2 mar 2018

Entrevista con Virginia Raggi, alcaldesa de Roma

Entrevista con Virginia Raggi, alcaldesa de Roma
"Hay en el mexicano una devoción ilimitada que ni en Roma existe"
De visita en México para participar en el encuentro Women4Climate, la funcionaria italiana se dio tiempo para visitar la Basílica de Guadalupe, donde fue recibida por el cardenal Carlos Aguiar Retes

Adela Salinas entrevista a la alcaldesa de Roma..
http://www.contextoslapalabra.com, Ciudad de México, lunes 26 de febrero de 2018
"Estar aquí, visitar la iglesia, ha sido muy importante porque nos recuerda nuestras raíces comunes. He encontrado una participación importante en México que contiene esperanza”, afirmó Virginia Raggi, alcaldesa de Roma desde el 22 de junio de 2017, quien también destacó su asombro de ver en el mexicano una devoción ilimitada “que ni en Roma existe”.
La charla fue breve en un pequeño salón interno de la Basílica de Guadalupe, después de la misa del mediodía a la que llegó de incógnita y luego de que fue recibida por el Arzobispo Primado, Carlos Aguiar Retes.
Raggi vino a México para participar en la conferencia Women4Climate (Mujeres por el clima), que opera dentro de los mecanismos de cooperación C40 (una red comprometida con el cambio climático), junto con alcaldes y alcaldesas de todo el mundo, en temas de medio ambiente, inclusión, innovación y empoderamiento de la mujer. El acto tendrá lugar en el Museo Interactivo de Economía este lunes 26 de febrero, y la funcionaria romana hablará sobre la importancia del agua.

Raggi caminó entre la multitud de feligreses que visita a la Virgen de Guadalupe cada fin de semana. Abogada de 39 años, la alcaldesa vestía un sencillo traje negro sobre una camiseta blanca. Es la funcionaria pública que tiene el nexo más importante con el Papa Francisco, con quien ya lleva cinco reuniones.
Pese a la brevedad de la charla, Raggi alcanzó a hablar de cómo llegó a Roma a romper el paradigma de tener sólo hombres en la jerarquía política. Contestó con frases cortas y una dicción más clara que la de su traductor.
—¿Qué significa para usted la Virgen de Guadalupe?
— Es un símbolo muy importante con un significado religioso que transmite un mensaje de esperanza, aunque el futuro no parezca fácil de afrontar.
—¿La Virgen de Guadalupe es bien acogida en Roma?
—Sí, tal vez no hay un gran sentimiento alrededor de esta Virgen, como otras que hay en Italia, pero hay un sentimiento, no como el que he visto hoy y eso ha sido verdaderamente bello.
—¿De qué magnitud es el desafío de ser primera alcaldesa en un lugar como Roma, que ha sido dominado por hombres?
—¿Cuánto tiempo necesitas? —bromea y sus acompañantes ríen.
El tema es extenso y entonces me queda claro que debo elegir las preguntas...
—Es un reto bajo distintos puntos de vista. Uno de ellos es el que tú mencionas, porque justamente has recordado que soy una mujer en una ciudad que ha sido gobernada por hombres. El mismo panorama político nacional siempre ha sido gobernado por hombres.
—¿Cuáles son las maneras que una alcaldesa tiene de resolver los conflictos?
—Primero, buscamos prevenir el conflicto, metemos al centro de nuestras elecciones políticas a la persona y la construcción del espíritu de comunidad, este sentimiento de comunidad que en Roma hace falta desde hace tanto tiempo. Después hablamos de los retos climáticos, de temas como la gestión y la reducción virtuosa de la basura para que no impacte en la salud de las personas.
Hablamos también de las políticas sociales para que sostengan y acojan a una población en la que aumentan el número de pobres, de ancianos y de personas discapacitadas. Por eso buscamos reconstruir este tejido que ya no existe, así como meter al centro políticas de educación para niños y jóvenes, a fin de que crezca un sentimiento más positivo y de colaboración en lo que respecta a la comunidad ciudadana. Actúan ellos mismos en las políticas de la ciudad.
— Usted visitó la exposición de Caravaggio en México, ¿qué opina sobre su obra? Es un pintor barroco bastante crítico de la Iglesia…
—Es un gran maestro en el uso de la luz y la construcción teatral. Sus pinturas parecen una foto, captura el momento de la acción. Verdaderamente revolucionó la pintura.
—¿Y qué dice del contenido de las obras de Caravaggio?
Su traductor interrumpe la entrevista. Imposible continuar. Virginia Raggi se despide con un apretón de manos y una mirada firme y suave a la vez. La acompañamos al elevador y sonríe, amable, mientras se cierran las puertas.
Antes de su la México, Virginia Raggi se reunió en Roma con la hija y el esposo de Asia Bibi, la cristina condenada a muerte en Paquistán. "Me he reunido con la hija y el esposo de asia Bibi, pakistaní condenada a muerte por blasfemia, encarcelada desde 2009 y una de las víctimas de Boko Haram. A esta mujer va el apoyo de Roma. Todos juntos echaremos abajo el muro de la indiferencia y el silencio", escribió la funcionaria en Twitter. @virginiaraggi
Ho incontrato la figlia e il marito di Asia Bibi, pakistana condannata a morte per blasfemia in carcere dal 2009, e una donna nigeriana vittima di Boko Haram. A queste donne coraggiose va il supporto di @Roma. Tutti insieme squarciamo il muro dell’indifferenza e del silenzio.
Se reúne el Card. Aguiar Retes con la alcaldesa de Roma
#
Asegura Virginia Raggi que el hecho de que el Papa Francisco visite las periferias de la Ciudad Eterna, es una grandísima bendición porque ayuda a construir el sentido de comunidad.
Carlos Villa Roiz
Este domingo, el cardenal Carlos Aguiar Retes y la joven alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, se reunieron en privado por varios minutos en las oficinas de la Basílica de Guadalupe, donde hablaron de distintos temas, luego de que ella asistiera a la Santa Misa que celebró el Arzobispo de México en el templo mariano más frecuentado del mundo.
Después de esta reunión, la alcaldesa concedió una entrevista a Desde la fe, en la que explicó que su visita a México se debe a que participará en un foro internacional sobre medio ambiente y cambio climático, y aprovechó la oportunidad para expresar magníficas opiniones de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la “casa común”, del Papa Francisco, cuyos conceptos ha acogido la funcionaria romana: “Es una encíclica sumamente moderna, habla de ambiente, habla de humanidad, habla de cooperación y comunidad, y queremos ponerla en marcha en la ciudad de Roma”, dijo.
Luego habló de su impresión sobre la fe que se vive en la Basílica de Guadalupe, repleta de fieles y peregrinos: “Estar aquí y visitar este templo dedicado a la Virgen de Guadalupe ha sido importante porque tenemos una relación común, tenemos una misma raíz… La Virgen de Guadalupe también tiene presencia en Roma, donde es querida y acogida. En Roma se veneran también otras imágenes de la Virgen María, pero no como aquí donde hay un sentimiento muy fuerte por la Madona de Guadalupe.”
En efecto, en Roma existe una parroquia dedicada a la Virgen Morena, además de que Ella tiene presencia en otros templos y capillas universitarias, como es el caso del Colegio Mexicano o del Pío Americano, además de la famosa capilla que tiene dedicada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a pocos pasos de la tumba del Apóstol.
Al preguntarle sobre las frecuentes visitas que realiza el Papa Francisco a las periferias de Roma, donde se reúne con gente pobre y marginada, ancianos y enfermos, la alcaldesa dijo que “es una grandísima bendición porque ayuda a construir el sentido de comunidad en Roma; este Papa es amado por todo el mundo, incluso por las personas que no creen o tienen otra religión, por eso su actividad ayuda a que todas las personas se relacionen entre sí.”
La alcaldesa Virginia Raggi, primera mujer que está al frente del gobierno de Roma, habló de la sensibilidad femenina frente a la actividad política: “políticas sociales para favorecer y acoger ancianos y discapacitados para reconstruir un tejido que no existía antes”, dijo.
Posteriormente, se le preguntó en qué se emplean las monedas que los turistas arrojan a la famosa Fuente de Trevi, a lo que respondió que se utilizan en obras de beneficencia y caridad....


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...