19 ene 2019

Posicionamiento del director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA:

onferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..
Posicionamiento del director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA:
 Con su permiso, señor presidente.
Quisiéramos compartir con ustedes algunos datos que seguramente van a ayudar mucho a ir comprendiendo lo que ocurrió y las posteriores informaciones que se irán dando a lo largo de hoy en la tarde, de mañana, tal como lo ha señalado el presidente de la República.
Primero, quisiéramos comentar con ustedes que cuando se detecta una baja de presión en un ducto, ya sea por una toma clandestina o por alguna otra razón, entra un protocolo de seguridad que consiste en suspender la operación del ducto y en cerrar las válvulas. Esto, con la finalidad de reducir la presión en la zona dañada, la zona afectada.
Este ducto Tuxpan-Tula trabaja con una presión -de manera normal, cuando está en operación- de 20 kilogramos; cuando se secciona la válvula y se detiene la operación del ducto, esta presión se reduce considerablemente.
No sé si tenemos aquí… en esta imagen podemos observar, aquí fue el evento, donde está la flecha roja… esta es la válvula. Se suspende la operación del ducto y se cierra esta válvula con la finalidad de reducir el inventario, la cantidad de producto de gasolinas en este tramo y también de reducir la presión.
De manera que se venía operando a 20 kilogramos de presión y cuando ocurre esto, la suspensión y el cierre en la válvula ya se queda en aproximadamente cinco o seis kilogramos de presión.
Dicho de una manera un poquito más técnica, al detectarse una variación de condiciones de operación y/o toma clandestina con derrame, se suspende la operación del ducto y de secciones; es decir, se bloquea la válvula para reducir la presión y los inventarios en la zona afectada.
Vale señalar que entre el lugar donde sucedieron los hechos, los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina.
Como verán ustedes no es cosa menor. Por eso anoche, cuando se intentaba apagar el incendio, no era tarea fácil, hay que reconocer la labor de los técnicos de Pemex, pero también de Protección Civil, de los de Protección Civil del gobierno del estado de Hidalgo, que no solamente hicieron una tarea de coordinación excelente, sino que elaboraron un plan de ataque, así se le llama o así le llaman ellos.
Cuando van a intentar parar un incendio, establecen un plan de ataque y fue tan exitoso que a la primera vez que se intentó apagar y se hizo en poco tiempo.
Algunos datos sobre el ducto afectado que creo que van a servir para ir entendiendo las cosas. El ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre y en proceso de empaque para iniciar operaciones.
Esto de empaque no es otra cosa más que llenar el tubo con producto, primero se llena y se sigue bombeando, y entonces empieza a salir. Hay que meterle producto, ese es el empaque al ducto. Entonces, si en proceso de empaque para iniciar operaciones desde el día 16 de enero a las cinco de la tarde.
De hecho, en cuatro ocasiones la operación se detuvo, la presión del ducto se detuvo cuatro veces antes de los hechos del día de ayer. Este ducto transporta 70 mil barriles diarios con una presión de 20 kilogramos en operación regular.
Este ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula con gasolinas o con componentes para la gasolina y surte a la propia refinería de Tula, y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual, a su vez, envía producto a Guadalajara, a Morelia, a León, a Irapuato; es decir, un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país.
El día de ayer estaba siendo empacado con gasolina Premium, se iba a empacar con gasolina Premium, y posteriormente con un componente de alto octanaje que se llama MTB para la fabricación de las gasolinas.
Cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los tres meses a este incidente, siendo el penúltimo antes del de ayer, el día 18 de diciembre con incendio. Había habido varios que se habían detectado, el del 18 de diciembre pasado también fue por un incendio y tardó en apagarse 12 horas.
Estos hechos fueron en distintas partes del municipio de Tlahuelilpan, no necesariamente en esta zona.
Estos son los datos que queríamos compartir con ustedes y seguramente va a seguir habiendo más información.
Es cuanto, señor presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...