19 ene 2019

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo GOBERNADOR OMAR FAYAD

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
GOBERNADOR OMAR FAYAD MENESES: Con su permiso, señor presidente.
Señoras y señores secretarios, compañeras y compañeros de los medios de comunicación:
Ante estos hechos lamentables, en una coordinación muy estrecha entre los tres órdenes de gobierno se ha procedido a llevar a cabo todas y cada una de las tareas que el presidente de la República instruyó esta mañana en las diversas reuniones de trabajo y de los anuncios que hicieran ante ustedes, los compañeros de los medios de comunicación.
Con lo cual cada una de las dependencias competentes, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, Pemex, la Secretaría de Energía, la Fiscalía General, así como el gobierno del estado de Hidalgo y todas sus dependencias, acudieron en la división de tareas que hicimos para cada una de ellas a cumplir cabalmente con las responsabilidades.

Y me permito poner en conocimiento de las y los mexicanos, a través de ustedes, los medios de comunicación, que se iniciaron trabajos de reapertura de zanja allá, en el municipio de Tlahuelilpan y se continuó con la búsqueda de víctimas; desde las 14:00 horas arrancaron estos trabajos puntualmente con la asesoría de Pemex y el trabajo de las áreas de Protección Civil federal y estatal.
Asimismo, creemos que las condiciones en la comunidad son de calma, se ha dado certidumbre. Creemos que estamos haciendo las cosas por el camino correcto y hemos pedido a la comunidad mucha tranquilidad ante obras que ve que vamos a hacer, por ejemplo, la introducción de maquinaria y equipo, que no sientan la pena de que no hay la consideración de que ninguna de esa maquinaria va a llegar a levantar tierra o a arrasar algo que pudiera afectar con la búsqueda de los restos de sus seres queridos. Por eso les pedimos mucha calma y tranquilidad.
Los trabajos se realizaron priorizando en todo momento la atención y el apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas, como lo acordamos en la mañana y como lo instruyó el presidente López Obrador.
Al corte de hoy sábado 19 de enero a las 17:00 horas, el conteo es ya de 73 personas fallecidas, de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y fueron hallados ahí sus restos y las otras cinco han perdido la vida ya en la atención médica y en el esfuerzo de la acción que se ha realizado para poderles atender en esta acción coordinada.
Y hemos informado oportunamente a las familias, a los seres queridos, para que conozcan sobre la situación de sus familiares.
A manera de apoyo, el gobierno ha llevado féretros al sitio para resguardar los cuerpos y trasladarlos al lugar donde serán velados. Para agilizar este proceso, en coordinación con los presidentes municipales de la región, se expiden a la brevedad las actas de defunción correspondientes.
El número de personas heridas es de 74, de las cuales 24 se atienden en los hospitales de Hidalgo y 50 han sido trasladados a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, aunque cada caso se toma de manera particular, y todos tienen un diagnóstico médico. La principal tarea ha sido estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes.
Hemos realizado un recorrido a lo largo de muchas instituciones médicas, hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México, donde se encuentran las personas afectadas por los trágicos hechos del día de ayer, para ver en qué condiciones se encuentran los heridos y en qué condiciones se encuentran las familias y poderles brindar el apoyo necesario.
En compañía de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del nuestro señor presidente, y de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hicimos algunos recorridos para garantizar la mejor atención médica, el medicamento, los gastos y todo el apoyo, tal como lo pidió el presidente, sin escatimar el apoyo para que los familiares de las víctimas puedan responder a esta situación. El apoyo para que puedan pernoctar, si es necesario, el tiempo que deban hacerlo, mientras sus familiares están en tratamiento.
Hoy se cuenta ya con 59 carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público para asentar los datos de las víctimas. Y es importante resaltar la participación y compromiso de servidores públicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mismos con los que hemos logrado atender en la comunidad a más de 300 personas familiares de los afectados, quienes buscan a sus seres queridos y están atentos de los hallazgos de los restos humanos que van apareciendo en la medida en que la búsqueda avanza.
Son muchas las vertientes de atención que se han puesto a disposición de las personas envueltas en esta gran tragedia.
Desde un inicio que se activó el Plan DN-III y los Comités Nacional y Estatal de Seguridad, se han coordinado con los directivos de los hospitales, las jurisdicciones de salud, las áreas de protección y las coordinaciones médicas.
Se han acondicionado espacios para la atención de las víctimas, particularmente en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, a un costado de la presidencia municipal, como punto de atención para mantener informada a la ciudadanía, a los familiares de las víctimas, tanto de las que han fallecido, de las que están heridas o de las que aún permanecen como desaparecidas.
El accionar del gobierno ha sido constante, pero hay muchas cosas incuantificables, como la solidaridad de todo un país, el apoyo y buenos deseos manifestados en las redes sociales y en los mismos lugares de los hechos dejan en cada hidalguense un sentimiento de gratitud y de esperanza.
Muchas gracias a todas estas personas por ser el pilar de apoyo ante esta terrible tragedia.
Finalmente, de las personas hospitalizadas, siete son menores de 18 años y uno tiene 12 años, que permanecen internados en los distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México; 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años, y una víctima tiene 63 años.
La verdad de las cosas es que el panorama se ha ido endureciendo para todos nosotros, para las y los mexicanos, a medida que han pasado las horas la expectativa de encontrar más personas vivas prácticamente va desapareciendo, de las que se encuentran heridas se ha ido, en muchos de los casos, agravando la situación.
Ya vamos a comenzar con el traslado de algunos de los pacientes, sobre todo de los menores de edad al hospital Shriners, en Galveston, Texas. Ya hemos llamado a la Fundación Michou y Mau para que active los mecanismos y los protocolos para atender a pacientes quemados para comenzar ese traslado.
Y hemos tratado de que, en todo momento, ustedes los medios de comunicación y todos los mexicanos cuenten con la información oportuna ante esta terrible situación, ante esta gran tragedia que enlutó a Hidalgo y enlutó a México.
Por mi parte, señor presidente, sería todo.
Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.
Yo quiero darle la palabra al gobernador de Hidalgo, para que terminemos la conferencia..., AMLO..
GOBERNADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor presidente.
Para combatir la pobreza día a día hacemos muchas cosas y una combinación de programas y acciones que van concatenados y persiguen un mismo fin.
Promovemos la inversión en el estado. En los dos años que llevo en que rendí protesta como gobernador, llevamos más de 46 mil millones de pesos de inversión nacional, extranjera.
Diversificamos la inversión. No sólo atendimos la inversión con los Estados Unidos, nos fuimos a Canadá, atraer capitales de Asia, de China, de Japón, de Europa, de Sudamérica. Esa diversificación fue muy útil.
Esto genera empleos, empleos formales. Si ustedes ven las cifras que el país ha presentado de empleo, en el cierre del año pasado, ustedes verán que estamos por encima de la media nacional, al alza; mientras había cifras de empleo que caían, las de Hidalgo van al alza, porque estamos creando fuentes de empleo y oportunidades.
Pero los combinamos con los programas sociales. Nosotros tenemos un programa para jóvenes, que se llama: Mi primer empleo, mi primer salario, en donde vinculamos a los jóvenes universitarios de las universidades públicas, que tengan un promedio, los enlazamos con las empresas que están invirtiendo para que trabajen y les pagamos durante seis meses ese empleo.
Y tenemos un programa que se llama: Pon tu negocio, yo te apoyo, para meterle recursos a los emprendedores, al emprendedurismo, para que nuestros jóvenes, nuestras mujeres, madres, jefas de familia y los adultos mayores, que les cuesta tanto trabajo conseguir un empleo, tengan una oportunidad para poder iniciar su propio negocio.
Entonces, combinamos una serie de cosas. Hemos tenido que tomar medidas muy drásticas, yo se las platiqué en su primera visita a Pachuca al presidente López Obrador.
Nos tuvimos que amarrar fuerte el cinturón, muy duro, tuvimos que suprimir oficinas completas, secretarías completas.
El gobierno de Hidalgo no tiene oficinas de representación en el Distrito Federal, estamos a 90 kilómetros.
Para qué necesitamos una oficina de representación en el Distrito Federal que tiene una estructura como si fuera una secretaría. Eliminamos una oficina de representación que se tenía en el extranjero, que tampoco le dejaba absolutamente nada positivo al estado.
Desaparecimos la Secretaría de Planeación como tal, desaparecimos muchas áreas de apoyo, las secretarías privadas, las coordinaciones de asesores y todas estas plazas y estructuras.
Suprimimos mil 700 plazas de la nómina del gobierno de Hidalgo para que esto nos permitiera, además, por la planeación y por el buen ejercicio de las finanzas del estado, subir la calificación durante toda la historia, cuando menos lo que yo recuerdo, Hidalgo siempre estuvo con signo negativo, y en estos dos años hoy Hidalgo tiene una calificación de estable.
Es una combinación entre…
PREGUNTA: En específico de este municipio ¿qué es lo que ha pasado? ¿Qué es lo que, desde el gobierno y esta implementación de esta política económica, qué es lo que ha pasado con este municipio?
GOBERNADOR OMAR FAYAD: El municipio está en una zona muy singular en la región de Tula y digo muy singular, porque es una región que se ha visto modificada sustancialmente por el establecimiento hace 40 años de una refinería de Pemex allí en esa región.
¿Qué es lo que le hace falta a los municipios? Fuentes de empleo y donde no se pueden llevar las inversiones, les hace falta aplicar programas sociales, tiene que ser una combinación.
No puede ser estrictamente verlo con un sentido económico, sino hay que verlo, es un sentido económico con un fundamental sentido social para que ambos puedan generar oportunidades.
Y apenas llevamos 24 meses, ahí vamos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces mañana a las 7:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.
Y ya el lunes sólo a las 7:00 si les parece.
Muchas gracias, la verdad, porque es fin de semana para ustedes y agradecerles que estén aquí cubriendo.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...