19 ene 2019

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo DR. JORGE ALCOCER VARELA

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
DR. JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, señor presidente, por permitir que me comunique con los mexicanos que van a contener y a desarrollar todo lo que estamos nosotros presentando.
Para todos ustedes el informe de 24 horas, de 24 horas del dolor de los mexicanos y el dolor, en muchos de estos casos, como es esta tragedia, llega al alma.

Referente a esto y, desde luego, con una coordinación muy particular que quisiera resaltar, donde en forma armónica las instituciones sin ninguna, pero de ello están atendiendo a los lesionados, a las víctimas de esta tragedia; en una forma muy integral de atención al máximo y, desde luego, con calidad y con atención también a sus familiares, puesto que la familia es la parte central de nuestra sociedad y se pone de manifiesto hoy en día ante esta tragedia.
En esta integración, desde luego, coordinadas por el que aquí les llama, les habla, está el Instituto Mexicano del Seguro Social, participa el Issste; participan las instancias estatales, que mantienen con una calidad en el Estado de México, en la Ciudad de México y, desde luego, en el estado de Hidalgo, una atención de primera intención muy importante.
Y en los casos que ustedes saben, hasta hoy hay 80 lesionados, 80 afectados por esta explosión y no sólo por la explosión, desde antes de la explosión todos los minutos que se encontraron con estos tóxicos para la salud ya estaban haciendo su labor y por eso hoy su condición de salud está todavía más afectada.
Sin embargo, estas 80 personas lesionadas, la mayoría hombres, como ustedes saben, tienen una peculiaridad muy importante, 49 de los 80 son jóvenes; 49 jóvenes de 15 a 34 años han tenido esta agresión a una acción totalmente fuera de control.
Esto, desde luego, se ha contenido en los estados, como ya les señalé. Y vale la pena considerar en particular, que han participado, desde luego, cinco hospitalizados en Ixmiquilpan y siguiendo el estado de Hidalgo están 26 en este estado; la Ciudad de México lidera con 30, son de los más graves y están aquí en las instituciones de esta ciudad.
En el Estado de México 17; y tenemos en esta, como ya se adelantó, en esta suma de 73, los restantes que han fallecido.
Quiero mencionarles que, desde el punto de vista médico, tenemos el día de hoy, implementamos en esta coordinación, tres objetivos:
Uno: Visitar, lo hicimos en prácticamente todos los hospitales que están ya mencionados. Lo hicimos viendo el estado crítico de los pacientes, medicamente viendo su devenir, su perspectiva, su pronóstico.
Y aunque es esto reservado y en muchos de estos casos será en las primeras 48 horas el devenir más importante, hay esperanzas, hay acciones que se están consolidando para darle, como se los expuse en el segundo objetivo de esta visita, a sus familiares en un acto de contención, de acompañamiento, de intercambio de ideas muy necesarias y en las cuales expresaron notablemente los familiares, entre otras cosas, su agradecimiento a cómo están siendo tratados.
¿Y cómo están siendo tratados?  Como debe ser tratado un ser humano, independientemente de que si pertenece a la institución donde fue llevado por sus familiares, independientemente si es Pemex, que ha participado también puntualmente; el Issste, el IMSS o el estado que los ha acogido en sus hospitales.
El otro punto de visita fue ver los insumos, lo que cuentan estos hospitales. Y quiero decirles, con toda transparencia, que están estos hospitales, donde están ubicados estos lesionados, están sin falta de recursos y tienen, lo enfatizo, tienen lo mismo que se puede hacer en otras instancias del extranjero inclusive, en protocolos que se siguen puntualmente.
Y que inclusive, como una muestra más de lo inédito de nuestras acciones en este nuevo gobierno, vamos a tener, si ustedes lo conocen, un particular vuelco a lo que se llama la atención en las unidades de emergencia, lo que se conoce como el famoso triaje, que en este caso va a ser reforzado para dar todavía con más posibilidades que algunos de estos pacientes logren salvar la vida y mejorar su futuro con una capacidad adecuada.
Como ustedes saben, hay que tener en este caso, de este manejo de especialistas, la pretensión, la perspectiva de que son salvables estos individuos, estos seres humanos, a pesar de que biológicamente pareciera que no.
Pero basado en su juventud y en el apoyo de su familia y de los médicos mencionados, vamos a trabajar y en forma inédita hemos propuesto hacer dos grupos, dos grupos de especialistas, los más importantes especialistas que en el país tienen experiencia en estas acciones, donde emergencia y desastre se suman, de siete a 10 de estos médicos en la Ciudad de México, uno de estos grupos y, desde luego, el otro en Hidalgo.
Y así en esta estrategia, que es obligada desde el punto de vista ético y médico vamos a tener mayores posibilidades de vida e inclusive de reubicación de algunos pacientes del estado de Hidalgo, como se está haciendo progresivamente si fuese necesario para esto.
Este es una nota que les quería yo dar, que les quiero decir, lo continuamos en una forma integral, como ya les mencioné, coordinada y con orgullo para México que se puede hacer, porque está apoyado por no sólo por las secretarías de Salud, sino por la población que siempre están a la vanguardia de estas acciones donde el corazón y la solidaridad son importantes.
Muchas gracias.
#
Sesión de preguntas y respuestas.
PREGUNTA: Hola, señor.
Precisar la cifra de heridos y si hay desaparecidos.
PRESIDENTE ¡LÓPEZ OBRADOR: Sí, aquí tú advertiste que se habló de 74 heridos y el doctor habló de 80.
Esto es lo que tú advertiste, yo también. Le vamos a pedir al doctor que nos explique por qué se tiene esta cifra.
JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, presidente.
Es muy sencillo, 80 son los heridos, los que han llegado a hospitales y 73 son los que siguen vivos, la diferencia, siete han muerto en este proceso. Esa es una.
La otra, de la gravedad, sé que están con todo el derecho de preguntar, pero los médicos hay cosas que no podemos responder.
Si yo tomo en cuenta nada más los 26 heridos, 26 jóvenes que están en Hidalgo, hay que tomar para su análisis, señalar que están en Hidalgo porque están en una condición de salud mejor: grave, pero mejor que los que han requerido ser trasladados a la Ciudad de México.
Esa es una diferencia que no nos permite, hablando de transparencia y de claridad decir: la mitad o el 60 o números porcentuales que nunca dicen mucho, en términos generales, que digan la mitad de los pacientes están graves. La otra mitad, ¿la mitad de cuáles?
Y, en este sentido, sí, los de la Ciudad de México que han venido por razones entendibles de mayor gravedad tienen más riesgo, tan sólo por estar en una unidad de cuidados especiales, que ya marca su dificultad de enfrentar ciertas cosas, que se hace todo lo posible.
Y que ahora, repito, lo vamos a hacer con un manejo inédito, como deben de ser las cosas cuando se toma una transformación, con la participación de los mejores terapistas o especialistas en este tema de México y van a ser coordinados por alguien que procede de una institución que está en una institución sólida en ello, como es el Instituto Nacional de Nutrición.
En este contexto los dos grupos van a trabajar y van a movilizar a pacientes que requieran venir o ya pasar a otra instancia.
Esa es la diferencia en los números.
PREGUNTA: (Inaudible).
JORGE ALCOCER VARELA: En el corte que tenemos de las cuatro de la tarde, sólo uno fue trasladado en esos momentos, pero esto desde luego es dinámico y en este momento estoy seguro que no va a quedar ninguno con esa potencialidad de ser trasladado, si lo necesita. Pero no hay una cifra en el momento.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...