9 jul 2018

El drama de los niños migrantes/ Fred Alvarez Palafox..

El drama de los niños migrantes/ Fred Alvarez Palafox..
Revista Código Topo (portada), de Excelsior...9 de julio de 2018.
excelsior.com.mx
@fredalvarez 
La política de inmigración de "Tolerancia cero" de Trump ha llevado a la separación de muchísimos niños de sus padres y más en los últimas semanas; una imagen de una niña hondureña logró revertir, aunque sea momentáneamente, la dura política migratoria del presidente Trump...
Hace unos días gracias a los medios internacionales conocimos imágenes de un centro de detención de niños ubicado en Texas, Estados Unidos conocido como Úrsula, al que los inmigrantes llaman “La Perrera”, porque tiene en su interior una serie de jaulas creadas con alambrados. 

Un audio registrado en una instalación de la Patrulla Fronteriza refleja el sufrimiento de los niños  que no dejan de llorar y llamar a sus padres después de haber sido separados de ellos tras intentar entrar al país de manera ilegal.
Son casi ocho minutos de audio en los que apenas se dejan de escuchar llantos de niños.
 ¡Las imágenes son dramáticas e innenarrables!

Al verse las imágenes -gracias al periodismo de investigación-, se observa una jaula que alberga a 20 menores. “En el suelo hay botellas de agua, bolsitas de papitas fritas y grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir”, precisa la agencia AP.
José Gómez, el obispo católico de Los Angeles California lo describe así  “las imágenes son dramáticas y te llenan de tristeza y enojo. Niños inmigrantes –algunos apenas con un poco de edad para caminar, algunos bebés todavía en brazos de sus madres– son arrancados de sus padres indocumentados cuando intentan cruzar la frontera”.
“Además de la crueldad, en los grandes almacenes que se usan como campos de internamiento de niños, se han impuesto reglas extrañas que impiden que los trabajadores de los refugios toquen o sostengan a los niños para consolarlos”, indicó Mons. Gomez.
El Arzobispo afirmó que “es difícil escribir estas palabras” y no puede “creer que esto esté sucediendo” en Estados Unidos. “Pero aquí es donde nos han llevado 25 años de fracaso bipartidista en la reforma migratoria”.
En total, se estima que 11,351 niños migrantes están actualmente retenidos en más de 100 albergues, según un informe de McClatchyDC. 
Sólo en Texas hay 31 refugios para niños  según el Texas Tribune. 
El asunto es es que conocimos imágenes muy duras, pero una de ellas fue impactante....
La portada de Time cambio el rumbo
Denis Varela, estalló en llanto cuando su madre indocumentada Sandra Sánchez, fue detenida en McAllen, Texas, el 12 de junio pasado. Nadie supo en ese momento a donde la llevaron y que pasó con la niña...
Esa imagen y otras más las conocimos gracias al trabajo del periodismo de investigación....
“Esta fue difícil para mí. Tan rápido como terminé fueron puestas en una furgoneta”, declaró el  fotógrafo John Moore  a la revista Time sobre su relación con la niña. “Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude”, sentenció.
Moore dio una entrevista a la cadena CNN, pues fue quien mostró el terrible sufrimiento de Días después la imagen fue colocada en la portada la revista Time, ahí se  muestra a Donald Trump  inclinado hacia adelante mirando a la niña hondureña de 2 años que llora ante él. El enorme cuerpo de Donal Trump, de 1,90 m de alto, ocupa casi la totalidad del espacio derecho de la portada como un muro frente al pequeño cuerpo de la niña inmigrante, impedida de pasar a EU.
¡La imagen de la revista fue impactante!
La foto fue utilizada en una campaña de Facebook para recaudar fondos para servicios de defensa legal a inmigrantes y refugiados.
https://actionnetwork.org/groups/raices-refugee-and-immigrant-center-for-education-and-legal-services
Las reacciones fueron miles..
El gobierno mexicano calificó de “cruel e inhumana” la política migratoria de Trump
Luis Videgaray, dijo que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno de EU eran 21 niños mexicanos los que  han sido separados de sus padres. De los cuales dijo la mayoría  han sido repatriados y permanecían hasta hace unos días siete en los albergues de EU, El 99% restante son menores de edad que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Videgaray exhortó  al Gobierno de Trump para que reconsidere esta política migratoria y se le dé prioridad al bienestar de los menores.
Todos alzamos la voz...
Los reacciones de la comunidad internacional fueron durísimas incluso Trump se echó encima a los legisladores de su mismo partido:; el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que todos los 51 senadores republicanos apoyan una propuesta de ley para “mantener unidas” a familias de inmigrantes indocumentados tras ser detenidas por cruzar ilegalmente la frontera. 
El Papa Francisco precisó en una entrevista con la agencia Reuters que separar a niños de sus padres, como sucede con los migrantes en la frontera con México “es inmoral”.
El Pontífice criticó fuertemente la política de Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo. 
Y tras las numerosas críticas recibidas dentro y fuera de EU, Trump tuvo que recular......
Firmó una orden ejecutiva supuestamente para poner fin a su política de tolerancia cero, política que incluso indignó a los mismos republicanos.
“Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
“No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, agregó.
Sin embargo, reiteró que seguirá manteniendo la “tolerancia cero” hacia quienes entren ilegalmente a EU.
La nueva orden establece que los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados como supuestos autores de un delito -el cruzar la frontera-, pero las familias permanecerán juntas, excepto en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.
Como sabemos la rectificación de Trump no resuelve el problema. No saben qué harán con las familias detenidas por un largo periodo de tiempo y ¿cómo reunir a los que ya han sido separados?
Firmó una orden ejecutiva que frenó la medida; sin embargo no elimina la "Tolerancia cero", ya que sólo determina que las familias sean retenidas juntas en un mismo lugar y no que se detenga el enjuiciamiento criminal de adultos atrapados al cruzar la frontera de forma ilegal.
El decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés)  y tratar de reunirse con ellos.
No hay nuevos procedimientos especiales para esos niños.
"Para los menores que actualmente están en el programa de niños extranjeros no acompañados, el proceso continuará como siempre", dijo el vocero de HHS Kenneth Wolfe a la cadena CNN.
Veremos que pasa ..., por lo pronto Trump está en su pero momento...
¿Cómo ocurrió lo de tolerancia cero?
Es un asunto añejo que ideó Donal Trump desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017; la política se aceleró desde abril de 2018 cuando el Fiscal General de EU Jeff Sessions anunció que Washington aplicaría una política de “tolerancia cero y que enjuiciarán penalmente al 100% de los inmigrantes que son atrapados cruzando la frontera.
Semanas después, el 11 de junio el departamento de Justicia  emitía la Interim Decision #3929 que establece que la violencia doméstica y de pandillas ya no justifican la solicitud de asilo en EU, a menos que haya evidencia de persecución por parte del Gobierno del país de origen. 
(Véase https://www.justice.gov/eoir/page/file/1070866/download )
Este cambio de la política Trump fue lo que llevó a la separación familiar, porque los niños no pueden estar legalmente encerrados en una cárcel federal con sus padres. Y ello llevó a incrementar la separación de niños inmigrantes .
Las medidas pse aplicaron sin que se haya aprobado una nueva legislación en la materia...
No hay ninguna ley que obligue al gobierno a separar a padres e hijos. 
Una ley firmada por el presidente Clinton en 1997 exigía que los menores no acompañados que llegaran al país fueran entregados a sus padres, a un custodio legal o a un familiar adulto. Y en caso de que no haya familiares cerca, entonces la agencia gubernamental correspondiente -social no penal-, podía designar a un adulto apropiado para que cuide del infante...
En 2008, el presidente republicano George W. Bush firmó un estatuto contra el tráfico de personas que establece que los menores no acompañados sean sacados de los centros de inmigración en un plazo de 72 horas.
¡Ninguna de estas normas recomienda que los niños sean separados de sus familias cuando van con sus padres, como se está haciendo!
El mismo Obama, aplicó la doctrina de la cero tolerancia cuando se enfrentó a oleadas de migrantes, pero...., hizo  excepciones con los adultos que iban acompañados de niños y también con aquellos que cometían su primera detención..
Algunas
Precisiones.... La edición de la revista Time con Donald Trump y la inmigración como portada salió en circulación el 2 de julio, pero hay que hacer precisiones...El pie de foto de Time explica que la imagen fue tomada el 12 de junio cuando la niña y su madre fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza y la progenitora era registrada “antes de enviarla a un centro de procesamiento para una posible separación”.
No fue así, nadie separo a la niña de su madre...Los agentes de la Patrulla no se llevaron a la niña mientras lloraba; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dijo que la mujer de 32 años, Sandra Sánchez, fue trasladada al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, al norte de McAllen.
Los agentes de la Patrulla fronteriza arrestaron a Sandra cuando viajaba con la niña, en cumplimiento de la política de tolerancia cero.
La mujer fue puesta bajo custodia del ICE el 17 de junio, afirmó la agencia en un comunicado, y añadió que su proceso está en marcha. 
Según ICE, Sánchez fue deportada en 2013 a Honduras y reingresó en forma ilegal.
Se desconoce qué sucederá con la niña, de casi 2 años -cumple años 1l 1 de julio-,  aunque funcionarios de inmigración han dicho que el propósito sería mantenerlas juntas incluso si son deportadas.
El padre de la menor vive en Honduras, y se llama Denis Javier Varela. El mismo aclaró, en entrevista para la agencia Reuters, lo que pasó en la frontera, dijo que la niña y su madre fueron detenidas juntas en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde Sánchez solicitó asilo, pero no fueron separadas. 
Días después  que la imagen se viralizó,  la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al uso de esta imagen como vergonzoso.
Sarah Sanders
@PressSecEs vergonzoso que los demócratas y los medios exploten esta foto de una niña pequeña para impulsar su agenda. Ella no estaba separada de su madre. La separación aquí es de los hechos. Los demócratas deberían unirse a POTUS y arreglar nuestro sistema de inmigración roto. #ChangetheLawsTraducir Tweet8:51 - 22 jun. 2018
¿Quién es el fotógrafo?
John Moore, fotógrafo de Getty Images, premio Pulitzer... Para el periodista fue demasiado doloroso capturar el momento en que la niña empezó a llorar, sin embargo, con 10 años documentando el fenómeno de la migración en la frontera, ha visto cientos de historias donde las familias terminaron separadas por las autoridades migratorias.   
¿Dónde se publicó la foto?


Decenas de periódicos y revistas de todo el mundo publicaron la imagen, aumentando la ola de indignación que llevó a Trump a dar marcha atrás el miércoles y decir que las familias ya no serían separadas.
La foto fue utilizada en una campaña de Facebook que recaudó más de 17 millones de dólares en donaciones para RAICES, una organización sin fines de lucro con sede en Texas que brinda servicios de defensa legal a inmigrantes y refugiados.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..