9 jul 2018

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de julio de 2018..

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..., hace años recitamos juntos el poema de amorosa raíz, "antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
        ya éramos tú y yo..."
Poeta taurófilo, Alí Chumacero cumplió su labor editorial como diestro en el ruedo, dice Javier Castrejón, coordinador de los acervos personales de la Biblioteca de México...
"Corregir era una pasión de vida", destaca Castrejón, mientras revela los signos que habitualmente se ponen en los textos antes de publicarse; Chumacero, fallecido el 22 de octubre de 2010, proseguía no sólo cuando estaban impresos, sino colocados en su biblioteca.
"Más que encontrar los errores, don Alí busca enriquecer el texto; cuando corrige es como si se enfrentara al toro, para que (al vencerlo) se reconozca la belleza de la obra a través de las palabras escritas", compara Castrejón.
El escritor Felipe Garrido dice que Ali  "como editor y como tipógrafo, como poeta y como crítico, (...) era un artista austero, clásico, sobrio; cuando llegaba el momento de encarar un problema de edición -esa coma que faltaba, esa cita que estaba erróneamente atribuida a otro autor, ese blanco excesivo- Alí hacía a un lado todo su sentido del humor y adquiría una profunda seriedad. Era el torero que suspende la faena de adornos y se pone serio para empezar a matar. Un buen editor es un maniático de los detalles: es un perfeccionista", dijo Garrido en la Biblioteca de México, durante el homenaje que organizó la Academia Mexicana de la Lengua en el centenario de quien fuera su integrante.
Si provenía de Chumacero, la errata podía ser afortunada, como admitió el poeta Octavio Paz, Alí corrigió a Juan Rulfo...(Reforma).
#
Prevé INE liquidación de Panal y PES, adiós..
Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se perfila a desaparecer como partidos políticos.  Los partidos requieren obtener el 3% de votos en elecciones federales para mantener su registro.
Panal consiguió 561 mil 193 votos en la elección presidencial, que representa 0.99 por ciento de los sufragios; además, logró 2.48% en la elección de diputados, y 2.35%, en la de senadores.
El PES logró en la presidencial un millón 530 mil 101 votos, esto es, 2.70% del total..
¿Y los otros? Me refiero al PRD, PVEM y MC? No alcanzaron el 3% en la presidencial
EL INE los perdonó ya...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 9 de julio de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
HASTA sus más fervientes seguidores se preguntan qué nuevas echadas para atrás se aventará esta semana Andrés Manuel López Obrador.
Y ES QUE, en sólo una semana, el virtual Presidente electo por su propia voz y la de sus más cercanos colaboradores matizó o de plano se desistió de vaaarias de sus promesas de campaña.
COMO CANDIDATO López Obrador prometió que no habría gasolinazos y que, inclusive, bajaría el precio de los combustibles. Carlos Urzúa ya salió a decir que el precio seguirá flotando, más hacia arriba que hacia abajo... igualito que con Enrique Peña Nieto.
EL AVIÓN presidencial fue una de las banderas de campaña y AMLO prometió anunciarlo en los Avisos de Ocasión desde el primer día de su administración. Pero ya se dio cuenta de que es un leasing y que sale más caro devolverlo que quedárselo.
LO MISMO pasó con el nuevo aeropuerto, que todo indica que siempre sí va y la loca opción de Santa Lucía, pues, como que ya no luce tan buena como siempre se dijo en campaña. Y sobre legalizar el consumo de mariguana, en campaña evadió el tema, pero ahora resulta que va por su aprobación hasta para uso lúdico.
A ESO se suma que el nombramiento de Héctor Vasconcelos como canciller no duró ni un suspiro y el fichaje del jurista Germán Martínez, que algunos candidateaban como procurador, terminó apenas en el IMSS. Queda claro que prometer es fácil, lo complicado es la necia realidad.
MÁS DE UNO se pregunta qué será de dos de los más cercanos y poderosos colaboradores de López Obrador: sus hijos José Ramón y Andrés López Beltrán.
SEGÚN se dice, el virtual Presidente electo no los quiere en el partido ni en el gabinete y pretende que mantengan un muy bajo perfil en la vida pública. Sin embargo, la realidad es que son dos factores de poder clave dentro de Morena, y quién sabe si realmente estén dispuestos a irse a... el rancho de su padre en Chiapas.
ALGUIEN debería explicarle a Martha Érika Alonso que no se puede hablar de reconciliación... ¡con el garrote en la mano!
SI BIEN es cierto que las acusaciones de fraude de Miguel Barbosa fueron un show bien montado, la panista no supo guardar la compostura al recibir su constancia de mayoría en el instituto electoral de Puebla, pues empezó pidiendo paz y terminó acusando de intolerantes a sus detractores.
EL PROBLEMA para la próxima gobernadora es que, al menos durante la primera mitad de su gobierno, tendrá que lidiar con un Congreso dominado por Morena, que seguramente le hará la vida un camote.
#
Será/24 Horas...
Reclamo de mucho peso
Mientras en la mayor parte del país los candidatos ganadores empiezan a recibir constancias de mayoría o diseñan ya los equipos o acciones para iniciar la transición, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, el proceso sigue dando de qué hablar y amenaza con convertirse en una verdadera telenovela o, incluso, hasta en una serie de ficción. El capítulo de ayer, por ejemplo, no dejó de tener el riesgo clásico de esos programas televisivos, pues, luego de que el IEQROO, el INE y hasta la Fepade mandaran personal al Consejo Electoral Municipal para calmar los ánimos de los partidos que se disputan la victoria en el conteo de votos -llámense Morena y Partido Acción Nacional-, el segundo piso del edificio oficial se cuarteó, ya que no estaba preparado para sostener a tal cantidad de personas. A ver qué otra escena veremos en esta novela. ¿Será?
¿Quién ganó en Coyoacán?
Nos cuentan que apenas se ratificó el triunfo del Frente en Coyoacán, y comenzaron las llamadas para coordinar las labores de transición con el grupo de trabajo del delegado Édgar Jiménez, que a pesar de los amagos de impugnar el resultado por parte de la morenista María Rojo, el equipo de Manuel Negrete ya se encuentra más que listo para avanzar en las labores de cambio de gobierno. A propósito, nos comentan que quien está muy atento a esa transición y se le ha visto con la sonrisa de oreja a oreja es el diputado Mauricio Toledo. ¿Será?
¿Y la Línea 12?
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha prometido, una vez que asuma el gobierno capitalino, investigar varios temas: el caso del Colegio Rébsamen, el sistema de fotomultas, programa de parquímetros, corrupción en el Invi, factibilidad de agua en la ciudad y nuevos desarrollos de vivienda, entre otros, pero algunos se preguntan por qué no ha señalado que abrirá la investigación acerca de la Línea 12 del Metro, pues su mantenimiento correctivo es muy costoso debido a las irregularidades que se cometieron en la administración pasada. Quienes saben del asunto aseguran que la futura gobernante no hará nada con la Línea Dorada, por la sencilla razón de que no quiere pisar callos en el gabinete del futuro Presidente. ¿Será?
Antorcha retiene sus bastiones
En el Estado de México, Antorcha Campesina contuvo la ola morenista y retuvo para el PRI sus dos municipios bastión: en Ixtapaluca gobernará Maricela Serrano y en Chimalhuacán, su esposo, Jesús Tolentino. Un tema interesante es que dicha organización estaba proyectando conformar su propio partido. La pregunta es si tras el resultado electoral, si con esa misma idea. Por cierto, en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa mantuvo para ADN –PRD- el municipio de Nezahualcóyotl. Y, sin duda, habrá que hacer mucho trabajo en calle para que estos grupos conserven las alcaldías, aunque, de hecho, dicen, ésa es una de sus características. ¿Será?
#
BAJO RESERVA /El Universal
¿Rodarán cabezas en el SNTE?
Nos dicen que bajo un total hermetismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz, tendrá hoy un cónclave de importancia, lo que entre el gremio magisterial se denomina Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional. Luego de aliarse con el PRI en las elecciones a través del partido Nueva Alianza, brazo político de ese sindicato que presidió durante años Elba Esther Gordillo, los maestros seguramente, nos afirman, tendrán mucho qué debatir y discutir. Nos detallan que la convocatoria pide mucha discreción a sus agremiados, tanta que en las primeras horas de este lunes se les dará a conocer la sede del cónclave secreto y, más tarde, “el contenido estratégico de la agenda a desarrollar”. Nos hacen ver que posiblemente se evalúe el actuar de los maestros, la elección presidencial y las malas decisiones que se tomaron en política. No se descarta, nos aseguran, que incluso don Juan evalúe su permanencia frente a la desbandada que ya se comienza a registrar ante la victoria en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador. ¿Le falló la apuesta al SNTE? ¿Rodarán cabezas?
Roberto Albores y los contratos millonarios
El candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason, no sólo debería estar preocupado por haber obtenido un lejano tercer lugar en la pasada elección, sino porque entre algunos políticos locales se asegura que cuando estuvo al frente del PRI-Chiapas contrató a más de 500 empresas durante sus tres años como dirigente estatal. Entre ellos, nos dicen, dio contratos a 15 empresas diferentes por casi 185 millones de pesos. Nos explican que, de acuerdo con el listado de los contratos, que hizo públicos el propio partido entre el 2013 y el 2015, durante la presidencia de Albores se encontró que algunos de ellos van de 7 hasta 41 millones de pesos y que no fue posible identificar los trabajos que realizaron las empresas para el PRI chiapaneco, debido a que en el portal de transparencia únicamente está publicada la lista de proveedores con los montos asignados. Así que, en una de esas, el menor de los problemas de don Roberto será haber perdido la elección.
“No fue chiste, fue protesta”
El domingo, en este espacio, le comentamos que el viernes México compareció ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y que Miguel Ruiz Cabañas, al hacer uso de la palabra, un comentario suyo a la presidenta del comité, Dalia Leinarte, hizo levantar las cejas de feministas en Ginebra, Suiza. Ella le dio un minuto para contestar una pregunta, a lo que Ruiz Cabañas respondió: “Ni a mi esposa le puedo contestar en un minuto”. Ayer, el embajador, por medio de una carta, lamenta la interpretación que se le dio a su comentario: “En ningún momento traté de hacer una broma o un chiste”, dice. Don Miguel explica que que no fue una broma, sino una protesta, pues la presidenta del Comité interrumpió varias ocasiones a la Delegación sin dar el tiempo necesario de contestar adecuadamente las preguntas de las expertas. Y que, cuando una de las expertas hizo una pregunta particularmente compleja, al dar la palabra a la delegación para contestar, la presidenta anunció que tenía un minuto para hacerlo. En efecto, su respuesta fue que ni a su esposa, que es la mujer que mejor lo conoce después de 35 años de matrimonio, podría darle una respuesta satisfactoria en sólo un minuto. No fue chiste, fue una queja. Fue una queja por las constantes interrupciones por parte de la presidenta.
El dique para AMLO
En el Senado, nos comentan, ha comenzado a circular la idea de que el PRI y PAN, que en la próxima legislatura serán minoría, podrían realizar reformas fast track en un periodo extraordinario para limitar al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como anticorrupción y la Fiscalía General para colocar a gente afines. Empero, nos dicen, eso tendría al menos dos problemas. Primero, afectaría la tersa transición acordada con el presidente Enrique Peña Nieto, y, segundo, que desde la semana pasada el Senado liquidó al personal técnico de las comisiones. Así que si alguien piensa hacer esas reformas para poner una especie de dique a AMLO, nos aseguran, no tiene muy claro los tiempos y funcionamiento de la Cámara Alta.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que después del peor desastre electoral en su historia, a solo dos puntos de perder el registro como partido político nacional, el PRD se alista para reunificar lo que aún queda de sus tribus y luchar por la subsistencia como prioridad.
Por lo pronto, el ex dirigente nacional perredista y líder de la corriente de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano, llamó a sus correligionarios a un ejercicio de “autocrítica profunda” para reorganizar el partido, revisar sus planteamientos y, sobre todo, retomar sus banderas. De lo perdido…
Que ayer pocos senadores electos salieron a cacarear sus triunfos en redes sociales. Los que lo hicieron estuvieron acompañados por familiares y amigos, como Martí Batres, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eduardo Ramírez y Manuel Añorve Baños, entre otros.
Por cierto, en cuanto recibió la constancia Añorve Baños se apersonó con el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, para cerrar filas.
Que la ex candidata por la coalición Por la CdMx al Frente para la alcaldía en Miguel Hidalgo, Magui Fisher, dijo que impugna la votación porque se observaron tres tipos de irregularidades en las elecciones en esa demarcación, como actos anticipados de campaña, rebase del tope de gastos y compra del voto por parte de Víctor Romo, candidato de Morena. Fisher pidió a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum “no meter las manos en las elecciones en la alcaldía y permitir que las autoridades electorales hagan su trabajo”.
De acuerdo con la información proporcionada por el área jurídica de la campaña, la ventaja de Víctor Romo es de 3.3 por ciento de los votos y, con base en la ley electoral, se puede impugnar la elección si la diferencia no es mayor a cinco puntos porcentuales de la votación total emitida.
Que las fuerzas federales han gastado 126 millones 118 mil 720 pesos para dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron desde el 26 y el 27 de septiembre de 2014, indagatoria en la que han participado más de mil 450 servidores públicos de la PGR, la Marina y la Policía Federal.
Durante la investigación, la PGR solicitó el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, además del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), e invirtió 3 millones 948 mil 263 en adquisición de tecnología de punta.
La información relacionada con el pago a integrantes del grupo colegiado de expertos en materia de fuego, entre ellos el peruano José Luis Torero, para determinar si los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula se mantendrá reservada por cinco años.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Ni el “mejor gobernador de México” salvó al PRI
Quienes aún no se recuperan de la “resaca electoral”, nos platican, son los priístas de Yucatán, entidad donde ni Rolando Zapata Bello, logró salvar de la debacle a su partido. Según nos confían, al interior de las filas tricolores locales hay confusión y molestia, porque se tenía la esperanza de que sería la única entidad en donde el priísmo mostraría su brazo fuerte, pero en los resultados finales de las elecciones no sucedió así, lo cual significó un duro golpe para esa fuerza política y don Rolando, quien durante 5 años fue considerado por varias organizaciones a nivel nacional como el mejor de los gobernadores. Nos dicen que para consolarse, durante una reunión a puerta cerrada con miembros de la estructura partidista, hubo quienes comentaron que aunque el PRI no ganó la gubernatura ni la capital, se quedó con 58 de los 106 municipios, 3 de las 5 Diputaciones federales, así como la fórmula de mayoría para el Senado. Definitivamente, nos señalan, los meses que siguen serán de profunda reflexión.
Durazo, en la cuenta regresiva
Y en Sonora, quien hace cuentas con calendario en mano, nos comentan, es Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad en el gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues será senador por tres meses y después, si todo sale conforme a lo planeado, se incorporará al gabinete. Don Alfonso, quien es además un importante empresario, nos explican, resultó electo para representar a los sonorenses en la Cámara Alta junto a la periodista Lilly Téllez, por lo cual, nos dicen, con los “astros alineados” en los congresos federal, estatal y en las ciudades más importantes de Sonora, incluyendo la capital, los ciudadanos se preguntan si por fin llegará el progreso a la entidad.
Chapulines pierden esperanza de “un futuro mejor”
En contraste, nos dicen, quienes perdieron todas las esperanzas de tener “un futuro mejor” —para ellos mismos—, son 19 diputados del Congreso de Morelos, quienes intentaron chapulinear, pero en las urnas recibieron cachetada con guante blanco de parte de la ciudadanía, porque ninguno resultó ganador. Entre el grupo de los “tristes”, nos comparten, una de las que más destaca es la diputada Beatriz Vicera Alatriste, ex presidente de la Mesa Directiva, quien llegó a la diputación local por el PRI y luego se pasó al PRD pensando en un mejor horizonte político. Inicialmente, nos detallan, doña Beatriz, aspiró a ser candidata a la alcaldía de Cuernavaca, pero al ser rechadazada terminó buscando la reelección bajo el cobijo del PRD-PSD, candidatura que terminó en derrota pues el electorado la mandó al cuarto lugar en la votación. ¡Ups!
Tiempo de nuevas caras en el PAN
Finalmente, en el estado de Coahuila, nos cuentan que los panistas no saben si dolerse o festejar, pues la derrota de Guillermo Anaya, candidato a Senador, desató todo tipo de comentarios, desde quienes consideraron que el PAN perdió un escaño, hasta los que señalaron que esta derrota significó el fin de las apuestas por don Memo. El aspirante, quien por cierto ya reconoció su derrota, nos explican, ha competido en el pasado dos veces por la gubernatura, lo cual terminó por cansar a más de uno de sus correligionarios, quienes aseguran que siempre aparecía al frente en la lista de candidatos. Al fin, nos dicen, es tiempo de nuevas caras en Acción Nacional.
#
DESBALANCE/El Universal
San Agustín… Carstens
Pocos días después de celebrar el 9 de junio su cumpleaños número 60, nos dicen que el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, ofreció una entrevista a Basler Zeitung, el periódico más importante de Basilea, Suiza, donde vive desde finales de 2017. Nos dicen que dijo a la publicación que no ha tenido tiempo de conocer bien la ciudad, pero el poco tiempo libre que tiene lo dedica a caminar junto con su esposa y sus dos perros, aunque no ha podido entrar al zoológico, ya que ahí no está permitido el ingreso con mascotas. Un punto curioso es que los periodistas lo presentan como San Agustín, por haber mantenido la estabilidad cuando fue secretario de Hacienda y banquero central de México, gracias a la contratación de las coberturas petroleras. También se dio tiempo de opinar sobre el surgimiento de criptomonedas como el bitcoin, y envió un mensaje a los jóvenes: “dejen de intentar crear dinero”.
Burocracia, ¿con chamba hasta octubre?
Nos cuentan que en varias dependencias federales no pinta bien el escenario laboral ante el periodo de transición de cara al gobierno que encabezará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que en el caso de los trabajadores que están contratados bajo el esquema de outsourcing, la renovación de contratos tuvo una sorpresa no grata para el segundo semestre del año. Nos explican que, regularmente, los trabajadores tercerizados firman dos contratos anuales, que abarcan de enero a junio y de julio a diciembre, pero ahora, ante el inminente cambio de gobierno, el empleo está garantizado hasta octubre. El problema es que empieza a generarse nerviosismo sobre qué pasará con cientos de trabajadores que no tienen contrato de base. Habrá que ver si el nuevo gobierno decide mantener los empleos en las mismas condiciones o cambia radicalmente el espíritu de la contratación, nos dicen, y es por eso que se anticipa una elevada movilidad laboral en el gobierno a partir de diciembre próximo.
AMLO: agenda empresarial llena
Nos reportan que hoy se reúnen el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que es presidido por Francisco Cervantes. Nos anticipan que en el encuentro esperan que se aborde la necesidad de, ahora sí, tener una política industrial. Hay entusiasmo entre los industriales por el posible impulso que se puede dar a la manufactura mexicana si se cuenta con un plan de acción de largo plazo. Lo que esperan los empresarios, sobre todo, es que se pase del dicho al hecho, sobre todo en momentos en que en el mundo hay aires proteccionistas, como ocurre en Estados Unidos, en donde hay un proceso de reindustrialización impulsado por el presidente Donald Trump, o al menos se intenta caminar hacia esa dirección. Nos cuentan también que las reuniones de AMLO seguirán con otras confederaciones, como por ejemplo la Concanaco, de los comerciantes, a cargo de José Manuel López Campos. Además, se esperan otros encuentros esta misma semana con el equipo económico del político tabasqueño.
Perfila recursos para telecom
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca dejar amarrados los proyectos de telecomunicaciones en el presupuesto del próximo año. Nos cuentan que el secretario confía en terminar el sexenio con 108 mil sitios públicos conectados a internet, como son escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Además, el funcionario buscará que se mantenga en marcha el programa México Conectado, que garantiza el derecho a acceder a internet de banda ancha. Ruiz Esparza pretende amarrar las partidas presupuestales para que en 2019 se mantengan los 32 Puntos México Conectado y los sitios con acceso a la red, nos dicen, y que después el siguiente gobierno decida si los programas continúan, se eliminan o sustituyen.
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
Dos partidos menos
Muy cara le salió a Morena la alianza con Encuentro Social: les cedió curules en ambas cámaras y a cambio recibió muy pocos votos.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrían perder el registro. No alcanzaron el tres por ciento de la votación requerido para subsistir en ninguna de las elecciones que los habrían mantenido a flote: diputados federales, senadores o la presidencia. Viene el proceso de liquidación de estos partidos. La Comisión de Fiscalización del INE asignará a los encargados de que sus bienes sean reintegrados a la federación.
Muy cara le salió a Morena la alianza con Encuentro Social. Les cedió una cantidad nada despreciable de curules en ambas cámaras y a cambio recibió muy pocos votos. Eso sí, los spots de su mini aliado fueron bien aprovechados.
Además de quienes se han beneficiado económica o políticamente de su existencia, ¿alguien los echará de menos? No creo que a los maestros les duela la desaparición de Nueva Alianza, que los veía y ofrecía como botín político. Supongo también que los ultra conservadores no se sentirán agraviados con la extinción de Encuentro Social. ¿O de verdad se sentía representada la ultraderecha por un PES aliado con la izquierda?
HUERFANITO. Si bien los cómputos distritales los dejan fuera de la escena política, vendrán las impugnaciones y todo quedará en manos del Tribunal Federal Electoral. Ahí el asunto ya es de pronóstico reservado. Y es que, tan solo en este 2018, Encuentro Social y Nueva Alianza recibieron alrededor de 400 millones de pesos cada uno para sus campañas y actividades. Es mucho dinero. Tanto como intensa será la batalla jurídica que darán sus dueños para no perderlos.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Empresarios y AMLO: llegó la primera prueba política
Un grupo de los más poderosos empresarios de México hizo campaña contra Andrés Manuel López Obrador. ¿De qué manera? Estos empresarios financian a varias de las más influyentes organizaciones de la sociedad civil que desde hace muchos años impulsan una agenda de políticas públicas prodemocráticas. Esta agenda fue potenciada aún más en campaña, y al ser rechazada por el candidato de Morena, lo exhibieron como un hombre que atropella los derechos educativos de los niños, que duda del libre mercado, que no quiere contrapesos en el ejercicio del poder ni mucho menos empoderamiento ciudadano.
Como eso no bastó, pasaron a los spots. Y porque ni así bajaban al tabasqueño en las encuestas, de plano hicieron llamados públicos a sus empleados a no votar por él.
No midieron bien el ánimo popular. Quisieron hacer del 2018 otro 2006 y pues no era: López Obrador arrasó.
En medio de las muestras de civilidad que sucedieron al triunfo de Morena, se realizó una reunión del virtual presidente electo con un centenar de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Y, como relatamos en esta columna, todo fue miel sobre hojuelas. Algunos discursos se pasaron de miel, como los de don Antonio Madero o Bosco De la Vega, líder del Consejo Nacional Agropecuario. En general el tono fue de franca cooperación y hasta de adulación.
No hacía falta más. Pomada para la herida y que empezara a sanar. No podían los empresarios ser mezquinos frente a la aplastante victoria. El balón está en la cancha de López Obrador y todas las señales que reciben de él son buenas.
Pero a ciertos integrantes de la cúpula empresarial no les bastó la reunión. Circularon un video en donde sueltan un discurso coral que suena a rendición y que, en pleno siglo XXI, se antoja describir como un besamanos digital. Son algunos de los que más atacaron a AMLO, que hicieron abierta campaña contra él, que presionaron en distintas esferas de la vida pública para que se sumaran a una suerte de frente anti-Peje, que no se cansaron de repetir que ellos sí estaban dando la lucha por México y que los demás eran unos vendidos, que lo que vendría con López Obrador era la catástrofe, la Venezuela de Chávez.
¿Por qué se expusieron así en video? Tendrán sus argumentos y estrategias.
Lo cierto es que esos grandes empresarios, que en campaña se manifestaron escandalizados por el gen autoritario de López Obrador y que expresaron su temor de que llegara al poder sin contrapesos, están por enfrentar la primera prueba.
Ellos y las organizaciones de la sociedad civil que financian, encabezadas por algunas de las mentes más agudas del país, han impulsado junto con muchas otras voces la conversión de la PGR en una Fiscalía General Autónoma que no dependa del presidente. Este fin de semana, AMLO ya dijo que eso no le gusta. Que él quiere nombrar, vía el Senado (que controlará), al Fiscal.
Las organizaciones y sus iniciativas por una educación de calidad, libre de los mecanismos perversos del corporativismo político, y por una fiscalía verdaderamente independiente, libre de la manipulación del gobierno en turno, podrían convertirse en las primeras víctimas de la luna de miel que viven los empresarios con AMLO.
Esas dos batallas, que tienen la simpatía de amplios sectores de la sociedad civil, podrían terminar sacrificadas si los más poderosos empresarios, que ayudaron a financiarlas, ceden a la tentación de verlas ahora como desechables, con tal de evitar un pleito con el nuevo gobierno.
Es la primera prueba. A ver de qué tamaño es el contrapeso o a ver de qué tamaño es la sumisión.
#
 Tras la derrota, el Frente…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Exelesior..
Se confirma que tanto perredistas como emecistas dieron la espalda a Anaya puesto que, del total de votos captados por éste en la capital, sólo 277,965 se acreditaron a militantes y/o simpatizantes del PRD, en tanto que 58,687 los aportaron los segundos.
Al término del infructuoso encuentro que, prácticamente al cierre de su campaña, sostuvo con el Frente Nacional por la Familia (FNF), el entonces candidato Ricardo Anaya Cortés dejó en claro a sus interlocutores que ni sostendría con ellos un encuentro público ni, menos, firmaría ningún compromiso pues, habría argumentado, hacerlo “pondría en riesgo la alianza con el PRD y el MC que (diez días escasos antes de la elección que finalmente perdió) son lo más importante…”.
Lo anterior viene a cuento en razón de que, a la vista la proliferación de análisis orientados a identificar las causas de la inesperada debacle de Por México al Frente, la antinatural alianza tripartita, nada parece más evidente que una de ellas —“si no la principal, sí una de las más importantes”— fue, sin lugar a dudas, la absurda pretensión de juntar “el agua con el aceite (políticos)”…previo abandono de los principios, valores y doctrina de los firmantes, así como, en el caso de Acción Nacional al menos, de su mística.
De tal gravedad fue el desacierto del blanquiazul —“y el (ventajoso) oportunismo de amarillos y naranjas”, aceptemos— que lo ocurrido en la jornada electoral dominical, como demuestran las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova no hizo más que confirmarlo.
En la Ciudad de México por ejemplo, donde Anaya obtuvo 1,293,623 votos o, si se prefiere, el 23.91% de los mismos, la cuestionable perredista Alejandra Barrales se hizo con 1,637,015 sufragios o el 31.01% y, para dimensionar con otro caso, la importancia de los “aliados” elegidos por el primero, Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDH-CDMX) cerró con 1,556,967 o 28.87% del total emitido a favor de candidatos del Frente.
Grave sí, pero no tan gráfico como cuando se explora un poco más y se confirma que tanto perredistas como emecistas dieron la espalda al queretano puesto que, de acuerdo con la misma fuente, del total de votos captados por éste  en la capital, sólo 277,965 (5.14 puntos porcentuales de los 23.91 conseguidos) se acreditaron a militantes y/o simpatizantes del sol azteca, en tanto que 58,687 (1,08 puntos) los aportaron los segundos. Los panistas activos y/o afines al otrora partido de la gente decente, en contraste, le aportaron 955,971 votos o 17.68 puntos, lógico… en tanto que a la candidata al gobierno de la Ciudad, Barrales le dieron 650,988 sufragios, ¡2.5 veces más de los que perredistas dieron a Anaya!
Datos hay más, claro, pero éstos sólo permiten dimensionar el tamaño del despropósito… ¡en el fondo de la debacle de Acción Nacional, está la firma de la antinatural coalición con el PRD y MC!       
ASTERISCOS
* Lo dicho: “la congruencia paga…”. Obligado, “los panistas saben por quién”, a declinar a su aspiración a la candidatura presidencial, excluido de las listas plurinominales de Acción Nacional, el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks ganó finalmente en el 4º distrito federal de su natal Guanajuato, por más de 30 puntos sobre su inmediato competidor. Bien.
* Digno de reconocimiento, en el marco del controvertido proceso electoral poblano, derivado de la gresca ocurrida entre morenos y panistas, el lunes, el compromiso del gobernador Antonio Gali Fayad, fue actuar con absoluto apego a la ley a la vida institucional para mantener la gobernabilidad. La rápida respuesta del área de seguridad pública y la coordinación con la Fepade en la investigación de los hechos, se ve hoy, evitó males mayores.
* Evidencia clara de que en el sindicato magisterial, la más numerosa organización laboral de América Latina, muchas cosas podrían comenzar a “volver al pasado…”, es el comunicado que para garantizar su total apoyo al gobierno que desde diciembre presidirá López Obrador, difundió el comando del SNTE que ¿dirige? Juan Díaz de la Torre. 
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.


           Twitter: @EnriqueArandaP
#
El endiosamiento de López Obrador/Pablo Hiriart
Uso de Razón
ElFinanciero....
López Obrador será un presidente con absoluta legitimidad, que recibió un respaldo indiscutible para él y su partido en las dos cámaras legislativas y en los congresos estatales. Pero eso no lo convierte en infalible ni en demócrata.
Medios de comunicación, plataformas digitales y empresarios lo han comenzado a endiosar de manera indecorosa para una República en el siglo XXI.
Recibirá un país sin condiciones ni contrapesos.
Nos encontramos en el umbral de que una sola persona detente casi todo el poder del Estado sin que nadie tenga fuerza para decirle no.
Es tal la desmesura en el halago y la complacencia para ganarse una sonrisa y una mirada del próximo presidente, que no sumarse al carnaval convierte al crítico en un ser desadaptado o anormal, como han escrito.
Se entiende, y se justifica, que sus seguidores estén eufóricos porque tienen más de 33 millones de razones para el júbilo.
Pero falta decoro en empresarios y comunicadores que fueron estigmatizados e insultados por López Obrador, y los vemos en la puja por treparse al carro de la victoria.
Ahora resulta que todos le íbamos a los Cardenales de San Luis. No, no es así.
El personaje tiene tendencias autoritarias, populistas y antidemocráticas.
Hasta ahora se ha conducido con sorprendente y positiva responsabilidad, que no tuvo como dirigente opositor.
Se ha tomado en serio su idea de reconciliación.
Algunos de sus nombramientos han sido acertados, en puestos clave.
Hay un mejor ambiente en el país que hace dos semanas.
La gente, que la ha pasado mal, ahora está contenta pues pedía a gritos un cambio y ese voto ganó.
Si mantiene ese perfil conciliador y logra bajar algunos puntos a la pobreza y a la corrupción sin restringir libertades individuales y colectivas, será un buen presidente.
Nadie quiere que el piloto del avión en que viajamos todos, fracase.
Pero en un régimen democrático el presidente necesita contrapesos, pues un voto mayoritario no convierte a nadie en intocable ni en infalible.
López Obrador se va a equivocar y habrá que decírselo.
Así como ha tenido aciertos, en estos primeros días se ha equivocado rotundamente.
Se equivoca al desaparecer al Estado Mayor Presidencial. Él va a necesitar seguridad profesional, porque eso de que lo cuida el pueblo es demagogia.
Entre el pueblo hay muchos desequilibrados que quieren pasar a la historia abrazados a la imagen de un famoso.
Pensarse intocable porque el pueblo lo quiere mucho, es un signo de enajenación que emana del halago desmedido y de una votación aplastante.
El Estado Mayor es indispensable para la operación del Ejecutivo federal.
Se equivoca al descentralizar así a la administración pública federal, porque va a separar a miles de familias y las llevará donde no hay infraestructura para recibirlas, entre otros problemas.
La incertidumbre por su idea de autoconsumo y la ausencia de ratificación del TLC, va a provocar que las inversiones en el sector exportador se frenen, y lo vamos a resentir.
Va a construir refinerías y reconfigurar otras seis. Subsidiará el precio de las gasolinas. Es un error, porque las refinerías cuestan caras (10 mil millones de dólares cada una) y tardan varios años en iniciar producción, mientras el negocio grande está en la venta del petróleo, no de derivados.
El control de precios de combustibles que anuncia es muy popular, pero se va a comer el gasto.
Va a duplicar la pensión de adultos mayores y otorgar becas a dos millones 600 mil jóvenes con un costo de 110 mil millones de pesos al año.
Excelentes intenciones, pero no hay dinero que alcance, aunque quien lo proponga tenga el cien por ciento de la votación.
Ojalá encuentre la fórmula, y saldremos ganando todos.
Va a echar abajo la reforma educativa. Craso error que nadie le cuestiona.
Lo que nos anuncia el virtual presidente electo es que va a regalar pescado en lugar de enseñar a pescar.
No pueden los maestros ascender por méritos sindicales, sino académicos.
El dinero para la educación lo debe manejar la SEP y no los sindicatos.
Hay que implementar un plan de choque de enseñanza del inglés en las normales para que de ahí salgan maestros bilingües.
Rechazar la reforma educativa es condenar a los jóvenes humildes del país a vivir de las dádivas del gobierno (a cambio de su voto, obviamente), y no del desarrollo de sus capacidades.
Ahí se equivoca el virtual presidente electo.
Por eso hay que “bajarle dos rayitas”, sí, pero al endiosamiento y a la zalamería que lo empujan a perder el piso.
#

Qué tristeza, señor presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Tras la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se sucedieron varias expresiones indignas, cargadas quizás de temor, oportunismo, o simplemente de subordinación absoluta ante quien será el próximo presidente de México. Allá quien, desde su espacio, haya decidido hincarse. Sus razones tendrán y ya se verá cómo López Obrador procesa acción tan denigrante. Pero hay otro, así, en singular, que debía haber cuidado las formas y el carácter republicano por lo que su persona representa: el presidente Enrique Peña Nieto.
Haberse reunido con el virtual presidente electo fue un gesto de civilidad y madurez republicana. En ese sentido, uno como otro, nos mostraron lo que puede ser una vida de alternancia democrática normal. Sólo hubo un detalle que pasó desapercibido para muchos, pero que es parte de lo que sucedió en Los Pinos el lunes siguiente a la elección. Fue la forma como López Obrador dio sus primeras instrucciones, sin investidura, al presidente de la República, al anunciar que el martes siguiente se reuniría con Peña Nieto, en Palacio Nacional, a las 11 de la mañana.
Es cierto que desde la campaña, López Obrador dijo que de ganar las elecciones iba a pedirle al presidente Peña Nieto reunirse el martes, porque el lunes estaría todavía en la secuela de la jornada electoral. Es decir, no hubo nada imprevisto ni sorpresivo en sus intenciones. Por tanto, era algo que debían de haber esperado. Pero el alegato de que fueron las primeras instrucciones al presidente se finca en el anuncio en Los Pinos, de que la agenda de actividades de Peña Nieto se había modificado para poder reunirse con López Obrador.
La forma como públicamente se procesó en Los Pinos proyectó un mensaje de acatamiento. López Obrador hizo el anuncio del encuentro el domingo de la victoria en el Zócalo, y al día siguiente la oficina de comunicación social del presidente simplemente debió haber confirmado la cita. Pero se excedieron. Aceptaron que el encuentro fuera en Palacio Nacional, por petición del candidato ganador, y que para que se cumplieran sus deseos, el presidente se puso a su disposición. Lo republicano del encuentro quedó precedido por la subordinación.
No es mera anécdota ni algo intrascendente las formas del presidente Peña Nieto. Tampoco es sólo un error en la comunicación social presidencial. Ese tipo de encuentro tenía y debía haberse dado en Palacio Nacional, porque es la sede del Ejecutivo federal, no como una concesión a López Obrador, quien ha dicho que no vivirá en Los Pinos, que es la casa del presidente. Un presidente no cancela su agenda porque le digan que lo quieren ver determinado día y a una hora en específico. Peña Nieto seguirá siendo presidente hasta el último minuto del próximo 30 de noviembre, cuando entregará el mando. Sin embargo, para efectos prácticos, se lo entregó el martes y quedará como su administrador los días que le resten a su sexenio.
La forma sí es fondo. Lo que no se vio fue cómo se preparó el presidente Peña Nieto para su reunión. Nervioso, cuentan personas que platicaron con él en la víspera de la reunión con López Obrador, preguntaba con ansiedad qué podía hablar con él, qué podría interesarle, cómo podría captar su atención. No planteaba un encuentro de cortesía republicana para establecer el primer contacto de lo que sería la transición, que sí se dio durante la reunión de casi dos horas. Peña Nieto estaba preocupado de cómo podría establecer una empatía rápida con su sucesor. Incluso llegó a preguntar, afirmando, que sabía que le gustaba el beisbol, como si quisiera emplear el recurso deportivo para construir otro tipo de comunicación.
Lo que trascendió de la reunión es lo que dijo López Obrador al salir de ella, que “fue un encuentro cordial, amistoso, importante”, donde le agradeció haber actuado de manera respetuosa durante el proceso electoral, y trataron diversos temas que tenían que ver con la transición. Lo que dijo Peña Nieto a diferentes personas con quienes habló de esa entrevista, no fue sobre los temas de fondo expuestos por López Obrador, sino sobre lo amable que fue el candidato vencedor con él. Peña Nieto subrayó a diversas personas la forma como lo había tratado López Obrador, con respeto y reconocimiento, lo que dejó como sabor de boca en los interlocutores del presidente la sensación de vacuidad y desconocimiento real, a punto de terminar su mandato, de lo que realmente un presidente de la República es y debe ser.
Peña Nieto estaba más preocupado de cómo lo veía López Obrador y la percepción que tuviera de él, que de los asuntos de Estado que tienen que tratar entre los dos. Implícitamente expresó temores. Habrá quienes desde sus trincheras cuiden sus intereses y se pongan de hinojos ante López Obrador, para evitar que la furia del tsunami electoral se convierta en represalias del próximo presidente. Cada quien cuida sus parcelas para lo que viene. No es el caso del presidente.
Peña Nieto fue más allá, distorsionando su rol como jefe de Estado. Tendría que ser quien facilite el proceso, quien elimine los obstáculos, quien haga de él un proceso terso y, valga la redundancia, republicano. No cabe en su papel el de un timorato, amedrentado y acomplejado, como lo exudó ante López Obrador. Hará lo primero, por los acotamientos institucionales y porque sus miedos lo llevarán a ello. Lo segundo queda para la biografía del presidente, que no entendió cabalmente el papel que le tocó jugar.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio...
Límites de la amnistía
Expertos y víctimas participarán en foros de los que saldrá el proyecto de una ley de amnistía que discutirá y aprobará el Congreso.
Designado titular de la Secretaría federal de Seguridad, Alfonso Durazo acotó el olvido (no perdón, porque amnistía viene de amnesia): aplicará solo para “niños y niñas, jóvenes, mujeres y campesinos” reclutados por el crimen organizado bajo presiones, y no para feroces criminales.
Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, enfatizó que se echará mano “de todos los instrumentos legales para la pacificación y la justicia, inclusive con indultos, en casos muy especiales”.
La coordinadora de conciliación y pacificación, Loretta Ortiz, detalló que la ley en ciernes no incluye a responsables de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, delitos sexuales, extorsión, secuestro, delitos contra la libertad de expresión, los derechos humanos y migrantes.
Con ello no cesará la violencia, de cuya receta se ocupará El asalto… esta noche y mañana.
cmarin@milenio.com

#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón...
El Universal
El esquema de simulación de Morena
El 28 de diciembre pasado, seis hombres y tres mujeres ingresaron en la sucursal San Ángel de Banca Afirme. Videos de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó luego al Instituto Nacional Electoral, INE, revelan que estas personas realizaron aquel día 28 depósitos en efectivo, cada uno por la cantidad de 50 mil pesos.
Los depósitos se realizaron entre las 16:26 y las 16:47.
Los depositantes se formaban en la fila, entregaban al cajero una fajilla, salían de la sucursal, volvían a entrar y se formaban de nuevo “con la intención de llevar a cabo un segundo y hasta tercer depósito”.
En esos 20 minutos depositaron 1 millón 400 mil pesos a la misma cuenta: el Fideicomiso “Por lo demás”, creado por Morena para recaudar fondos en beneficio por los damnificados de los sismos de septiembre pasado.
En las sucursales de Banca Afirme Plaza de la República, Insurgentes, Arcos, Iztapalapa, Pericoapa, Metepec, Tecnoparque, Toluca, Gobierno DF, Satélite y Vallejo, otras personas efectuaron depósitos con el mismo modus operandi.
Según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no se trataba de ciudadanos que “que de manera causal” acudieran a las sucursales a depositar en efectivo:. Según el expediente INE/Q-COF-UTF-93-2018, “existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas”.
Poco después de los sismos, el entonces precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un Fideicomiso “destinado a apoyar a los mexicanos afectados” y llamó a los ciudadanos a realizar depósitos. En un boletín de Morena se hizo circular el número de cuenta destinado a recaudar esos fondos (133-12/765).
López Obrador anunció la creación de un comité técnico integrado “por personas que son muy respetables y de inobjetable honestidad”.
El comité quedó integrado por personas que, según el INE, “guardan estrecha relación con Morena o que han tenido acceso a cargos de elección y otros en la estructura del partido” (Bertha Maldonado, Bernardo Bátiz, Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, etcétera).
El 27 de septiembre se firmó un convenio de adhesión a través del cual los integrantes del comité técnico aceptaban que formaran parte de “Por los demás” una serie de fideicomitentes adherentes.
A través del análisis de estados de cuenta y fichas de depósito fechados entre el 26 de septiembre de 2017 y el 1º de mayo de 2018, de los 58 adherentes 47 eran senadores de Morena. Entre ellos figuran Manuel Barlett, Dolores Padierna y Layda Sansores.
Dos oficios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (214-4/7918854-2018 y 214-4/792/604/2018) revelan que en esos meses el Fideicomiso recibió 78 millones 818 mil, 556.37 pesos.
De estos, más de la mitad, 44 millones, 407, 082.49, se depositaron en efectivo –sobre todo en un periodo de siete días.
Aunque las cláusulas del Fideicomiso prohíben las aportaciones en efectivo —solo están autorizadas las que se realizan vía cheque o por transferencia electrónica, para evitar la entrada de dinero no rastreable—, el comité técnico reconoció los depósitos en efectivo. Lo correcto, según el INE, era que el comité repudiara estas aportaciones y solicitara que la cuenta se bloqueara para impedir la entrada de dinero no rastreable. De hecho, asegura el INE, el comité debió poner a disposición de las autoridades del sistema bancario dichas cantidades.
No lo hizo. Por el contrario, “procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero, atribuyéndolo a los distintos fideicomitentes que anteriormente habían realizado alguna aportación”: pretendió mezclar el dinero que había entrado legalmente con “el que recibió de forma irregular (sin conocer su origen ni el nombre del depositante)”.
Según la cláusula octava del contrato, para que alguien fuera considerado “sujeto de apoyo” del Fideicomiso tuvo que resultar afectado por los sismos de 2017. El rastreo de 70 cheques cobrados en la cuenta de Banca Afirme llevó al INE a determinar que más de 64 millones fueron retirados por 56 personas que tienen relación con Morena. Dichos recursos fueron entregados a “personal de apoyo de la Secretaría de organización” (2.7 millones); a “candidato suplente en Puebla” (2.3 millones); a “miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena” (2.1 millones), a “miembro del comité de Transparencia de Morena” (2.1 millones), y a “representante de Morena ante el INE en Puebla (1.8 millones).
También, a “diputado federal de Morena en Puebla” (1.4 millones), a “asesor del grupo parlamentario”, así como a diversas personas “registradas en la nómina de Morena”.
Ninguna las personas que recibieron dichos recursos, afirma el expediente, se encuentra en el padrón de damnificados por los sismos. El objetivo fue generar, durante la campaña, “un entramado de simulación y fraude”: un mecanismo de recaudación paralelo..
#
Mondragón y Kalb, por ejemplo/Salvador Camarena
La Feria/ El Financiero...
Manuel Mondragón y Kalb tiene un gran talento y no, no es el de cantar, aunque sea algo que le gusta hacer a la hora de regañar subalternos.
Tienes que hay reunión con el jefe, las iniciales del jefe en este caso son MMyK y su cargo es Comisionado Nacional de Seguridad en el naciente gobierno de Enrique Peña Nieto; y tienes que cuando menos te lo esperas, quién sabe por qué el jefe comienza a reprender a Manelich Castilla, hoy jefe de la Policía Federal, hablándole en forma operística: “Ay, Manelich, Manelich, ya habíamos quedado en otra cosa, Manelich, y tú mira nada más, Manelich” (o algo así).
Dicen que al doctor Mondragón le gusta reunir a la gente y lanzar arengas y, acto seguido, listo, cómo ven este reloj, sí me combina con el traje, es que voy a una comida. ¿Están seguros, o mejor este otro reloj? ¿El primero? Ok, ¡ah, cuánta varilla hemos echado hoy, maestro! Vámonos.
Otra persona cuenta que más que revisar datos o afinar la estrategia, lo que le gusta es el papel de motivador: “órale, compañero, vamos juntos en esta, no me vayas a fallar, caón”. Y que no le va mal en eso con la tropa.
Sin embargo, pareciera que su más grande talento es subirse a la siguiente ola. Un gran surfista de la política. Hace seis años, Mondragón plantó a los perredistas para irse con los peñistas, y esta semana el colaborador de Peña Nieto apareció entre quienes revisan el tema de seguridad para Andrés Manuel López Obrador.
+Aunque cabe mencionar que lo anterior no a todos sorprendió. Cuentan que desde hace semanas Alfonso Durazo lo había adelantado por aquí y por allá. “El doctor Mondragón nos está ayudando con la estrategia”, habrían sido las palabras del sonorense. Y eso sí resulta sorprendente: porque si algo nadie recuerda es la “estrategia” de cuando Mondragón fue comisionado (salvo que se pueda llamar estrategia a aquella puntada de dividir al país en cuadrantes porque “así lo había hecho en la Ciudad de México”).
La inclusión de don Manuel provocó una tormenta tuitera y, aunque remolón, ya salió AMLO a decir que Mondragón no tiene cargo. Ustedes dirán, ufff benditas redes sociales, que ya hicieron que el tabasqueño recapacitara.
No tan rápido con su alivio: corre la versión de que lo que Mondragón y Kalb realmente añora es convertirse en el encargado de la prevención de la inseguridad, que hoy el equipo de transición no parece haber resuelto si se queda en Segob o se va a la nueva Secretaría de Seguridad Pública (eso sin mencionar que en PGR y en el Secretariado Ejecutivo también hay prevención).
El caso deja dos lecciones preocupantes. El eventual gobierno de López Obrador anda todavía muy extraviado en el tema de la violencia, tanto que se dio el lujo de llamar a alguien desplazado en una administración que nunca se caracterizó por correr a los ineficientes.
Y segunda: alguien ya debería explicarle al Peje que no se trata de que agradezca o reconozca las críticas como si de un gesto magnánimo suyo se tratara. Se trata de que las atienda. En el tema de violencia e inseguridad, y lo mismo en el de estado de derecho, hay suficientes académicos y organizaciones de la sociedad civil con largo recorrido, digo, para que consulten bien, estudien un poco y no se vayan a creer eso de que todo se resuelve con pura motivación.
Ahora bien, si de cualquier manera invitan al doctor Mondragón, ahí le explican que se supone que en este gobierno no va a haber aviones para uso privado. Digo, por aquello de funcionarios acostumbrados, como uno que fue titular de la CNS, a que hasta los helicópteros Black Hawk tuvieran asiento de piel con su nombre bordado y toda la cosa.
#
Fiscal a modo (no carnal)/Jorge G. Castañeda
Amarres/ El Financiero...
Cada quien interpretará las distintas señales de los últimos meses y posteriores al 1 de julio como mejor le convenga. En particular, a propósito de la existencia de un pacto –tácito o explícito, antiguo o reciente, protocolario o sustantivo– entre López Obrador y Peña Nieto. Asimismo, habrá quienes alegarán que sí se forjó un pacto, pero que fue irrelevante en lo que a la victoria de AMLO se refiere, ya que su margen de triunfo rebasó el efecto de cualquier factor específico y concebible. Algunos –por ahora muy pocos– insistiremos en la existencia y la vigencia del pacto, no para litigar eternamente la elección –ya fue– sino para entender las consecuencias del entendimiento entre AMLO y EPN en el futuro.
No discrepo en exceso con la apreciación de Andrés Manuel sobre la idoneidad automática de personalidades emanadas de la sociedad civil para ocupar cargos públicos. El ejemplo del INAI no es despreciable, y podríamos encontrar muchos más. Tampoco he sido nunca una gran defensor del Sistema Nacional Anticorrupción, ni creo que el nombramiento de un fiscal general de la nación y de un fiscal anticorrupción que le reporte, constituyan soluciones apropiadas ni suficientes para acotar los estragos de la corrupción en México. Pero dudo que sean esas las razones de AMLO para oponerse a reformar el Artículo 102 de la Constitución y verse obligado a renunciar a la facultad de nombrar a una terna entre la cual el Senado –donde dispone hoy y a partir de septiembre de una amplia mayoría– elegiría al funcionario. Son otras razones, o más bien una, en el corto plazo, y otra en el mediano.
Un fiscal independiente por definición implicaría que no recibiera instrucciones del presidente. Ni de perdonar a alguien, ni de perseguirlo. Un fiscal a modo, para no decir carnal, es exactamente lo contrario: el primer mandatario decide quién es el chivo expiatorio –Díaz Serrano, La Quina, Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo– y la PGR, la Contraloría, Función Pública o quien sea, acata. Y viceversa: el jefe exonera –esta lista es interminable- y todos se agachan y callan. Eso es lo que necesita López Obrador en su pacto con Peña.
De lo que se trata es que la decisión permanezca en sus manos, y no en las de una fuerte personalidad, sin antecedentes de cercanía con él, con peso propio más allá del cargo, y susceptible de incumplir las órdenes, implícitas o directas, que reciba de arriba. No es un asunto de mucha ciencia, incluso si Morena no hubiera alcanzado mayoría funcional –la que cuenta– en el Senado.
Ahora bien, si alguien pregunta para qué busca AMLO una tal omnipotencia en esta materia, empecemos con el pacto. Lo esencial es garantizarle a Peña que nadie lo investigará, mucho menos acusarlo. Lo mismo vale para Ruiz Esparza, Rosario Robles, Emilio Lozoya, y los que se acumulen. El tema no es que surjan casos; la pregunta es si se buscan, se investigan, o no. Todo indica que no se investigará a nadie del sexenio de EPN. Pero el compromiso debe blindarse, para que sea creíble. De allí la primera importancia de la sumisión del fiscal.
La segunda viene después. Andrés Manuel se jacta de ser honesto en lo personal. Desde Echeverría, no conozco a un presidente que presuma lo contrario: “¿Soy un ratero y qué?” Concedámosle el gusto. ¿Y sus colaboradores? Como cualquier mandatario, aquí y en China (ver a Xi Jinping), AMLO querrá decidir por su cuenta a quién despide, y a quién persigue, a quién perdona y a quién condena. Tendrá colaboradores corruptos: su pasado, y el de México, lo garantizan. La pregunta es qué hará al respecto. Con un fiscal amigo, la decisión será solo suya. De eso se trata.
#
¿Quién le dice a AMLO que está equivocado?/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior...
Las ocurrencias son parte de cualquier campaña electoral, acompañan a cualquier candidato que debe dar tres, cuatro discursos diarios durante meses, dan y quitan votos, pero casi todos son conscientes de que las ocurrencias no pueden convertirse en un programa de gobierno.
​En la muy tersa, casi de terciopelo, transición que se está escenificando durante la última semana, hay muchos capítulos en los que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ha manejado con extrema cautela y certidumbre. Pero cuando caemos al tema de la seguridad, tanto personal como pública, pareciera que entramos en un mundo raro, donde las decisiones no se toman pensando en esa cautela y certidumbre que caracteriza otras áreas. 
​No es responsabilidad de quienes están encargados de la misma, como Alfonso Durazo, sino del propio presidente electo que está trasladando fobias del candidato a su nuevo status institucional, porque el presidente de la república es una institución que debe regirse como tal.
​Todos hemos visto la imágenes de un presidente electo rodeado de periodistas, curiosos, cámaras, micrófonos, sin ningún orden, ni concierto, sin protección personal, a centímetros de sufrir o provocar un accidente cada vez que quiere trasladarse a algún lugar. No se trata de alejar a López Obrador de la gente, pero sí debe tener una seguridad mínima y profesional. No se le ha podido establecer desde hace una semana porque por alguna razón López Obrador no quiere, a pesar de que todos en su equipo son conscientes de lo delicado de ese abandono en seguridad.
​ El tema tiene un origen: el presidente electo, entre varias otras ocurrencias, ha dicho que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, luego especificó que lo reintegrará a la Sedena, pero de todas formas ha dicho que no tendrá seguridad de ese cuerpo militar especializado. Alfonso Durazo, interrogado sobre el tema, salió con otra ocurrencia, que sería cuidado por "civiles con experiencia". Hombres como Durazo, que han trabajo en las más altas posiciones en Los Pinos, deberían ser los primeros en decirle a López Obrador que el EMP no es un grupo de custodias que cuidan al presidente y a su familia. Es un cuerpo especializado, muy eficiente, que cuida al presidente pero también el que organiza sus actividades, protege a mandatarios extranjeros, tiene el enlace con instituciones similares en el extranjero, controla comunicaciones, traslados, equipos, el patrimonio de la propia Presidencia de la República. Estamos hablando de miles de hombres y mujeres que se han especializado durante años en esa labor y que la cumplen profesionalmente con quien sea el presidente en funciones. No hay en el Estado mexicano ninguna institución o grupo de "civiles con experiencia" que esté en condiciones hoy de hacer algo similar. ¿Quién cuidará y organizará las labores de la presidencia sin EMP? Quien sabe, lo que es seguro que no será posible hacerlo con seguridad y eficiencia simplemente improvisando.
​Dice el presidente electo que no utilizará ni el avión presidencial ni la flota aérea de la presidencia, que volará en vuelos comerciales. Es otro error. No es un tema de austeridad, mover al presidente y a su equipo en vuelos comerciales terminará siendo mucho más caro, más ineficiente e inseguro que hacerlo en los equipos del Estado mexicano (que insisto: no son del presidente, son del Estado y por eso están a su disposición). Imagínese además, los pobres pasajeros que tendrán que estar a expensas de la llegada o el movimiento de un jefe de Estado en su vuelo nacional o internacional. Dice que no utilizará los helicópteros para sus traslados. López Obrador, mejor que nadie, sabe que para llegar a comunidades en la sierra o la selva se puede tomar horas en traslados por tierra a pesar de estar sólo a unos kilómetros de distancia. Sobra decir el grado de inseguridad e ineficiencia que eso implica. 
​Siempre recuerdo que Luis Donaldo Colosio tuvo una idea similar al iniciar su campaña hace 24 años. Su primera gira era a la huasteca hidalguense, decidió ir en una camioneta, con parte de su gente siguiéndolo en caravana. Se perdieron en los caminos de la huasteca, estuvieron cuatro horas dando vueltas mientras la gente los esperaba bajo el sol en Huejutla. Fue un desastre que, por la aversión de Donaldo a la seguridad y a verse demasiado controlado, nunca se arregló del todo. Ya sabemos cómo terminó la historia meses después en Lomas Taurinas, custodiado (¿recuerdas estimado Durazo?) por un grupo de "civiles con experiencia".
​Dice el presidente electo que no vivirá ni utilizará la residencia oficial de Los Pinos. Es como si Trump decidiera que ya no despachará en La Casa Blanca y decide poner sus oficinas en la Torre Trump. Es verdad que despachar en Palacio Nacional no es un desdoro, pero no es eficiente ni práctico porque toda la infraestructura que requiere un jefe de Estado mexicano está, desde que se instaló allí don Lázaro Cárdenas, en Los Pinos: no se trata de sentarse detrás de un escritorio a recibir gente. Hay equipos de comunicación, de logística, salas para reuniones de emergencia o confidenciales, infraestructura para recibir gente, invitados, organizar reuniones. Es verdad que todo eso se puede montar en Palacio Nacional o donde sea pero hablando de austeridad ¿qué sentido tiene gastar cientos o miles de millones de pesos en montar en otro lugar toda una logística que ya existe y que está a disposición del presidente en turno? Puede ser válido que por alguna razón no quiera vivir en Los Pinos pero cualquiera que sea su vivienda implicará montar equipos e instalaciones mínimamente similares, además de ser un verdadero riesgo personal y familiar para él y para quienes vayan a ser sus vecinos.
​Los hombres y mujeres que están junto a López Obrador lo saben, saben que es un error, que así no son las cosas, que se está poniendo en riesgo él mismo y a las instituciones que representa, con argumentos u ocurrencias que no se condicen con un jefe de Estado mexicano que además llegará al poder con legitimidad y abrumadoras expectativas sociales. Alguien le tiene que decir al presidente electo que está equivocado. ¿Nadie de los suyos se atreve?
#
Nuevo presidencialismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 09 Jul. 2018
Fue apenas hace unos días y parece que han pasado años. Nos sentimos de pronto en un país distinto y, en algún sentido, es cierto. Estrenamos mapa de México; hay una nueva mayoría y un nuevo ánimo. En unas horas los votantes cambiaron la política mexicana como nunca lo habían hecho. Hace una semana se votó el cambio más profundo de la historia de México. Los cambios súbitos, los cambios profundos no habían venido de esa aritmética porque aprendimos a votar con cautela. Nuestras elecciones, desde que han sido confiables, han sido instrumentos tímidos. Cambios con freno, virajes modestos. En la suma de los votos se advertía una desconfianza: que nadie tenga todo el poder. Que haya vigías interesados, que la negociación sea indispensable para gobernar. Esa precaución explica las dos décadas de gobiernos minoritarios.
La elección del 1o. de julio terminó con todo eso. Los electores apostaron por una mayoría. El primer efecto del voto es la vuelta al presidencialismo. Más allá de los estilos de liderazgo, más allá de los voluntarismos, fue decisión de los electores dar al futuro Presidente los respaldos necesarios para gobernar sin obstrucciones. Treinta millones de votos obtenidos en una contienda democrática fundan una Presidencia distinta porque es fuerte y a la vez democrática. Su coalición tiene mayoría en ambas Cámaras y está a un paso de la mayoría constitucional. No es improbable que en los reacomodos por venir consiga los votos para rehacer el texto de la Constitución. El nuevo poder presidencial no significa solamente el poder de redactar la ley sino también el tener el campo abierto para las designaciones fundamentales. Las oposiciones serán testigos mudos de la recomposición del poder nacional. La política que se asoma parece colgar del sentido de prudencia de un hombre, de su sentido de contención y no de la exigencia de los antagonistas que ocupan posiciones institucionales como contrapoder.
En la formación de este nuevo presidencialismo hay, por supuesto, incógnitas relevantes. ¿Qué podemos esperar de esa confusa estructura que llevó a López Obrador al triunfo? Morena sigue siendo una incógnita. El viejo presidencialismo se fundaba en la disciplina del partido hegemónico y en el liderazgo incuestionable del Presidente sobre su partido. ¿Se repetirá la historia en este nuevo capítulo del presidencialismo? ¿Lograrán acuerdo los extremos que se unieron para la elección? Una cosa es clara. El punto de unión de esa organización no es un programa sino una persona. Ha nacido en México un partido de caudillo y es mayoritario.
El presidencialismo captura súbitamente nuestra imaginación. La política recupera el viejo sol. Giramos alrededor de los gestos y los ademanes de un hombre que ya despacha como Presidente. Examinamos minuciosamente las palabras que pronuncia y las que deja de mencionar, fotografiamos a los personajes que lo visitan, registramos las peticiones que recibe como testimonio de la esperanza nacional. Tratamos de descifrar hábitos y planes para anticipar nuestra suerte. Con un respaldo tan imponente, con instituciones tan mermadas, la voluntad presidencial parece comienzo y final de la política. Esta ilusión embona, por supuesto, con la convicción profunda del ganador: en la Presidencia reside un poder mágico que, por efecto de virtud patriótica, es capaz de transformarlo todo.
La elección del 2018 permite cambiar página. Los enconos de décadas parecen ceder con esta alternancia. Se encuentra en muchas partes una alentadora disposición de entendimiento. El peligro es confundir este afán de diálogo con la antigua obsecuencia. Si el presidencialismo ha sido restaurado con votos y habrá de imponerse en la mecánica del poder, no debemos permitir su regreso como cultura. El presidencialismo entendido como religión civil. No podemos permitir la restauración del rito y la sacralización que acompañan su épica. Muchos querrán regresar a las prudentes sumisiones o a los silencios prácticos. Pero frente a un Presidente popular, habilidoso y fuerte, harán falta, como nunca, voces críticas, organizaciones autónomas, perspectivas independientes.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/..
#
Temores y reformas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Jul. 2018
"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades".
Felipe González
MADRID.- Cuando el 28 de octubre de 1982 el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales españolas se suscitó un gran temor entre los inversionistas y grupos conservadores. España había logrado una rápida transición política a partir de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y para 1978 había obtenido una Constitución democrática dentro de un régimen de monarquía parlamentaria, pero se temía que el retorno del PSOE al poder, por primera vez desde la guerra civil, pudiera llevar a un gobierno populista que provocara un desplome de la economía.
Felipe González asumió la Presidencia del gobierno el 2 de diciembre de ese 1982, pero en lugar de aplicar un programa populista empezó una transformación de la economía que ayudó a convertir a España en poco tiempo en un país desarrollado. Si bien el nuevo gobierno socialista expandió los programas de seguridad social, tomó al mismo tiempo medidas para modernizar la economía española. Demostró que a veces se necesita a un político de izquierda para hacer reformas de mercado.
En el lado social, González realizó una reforma educativa y universalizó la educación pública gratuita hasta los 16 años. Desarrolló un sistema de seguridad social inspirado en el de los países del norte de Europa. Impulsó un servicio de salud que proporcionaba atención médica gratuita y que no dependía de las aportaciones de los trabajadores sino de los fondos del erario por lo que era universal.
Para dar sustento a estas reformas sociales, sin embargo, impulsó la economía de mercado. Vendió acciones de las empresas gubernamentales, como la automotriz Seat, la siderúrgica Sidenor y la energética Enagás. Algunas compañías que no encontraron comprador privado fueron liquidadas. Enfrentó la resistencia a estas medidas de los sindicatos socialistas y comunistas que organizaron dos huelgas generales en protesta por sus políticas en 1985 y en 1988.
González también promovió la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. Esto expuso a la industria española a la competencia con las empresas europeas. La transformación fue dura para España. Muchas empresas desaparecieron y hubo un aumento en el desempleo, en parte consecuencia de los altos costos de despido heredados del régimen de Franco, pero la economía española se hizo más competitiva.
Una de las grandes sorpresas de la transición española es que las reformas políticas, las que llevaron a la construcción de una democracia, las hizo un ex falangista, Adolfo Suárez, con el apoyo decidido de un rey, Juan Carlos I, que tras heredar poderes absolutos de Franco prefirió impulsar un régimen democrático que le quitaría esos poderes. La otra gran sorpresa es que las reformas de mercado, las que modernizaron la economía española, las hizo el socialista Felipe González.
Hoy que en México ha triunfado en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador hay que recordar este antecedente. A veces se necesita un gobierno de izquierda para hacer las reformas de mercado. Lo hizo Felipe González en la España de los años ochenta. López Obrador tiene la oportunidad de hacer lo mismo y asombrar al mundo. En lugar de ser un gobernante populista, puede convertirse en un modernizador cuyas reformas impulsen la construcción de un México competitivo y próspero. Ojalá que nos dé esa sorpresa.
· AGRESIÓN A REPORTEROS
Es inaceptable la agresión de policías de la Ciudad de México contra el fotógrafo de Reforma Alejandro Mendoza y el reportero de TV Azteca Isidro Corro, a quienes golpearon y robaron su equipo de trabajo en la madrugada del domingo en la colonia de los Doctores. Su delito fue hacer su trabajo periodístico.
@SergioSarmiento
#
¿Barco encallado?/Denise Dresser
Reforma 09 Jul. 2018
La cita de Antoine de Saint-Exupéry lo dice todo. "Si quieres construir un barco no le pidas a los hombres que recojan la madera, y dividan las labores mientras les das órdenes. Más bien enséñales a añorar el vasto e infinito mar". Eso hacen los líderes. Eso hacen los estadistas. Eso hacen los verdaderos transformadores. Miran más allá de su Presidencia, de su clan, de su tribu, de su partido, de su sexenio. Piensan en el legado que dejarán, en las nuevas rutas por las cuales navegarán. No usan el poder para apuntalarse; crean instituciones para vigilarse. No temen a los contrapesos; incentivan su creación. Tienen la confianza en sí mismos como para escuchar, dialogar, mirar de nuevo el compás y dar un golpe de timón si eso es necesario. Eso esperaríamos de alguien que gana con 53.1 por ciento de la votación y 30 millones de sufragios. Eso ansiaríamos de AMLO. Lo grande, lo magnífico. No el lago de Chapala sino un amplio y extenso mar.
Un océano de posibilidad como el que crearía el Presidente electo si apoyara la transformación profunda de la PGR. Si creyera en la autonomía y profesionalización de una Fiscalía General en ciernes. Si impulsara la reforma al 102 constitucional para lograr algo que México nunca ha tenido: un aparato de procuración de justicia no basado en la cercanía al Presidente sino en su independencia de él. Un método de selección diseñado no para acercar a los amigos sino para empoderar a los mejores. Una remodelación de la Procuraduría y un nuevo mecanismo de designación de su titular. Cambios a la cabeza y al cuerpo.
Pero AMLO, el futuro capitán del barco, -al parecer- no quiere modificar de manera sustantiva el perfil o los códigos de conducta de la tripulación. Prefiere que el nuevo Fiscal General sea cercano a que sea competente; prefiere que sea nombrado por él a que sea auscultado por otros. Insiste en que la sociedad civil está intentando sabotearlo, la mafia en el poder está buscando acorralarlo, el colectivo #FiscalíaQueSirva está tratando de engañarlo. En el fondo teme que si permite un Fiscal autónomo al frente de una Fiscalía fuerte, correrá la misma suerte que Lula. Tiene miedo a un motín a bordo. Y por ello rechaza lo que probablemente podría ser el cambio más profundo que podría llevar a cabo como Presidente. Una justicia despolitizada, departidizada, al margen de las presiones y las pulsiones del Ejecutivo sí sería una cuarta transformación. Transitar de la cuatitud a la institucionalización; de los privilegios para algunos al rasero unívoco para todos.
Y ese ha sido el objetivo buscado por el colectivo #FiscalíaQueSirva desde su gestación en septiembre de 2016. No está conformado por enemigos de AMLO sino por amigos de un piso parejo. No busca imponer sino convencer. Más de 300 organizaciones y personas han convocado a expertos de distintas latitudes, cabildeado en el Congreso, organizado una multiplicidad de foros, estudiado las mejores prácticas a nivel internacional con la intención de emularlas en México. Su insistencia en cambiar la forma en la cual se elige al Fiscal y cuáles son las bases que deberían regir a la nueva Fiscalía no equivale a una "fetichización" o a una obsesión o a una imposición. Detrás de sus propuestas hay muchas horas de trabajo serio, de análisis comparativo, de activismo de buena fe. Hombres y mujeres verticales ahí, pensando, impulsando, consensuando para esta causa como lo han hecho con muchas antes. Una agrupación progresista y plural, negociadora y horizontal ahora injustamente descalificada por un Presidente electo que desconfía de ciertas organizaciones de la sociedad civil y coloca a todas en el mismo saco, que después tira por la borda.
Ojalá AMLO y su equipo reconsideraran. Ojalá comprendieran que no basta con nombrar hombres buenos; también hay que cambiar reglas malas. No basta con decir que se combatirá la corrupción si no se diseñan mejores trapeadores para limpiar la suciedad que se ha acumulado a bordo. No basta un comandante probo; necesita nuevos mástiles y nuevas velas provistas por una Fiscalía que funcione para el país y no solo para él. Si lo único que quiere un capitán es conservar su barco, lo dejará en puerto. Y AMLO no debería quedarse encallado en la misma nave de siempre, de la mano de sus cuates de siempre. Quienes cifraron sus esperanzas en una expedición distinta esperan que zarpe a altamar.
#
 La fracasada alianza anti Peje PRI-PAN/JOSÉ UREÑA
| 24 Horas...
Era la intercampaña.
Ese limbo ridículo de nuestra ley electoral entre precampaña y campaña.
Digamos diciembre del año pasado, 2017.
En las encuestas, Andrés Manuel López navegaba con tranquilidad hacia las olas altas de la votación, pero sin alcanzar números de certidumbre y menos de avasallamiento como los del 1 de julio.
Los temores tocaron a rebato aquí, allá y acullá.
-A ese paso va a ser invencible -dijeron en el campamento azul, donde dominaba y al parecer domina -aun en la derrota- el queretano Ricardo Anaya.
Así surgieron los acercamientos en varios frentes.
Del PAN al PRD y de ellos al MC, aunque fueran con optimismo en alianza trilateral.
Lo mismo pensaron en otro lado, el del PRI con Nueva Alianza y PVEM.
Se dieron los encuentros entre ambos bajo una premisa: sería un acuerdo de facto, por lo cual no renunciarían ni el panista Ricardo Anaya ni el priista de signo ciudadano José Antonio Meade.
Ojo: sin declinación de nadie.
Los Pinos frenó el arreglo
Iban bien las cosas.
Andrés Manuel López se acercaba a los 30 puntos reales en la intención del voto, Ricardo Anaya superaba los 20 y José Antonio Meade estaba bajito de esa cuota.
40 contra 30: victoria a la vista.
En síntesis, podrían derrotar al tabasqueño.
El diálogo avanzaba cuando, de repente, el coordinador de la campaña priista, Aurelio Nuño, pidió tiempo para consultar a fin de llevar la respuesta definitiva.
Me dice uno de los negociadores del frente PAN-PRD-MC:
-Todos estábamos conscientes desde aquel momento: ni el Gobierno ni las instituciones supieron evitar su crecimiento y a esas alturas era la única forma de parar a Andrés.
Agrega:
“Sería el camino de frenarlo si se utilizaba mucha información confidencial, una buena estrategia y sobre todo una estructura electoral, que la teníamos, a lo largo y ancho del país”.
-¿Y qué pasó?
-Pues mucho. De repente, Nuño nos pidió permiso para consultar en Los Pinos y a su regreso nos dijo que el Presidente no quería ningún acuerdo con Anaya.
Luego vino la embestida, pero de eso hablaremos aquí mañana.
La misteriosa sesión del SNTE
Es muy llamativa la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE.
Un evento, vale destacar, al estilo de Elba Esther Gordillo, sin sede predeterminada, sin asistencia definida, sin observación de los medios de comunicación, etcétera.
Se desarrollará, dice la convocatoria, “en la Ciudad de México” este lunes con instrucciones a los convocados:
“Trasladarse con mucha discresión” -así, con S-; llegar a la sede sindical “por sus propios medios” y se estimará “asistir sin acompañantes”.
Más:

“Deberá estar puntualmente a las 11:00 horas en la sede del Secretariado Nacional, toda vez que previo a su inicio e instalación, se le dará a conocer el contenido estratégico de la agenda a desarrollar”.
#
¡Gobierno engañabobos!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas
A la generosidad de 30 millones de votantes que le dieron todo el poder, al reconocimiento sin regateos de los candidatos perdedores, del gobierno saliente, de empresarios y, en general, de la clase política, el candidato ganador respondió con una fea impostura.
Y es que a nueve días de una elección que le dio una victoria histórica el ganador y su “gabinete” confirman que buena parte de la propuesta del candidato de Morena fue, en los hechos, una grosera impostura; un engaño.
Además, en una semana, el “gabinete” y el futuro Presidente ratifican lo que aquí dijimos desde hace años –y motivo de insultos y descalificaciones; que el de López Obrador sería “un proyecto ‘engañabobos’”. ¿Por qué?
1. Porque, según algunos de sus colaboradores, siempre no se venderá el avión presidencial, el mismo que AMLO dijo que lo había ofrecido a Obama.
2. Porque, según las mismas fuentes, el alza en las gasolinas, el llamado “gasolinazo”, seguirá tal cual.
3. Porque la reforma energética que se aprobó en el gobierno de Peña seguirá igual, con la buena nueva a la cuantiosa inversión externa.
4. Porque el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México seguirá tal cual, contra lo que había prometido AMLO.
5. Porque luego que Morena encabezó una campaña contra el mal llamado “fiscal carnal” de Peña Nieto, AMLO confirmó que tendrá su propio “fiscal carnal”. Es decir, iniciará una venganza contra sus adversarios.
6. Porque en recorridos por el país, AMLO prometió que en su gobierno el crecimiento anual sería de 4%, y su equipo confirmó que no superará 2.5%.
7. Porque en su campaña, el hoy Presidente electo prometió acabar con la violencia y la inseguridad al arranque de su gestión, pero sus colaboradores dijeron que en tres años sería imposible cumplirá esa promesa.
8. Porque durante meses, el candidato Obrador prometió que no utilizaría el Estado Mayor Presidencial y, al final, sus colaboradores confirman que sí usará guaruras.
9. Porque el INE probó que AMLO y Morena sí se robaron casi 100 millones de pesos de un fideicomiso que debió ser para damnificados del terremoto.
10. Porque en años, Morena y AMLO se negaron a la posibilidad de legalizar la mariguana, y sus colaboradores dijeron que el nuevo Presidente enviará al Congreso una iniciativa para reglamentar la “mota”.
11. Porque AMLO dijo que Héctor Vasconcelos sería el nuevo canciller y que el ex panista Germán Martínez sería fiscal general. Los dejó “colgados de la brocha” y, en cambio, probó que Marcelo Ebrard sí era un mero “buscachambas”.
12. Porque empresarios consultados ratificaron que la reforma educativa sólo sufrirá cambios cosméticos. Es decir, seguirá igual, lo que ya denunció la CNTE. Y para que sea creíble la impostura, se convocará a una consulta “entre especialistas”. El revire de AMLO fue a cambio de que empresarios no retiren inversión.
¿Dudan que –por lo menos en los primeros días luego de su victoria- el de AMLO es un gobierno engañabobos?
Al tiempo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...