2 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 2 de marzo de 2018...

PGR revela avances de investigación por lavado de dinero...!
Caso Barreiro/ Anaya...o seas si hay indicios..., pero bajo la presunción de inocencia como debe ser..

Comunicado 170/18 de la PGR
"Sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundida en los medios de comunicación, así como existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria, la PGR informa lo siguiente:
El pasado 26 de octubre de 2017, la PGR recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.
Por lo anterior, y con base al análisis de los datos expuestos en la denuncia de referencia, se han llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas:
Cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles.
  • Aseguramiento de cuentas bancarias.
  • Inspecciones a varios inmuebles.


  • Bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.
  • Solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.
La investigación(...) se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación (...) las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas. Una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.
Reitera el comunicado que- la PGR "actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.
#

En San Lazaro las bancada del Frente  iniciaron un juicio político en contra del encargado del despacho de la PGR; Alberto Elías Beltrán
¿Qué pretenden? Llevar el juicio político por intromisión de la autoridad en el proceso electoral y que ello lleve a la anulación?
¡Cuidado!
#
El Departamento Jurídico de la Embajada de México en EU informó que hasta la mañana de este viernes sólo tenía seis solicitudes de extradición del Gober Duarte...
Explicó que la PGR ya las turnó a la SRE, pero esta dependencia no las había turnado hasta ahora a las autoridades estadunidenses.
Ayer, la PGR informó en un comunicado de prensa que en relación con el procedimiento de extradición que se sigue contra Duarte Jáquez, se han recibido por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua 11 causas penales, y una penal federal. Esta última por parte de la Fepade por el presunto desvío de recursos a campañas electorales en los comicios intermedios del 2016.
El exgobernador de Chihuahua está acusado de por lo menos 11 delitos, entre ellos un presunto desfalco de tres mil 500 millones de pesos. (Proceso)
#
Las columnas políticas hoy, 2 de marzo de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal---
Las corruptomantas de los diputados
Al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, que se mandan mensajes por medio de mantas, la moda llegó a San Lázaro en forma de corruptomantas. Ayer, cuando la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados estaba por terminar y el salón de plenos estaba casi vacío, los diputados del PRI se cobraron las mantas y cartulinas que los panistas, perredistas e integrantes de MC sacaron el martes pasado contra José Antonio Meade, en las que lo acusaron del presunto desvío de 500 millones de pesos en Sedesol. En revancha, los priístas alzaron mantas y hasta un monigote representando la figura de Ricardo Anaya con el uniforme de reo bajo el nombre de #Candiratón. Nos cuentan que a los panistas nos les gustó la maniobra y exigieron, en la Junta de Coordinación Política, que el próximo martes se agendara un debate político sobre corrupción. Sin embargo, al interior de la Jucopo, PRI y Verde bloquearon la posibilidad de realizarlo. Para utilizar los mismos términos se podría decir que “la plaza se está calentando”.
Se tambalean candidaturas en el Frente
Quien piense que las candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados en el PRD están escritas en piedra podría equivocarse. Nos dicen que algunos de los panistas que están en las listas perredistas podrían quedar fuera si no se respetan los acuerdos tomados en las negociaciones para la conformación del frente entre PAN-PRD y MC. Por ejemplo, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la número dos en la lista perredista al Senado, quien fue impulsada por el PAN, podría quedar fuera en respuesta a la falta de cumplimiento de algunas otras candidaturas, por ejemplo, haber dejado fuera a Julio Serna como suplente de Miguel Ángel Mancera. Además de los panistas, hay perredistas que se han vuelto prescindibles; un ejemplo, nos dicen, es el caso del operador de Los Chuchos, Luis Espinoza Cházaro. Nos comentan que don Luis ni siquiera se ha ido a registrar al partido para poder acceder a la candidatura. Y a nivel nacional sólo consiguieron un buen lugar en las listas del Senado para Jesús Zambrano. Así, los otrora poderosos Chuchos podrían ir camino a encogerse a nivel nacional y quedar sólo en Chuchitos.
¿AMLO olvida tomar su Amlodipino?
Da la impresión, nos dicen, de que hay días en que al candidato Andrés Manuel López Obrador se le olvida tomar su pastilla de Amlodipino. El miércoles, cuando le dijeron que el escritor Mario Vargas Llosa se le había ido encima con las críticas, don Andrés respondió sereno que el Nobel era un buen escritor, pero un mal político; de inmediato, agregó: “amor y paz”. Sin embargo, ayer, cuando la prensa le preguntó sobre su reiterado rechazo a asistir a reuniones con Gobernación para tratar el tema de seguridad, no se aguantó las ganas de darle un machucón al gobierno federal y responder: “Me da más miedo Gobernación que los delincuentes comunes”. Olvidó el candidato de Morena tomar la píldora de Amlodipino que él le recetó al presidente Enrique Peña Nieto para que “se serene y no se caliente”. ¡Sereno, moreno!
El Senado, un mes y nada
Con las comisiones ordinarias inactivas y las que convocan no alcanzan el quorum, el Senado tuvo este jueves una sesión-simulacro, después de haber quemado un mes de los tres de su último periodo de sesiones. Esta vez los senadores tuvieron dos rondas de presentación de iniciativas sin que haya quien garantice a los proponentes que su proyecto pueda tener alguna utilidad, ya que no hay legisladores en comisiones que avalen dictámenes, y las propuestas de reformas que llegan tienen como destino el archivo. Así, en la Cámara Alta pierden el tiempo, y los que ya saben lo inútil de asistir, mejor no van, como los 45 senadores de 128 que se fueron a otra parte. ¿Ordenará el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, que les descuenten los días de inasistencia y les recorten el salario por baja productividad como sucede en el mundo real laboral?
#
Templo Mayor/Reforma...
LA BUENA para Enrique Ochoa es que se está hablando mucho del PRI en Zacatecas. La mala es que es por el escándalo que armó Jorge Romero, su enviado especial, en un céntrico restaurante.
RESULTA que el embajador del CEN tricolor estaba en uno de los comederos políticos de la capital zacatecana, cuando de pronto comenzó a golpear a un sujeto que se atrevió a saludar a la mujer con la que iba el priista. El agredido, sangrante y golpeado, sacó una pistola y aquello estuvo a punto de terminar en tragedia, si no es porque meseros y capitanes lograron calmar los ánimos.
BUENO, no todos se calmaron. Cuando ya había pasado el incidente, llegó a comer el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Región Militar, un mando muy respetado en la entidad. Cuentan que Romero le exigió detener, así nomás, al cortés saludador de su dama o de lo contrario lo reportaría con sus superiores, al tiempo que lo grababa con su celular.
DADO QUE el general no le siguió el juego, Romero se quedó con las ganas de seguir demostrando sus influencias. ¡Qué tal!
A VER, cada vez que baja su rating, Donald Trump insulta a México y los mexicanos; sigue con la idea de que paguemos el dichoso muro; trae mareado al peso, a los acereros y la renegociación del TLCAN se guía por sus caprichos.
SI A ESO hay que añadir el fiasco que ha resultado cada intento por acercar a Trump con Enrique Peña... ¿alguien duda que la relación bilateral está en uno de sus peores momentos?
HACE casi 14 meses, Luis Videgaray afirmó: "vengo a aprender". ¡Caray! Su curva de aprendizaje es taaan larga que parece "La Pera" de la Autopista a Cuernavaca.
MIENTRAS siguen la confección de las listas para diputados y senadores, casuaaalmente el que tiene la agenda llena de inauguraciones y entregas de obra es Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Dicen que podría aparecer en un muy buen lugar de la lista para San Lázaro. ¿Será?
ESTE domingo es la entrega de los Óscares y está muy reñida la pelea por la Mejor Película. En la terna compiten: "Coco", de Ricardo Anaya, cinta sobre un niño que, armado con su guitarrita, se enfrenta a los fantasmas del pasado; "Baby, el aprendiz del crimen", de José Antonio Meade, la historia de un tímido muchacho que termina rodeado de maleantes; y "50 sombras más oscuras", de Andrés Manuel López Obrador, en esta tercera entrega de la serie, el protagonista busca controlar sus propios demonios y convertirse en un ejemplo de amor y bondad para convencer hasta al corazón más fifí.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Vestidos y alborotados. A los regiomontanos no les ha ido nada bien en los meses recientes. Votaron por un candidato a gobernador que pronto les desinfló el ánimo, pues, lejos de resolverles los problemas, Jaime Rodríguez El Bronco usó la silla estatal como trampolín para convertirse en un aspirante independiente a la Presidencia de la República. Los niveles de violencia se extienden y ahora, para colmo, se enteran de que el juez de Control, Jaime Garza Castañeda, resolvió no vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones en el caso KIA. Es decir, lo exoneran. Ahora sólo tiene pendiente la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal. Dos a uno a que la libra.
II.De mal en peor. Los partidos Encuentro Social y del Trabajo solicitaron oficialmente retirar la candidatura de los municipios de Morelia de la coalición con el partido Morena, pues ambos perfilan a Fausto Vallejo Figueroa como su candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana, informó Javier Valdespino García, presidente estatal del PES. También rechazó que Encuentro Social se haya convertido en un refugio de expriistas que no tienen mayores posibilidades de impulsar sus proyectos políticos personales dentro del PRI y aseguró que panistas, perredistas y priistas han buscado ingresar a su partido; reconoció que la mayoría de las solicitudes sí provienen de priistas. Lo malo de lo peor es que dos coaliciones se peleen a Fausto Vallejo.
III.Hay niveles. Entre los presos de categoría con los que cuenta el sistema judicial mexicano, además de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, también estaban el exmandatario de Tabasco, Andrés Granier, y la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, las facturas no se les cobraban por igual, pues mientras Padrés se defiende con lluvia de amparos y la profesora vuelve a su casa para seguir el juicio en “libertad”, el señor de las mil camisas y 400 pares de zapatos fue condenado a diez años y diez meses de prisión por el delito de peculado, por 196 millones de pesos desaparecidos del Seguro Popular durante su mandato, además de que se le suspendieron sus derechos políticos y deberá pagar multa de 525 días de salario mínimo. ¿Mala suerte, impericia de sus abogados o simple justicia?
IV.Avance. Aunque cueste trabajo creerlo, la Cámara de Diputados aprobó una importante ley. La que regulará a las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech. “… Se plantea un esquema de reformas basado en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia, así como la prevención del lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo”, aseguró el diputado José Teodoro Barraza, presidente de la Comisión de Hacienda. Pero como una golondrina no hace verano, dicen, ¿y para cuándo las decenas de iniciativas que les faltan? Ésas, ya saben cuáles…
V.Contaminación. Una verdadera sensación de anarquía impera en el Legislativo de la Cámara de Diputados, donde la aprobación del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación brilla por su ausencia. Lo que sí resplandece en el recinto de San Lázaro es lo ocupados y preocupados que están en las bancadas por defender a sus candidatos a la Presidencia de la República. La agenda legislativa bien puede esperar en un congreso que prácticamente continúa en receso. La campaña electoral ha contaminado las tareas parlamentarias. El priista Armando Luna Canales advierte que hay pendientes por atender y van a quedar en un impasse. A trabajar, señores.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras el rector Enrique Graue intenta detener la ofensiva que, dice, busca desestabilizar la universidad nacional, desde Londres recibió una buena noticia: en su reciente clasificación mundial, la empresa británica QS Quacquarelli Symonds colocó a la casa de estudios como la mejor de México y América Latina.
Dentro del ranking que encabezan instituciones como Harvard, el Tecnológico de Massachusetts y Oxford, la UNAM destaca en áreas como arte y diseño, ingeniería de minas y sociología.
¡Goooya!
Que el que tuvo una tarde ocupada en el Club de Industriales fue José Antonio Meade, porque más allá de los empresarios que acudieron, estuvo la embajadora saliente de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a quien el abanderado del PRI reconoció su trabajo para mejorar las relaciones bilaterales.
Al término del encuentro, consultado sobre la salida de Claudia Delgadillo del PRI para apoyar a Morena, agradeció a la mujer su participación durante la precampaña, hasta éxito le deseó en sus nuevas tareas con Andrés Manuel López Obrador y concluyó rompiendo la dieta con la celebración de su cumpleaños 49 entre amigos.
Que por cierto, el anuncio de la partida de la embajadora estadunidense motivó también mensajes de los otros candidatos presidenciales.
AMLO compartió que tuvo algún encuentro con Roberta Jacobson y siempre hubo una actitud de respeto, mientras que Ricardo Anaya tuiteó el reconocimiento a la diplomática por su desempeño profesional y espléndido trato humano.
:Que Julio Serna deja la Jefatura de Gabinete de Miguel Ángel Mancera para encabezar la coordinación de campaña de Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y se prevé que también figure en el equipo Xóchitl Gálvez, candidata al Senado.
Otras que pueden estar son las senadoras Mariana Gómez del Campo y Martha Tagle, con quienes se reunió ayer la ex dirigente del PRD.
Que por diferencias profundas e irreconciliables, la alianza del Frente por San Luis Potosí, que integraban PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se rompió y ahora cada partido irá solo a contender por las diputaciones y senadurías que están en juego en ese estado.
A los panistas no les importaron los 500 mil votos que los perredistas prometieron a Ricardo Anaya para la próxima elección federal.
#
Rozones / La Razón...
›A quien le preocupa contribuir con causas sociales y ecológicas es a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca. Y es que, como cada año, encabezó esta semana la jornada nacional para recolectar basura y, por si fuera poco, impulsó la inauguración de una estación en el Metro capitalino de la emblemática Selva Lacandona para resaltar la importancia de preservar el ecosistema chiapaneco.
Herrera vs. Cordero
›Vaya que al líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera, se le ve desesperado y ahora busca quitar a Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva. Ayer quiso recolectar firmas para destituirlo, pero lo que olvida Herrera es que Cordero fue electo con las dos terceras partes de los 128 senadores y ese bloque frentista de algunos panistas con perredistas no llega ni a 40.
Cumbre de mujeres
›Para demostrar que juntas hacen la fuerza, Alejandra Barrales reunió ayer a las mujeres del Frente que van por una senaduría y diputación en la CDMX. Se trata de Mariana Gómez del Campo y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien las invitó a su departamento en Polanco, donde compartieron el pan y la sal y planearon su estrategia para ganar en la capital del país.
Exitoso operativo de Almeida
›Quien dirigió de manera personal y perfecta un operativo en el barrio de Tepito fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, en el que recuperó casi 3 mil iPhone robados en Puebla y valuados en más de 45 millones de pesos. Todo sin mayores percances pese a que vecinos del llamado barrio bravo intentaron liberar al detenido y evitar la movilización.
Larry Rubin se mueve
›Muy movido y solicitado ha estado el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, y más, después de que se hizo oficial la salida de Roberta Jacobson de la Embajada norteamericana en nuestro país. Rubin se lo toma con calma y comenta que por los años que tiene viviendo en México, seguirá abonando a que se conozca profundamente la relación diplomática bilateral.
Nieto se muerde la lengua
›El extitular de la Fepade Santiago Nieto no pudo escapar a las críticas en las redes después de que salió a juzgar a la PGR. “Quién puede pensar que es buena idea utilizar la procuración de justicia para perseguir adversarios políticos”, posteó en Twitter. De inmediato le recordaron que la dependencia tuvo que cesarlo por filtrar documentos en secrecía y dañar el debido proceso.
El circo de San Lázaro
›Como cada periodo previo a elecciones, ayer la Cámara de Diputados se convirtió en un circo romano. Por un lado, PAN, PRD y MC pedían juicio político contra el procurador con pruebas de recortes de periódico y, por el otro, los priistas paseaban por el salón de sesiones con una piñata con la cara de Ricardo Anaya, a quien bautizaron como “candiratón”. ¿Y las reformas?, bien, gracias.
#
Críticas de Cordero colman a panistas
Confidencial/ElFinanciero
Todo parece indicar que los senadores del PAN, comandados por Fernando Herrera, quieren la cabeza del presidente de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero. Nos comentan que los legisladores azules ya no soportan el peso de su voz crítica y su marcaje personal hacia el candidato presidencial, Ricardo Anaya. Para muestra del enojo, los calificativos de Herrera sobre Cordero: “Es un actor político cargado de odio, de resentimiento, de rencor y que está al servicio del PRI”. Por ahí ya hasta se maneja que pedirán su expulsión de Acción Nacional. ¿Será?
PGR, ¿sede de registro para candidatos de Morena?
Nada bien cayó entre los diputados de Morena la broma del diputado “verde” Omar Bernardino Vargas, quien desde su curul solicitó formalmente al presidente de la Cámara, en plena sesión, que pregunte al INE si el lugar de registro de los candidatos plurinominales de Morena será en el Instituto o la PGR. Aunque la propuesta arrancó tremenda carcajada de legisladores, los morenistas ni se inmutaron, evitaron el zafarrancho de priistas y panistas y no pidieron nunca la palabra. “Como diría El Jefe Diego: hijos de…”, susurró entre periodistas una legisladora mexiquense.
Llueven impugnaciones por prohibición de debates
Los magistrados del TEPJF se preparan para revisar las impugnaciones acumuladas contra el acuerdo del INE en el que prohibió los debates en intercampaña. En la Sala Superior ya tienen el recurso que presentó la CIRT con el argumento de que la decisión del Instituto limita el trabajo periodístico. También tienen los juicios que presentaron José Antonio Meade y el PRI. Además, hoy, los magistrados recibirán el recurso de TV Azteca, que también impugna el reglamento de elecciones y cuestiona las restricciones para el debate. ¿Habrá sensibilidad de los consejeros?
CNTE confirma apoyo a AMLO
La Sección 22 del Sindicato de Maestros, la CNTE, acordó en su Congreso Político promover el voto “consciente y razonado” hacia un “Proyecto Alternativo de Nación”. Sin mencionar el nombre de López Obrador, la Coordinadora dijo que promoverá entre maestros, padres de familia y la sociedad en general votar por este proyecto, para ser “garantes de la voluntad popular”.
Llueven las renuncias a Mancera
Jorge Gaviño dejó ayer la dirección del Metro en busca de una aventura política… pero no es el único. En el escritorio del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comienzan a acumular las peticiones de renuncia a sus cargos. Entre los solicitantes están los titulares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Tláhuac, Rigoberto Salgado; Xochimilco, Avelino Méndez, entre otros, a los que en breve el mandatario capitalino comenzará a mandar los nombres de sus sustitutos.
Droga en CU: consumidores sí, responsables no
Estudiantes del Grupo de Acción Revolucionaria, uno de los que convocó a una concentración frente a Rectoría por la violencia al interior de la UNAM, pidieron que no se criminalice a los consumidores de droga al interior de la máxima casa de estudios, con la campaña “No es tu amigo, es narco”. Alegan que “no es justo que nos dejen la responsabilidad a nosotros” y rechazan sentirse responsables de la venta de droga. ¿Y qué tal si ya no le compran a los dealers?
#
El partido de la familia/ 24 Horas/ Será?
Nos cuentan que, contrario a lo que muchos piensan y critican, el Partido Acción Nacional no ha perdido sus valores por enrolarse en el llamado Frente y continúa siendo el instituto político que defiende a la familia. Así lo dejan ver las designaciones de candidatos para gobernador y legisladores federales en estados como Veracruz y Tamaulipas, en los que los abanderados son, ni más ni menos, que el familiar de un ex mandatario o gobernador saliente. Y qué más podía esperarse, aseguran los propios panistas, si hasta su ex líder y candidato presidencial ha mostrado esa lealtad a los lazos familiares haciendo millonario hasta a su mismísimo suegro.
Las fake news de Grupo México
El comunicado que difundió Grupo México el 27 de febrero pasado -en el que daba cuenta de la determinación de un laudo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por el que debía pagar 54 millones de dólares a trabajadores de un fideicomiso- resultó ser una “fake news” que gozó de una amplia cobertura de medios. El asunto tuvo que ser esclarecido un día después desde Los Pinos por el propio secretario del Trabajo, Roberto Campa, quien acompañado del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, desmintió categóricamente que la JFCA haya emitido laudo alguno, en respuesta a la pregunta de un reportero. Esto pone a Grupo México en la comisión de un delito del orden federal, al citar un documento falso, lo que el Código Penal Federal contempla como en su capítulo IV, Falsificación de documentos en general, y específicamente en el artículo 244 fracción VIII, que a la letra dice: “Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen”. Un asunto más que debe aclarar a la opinión pública la PGR…
El PRI y sus 89 años
A 24 años de aquel famoso discurso en el Monumento a la Revolución, de un Luis Donaldo Colosio, cuya campaña presidencial no despegaba y con el que marcó distancia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el actual candidato de ese partido a la Presidencia, José Antonio Meade, y que no es militante, también dará el discurso principal en la ceremonia de aniversario del PRI. Sólo que esta vez las palabras se pronunciarán en la explanada de la sede del PRI, debido a que por la intercampaña, no puede realizar un mitin. Los preparativos se están realizando, y se esperan cinco mil personas. La pregunta es: ¿también verá un México con sed de justicia? ¿Será?
Otro apoyo al Frente
Y Julio Serna, el jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, renunció este viernes al puesto para sumarse a la campaña del Frente en la ciudad, que abandera Alejandra Barrales. ¿Será?
Más infraestructura
La infraestructura carretera es fundamental para mover la economía nacional, la producción, las exportaciones e importaciones y el abasto de los mercados, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al entregar el Corredor Vial del Norte; dicha obra impulsará la competitividad, fomentará los empleos y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la capital duranguense. Y es que este tipo de infraestructura, realizada por el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno el estado, propicia más calidad de vida, genera empleos en la entidad y bienestar a los habitantes de la región. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Cambia campañas de salud por las electorales
En Chihuahua, nos cuentan, la violencia acercó al médico Blas Godínez a la política, pues su padre, quien también ejercía la Medicina, fue levantado por un grupo armado en noviembre pasado, razón que motivó a don Blas a cambiar las campañas de salud por las electorales. Nos dicen que el especialista, quien mantiene la esperanza de que su progenitor aparezca con vida —pues según las investigaciones, pudo ser secuestrado para atender a narcotraficantes— decidió registrarse como precandidato a la alcaldía de Gómez Farías, por Morena, con el objetivo de cambiar, hasta donde le sea posible, las condiciones de la región más violenta del estado en el último año. La postulación del doctor, nos comentan, deja en evidencia la nula efectividad de las autoridades para dar respuestas sobre las víctimas de los grupos delictivos que operan en la entidad, por lo cual los ciudadanos esperan que esto sea como una cubetada de agua fría a nivel estatal y municipal. ¡Auch!
¿Se impondrá hija de ex gobernador?
Nos dicen que en Durango, Gabriela Hernández López (PRI), hija del ex gobernador priísta Ismael Hernández, podría soprender al ser la abanderada del tricolor por el distrito XV, que comprende principalmente el municipio de El Mezquital. Nos cuentan que a doña Gabriela, mejor conocida como “La China”, podría quedarse con la candidatura que ya tenía amarrada Norma Daniela Ramírez, quien por causas desconocidas decidió renunciar. La postulación de Hernández López, nos señalan, tiene un doble riesgo, pues a su parentesco con don Ismael, se le suma una derrota en 2016, cuando falló al intentar ser diputada local, por lo que algunos se preguntan si está vez sí podrá salir avante.
Fiscal, entre insensibilidad y temores
El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, nos platican, está en el ojo del huracán, pues a criterio de la ciudadanía y de los miembros del Poder Legislativo, su desempeño deja mucho qué desear, sobre todo en los delitos de alto impacto, por lo que se analiza sea citado a comparecer nuevamente ante el Congreso, pero esta vez con carácter obligatorio. Nos recuerdan que, en diciembre, don Juan José fue llamado ante los legisladores para informar sobre los avances en las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez, sin embargo, no acudió y sólo envió un escrito, lo que le mereció la fama de miedoso. En caso de que el fiscal realice una visita a los diputados, nos dicen, en la cámara local algunos priístas piden a sus compañeros no echarse para atrás y expresar sin miedo su inconformidad.
¿Cambia de barco por berrinche?
En Sonora, nos comentan, cada vez es más fuerte la versión de que el diputado federal priísta Abel Murrieta Gutiérrez será el candidato del PAN a la alcaldía de Cajeme, debido a que en su partido ya le comieron el mandado. Nos platican que el diputado local Emeterio Ochoa lo arrasó en la votación de delegados del PRI, por lo que hizo berrinche y como último recurso para abanderar al tricolor interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral, con el alegato de que el proceso fue antidemocrático. ¿Le resultará o terminará abandonando el barco?
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ROBERTA JACOBSON,
embajadora de Estados Unidos en México, anunció ayer su salida del cargo y su retiro del servicio exterior estadounidense, lo que representa un diplomático bofetón al gobierno de Donald Trump por parte de un personaje con una sólida trayectoria en el campo demócrata de la vecina nación. Sin duda el balance de su gestión en nuestro país es luminoso.
RENÉ JUÁREZ,
ex subsecretario de Gobernación y coordinador de la campaña de José Antonio Meade en una circunscripción clave del país, ha empezado a generar gestos de desconcierto entre quienes sí conocen lo que ocurre en los estados, en particular con Guerrero, donde el mandatario local, Héctor Astudillo, ha encontrado en el señor Juárez, ex mandatario estatal, a un defensor en un clima de desastre político que seguramente traerá muy malos resultados para el PRI en los próximos comicios locales en los que serán renovados los ayuntamientos y el Congreso de la entidad.
ROBERTO BORGE,
ex gobernador de Quintana Roo y padre del mandatario del mismo nombre actualmente encarcelado, se halla al centro de una historia oscura por los explosivos encontrados en naves de la compañía de transbordadores que posee desde hace muchos años, pero que obtuvo múltiples beneficios en la administración de su hijo. Un supuesto cártel del narcotráfico ha revelado ser el autor de estos hechos que seguramente serán un golpe más para la entidad que conduce ahora, entre múltiples tropiezos, el aliancista Carlos Joaquín González.
ROBERTO CAMPA,
nuevo secretario del Trabajo, tendrá un baño de fuego en su puesto pues el clima electoral ha empezado a enardecer algunos conflictos laborales, entre los que destaca el tema de Napoleón Gómez Urrutia, el controvertido dirigente minero, que está presionando para que se libere por fin el nuevo laudo sobre el alegado desvío de 55 millones de dólares, en el limbo desde hace años.
EL PAÍS publica este viernes de manera destacada un promedio de encuestas, donde aparece AMLO con 38%, seguido de Ricardo Anaya con 29% y José Antonio Meade con 24%. El estudio señala que Ricardo Anaya es el candidato con menos rechazo en las encuestas, hasta antes de las acusaciones en su contra por temas de corrupción; e indica que José Antonio Meade pierde en careos. 
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
La política  es ‘guerra sucia’
Se pueden indignar, pero no asustar. Florestán
Ayer contaba Florestán que en política no hay guerra sucia, que lo sucio es la política, lo que, con todo respeto a este entrañable personaje, debo decir, no es ningún descubrimiento, es una síntesis, retrato escrito perfecto, de esa realidad.
Solo los novatos o los ingenuos pueden pensar que ese campo de batalla se rige por el fair play.
No, es un encuentro sin reglas, todo cabe y todo se vale, aunque hay quienes habiendo hecho de todo, salen, de entre las heces, a pedir ese juego limpio.
Veo la foto donde Ricardo Anaya acudió a la PGR a dejar un escrito y encabezar un mitin con una declaración y veo personajes que en su momento no sé si operaron, pero sí dejaron correr lo que ahora denuncian, como Santiago Creel, que era secretario de Gobernación cuando Vicente Fox cavilaba sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a principios de 2005, y, hasta donde sé, no metió las manos para impedir el accionar de la PGR. Me puede decir que obedecía un fallo de la Corte, lo que es cierto, pero también lo dejó correr sabiendo, de acuerdo a los cálculos de entonces, que se deshacía de un enemigo en la carrera presidencial, que no ganó pese a ser el favorito de Fox y Marta, a los que derrotó Felipe Calderón en una dura contienda interna que ya no se volvió a dar en su partido.
Pero esas son cosas que pasan en la vida política, donde sigue siendo válido el principio de que a quien no le gusten los calores que no se meta a la cocina, aunque hay quienes quieren andar en una cocina sin calores, lo que es imposible.
No estoy justificando, por supuesto, la guerra sucia ni el uso de quienes están en el poder de las instituciones del Estado como herramienta electoral. Solo estoy tratando de explicar que eso es así. ¿Que no lo debiera ser? Por supuesto que no, pero ese es un deseo, la supremacía del ser sobre el deber ser.
Retales
1. BOQUITA. Estoy en desacuerdo en que la PGR haya publicado el video de la breve visita de Anaya, pero también en el hijo de puta que luego reivindicó Diego Fernández de Cevallos y que le habían endosado a Anaya, aclarando que no fue para el funcionario, sino para la institución. Al diablo con las instituciones;
2. SENADO. Ya está claro que el Senado no resolverá en este su último periodo ordinario el caso del fiscal general de la República, por lo que Alberto Elías Beltrán terminará el sexenio como encargado de la PGR, ni el del fiscal Anticorrupción y en la Cámara de Diputados tampoco el del Auditor Superior de la Federación. Les quedan ocho sesiones; y
3. RELEVO. Roberta Jacobson fue confirmada como embajadora de Estados Unidos en México, a propuesta de Barack Obama, el 28 de abril de 2016, juró el cargo el 5 de mayo y se vino a la residencia del Paseo de la Reforma. El triunfo de Donald Trump, seis meses después, le acortó la misión. Ahora anuncia que se va en mayo y que se retira del servicio exterior después de 31 años. La vamos a extrañar.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
#FueraPGR/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La indignación contra una Procuraduría General de la República encabezada por un pelele, crece por horas. Al inusual actuar expedito de armar en tres semanas un caso de presunto lavado de dinero que impacta mediáticamente, por ahora, al candidato presidencial Ricardo Anaya, se sumó la difusión del video de entrega de un escrito al procurador interino, Alberto Elías Beltrán, donde le pide aclarar si estaba sujeto a una investigación. La indignación pública que se expresó en las redes sociales con el hashtag #FueraPGR, provocó la intervención del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para apagar el incendio, pero Beltrán lo avivó. Difundir el video, dijo, no tuvo como intención intervenir en la campaña presidencial.
El video de marras registra un intercambio amable entre Anaya y un funcionario de la PGR, tras lo cual se escucha una voz –que según Diego Fernández de Cevallos, que lo acompañó, es suya– que dice posteriormente sin dirigirse a nadie en específico: “Hijo de puta”. La oficina de prensa de la PGR, encabezada por el exjefe de prensa de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, impulsó un spin en los medios que podría resumirse en el silogismo de Anaya es un grosero que falta al respeto a la autoridad, y como tiene conocidos imputados por lavado de dinero que también le faltan al respeto a la autoridad, también es un delincuente.
La PGR, convertida en la Procuraduría de la moral, tipificó mediáticamente el “hijo de puta” como un crimen contra las buenas costumbres. Beltrán, dispuesto a sacrificar su prestigio profesional a cambio de contribuir al descarrilamiento de la candidatura de Anaya y apoyar la candidatura priista de José Antonio Meade, se ha prestado a todo lo que le ordenen, como lo ha demostrado en su breve gestión como encargado del despacho.
Antes del video congeló la indagatoria sobre funcionarios involucrados en la corrupción de Odebrecht; ha retrasado el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; está preparando el cierre del Caso Ayotzinapa para después de la elección presidencial, donde mantendrá la hipótesis de la 'verdad histórica', y mandó de vacaciones a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que está paralizada.
La difusión del video, justificó la PGR, respondió al interés público, un eufemismo del interés de la campaña de Meade para remachar ante el electorado que Anaya no es un tipo de fiar. Pero la forma como lo hicieron fue para demostrar que se había negado a declarar ante el Ministerio Público, sugiriendo culpabilidad. En términos jurídicos, Anaya no tenía por qué declarar. No está imputado en la investigación sobre lavado de dinero –cuando menos hasta ahora– ni tampoco ha sido requerido en calidad de testigo. Lo que hizo la PGR fue el uso mediático de ese documento visual.
La PGR asegura que la difusión del video no violó ninguna norma, quizá porque no hay reglamento sobre las canalladas políticas. Las videograbaciones se utilizan para tener registros de acciones y declaraciones, y sirven para probar ante un juez que se salvaguardaron los derechos de la persona en los procesos judiciales, no para ser utilizadas con fines políticos. El video de la PGR tiene audio, pese a que esos dispositivos se emplean básicamente para identificación. Sin embargo, en algunas áreas de la PGR, sus áreas de recepción y delegaciones, el sistema de circuito cerrado de televisión que emplean sí cuenta con audio. Las imágenes del video tienen el sello de agua de la PGR, para que no quedara duda de dónde viene. ¿Qué pretende?
La primera reflexión lleva a la memoria de los 90, cuando el fiscal Pablo Chapa, encargado por el procurador panista Antonio Lozano Gracia de la investigación por el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, imputó a Raúl Salinas, el hermano del expresidente, como presunto responsable del crimen. La investigación estaba paralizada por falta de pruebas, por lo que Lozano Gracia autorizó que le entregaran a Reforma una fotografía que no tenía nada que ver con el caso, donde Salinas aparecía en un yate con María Bernal, una española con quien había tenido una relación. La publicación de esa fotografía sin contexto ni relevancia en el caso, generó suficiente reacción negativa contra Salinas por razones ajenas al crimen, que dio espacio de maniobra a la PGR para seguir buscando evidencias de su presunta responsabilidad. Una década después, Salinas fue exonerado de la acusación, al comprobarse que todo se había construido por razones políticas.
No hay mucha diferencia con lo que está haciendo la PGR de Beltrán. Su video no tiene nada que ver con la investigación sobre lavado de dinero de un amigo de Anaya, pero genera un clima de opinión pública negativo sobre el candidato, que le da el espacio para seguir buscando evidencias y eventualmente, quizás, imputarlo y sacarlo de esa forma de la contienda presidencial.
Hoy como en aquel entonces, se utiliza a la justicia con fines políticos. Pero hoy, a diferencia de aquel entonces, el objetivo de la PGR es un candidato presidencial. El uso político de la ley en 1994 provocó la distorsión del Estado de derecho, cuyas consecuencias seguimos arrastrando un cuarto de siglo después. Hoy, la PGR de Beltrán está cínicamente actuando contra Anaya y trabajando en su contra. Que nadie se equivoque. Si Anaya es culpable de algún delito, que se proceda contra él, pero con el sigilo de ley, no ventilando especulaciones que afectan la calidad democrática de la elección presidencial y quitando, en su desesperación por descarrilar a Anaya, legitimidad a todo el proceso electoral.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Excelsior..
Axel, el temerario
El nombre Axel Lara, el valiente alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM que ayer saltó a la fama, bien podrá imponérsele algún día a un recinto de la institución por una de estas razones:
a) Por denunciar y encarar a narcomenudistas haciendo su negocio, a estudiantes drogándose y tomando chelas a la vista de quien fuera en Ciudad Universitaria, y además videograbarlos.
b) Porque se cumpla la amenaza de que lo matarán (“gratis”, le dijo un pandillero embozado) en la zona de frontones, donde el viernes fueron asesinadas dos personas.
Para impedir la operación criminal y desalentar a los universitarios que bebían cerveza y se las tronaban a la intemperie, de nada sirvió que Axel se hiciera acompañar de vigilantes que, ante las evidencias, únicamente ven, oyen y callan.
Simultáneamente, un puñado de jóvenes marchó en el campus exigiendo el fin de la violencia (¡y del capitalismo!), lo cual da idea de qué tan aceptada es por la comunidad la campaña contra narcos anunciada por el rector Graue. 
Como remata el poema de Juan de Dios Peza: Así, dijo el enfermo, no me curo/ yo soy Garrik, cambiadme la receta.
#
PGR: “Hijos de puta”/Ricardo Alemán..
Milenio
Bueno o malo que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera el video de Anaya? ¿Son o no, en la PGR, “hijos de puta”? Juzguen ustedes.
1. La difusión del video no viola ninguna ley a que está sujeta la actuación de la PGR, ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni su Ley Orgánica, ni el reglamento de ésta.
2. En todas las dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público se capta video y se toma una fotografía a quien acude a cualquier trámite. Incluso, el video es utilizado, en ocasiones, como prueba de asistencia.

3. Contrario a las ocurrencias ignorantes de no pocos opinantes, el video permitió conocer la improcedencia de lo solicitado por Ricardo Anaya, en su libelo fechado el 25 de febrero pasado.
4. Sobre la frase electorera de “uso faccioso del video”, empleada por Anaya y repetida sin conocer por muchos opinantes, lo primero es la ley. Nadie explica por qué Anaya dirigió la carta a Alberto Elías Beltrán, de la PGR, cuando debió dirigirla a la Unidad de Lavado de Dinero dependiente de la Subprocuraduría de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que cuenta con su propia Oficialía de Partes.
5. Queda claro que Anaya preparó un golpe mediático contra el encargado de despacho de la PGR.
6. Además, en el escrito de Anaya no aparece número de expediente al que se dirige, sea carpeta de investigación o número de proceso penal. Es decir, se trata de una “carta a los Reyes Magos”.
7. Se entiende que Ricardo Anaya pretende ocultar su calidad jurídica en la Carpeta de Investigación, que es la de imputado. Por eso, mientras Anaya no ratifique la carta entregada a la PGR, la misiva no produce ningún efecto jurídico. Confirma, eso sí, que se trató de un circo mediático.
8. Dice Anaya que comparece por “derecho propio” y “como candidato a la Presidencia de la República”. ¡No, señor Anaya! Ser candidato presidencial no le da privilegios. En la carpeta se investiga a ciudadanos, no a un candidato presidencial.
9. El candidato presidencial dice en su carta: “Que en términos del artículo octavo constitucional, formuló a esta Procuraduría la exigencia que en este escrito se contiene”.
El octavo constitucional, señor Anaya, no concede el derecho a exigir. El precepto consagra “el derecho de petición”, derecho que no lo faculta para llegar a la PGR en forma tumultuaria y señalando “hijos de puta”.
10. En el propio artículo octavo, el derecho de petición se condiciona a que se formule de manera pacífica y respetuosa, lo que no fue el caso.
Por eso, una primera conclusión es que —contra las opiniones de los “políticamente correctos”— resulta positiva la difusión del video, ya que permitió a los ciudadanos conocer a Ricardo Anaya; que no cumplió con los requisitos inherentes al derecho de petición y que, al salir de la PGR, mintió a los medios al negar que le hubiesen solicitado comparecer. En el video le reiteran que si lo desea, puede comparecer, pero se niega de manera repetida.
Sobre el contenido de la carta entregada por Anaya a la PGR, ninguno de los “doctos” metidos al tema ha dicho nada. ¿Por qué?, porque el libelo también exhibe al candidato presidencial.
Dice Anaya:
a) “Es del dominio público que, con motivo de una compraventa estrictamente legal, mis adversarios políticos me imputan, falsa y dolosamente una conducta delictiva”.
No, señor Anaya, el “dominio público” son los bienes del Estado, usted debió escribir “de conocimiento público”. Y, no, “la compraventa” no es motivo de la investigación, lo que se investiga es el origen del dinero para pagar “la compraventa”.
b) “Es del dominio público que los hechos SUPUESTAMENTE irregulares son atribuidos exclusivamente a la parte compradora, no a la vendedora que yo representé, que recibió el precio de la operación a través de una transferencia bancaria y que pagó los impuestos respectivos.”
No, señor Anaya, las procuradurías no investigan “hechos SUPUESTAMENTE irregulares”.
c) “Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento de los mexicanos si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que conforme a la ley pueda ser constitutiva de delito”.
¿Estudió Derecho, señor Anaya? ¿Entiende que el titular de la PGR incurriría en ilicitud si hace público lo que usted absurdamente pretende?
En la administración de justicia hay división de competencias y, conforme al 21 constitucional, corresponde a la PGR investigar delitos y a los jueces administrar justicia; determinar si hay o no delito.
¿Lo entendió, señor Anaya?
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
La UNAM contra el narco: un detenido en 20 años
Muchas declaraciones, muchas posturas, muchas mantas, pero cuando se trata de hechos concretos el “esfuerzo” de la UNAM para combatir al narco en sus instalaciones se reduce a un dato duro:
En los últimos veinte años han detenido a un narcomenudista dentro de Ciudad Universitaria.
Información obtenida a través de dos solicitudes vía Transparencia, sobre el número de vendedores de droga y sustancias ilícitas sorprendidos en Ciudad Universitaria en los últimos 20 años, la UNAM indica que sólo registró dos casos. Y uno de esos, en realidad no vendía drogas: vendía pulque.
Un narcomenudista en 20 años.
En cuanto a personas en posesión de drogas, la respuesta de la UNAM a la solicitud de información indica que en sus archivos sólo existe el registro de 23 personas detenidas entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de junio de 2017. De ese total, 13 son alumnos y 10 son personas ajenas a la institución. La UNAM asegura que no hay profesores ni empleados administrativos que hayan sido sorprendidos con algún tipo de estupefaciente en el campus.
La Universidad explicó que el año con más casos reportados fue 2015, con 16. Y sobre el tipo de drogas encontradas, en los registros universitarios se establece que los 23 detenidos en ese lapso de 20 años traían marihuana y uno llevaba además pastillas psicotrópicas.
Según los datos oficiales, todos fueron sorprendidos por el personal de vigilancia UNAM, el único autorizado para resguardar Ciudad Universitaria y remitir a quienes cometen un delito en sus instalaciones.
Con el argumento de defender su autonomía, la casa de estudios no permite que ninguna otra fuerza de seguridad pública ingrese a sus instalaciones para prevenir o perseguir delitos, incluido el narcomenudeo. La UNAM señala que los detenidos fueron entregados a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para que se encargaran de remitirlos a las autoridades competentes.
No pocas instituciones mexicanas usan el pretexto de la autonomía para obtener un amplio margen de maniobra y no rendir cuentas ni actuar frente a los problemas.
Hoy el asunto está a debate y genera crispación en la opinión pública y la comunidad universitaria.
La impunidad disfrazada de autonomía ha llevado a escándalos con aroma político: recientemente la Auditoría Superior de la Federación denunció a universidades estatales que se escudan en la autonomía para dar contratos a empresas fantasma, triangular dinero y hacer negocios con recursos públicos. Más de 10 universidades públicas han sido exhibidas en los últimos años por la Auditoría, porque son el eje de un esquema de defraudación que involucra empresas fantasma y simulación de contratos.
¿La UNAM pierde autonomía si pide ayuda? ¿La UNAM pierde autonomía si reconoce la realidad cotidiana en sus instalaciones? Aceptar que en dos décadas no ha combatido al narcomenudeo en Ciudad Universitaria sería un primer paso.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior..
Derrapaste, Diego
Conozco a Diego Fernández de Cevallos desde antes de que se postulara a la Presidencia de la República. La barba era negra, el estilo provocador, estridente, llamativo.
Lo seguí en la campaña de 1994. Lo vi triunfar en el debate frente a Cuauhtémoc Cárdenas —por quien voté dos veces— y Ernesto Zedillo. Le decían El Jefe. Apodo bien ganado.
Creció políticamente con ideólogos de la talla de Carlos Castillo Peraza, luchadores como Luis H. Álvarez, rebeldes como Pablo Madero.
Un hombre dueño del escenario que estuvo cerca de la Presidencia de la República. Vio pasar el poder por su ventana y la cerró, como atinadamente narró el analista Jorge Castañeda.
Diego es macho, atrabancado, ocurrente en sus declaraciones. Hizo popular la expresión “el viejerío”, que a muchos y muchas les pareció misógina.
Se le atribuye un papel protagónico en el abortado desafuero intentado por Fox contra López Obrador. Es amigo de sus amigos, así se apelliden Salinas de Gortari.
Diego ya admitió que fue él quien le dijo “hijo de puta” al encargado de lavado de dinero en SEIDO el pasado domingo. Luego corrigió y declaró que el “cumplido” era para todos los que trabajan en la PGR.
Nunca lo había visto derrapar como ayer. Cometer el mismo error dos, tres, cuatro veces. Lamentable en un país enlutado por la violencia criminal, donde  un día sí y el otro también ejecutan candidatos.
Y es que ayer declaró en todos los micrófonos que le ofrecieron que a Ricardo Anaya sólo lo sacarían de la boleta electoral “matándolo”.
“Que lo entienda bien el gobierno. La única forma que tienen de quitar a Ricardo Anaya de la contienda es matándolo”, reiteró.
La expresión es desafortunada. Se enmarca en la feroz batalla por el segundo lugar que se libran José Antonio Meade y el joven maravilla.
Son palabras equivocadas, inadmisibles en un político experimentado que contendió y vivió el asesinato de Luis Donaldo Colosio aquel terrible 1994.
Lamentablemente, Ricardo Anaya respaldó los dichos de Diego: Sólo lo sacan quitándole la vida.
No tengo ni la más mínima duda de que la ofensiva contra  Ricardo Anaya ha sido orquestada por el PRI-gobierno. Hay cálculo electoral en las acciones de la PGR. Es condenable.
La explicación de la embestida es más simple de lo que parece: para llegar al primero, hay que desbancar al segundo.
Pero aquí aplica la sabiduría popular de “si el río suena…”.
El candidato del Frente no ha dado explicaciones contundentes sobre los motivos que llevaron al empresario Manuel Barreiro, o alguno de sus asociados, a comprar en 54 millones una nave industrial que Anaya  había adquirido en diez millones de pesos, tres años antes.
Tampoco se entiende que haya jugado el papel de San Pedro con Jesús cuando negó sus vínculos con el indiciado Barreiro.
La empresa Manhattan Master Plan Development, que la adquirió, fue declarada fantasma por el SAT. Lo hizo en su página web desde el mes de octubre. Pero nadie peló.
Pero ahora que apareció en el Diario Oficial se transformó en una bomba contra el candidato del Frente.
Por si fuera poco, las autoridades hacendarias tienen dudas sobre el “crédito” de diez millones de pesos que, dice, le fue otorgado a su esposa.
Ese dinero supuestamente le sirvió para la compra inicial de la famosa nave industrial.
 ¿A cambio de qué le dio Barreiro esos 40 millones adicionales a Anaya? ¿Por las mejoras que le hizo a la nave?
Tampoco está claro el paseo que dio el dinero por distintos paraísos fiscales, antes de regresar a México.
“Lo mejor para Anaya hubiese sido aceptar que es un yerno vividor”, nos dijo, mordaz, una fuente que sigue el caso.
En el PAN, los golpes y patadas están a la orden del día. Los azules se disparan auténticos obuses verbales. La guerra fratricida ya es de alta intensidad. Puede costarle muy cara al partido que fundó Gómez Morin.
El Senado es uno de los escenarios de la  guerra civil azul. Unos y otros andan lejos del bien común.
La noche del miércoles escuché a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, decirle a Adela Micha que Ricardo Anaya es capaz de “traicionar a su madre” con tal de conseguir sus fines.
Le pedí, vía WhatsApp, que ampliara esa declaración.
Lo hizo: “Anaya es muy sensible a la percepción pública… Y si traicionar y faltar a la palabra le representa medio punto de popularidad, lo va a hacer. Esa proclividad que tiene al aplauso fácil le va a impedir decisiones difíciles”.
Cordero es de los llamados “panistas rebeldes” que piden el relevo del candidato presidencial del Frente.
Senadores anayistas del PAN y el PRD se pusieron a recolectar firmas para hacer un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva. Quieren que sea relevado del cargo. Alegan que es “instrumento” del PRI en la “Guerra Sucia” contra Anaya.
En el campo de batalla San Lázaro también hubo acción. Regresó el “Bronx del PRI” reforzado por sus aliados.
Pasearon por el salón de sesiones un muñeco con las facciones de Anaya “en traje de preso” y la leyenda “Candiratón”. Levantaron carteles donde se leía “Lavado de moches”.
En la trinchera de enfrente no permanecieron con los brazos cruzados. Diputados del Frente quieren juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por “uso faccioso” de la institución.
Los frentistas ya hasta ven visiones. Dicen que hay “un pacto de impunidad” entre Enrique Peña y AMLO.
“El plan B de Enrique Peña Nieto, ante la caída estrepitosa de Meade, es López Obrador”, asegura Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.
#
 El populismo y el regreso a la dictadura perfecta
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
“Vargas Llosa es un buen escritor, pero un mal político”, fue la respuesta de López Obrador a la declaración que hizo el escritor peruano sobre los riesgos de que México cayera en una democracia populista estilo Venezuela. Como es costumbre, el candidato de Morena descalifica, minimiza, no responde nada, ni siquiera a las evidentes contradicciones programáticas, a las candidaturas cuestionadas, a opiniones que no sean zalameras con él o su gente.
Vargas Llosa no es apenas un buen escritor, es uno de los mejores escritores en el mundo. Es también un gran pensador político. Los mismos que ahora se enojan y lo descalifican porque advirtió (precisamente en la presentación de un libro donde hace una defensa férrea de las ideas liberales) que López Obrador puede llevar a México hacia una situación similar a la de Venezuela, son los que elogiaban a Vargas Llosa cuando calificó al país como una “dictadura perfecta”.
Es verdad que la única vez que Vargas Llosa incursionó de lleno en la política, perdió en una segunda vuelta las elecciones en Perú, precisamente, contra lo que representaba lo peor de lo que sería una “democracia” populista, autoritaria y violadora de los derechos humanos como lo fue la de Alberto Fujimori. A éste también lo apoyaron muchas fuerzas que se decían progresistas en la segunda vuelta para rechazar la visión liberal, abierta de Vargas
Llosa.
En ese entonces ya advertía del peligro populista y sobre hacia dónde llevaría a su país la política de Fujimori. Las memorias de esa campaña, tituladas El pez en el agua, son un recorrido notable por los vaivenes de la política electoral de un país, Perú, tan volátil social y, políticamente, como el nuestro.
La semana pasada, entrevistado por Maite Rico, respecto a su nuevo libro La llamada de la tribu, Vargas Llosa insistió en que “el mayor enemigo hoy es el populismo. No hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba, o el de Venezuela; el marxismo es ya marginal en la vida política, pero no así el populismo, que corrompe las democracias desde dentro, es mucho más sinuoso que una ideología, es una práctica a la que por desgracia son muy propensas las democracias débiles, las democracias primerizas”.
Días después en la presentación del libro afirmó que “mi esperanza es que haya suficiente lucidez en México como para saber a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, la demagogia, por recetas que están fracasadas en el mundo entero… Sería, verdaderamente, trágico para México, donde hay algunas cosas que andan mal, pero algunas que andan bastante bien. Hay que esperar que el populismo no gane”.
Es una reflexión válida de un pensador que tiene un sentido político agudo y sofisticado y que se ha distinguido por sus críticas al autoritarismo y el nacionalismo populista. Andrés Manuel puede decir que es un “mal político” para descalificarlo, pero no nos dice por qué y mucho menos explica por qué él mismo no tendría que ser considerado un populista que postula “recetas fracasadas en el mundo entero”.
Hay respuestas simples que muestran el rostro real de Andrés Manuel. Por ejemplo, ha dicho que no aceptará la Reforma Energética y públicamente ha declarado que los inversionistas (que llevan ya invertidos miles de millones en los proyectos energéticos) se atuvieran a las consecuencias porque cuando él llegara al poder iba a cambiar las leyes. Se declaró en contra de la Reforma Educativa y recibe el apoyo de la Coordinadora, pero ahora también el de Elba Esther Gordillo.
 Dice que combatirá la corrupción y pone en las listas de senadores a Napoleón Gómez Urrutia, acusado de haberse robado 55 millones de dólares de los trabajadores. Dice que dará amnistía a narcontraficantes y delincuentes y comienza colocando en la lista de senadores a Nestora Salgado, acusada de haber realizado más de 50 secuestros en Guerrero. Dice que el suyo será un gobierno de conciliación, pero al mismo tiempo dice, igual que Hugo Chávez, que propondrá una “Constitución moral” para el país.
Dice que no quiere volver al pasado y propone regresar la Constitución actual a la que se aprobó en 1917 (¡¡hace un siglo!!). Dice que no tiene nada que ver con Cuba o Venezuela y los dirigentes de su partido lanzan loas a la revolución bolivariana y el propio Andrés Manuel opinó que Fidel Castro es una de las personas que más admiraba y que su figura era equivalente a la de Nelson Mandela (sic).
Eso es lo que preocupa a Vargas Llosa y a muchos sobre el futuro de país que propone Andrés Manuel. Esas propuestas son populistas y terminarán como todo gobierno populista, se presente de derecha o de izquierda, en un régimen autoritario, porque ésa es la esencia del populismo.
 La advertencia de Vargas Llosa es tan válida hoy como lo fue a principios del 90 lo de la dictadura perfecta. La paradoja es que el populismo de hoy, lo que quiere, es llevarnos de regreso a la dictadura perfecta.
#
  No se equivoque… ¡es la guerra!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Que nadie se engañe entonces si, como seguramente tendremos oportunidad de constatar, la confrontación se mantiene, pues, finalmente, eso era lo que se quería: estar en opción de revertir errores
Se equivoca, y hay que decirlo así de claro, quien crea que la pública confrontación que hoy protagoniza Ricardo Anaya Cortés por su personal implicación en (supuestas) operaciones de lavado de dinero y/o en operaciones financieras poco claras con el Revolucionario Institucional, el gobierno federal y su candidato José Antonio Meade Kuribreña cesará en los días por venir, pues, a decir de personajes cercanos al oficialismo, la intención de no pocos es mantenerla…¡hasta el 1 de julio, al menos!
Y esto, porque nunca como en la actualidad, el autodesignado candidato de Por México al Frente se ha mostrado más desconcertado e incapaz de responder a una andanada que, por otra parte, contribuye ya —merced a su equivocada estrategia de defensa— a confirmar la generalizada percepción de que el queretano miente, diría alguno, “con la misma facilidad que hace valer su voluntad cuando de imponer la misma a propios y extraños, sus supuestos aliados, se trata”.
El hecho mismo de que hoy Anaya se muestre, literal, contra las cuerdas y exhiba debilidad frente al aparato que en algún momento él mismo se encargó de denostar, redunda ahora en la multiplicación de críticas y señalamientos de no pocos de sus afines “por la equivocada estrategia…” que está siguiendo y, peor, en el surgimiento de (nuevas) fisuras al interior de su equipo —“en el segundo círculo”, presumiblemente— que se evidencian en comentarios y/o deslindes que, de tanto en tanto, inundan las redes sociales…
Ayer, sólo por mencionar un caso, más de uno levantó las cejas al constatar cómo, en el marco de un chat de consejeros, el (hasta hoy) incuestionable anayista Marko Cortés, el gris-gris coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, concluía con un revelador “completamente de acuerdo” y una señal de obvia aprobación, una reflexión crítica
sobre la estrategia que están siguiendo para enfrentar el reto que implican las acusaciones referidas. (Ello, claro, al margen que horas después ofreciera una encendida conferencia de prensa con sus homólogos de PRD y MC para acusar al gobierno de estar detrás de los ataques).
Que nadie se engañe entonces si, como seguramente tendremos oportunidad de constatar, la confrontación se mantiene, pues, finalmente, eso era lo que se quería: estar en opción de revertir errores o, más, el resultado arrojado tras el periodo de (pre) campaña, con miras a arrancar el tiempo formal de campaña en una mejor posición, como segundo en las preferencias para, entonces sí, aprovechar el último tramo para tratar de alcanzar y eventualmente superar al primero.
Es, sí, la guerra…
ASTERISCOS
*Al paso de las horas y la aparición de encuestas que colocan a Mikel Arriola cada vez más cerca de ella —¡22 contra 28 en la de Parametría, por ejemplo— las luces de alarma se encendieron ya en el cuarto de guerra de Alejandra Barrales, así como también en el de Claudia Sheinbaum que, por otra parte, ven cómo un día sí y otro también sus voceros y/o representantes exhiben su incapacidad e impreparación en cuanto debate se presentan...
* Punto a favor de la nueva titular de Indesol, Leticia Montemayor, quien, tras ser informada de la pretensión de “algunos” al interior del Instituto de canalizar recursos públicos a la promoción de la práctica criminal del aborto a nivel nacional, no sólo dejó en claro que la dependencia no está autorizada para ellos, sino que, ofreció, realizará una investigación para esclarecer el asunto…
* Sustentados en versiones no confirmadas debidamente que, al final,  resultaron erradas, identificamos a la colimense Ludivina Sandoval como “la novia veinteañera…” del impresentable Jorge Luis Preciado cuando la pareja de éste es la joven Isis Amaya Baltazar que, huelga aclarar, no fue propuesta a cargo alguno en el Congreso. Por el equívoco, ofrecemos una disculpa…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Anaya en peligro/Martha Anaya
El Heraldo..
En Acción Nacional están muy preocupados por las acciones que está desplegando el Gobierno contra Anaya. Están poniendo en peligro su vida, afirman
La tensión se advierte en el ambiente político. Los priistas –con el equipo de José Antonio Meade a la cabeza, inmersos en el ataque; los panistas, “atrincherados”, como diría el “jefe” Diego.
No hay tregua en la “guerra de aniquilamiento” contra Ricardo Anaya. Y, por lo que advierten en el equipo de campaña del queretano, esto no va a parar. No, al menos, en las próximas tres semanas.
Marco Antonio Adame, uno de los estrategas más cercano al Candidato Presidencial del PAN-PRD-MC, expresa abiertamente sus inquietudes:
-Hay una guerra de exterminio, irracional, peligrosa en contra de Anaya. Están atentando contra el sistema democrático. Las consecuencias son muy graves…, ponen en riesgo la vida del Candidato.
-¿Por qué se pone en riesgo la vida?
-En el momento en que se viola el proceso y se expone a escarnio público a un candidato, se destapan fuerzas que ya nadie controla. Lo conviertes en enemigo público.
El ex gobernador de Morelos advierte que el uso de las instituciones públicas para violentar el proceso democrático, “deslegitima y pone en riesgo” la elección misma.
“Pedimos responsabilidad pública, porque si el Gobierno se convierte en el Gran Elector, estará incurriendo en un gravísimo riesgo para la estabilidad y la paz social”.
Adame subraya que su preocupación va más allá de una candidatura, de un partido, de una coalición. Lo grave, indica, es que –lo percibe particularmente del domingo para acá- “estamos entrando en una zona muy peligrosa”.
Y no, Ricardo Anaya no se va a bajar de la contienda. Ni nadie en la coalición está pensando en un Plan B.
Saben lo que enfrentan. Por lo pronto, el nombre de la estrategia del PRI y del Gobierno contra su candidato, es “escarnio público”. Es una manera de “inhabilitarlo políticamente”. Por lo pronto, eso les basta, apunta el Consejero de Acción Nacional. Pero puede crecer.
Califica como un “falso debate” el que se diga que lo buscan es una “carta de impunidad” para Anaya. Lo que cuestionamos –alega por enésima vez- es el uso faccioso de las instituciones.
En ese sentido, considera que Andrés Manuel López Obrador está siendo omiso respecto al significado que tiene que se utilicen las instituciones y se está comportando como cómplice del Gobierno:
“Esa posición de purismo casi angelical de sugerir que se delibere en la Procuraduría, es absurda; si lo que estamos denunciando es precisamente la participación de la PGR…”
En cuanto al papel que está jugando el Instituto Nacional Electoral en esta historia, pregunta: ¿Dónde está el árbitro?
Nadie puede ser omiso ante lo que está pasando. El INE debería señalar las acciones facciosas que se están cometiendo, pues tiene obligación de velar por la imparcialidad y la buena marcha del proceso electoral.
Tenemos que evitar –finaliza Adame– que el Gobierno se convierta de nuevo en el Gran Elector y ponga en peligro la Elección y a los Candidatos.
GEMAS: Obsequio de Diego Fernández de Cevallos: “La única manera de quitar a Ricardo Anaya de la boleta, es matándolo”.
#
El video de la SEIDO/Javier Solórzano Zinser
La Razón...
No queda claro el porqué la PGR dio a conocer el video de Ricardo Anaya en la SEIDO. No es común que lo haga, sobre todo porque en muchas otras ocasiones no sólo hubiera sido importante hacerlo, sino que hubiera sido también necesario.
La abierta difusión del video, junto con su subtitulaje, lleva a una serie de conjeturas que van en la misma dirección, se quiere evidenciar a toda costa a Ricardo Anaya sin importar si es responsable o no de lo que se le señala.
El caso está en proceso; sin embargo, el gobierno va más rápido de lo que va la justicia misma. Hoy más que nunca debemos asumir que una persona es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario. Se supone que hemos dejado atrás los tiempos de los presuntos culpables.
Difundir un video de esta naturaleza, cuando por lo general no se hace, pudiera tener como objetivo evidenciar a una persona como Anaya ante la justicia siendo que es un político que en este momento se encuentra a la vista de todos, y que además está en el imaginario colectivo. El hecho no puede ser visto de otra forma distinta a un acto político, más que como una acción de la justicia para transparentar sus actos.
Subtitular lo que estaban expresando las personas que se encontraban en la SEIDO, para tratar de mostrar cómo Anaya presuntamente insultaba a la autoridad, resultó contraproducente.
Ayer Diego Fernández de Cevallos, abogado de Anaya, aseguró que quien exclamó “hijo de pu…” fue él y que se lo decía a la SEIDO. Remató el panista diciendo: “no fue contra el funcionario que nos atendió porque fue absolutamente atento y amable, así que no fue para él…”.
Anaya, le decíamos ayer, no pareciera tomar en su justa dimensión lo que está pasando desde la perspectiva legal. Los próximos días van a ser claves en su futuro, tanto en el ámbito de la justicia como en el de la política. Lo pueden colocar contra las cuerdas o también hacerlo víctima y en una de ésas hasta héroe.
La PGR ahora tendrá que revisar su política de difusión en temas de esta naturaleza. Tendrá que hacer públicos todos los casos. Hubiera sido positivo para la propia Procuraduría, y sobre todo para la sociedad, haber mostrado videos de otros casos que han sido sin duda alguna del interés colectivo.
¿Cuál va a ser la medida para la difusión de los videos de la PGR sobre sus interrogatorios o sus investigaciones a partir de ahora? Después de lo que hizo con Ricardo Anaya se metió en un lío.
La Procuraduría, se supone, se deberá ver obligada ahora a dar a conocer lo que pasa en sus instalaciones en asuntos del interés ciudadano. No creemos que estemos ante una nueva política de comunicación de la dependencia. Estamos ante el uso de videos de la PGR para atacar al adversario político, sin pasar por alto que Anaya tiene un flanco abierto que no ha podido explicar del todo.
Van tras Anaya y por eso difundieron el video, lo cual no hace al panista ni culpable ni inocente. Lo hacen ver al mismo tiempo un poco fuera de sí, y un poco como una víctima “gracias” a la difusión de un video de la PGR.
JOSÉ ANTONIO CRESPO. CIDE.
Si tienen caso armado deben actuar ya, como ha planteado Ricardo Anaya. He hablado con especialistas y me dicen que no tienen caso. Quieren tirar a Anaya para que supuestamente suba Meade y esto, en función de lo que vemos y se percibe, no se ve posible.
Con lo que está haciendo la PGR es evidente que el Presidente se está metiendo en la elección. Han dispuesto el aparato de justicia en contra de Ricardo Anaya. Meade es un buen candidato con un partido que no le va ayudar.
Los independientes no son tales. Margarita era del PAN y como no fue candidata ni tomada en cuenta se salió. El Bronco dejó el PRI porque tampoco fue candidato, así ganó NL. Hoy está en el mismo trámite para la Presidencia. A Ríos Piter le pasó lo mismo, pero en el PRD. No veo que los independientes vayan a jugar un papel importante en la elección.
#
(Mikel) El mejor en la boleta/Rodolfo Higareda
La Razón. - 1 marzo, 2018
Con una siempre extraordinaria convocatoria, José Carlos Ramírez Oviedo, presidente de Grupo Chapultepec, invitó a Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, a un desayuno en el Club de Industriales, al que tuve el gusto de asistir.
Fui con el ánimo de conocer personalmente a quien en este espacio yo había criticado firmemente por sus posturas respecto a la legalización del consumo de mariguana, los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales.
Debido a que los diputados y el INE le han puesto una absurda mordaza a los candidatos, con el incomprensible periodo de silencio de “intercampañas”, Arriola tuvo que ser extremadamente cuidadoso en no aventurar propuesta alguna o llamar al voto. Sin embargo, nos hizo un diagnóstico preciso acerca de los problemas de la ciudad.
Seguridad, movilidad, agua, medio ambiente, crecimiento económico, educación y combate a la corrupción fueron los temas principales en los que versó su análisis. En todos los campos, los gobiernos de izquierda que nos han gobernado ininterrumpidamente durante las últimas dos décadas, salen irremediablemente reprobados.
La inseguridad se disparó desde 1997, alcanzando a la fecha niveles de impunidad inauditos, debido a que 95 por ciento de los delitos cometidos no conllevan castigo alguno. Y de esta catástrofe, como lo señalé anteriormente, no se salva López Obrador ni ninguno de los que le siguieron en el cargo.
El crecimiento económico se desplomó, de la mano de la competitividad, donde ocupamos uno de los últimos lugares a nivel nacional. La corrupción imperante e imparable es parte de lo que ha llevado a esta situación. A nivel nacional, la Ciudad de México es evaluada como la más corrupta en el país. Y es que iniciar o tener un negocio aquí, implica el pago de extorsiones a funcionarios públicos y a veces, también al crimen organizado.
El aire que respiramos es mucho peor que el de hace 20 años, y el tráfico es cada día más desquiciante, producto de decisiones absurdas y omisiones que han llevado a incentivar el uso del automóvil. Cabe señalar que durante los convulsos años del gobierno del tabasqueño, no se construyó una sola línea del Metro.
Del agua, la tragedia que viven millones por su carencia, tampoco se ha hecho mucho por captarla, cuidarla y distribuirla. En síntesis, el desastre en que han sumido a la ciudad esos gobiernos de izquierda no verá una solución si no los echamos fuera de manera definitiva; aunque quizá el componente panista del Frente pueda mejorar en algo las cosas.
De todos los aspirantes a ese puesto que he conocido, u ocupantes del mismo en los últimos 30 años, Mikel Arriola es, sin duda, el más inteligente, preparado y con ideas puntuales para mejorar nuestra calidad de vida. Si por sus credenciales fueran electos, como bien lo dijo un integrante del grupo, él sería el próximo Jefe de Gobierno.
Sostuve mi firme discrepancia respecto a sus posturas conservadoras; pero debo reconocer que será el mejor en la boleta. Ojalá abra su mente hacia posturas más liberales.
#
Ni allá aprueban/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 02 Mar. 2018
Confesamos que nos sorprendió ayer no la intromisión de la PGR en el proceso político, divulgando el video de la visita del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a la SEIDO, a quien pretenden aniquilar y forzar a dejar la campaña, pues está claro que quienes ostentan el poder dicen ¡fuera máscaras, de una vez que se sepa!; no, eso se esperaba, más bien lo que nos anonadó es que LOS REPUBLICANOS se le echaran encima al Presidente Trump por su decisión unilateral de imponer tarifas desorbitantes a las importaciones de acero y aluminio la semana que entra.
Varios Senadores republicanos le reclamaron diciéndole que lo que acababa de hacer equivalía a un "IMPUESTO Masivo a las familias norteamericanas".
Entre los Senadores REPUBLICANOS que mostraron inconformidad están Orrin Hatch (antes aliado de Trump), de Utah; Ben Sasse, de Nebraska; John Cornyn, de Texas, y Pat Roberts, de Kansas; Estados que se caracterizan por una alta producción agrícola.
Están plenamente conscientes de que esta medida que adelantó el Presidente Trump seguramente la hizo para desviar la atención de la renuncia de su súper asistente, la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Hope Hicks, tras el testimonio que ella rindió ante el Comité de "Inteligencia" de la Cámara de Representantes (no se rían, porque el que se ríe se lleva) admitiendo que ha dicho mentirillas a petición de la Casa Blanca.
Fuentes de adentro han revelado que cuando regresó Hicks, el Donaldo la puso como lazo de cochino y que le gritó "How could you be so stupid!" (¡Cómo pudiste ser tan tonta!).
Debe reconocerse la dignidad de la joven, quien prefirió renunciar a esta chamba de tan alto perfil antes que seguir trabajando para una persona enferma de narcisismo, y a quien nada le importa más que su ego y se dedica a humillar y denigrar a quienes le rodean y a quienes ni conoce.
Literalmente Trump "le cortó la cola al perro de Alcibíades" para distraer la atención con otro tema.
(Por si no se saben la historia, ahí les va: érase un gobernante en la Antigua Grecia, conocido por la injusticia y corrupción de su Gobierno. Era de lo único que se hablaba en la comarca, obvio, haciendo ver mal al gobernante. Entonces, un día de plaza salió a pasear con su perro y en plena Ágora desenfundó su espada y enfrente de todos de un tajo le cortó la cola a su perro. De ahí en adelante no se hablaba de otra cosa más que de lo que Alcibíades le había hecho al animal).
Lástima para los norteamericanos -y para el resto del mundo- que esta distracción recién generada por el ocupante de la Oficina Oval venga con tan alto COSTO.
Va a fregar la economía norteamericana, pues ENCARECERÁ TODO: autos, casas, enseres domésticos, en fin, el costo al público de prácticamente todo.
Y, al mismo tiempo, habrá represalias contra la medida y ésta se le aplicará a los productos agrícolas norteamericanos, empobreciendo a los agricultores.
La medida es desastrosa por el lado que se le mire.
El Senador Sasse lo expresó de manera muy nítida: "Seamos claros, el Presidente está proponiendo un incremento masivo de impuestos a las familias norteamericanas. El proteccionismo es debilidad, no fuerza. Se esperaría que una medida TAN MALA (énfasis nuestro) proviniera de una administración IZQUIERDISTA y no de una republicana".
¡Súmete concha en la arena!
Más claro no canta el gallo.
Falta ver cómo responde México, si lo hacemos con valentía ya de una vez por todas imponiéndole a la fructosa que actualmente importa México de Estados Unidos con tarifa CERO un arancel compensatorio, y de pasada le ayudamos al pueblo a que deje de beber chatarra, o bien nos acobardamos y dejamos que nos pisoteen cruzándonos de brazos mientras "estudia" el Gobierno cuál será la respuesta "apropiada" a esta cachetada guajolotera que le propina a sus socios comerciales el "buen vecino" del norte del Bravo.
#
El revés de la trama/Juan Villoro
Reforma 
Hace unos ocho años descubrí en Manzanillo una pequeña librería de nombre peculiar: Cosac. Se trataba -lo supe después- de una palabra interrumpida. El dueño del local rendía tributo a sus lecturas juveniles, animadas por las caballerías de los cosacos. Desde entonces había soñado con ser librero junto al mar.
Regresé hace unos días al local que se divide en dos partes, la librería propiamente dicha y un cuarto de aire marino, con un timón sobre la mesa de trabajo, que sirve de consultorio. Psicoanalista de profesión, Agustín Aparicio es fiel a una de las certezas de Álvaro Mutis: los adoradores del océano vienen de tierra adentro. Nació en Guadalajara y completó sus estudios en la Ciudad de México. Durante dos años vivió en Río Nazas, en el departamento de su hermana Clara y su cuñado Juan Rulfo.
En el encuentro anterior habíamos hablado del velero al que tenía especial afecto. Le pregunté por esa barca y dijo que acababa de venderla. A los 84 años ya se retiró de las mareas, pero sigue activo como psicoanalista, en su consultorio de Guadalajara y en el de Manzanillo.
Le pregunté cuánto tiempo pasaba en la librería y señaló un letrero: "Abierto de 18 a 21 horas". Sin embargo, el mensaje sólo podía ser visto desde el interior del local: "Lo tengo volteado porque no cumplo los horarios", sonrió.
Manzanillo se ha "modernizado" a lo largo del bulevar Miguel de la Madrid con comercios que encienden logos de neón. Curiosamente, en esa misma avenida está el negocio "ocasional" de Aparicio, ajeno a otro interés que la buena lectura. Se trata, simultáneamente, de una librería austera y bien surtida: cada volumen resulta imprescindible, de Alberto Savinio a Philip Roth, pasando por Enrique Serna y Fabio Morábito. En un par de mesas, los libros descansan como un triunfo del gusto.
Ciertos lugares se cargan con facilidad de las pasiones de sus clientes. Durante décadas, en el centro de Manzanillo prosperó el Bar Social, donde se decidieron intrigas, romances y sueños que hicieron época. Ese espacio, que debería estar catalogado como parte del patrimonio cultural, cerró hace tiempo. Me sorprendió que, por contraste, la librería siguiera abierta. "Pero ya nadie compra libros", dijo Aparicio, revelando que su local no perdura por éxito, sino por obstinada resistencia.
Lo visité un miércoles y anunció que el jueves tendrían cine-club: "Vamos a ver Arroz amargo".
Regresé al día siguiente y encontré a otros siete espectadores, equipados con chocolates y palomitas. Sin mayor preámbulo, se apagaron las luces y pasamos a los años pobres de la posguerra italiana y a una trama de amor, muerte e injusticia entre las cultivadoras de arroz.
En su despliegue de sombras, gestos y coreografías, el cine neorrealista crea otra verosimilitud, más convincente que la que puede ser documentada; sus personajes no se parecen a la vida sino a los símbolos de la vida.
Contemplamos la saga en los arrozales italianos en el ambiente creado por el doctor Aparicio: libros magníficos, reproducciones de Escher y Kandinsky, el pequeño timón en el escritorio, signo de que el destino puede ser gobernado. En derredor, la vida proseguía con los golpes del oleaje y las rutinas del vecino cuartel de la Armada.
Terminada la función, hubo rápidas despedidas. Recogíamos los vasos de plástico cuando una mujer habló por teléfono detrás de la pantalla. Salió de ahí como si proviniera de otra película. Dijo que la acababan de secuestrar. No entendimos y explicó que sus parientes habían recibido una llamada, pidiendo rescate para liberarla. No pudieron dar con ella porque había apagado el celular mientras veíamos Arroz amargo. Se trataba de uno de los miles de secuestros virtuales que no por comunes dejan de ser posibles, pues la realidad los vuelve creíbles.
Del neorrealismo en una Italia desaparecida habíamos pasado a la irrealidad de estar en México, donde el gobierno festeja a la bandera izándola al revés.
Durante unas horas, el doctor Aparicio nos había dado refugio y, en cierta forma, también nos había dado terapia. Como los cosacos de sus lecturas juveniles, había demostrado que ciertos espacios persisten a contrapelo de la norma y que no todas las batallas se pierden.
Al menos no, mientras haya librerías.
#
Alarma/Carmen Aristegui F.
Reforma,02 Mar. 2018
"Caso emblemático", le llamó ayer el encargado de la PGR al asunto relacionado con la investigación que inició apenas a fines del año pasado en contra del empresario queretano que compró una propiedad al hoy candidato a la Presidencia Ricardo Anaya y desde la cual -todo parece indicar- pretenden involucrar judicialmente al panista para -de continuar el despropósito- sacarlo de la carrera presidencial.
Como si se tratara de Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht o la Triangulación de recursos a través de universidades, el procurador le llamó así: "caso emblemático".
De la misma manera en que desde el gobierno de Vicente Fox se maquinó, políticamente, utilizando a las instituciones del Estado -no solo a la PGR sino hasta a la Corte Suprema- para impedir que Andrés Manuel López Obrador se postulara como candidato a la Presidencia, así ahora -con nuevos ingredientes- se perfilan a dinamitar una candidatura.
La insólita actuación de la Procuraduría apunta a querer descarrilar la candidatura de Ricardo Anaya a partir de un caso de presunto lavado. No hay manera de saber, por el momento, si el señor Barreiro, comprador del terreno y la nave industrial que vendió Anaya, lavó o no dinero y si eso hace responsable a Anaya de algo o no. El problema radica en que quien se supone está realizando la investigación es la misma institución que ha mostrado un comportamiento sesgado y faccioso para colocar el tema en el centro de la contienda electoral.
Lo que se ha visto los últimos días en la actuación de la Procuraduría General de la República es alarmante. Estamos frente a algo más que el uso indebido de las instituciones y la utilización del aparato del Estado para intervenir en un proceso político electoral en curso. Estamos frente a una operación que se intuye como el preludio de cosas peores, si no se hace nada para frenarlo.
La difusión oficial -con sello de agua incluido- del video en el que se observa a Anaya y otros miembros del PAN hablando entre sí no solo tuvo el propósito de evidenciar que el candidato fue invitado a declarar ante la SEIDO y que se negó a hacerlo ("...una celada al candidato", dijo Santiago Creel). Había también un propósito de sembrar inquina contra Anaya al circular la versión de que había insultado a un funcionario de la PGR.
Se sembró la idea de que Anaya había insultado al encargado de la Unidad Antilavado de Dinero con la frase altisonante "hijo de puta". La frase no la dijo Anaya sino Diego Fernández de Cevallos, como él mismo lo dijo después. La expresión fue dicha cuando el funcionario ya no estaba frente a Anaya y sus acompañantes.
La escena por sí misma es irrelevante de no ser por el uso por parte de la Procuraduría -que desde luego nadie imagina que se está comportando de manera autónoma- para forzar a que el tema se convirtiera en parte del debate en redes sociales y otros espacios de comunicación.
Lo de menos es la expresión altisonante y quién la dijo, lo de más es ver cómo "posicionaron" el tema y ver al propio procurador hablar del "hijo de puta", como si fuera casi parte de la investigación. No solo estamos frente al uso faccioso de las instituciones del Estado para aniquilar a un contrincante político en plena contienda electoral. Estamos también frente a un descomunal desfiguro que está protagonizando la PGR.
Nada de esto debe ser permitido ni por la sociedad, ni por el árbitro electoral, ni por otros órganos del Estado y, por supuesto, ni por los demás contrincantes en la contienda.
Lo ocurrido en 2017 en el Estado de México y en Coahuila; la aprobación a contrapelo de la Ley de Seguridad Interior y la actuación política y facciosa de la PGR son elementos con los que se pinta un panorama sombrío para la elección más grande de la historia.
Si no se hace nada para plantar cara a un gobierno que parece decidido a retener el poder a costa de lo que sea y por encima de lo que sea, las elecciones de este 2018 podrían acabar muy mal.
No importa de quién se trate, ni qué partidos represente el candidato al que se quiere eliminar. Hoy es Anaya. Lo fue López Obrador ayer y no sabemos si lo será hoy, en un nuevo contexto. Puede tratarse de cualquiera.
El uso faccioso de las Instituciones, para dañar o eliminar políticamente a un contrincante -el que sea- debe ser condenado por todos los participan- tes de la contienda y debe ser rechazado por la sociedad entera. Sin disimulo y sin ambigüedades. De lo contrario, no habrá quien se salve de lo que venga.
#
Batallas de Acapulco
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias”. Sun Tzu
 ACAPULCO.- Este 27 de febrero, cuando Rafael Nadal anunció su retiro del Abierto de Tenis de Acapulco, hubo expresiones de incredulidad y enojo. Muchos habían comprado entradas con la idea de ver a un tenista que no sólo es el número 2 del mundo, sino que a los 31 años de edad es una verdadera leyenda del deporte. No faltaron quienes dijeron que el anuncio tardío era un fraude. Los precios de los revendedores que se colocan todas las tardes y noches a las afueras del estadio se desplomaron. "Ya se acabó el torneo", escuché decir.
La afirmación me hizo recordar lo ocurrido en este mismo Abierto de Tenis en 2005, cuando Carlos Moyá, el campeón defensor, fue eliminado por el argentino Mariano Puerta. También entonces escuché voces que decían que el torneo se había acabado. En la ausencia del mallorquín Moyá, sin embargo, surgió un nuevo jugador de apenas 18 años de edad, de pelo largo, camiseta sin mangas y pantaloncillos hasta la rodilla, un jugador zurdo con un estilo muy peculiar de golpear la pelota. Este joven también mallorquín, que sorprendió a todos al convertirse en el nuevo campeón del Abierto, se llamaba Rafael Nadal.
Este miércoles recordé lo ocurrido hace 13 años mientras veía una épica batalla entre el argentino Juan Martín del Potro y el español David Ferrer. El Abierto de Tenis de Acapulco se ha convertido en uno de los torneos más importantes del mundo en su categoría de 500 puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales.
La baja de Nadal no impidió que el torneo empezara con cinco jugadores del top 10, algo inusitado para una competición de 500 puntos. Dubai, su perenne rival, tenía solo a uno, el búlgaro Grigor Dimitrov. Para mí, que me tocó acudir a los primeros abiertos mexicanos en el Club Alemán de la Ciudad de México, la transformación de este pequeño torneo en una contienda de primer orden en apenas 25 años ha sido sorprendente.
El torneo no ha sido afectado por el retiro de Nadal, pero tampoco por la violencia que se ha vuelto tan común en Acapulco. Este miércoles se llevó a cabo un ataque contra un sitio de taxis en la colonia Progreso en el que murió un taxista y otro quedó herido. Es el último de una serie de ataques a taxistas. La gente del puerto se queja que el cobro de derecho de piso se ha vuelto insoportable. Las escuelas de una sección de Acapulco fueron cerradas durante varias semanas por la inseguridad y apenas ahora se han abierto nuevamente gracias a patrullajes de la policía y militares.
El Torneo de Tenis, que tiene lugar en el Hotel Princess de la zona Diamante, parece ajeno a ese mundo, pero el estadio es custodiado por policías y elementos del Ejército. Los vecinos me dicen que han tenido que contratar seguridad privada porque la municipal no garantiza nada.
Acapulco tiene esta semana y la siguiente dos de sus eventos públicos más importantes de cada año: el Abierto de Tenis será seguido por la Convención Nacional Bancaria. La creciente violencia no ha ahuyentado hasta ahora ni a los organizadores ni a quienes asisten, pero un solo incidente de violencia puede hacer que las cosas cambien.
Por lo pronto, yo asisto con entusiasmo a las batallas de los gladiadores de la raqueta. La semana que viene estaré de regreso para escuchar a los banqueros y a sus invitados. Los organizadores de ambos eventos están haciendo su trabajo y generan actividad económica. Falta que los gobiernos -municipal, estatal y federal- cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad.
· NECEDADES
El Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona de José Antonio Meade me parece una propuesta lamentable. Necesitamos un Estado que cumpla con sus funciones fundamentales, como dar seguridad, y no uno que busque resolver todas las necesidades de los gobernados.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...