continentes, tenemos el mismo desarrollo en el ecumenismo. Los cristianos de las otras Iglesias están también en diversos continentes, esto debe ser una motivación para que los europeos redescubran la cristiandad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario