19 ene 2019

Posicionamiento del Fiscal General, ALEJANDRO GERTZ MANERO

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..

Posicionamiento del Fiscal General, ALEJANDRO GERTZ MANERO: 
Quiero informar a ustedes que a partir del momento en que la Fiscalía fue informada de este asunto, toda la delegación de Hidalgo, junto con la policía ministerial en su área de respuesta inmediata, se apersonaron en la zona y empezamos a trabajar con el señor procurador del estado, que está aquí, para levantar todas las evidencias de un delito que está perfectamente bien establecido es el artículo octavo de la ley referente a las sanciones que se aplican a quienes roban material de hidrocarburos.

Este delito es un delito muy grave, que tiene una penalidad de entre 20 y 30 años. Todas las fuerzas periciales federales están trabajando con las del estado para levantar todos los peritajes que nos van a determinar con precisión la responsabilidad de quienes cometieron o quien cometió este delito intencional, que tiene todas las consecuencias que han oído ustedes.
Conforme los peritajes se vayan dando los vamos a hacer públicos y los vamos a dar a conocer.
Y el señor procurador del estado me ha manifestado que también en Hidalgo se van a dar a conocer todas las documentaciones que sean necesarias y que no vayan a impedir el debido proceso, pero sí necesita en este caso tener una claridad absoluta de todo lo que pasó, cómo ocurrió, cuáles fueron las consecuencias, porque este tema, que lo hemos estado tratando en forma cotidiana, tiene que quedar muy claro.
Nosotros vamos a estar en todas las conferencias que el señor presidente ya señaló para seguirles informando puntualmente de los resultados de cada una de las acciones periciales y de investigación que haga la policía.
Muchas gracias.
#
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Tengo dos preguntas, la primera para el fiscal Gertz, tenemos una investigación en curso, nos gustaría saber, creo que es muy importante saber qué indicios tienen sobre la causa del incendio, si fue una chispa. Hay versiones de que había gente fumando cerca, sobre todo saber si fue, de alguna forma, intencional.
Es importante que nos puedan dar algún avance de esta investigación, qué líneas de investigación tienen.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, existen ya una serie de indicios, que son los videos, que son todas las actas periciales que ya se han levantado, la información que nos está dando la procuraduría del estado, a través de toda esa información nosotros vamos a saber, hasta donde sea humanamente posible quiénes fueron los responsables.
En esto, de una vez se los quiero decir, las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron y eran los que estaban realmente pegados al área donde ocurrió esta desgracia.
Entonces, tenemos una serie de limitaciones, de investigación, pero eso no significa que no podamos llenar todo el espectro de investigación alrededor, con todos los peritajes que vamos a levantar de voces, de sonidos, de videos, de toda clase de pruebas y las testimoniales que nosotros ya estamos levantando en la población, con la ayuda del gobierno del estado, para que nos puedan establecer con toda precisión todos estos aspectos.
Independientemente de lo que ya les dije al principio del debido proceso, creo que aquí sí tenemos que ser muy puntuales en informar públicamente todo lo que sea posible informar.
Entonces, esas dudas que usted tiene son las que nosotros en este momento estamos desahogando y conforme lo dijo el señor presidente, conforme vayamos avanzando se las vamos a dar a conocer.
PREGUNTA: ¿Por lo pronto no se sabe?, ¿no hay indicios de si fue intencional?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Ah, no, de que fue intencional, fue intencional, evidentemente alguien fue la persona que hizo esa perforación y que quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda.
PREGUNTA: (Inaudible).
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, el incendio es la segunda parte, pero es consecuencia del primer delito, no es una situación aparte y la intencionalidad del delito está absolutamente a la vista, no hay duda.
Lo que es la presunción de responsabilidad precisa, esa es la que tenemos nosotros que manejar con todas esas limitaciones de lo que le estoy diciendo.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...