19 ene 2019

Omar Fayad en la conferencia de hoy en Palacio Nacional

Palabras del gobernador Omar Fayad en la conferencia de hoy en Palacio Nacional
19 de enero de 2019
GOBERNADOR OMAR FAYAD: Muchas gracias, señor presidente; señores miembros del gabinete; compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Estamos aquí como lo dijo el presidente López Obrador, para dar cuenta a ustedes de los trágicos hechos que se suscitaron el día de ayer en mi estado, en el estado de Hidalgo, en el municipio de Tlahuelilpan, en donde desgraciadamente muchas personas han perdido la vida, muchas otras se encuentran, en este preciso momento, debatiendo entre la vida y la muerte.
Y queremos hacer un recuento puntual de los hechos, de lo ocurrido desde el día de ayer y hasta esta madrugada en el estado de Hidalgo para -por su conducto- las y los mexicanos puedan enterarse oportuna y verazmente de todo lo que ha sucedido en el estado de Hidalgo.
Alrededor de las 16:50 horas, el personal de Pemex anuncia a las autoridades federales competentes, a la Secretaría de la Defensa, de una perforación ilegal de un ducto de Pemex, a lo cual nuestras Fuerzas Armadas acuden inmediatamente y después de las 17 horas se posicionan en el lugar para atender el llamado de Pemex a la contingencia de encontrarse una perforación de un ducto de Pemex, de un ducto muy importante, el ducto que va de Tuxpan a Tula; y, por ende, nuestras autoridades intentan persuadir ahí mismo a la ciudadanía que estaba congregada, que ya era mucha, que se retirara del lugar intentando acordonar el lugar para poder proceder a la atención de la misma.

Por la presión del ducto, éste empieza a soltar hidrocarburo en grandes proporciones y se acerca un gran contingente de ciudadanos, se habla de cientos de ciudadanos.
Las Fuerzas Armadas trataron de impedir y de persuadir que se retiraran del lugar porque corrían peligro. Sin embargo, la gran mayoría no escuchó este llamado.
Y después de un tiempo se nos anuncia, aproximadamente a las 18:50 horas, que ha habido una explosión, y que esta toma clandestina al ducto de Pemex estaba ardiendo y que las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y que había personas fallecidas y que había personas quemadas.
Inmediatamente después hicimos contacto el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, a nombre del señor presidente, y un servidor, y la Secretaría de la Defensa, a través de la 18ª Zona Militar, con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para poner en marcha inmediatamente el Plan DN-III de asistencia a la población afectada por estos hechos.
Inmediatamente después, funcionarios federales, por instrucciones del señor presidente, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, estando allá el secretario de Seguridad, el secretario de Defensa, el secretario de Marina y el director general de Pemex.
Estuvimos atendiendo este incidente en todos sus aspectos, haciendo un diagnóstico de qué es lo que había ocurrido, la naturaleza del incidente que era la extracción clandestina de hidrocarburos de un ducto de Petróleos Mexicanos, causando una explosión y afectando un sin número de personas que estaban en las inmediaciones.
Y el saldo desafortunadamente es bastante triste para el estado de Hidalgo, que hoy se enluta y se enluta México con la muerte de estas personas.
El saldo que tenemos hasta unos minutos antes de entrar a esta conferencia de prensa en la reunión previa a la que nos convocó el señor presidente, es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas, entre heridas leves, medianas, graves y muy graves en distintos hospitales; 66 fallecidos, 76 heridos, de los cuales 73 se detectan como hombres y tres mujeres; y de los varones, siete menores de 18 años y un niño de 12 años.
Inmediatamente después de que arribaron las autoridades federales al estado de Hidalgo y pusimos en operación el centro para la atención de esta crisis, de esta contingencia, encabezado por los secretarios que he mencionado y un servidor, se tomaron una serie de acciones inmediatas para poder atender a la población afectada.
Inmediatamente se establecieron grupos de trabajo. Se resguardó y aseguró el sitio. Se coordinó con todas las autoridades competentes la posibilidad de realizar acciones que pudieran, por una parte, atender a los heridos. Por otra, rescatar a los fallecidos y, además, empezar una tarea para poder atender a las víctimas de este incidente.
Se hicieron siete grupos de trabajo, uno de investigación, uno de apoyo a víctimas, otro de aseguramiento del sitio, otro de monitoreo de personas -y su estado- en hospitales, otro de información y otro grupo para vocería, para informar de lo acontecido.
Se definieron los centros de atención a los heridos en los hospitales, principalmente, en los hospitales de Tlahuelilpan, del Valle del Mezquital; el Issste Ixmiquilpan, el Issste Mixquiahuala, el Hospital de Lomas Verdes, el Hospital Magdalena de las Salinas, el Hospital de Tulancingo, el de Huichapan, el Hospital de las Américas, el Nicolás de San Juan, el Hospital Militar, el Hospital Central Norte, el Hospital Central Sur de Alta Especialidad, Alta Voluntaria, Hospital Cinta Larga, Hospital Pemex de Tula, Hospital General de Tula, Hospital Instituto Mexicano del Seguro Social Tula, Hospital Regional de Actopan y hospitales generales de Pachuca y de Zumpango.
Es así como se procedió inmediatamente a trasladar a los heridos. 
Contamos con la gran solidaridad de compañeras y compañeros, jefa de gobierno y gobernadores vecinos del estado de Hidalgo, para ofrecernos inmediatamente apoyo y respaldo, un puente aéreo para poder trasladar a los heridos, y esto era necesario por aire para poder contar con las todas las unidades.
Afortunadamente, en el estado de Hidalgo, sus municipios y los alrededores logramos concentrar el número necesario de ambulancias, el número necesario de pipas y de equipos para poder mitigar esta contingencia.
Se hicieron todas las acciones que estaban a nuestro alcance para poder hacer de esta tragedia un momento de oportunidad para atender debidamente la misma.
Y fijamos, como lo dijo el señor presidente, como máxima prioridad el salvar vidas, el atender a los heridos. El que fuera eficiente el transporte, el traslado, que fuera eficiente la atención médica y oportuna para atender a las víctimas.
Nuestra solidaridad con las víctimas del municipio de Tlahuelilpan y con sus familias.
Yo también quiero expresar, a nombre del gobierno del estado de Hidalgo y de todos los hidalguenses, nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes brindaremos de manera coordinada y conjunta, el gobierno de la República y el gobierno de Hidalgo, todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos que están atravesando.
Ante este lamentable suceso, la forma de respetar la memoria de las víctimas será a través de la verdad, tal como nos lo ha solicitado el presidente López Obrador para que se dé a conocer oportunamente todo lo relacionado con este trágico hecho en el estado de Hidalgo aquí, en la República Mexicana.
Yo quiero reconocer frente a todos ustedes, los medios de comunicación, y agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su presencia en la madrugada en el estado de Hidalgo para sumarse personalmente a la atención y al rescate de los hidalguenses afectados en esta desgracia.
Señor presidente, muchas gracias a usted y a todo el equipo que usted destinó para apoyarnos en esta importante acción.
Y quiero agradecer a las instituciones por la eficiencia, a las Secretarías de Defensa y Marina en la operación del Plan DN-III, a la Secretaría de Seguridad Pública, a Pemex por el trabajo coordinado que estamos realizando.
Este es un momento de apoyo y solidaridad. Habremos de hacer todo lo necesario y quiero pedir a los hidalguenses seguir facilitando el trabajo que estamos realizando, a fin de permitir que las instancias de salud, de seguridad, de Protección Civil, la Fiscalía General, la Procuraduría de Hidalgo. Sigan haciendo las labores que están realizando en el lugar de los hechos.
Nuestro apoyo total a las víctimas y a sus familias en el estado de Hidalgo y estamos poniendo en acción los mecanismos para apoyar a los afectados.
Hemos instruido al personal de gobierno que no se separe del lugar de este lamentable suceso hasta que podamos brindar toda la atención e información debida.
Y hemos dado indicaciones precisas, tanto el gobierno de la República como el gobierno del estado de Hidalgo, para que los grupos de trabajo sigan cumpliendo con esta responsabilidad.
La atención a familiares de víctimas lo hará el DIF estatal, el DIF municipal, el delegado de programas sociales, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal.
La atención a familiares y heridos se hará a través de la Secretaría de Salud del estado, del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social y de diversas unidades, tanto del gobierno del estado como del gobierno de la República.
Atención a heridos: Secretaría de Salud del gobierno federal, Secretaría de Salud del gobierno estatal.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como de Petróleos Mexicanos, de Pemex.
La atención social la hará el DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y el delegado de los programas sociales del gobierno de la República.
El resguardo del lugar está a cargo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de Pemex y de la Policía Federal.
Y para la información decidimos conjuntamente que sería la página de internet del gobierno del estado de Hidalgo, http://www.hidalgo.gob.mx/, para que ahí se pueda consultar los nombres de las personas que se encuentran recibiendo atención en los hospitales que he mencionado.
Para que puedan también verificar la lista de cómo se vayan identificando las víctimas en este proceso. Y también la lista de desaparecidos o de personas que los ciudadanos, que las familias nos están reportando como desaparecidas.
Por mi parte es todo, señor presidente.
Daríamos paso a las siguientes intervenciones en esta conferencia de prensa.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: